La FiscalÃa imputó este lunes a Mario Abdo BenÃtez y a ocho funcionarios de su gobierno por supuestamente haber filtrado información sensible sobre casos de corrupción que involucraban a Horacio Cartes. De hecho, la decisión del Ministerio Público surge a raÃz de una denuncia presentada por el equipo legal del lÃder colorado en julio del año pasado.
Entre 2021 y 2022, el entonces ministro de la SecretarÃa de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y otros funcionarios del anterior gobierno entregaron documentos secretos a la FiscalÃa de Panamá y a medios opositores con información relativa a Cartes, que el jefe de la ANR siempre tachó de falsa.
El comunicado emitido por la FiscalÃa menciona los delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Los exministros y exsecretarios imputados pertenecen al gabinete jurÃdico de Abdo. Además del exmandatario y de Arregui se encuentran Arnaldo Giuzzio, exministro de la SecretarÃa Antidrogas (Senad), el actual diputado Mauricio EspÃnola, exsecretario privado del presidente, René Fernández y Carmen Pereira, exministro y exviceministra de Seprelad, respectivamente, y otros altos cargos del organismo, como Daniel FarÃas, Guillermo Preda y Francisco Pereira.
En marzo del 2022, el Ministerio Público panameño solicitó informes sobre los antecedentes penales y judiciales de Cartes, que habÃa incurrido en varias inconsistencias en sus declaraciones financieras frente a organismos internacionales.
El expresidente estaba en el ojo de la tormenta por sus vÃnculos con el contrabando de cigarrillos a través de su empresa Tabacalera del Este SA, que meses después serÃa alcanzada por las sanciones de EEUU. En ese momento, la ContralorÃa publicó las declaraciones juradas de Cartes y se observó un aumento de casi USD 300 millones en su patrimonio en tan solo un año.
Según el equipo de Cartes, Arregui y los exfuncionarios de Abdo redactaron un informe de inteligencia con información tergiversada que posteriormente fue entregado a medios de prensa y autoridades nacionales, como Mario Abdo y EspÃnola, lo que provocó "una connotación pública".
La imputación a los funcionarios de la anterior administración es un espaldarazo a la hipótesis del cartismo de que existió una suerte de persecución polÃtica contra el lÃder de la ANR para sacarlo de la cancha en medio de la interna por el liderazgo colorado y a pocos meses de las elecciones generales de abril. Abdo habrÃa actuado en complicidad con la embajada de EEUU en Asunción.
Arregui calificó la resolución de la FiscalÃa de "imputación polÃtica" por seguir el "relato de Pedro Ovelar", el abogado de Cartes. Lo cierto es que la decisión del Ministerio Público se da una semana después de que el cartismo agitara la expulsión de Marito durante la convención de la ANR del sábado pasado. La iniciativa no prosperó, pero el coletazo llegó apenas dos dÃas después y por vÃa judicial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.