
El vicepresidente del Partido Colorado, José Alberto Alderete y el senador Mario Varela anunciaron un consenso entre los movimientos internos que cuentan con representantes en el Senado de cara a las convención colorada de este sábado. Sin embargo, algunos legisladores salieron a desmentir que la unidad sea un hecho.
"Asà como encontramos la unidad en la cámara de Diputados, ahora anunciamos la unidad en Senado", dijo Alderete. El número dos de la ANR y el senador fueron los encargados de negociar un consenso general para llegar unidos a la convención, con el objetivo de conformar los tribunales electorales, partidarios, la designación de los sÃndicos y la mesa directiva de la convención.
"Los dirigentes de los movimientos que no son de Honor Colorado están para apoyar la propuesta del presidente del partido (Horacio Cartes), de buscar fortalecer la unidad partidaria y que la convención sea una fiesta", apuntó Alderete, en un tono eufórico y sin contar con las objeciones de algunos de sus correligionarios.
Por su parte, Varela, quien tiene visible cercanÃa con los Samaniego, presumió de la hegemonÃa polÃtica del Partido Colorado en los gobiernos municipales, departamentales y en el gobierno nacional. "A pesar de la diversidad entendemos que el fortalecimiento es fundamental para el partido. Celebramos el consenso que estamos logrando entre los movimientos", apuntó.
Aunque hayan realizado una conferencia conjunta, fuentes coloradas dijeron a LPO que los Samaniego no están alineados al cartismo y es irreal la supuesta unidad en el marco de la convención. En esa lÃnea misma lÃnea también opinó el senador Colym Soroka, que calificó de "utópico" pensar que la ANR tendrá un consenso total para unificar la bancada en el Senado.
El senador disidente dijo a este medio que el gobierno está más cerca de disminuir la cantidad de senadores fieles que de aumentarla. La intención de Peña y el cartismo es llegar a 32 senadores, incluyendo no colorados, luego de la convención del sábado, pero Soroka cree que apenas podrÃan juntar 23 fieles.
No son pocos los colorados no alineados con la postura oficial del partido que ven un intento del cartismo de meter presión con la excusa de la convención, mientras en la cámara alta se negocian los cupos en la mesa directiva y en las comisiones. Si bien se reconocen en minorÃa, las conversaciones recién inician.
A la conferencia de Alderete y Varela se suman las declaraciones de Basilio "Bachi" Núñez, que dejó entrever la posibilidad de una bancada unficada en el Senado. A diferencia de Diputados, los colorados disidentes en la cámara alta conforman un grupo más compacto y con mayor capacidad de incidir sobre los proyectos del Ejecutivo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.