Gasoducto Bioceánico
Exclusivo
Peña apura el gasoducto desde Vaca Muerta para avanzar con la exploración en el Chaco
El Gobierno apuesta a generar demanda interna para atraer capital privado. Por qué el Gasoducto Bioceánico es crucial para el futuro energético de Paraguay.

El gabinete energético busca acelerar las gestiones para aprovechar el potencial de Vaca Muerta y avanzar en uno de los proyectos estratégicos del Gobierno de Santiago Peña: el Gasoducto Bioceánico, una obra estimada en unos USD 2.000 millones que el Ejecutivo pretende viabilizar antes de 2032, cuando Paraguay podría alcanzar el límite de su potencia eléctrica disponible.

El proyecto trinacional contempla el tendido de unos 1.050 kilómetros de ductos para conectar los yacimientos de Vaca Muerta, en la Patagonia argentina, con los estados brasileños de Mato Grosso del Sur y San Pablo, atravesando el Chaco paraguayo. El trazado en estudio contempla zonas como Médanos del Chaco, un área protegida que alberga un parque nacional, lo que implicaría un cambio en la ley.

Diputados propone crear un nuevo ministerio para centralizar el control de la energía

La apuesta de Peña va más allá de convertir a Paraguay en un país de tránsito para el gas argentino. El objetivo del Gobierno es que el entusiasmo por el Gasoducto Bioceánico genere las condiciones para que el sector privado invierta en la exploración, prospección y eventual explotación en territorio chaqueño, con la mira puesta en alimentar el mercado paulista y, en una segunda etapa, incluso abastecer la demanda chilena.

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía. 

El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, reconoció que una de las principales variables para destrabar la inversión privada es precisamente la demanda que Paraguay pueda generar. La lógica es sencilla: sin consumo asegurado, difícilmente habrá capital dispuesto a asumir el riesgo de explorar y certificar las reservas potenciales.

Peña y los integrantes de la Mesa Energética Nacional ya trabajan en paralelo para adecuar el marco legal y construir un "nuevo modelo de negocios", como dijo Bejarano a LPO. De hecho, el Gobierno consiguió una inversión no reembolsable de USD 150.000 de la CAF para avanzar en la adecuación regulatoria.

Argentina sabe que, por la guerra, está en un momento donde las inversiones en exploración y transporte de ese tipo de energía (hidrocarburos) son muy valoradas en el mundo. Eso hace que se venga viabilizando la posibilidad de tener gas natural en Paraguay

"Argentina sabe que, por la guerra, está en un momento donde las inversiones en exploración y transporte de ese tipo de energía (hidrocarburos) son muy valoradas en el mundo. Eso hace que se venga viabilizando la posibilidad de tener gas natural en Paraguay. Lo que estamos buscando es viabilizar tanto el ducto bioceánico como el ducto del sur", explicó Bejarano.

La semana pasada, Peña convocó a la Mesa Energética para presentar, entre otras cuestiones, el reciente acuerdo nuclear firmado con EEUU y la necesidad de definir los proyectos de energía de cara a la próxima década. El gasoducto del sur, una obra complementaria del Gasoducto Bioceánico -el que prevé unir Vaca Muerta con Brasil vía Paraguay- que podría alentar las inversiones en el Chaco, es otra de las grandes apuestas del Gobierno.  

William Wilka, presidente de Petropar.

Dentro de la estrategia de la Mesa Energética aparece además un nuevo desafío para Petropar, que deberá encontrar un modelo que vuelva atractivo al país para los inversores privados. La que busca el Ejecutivo es que la infraestructura regional sea el incentivo para explorar el subsuelo paraguayo y certificar las reservas.

"Lo que va a viabilizar la exploración para tejer reserva certificada son los ductos que estamos haciendo. Uno de ellos es el gasoducto bioceánico, que busca hacer fluir gas natural desde Vaca Muerta hasta el mercado paulista pasando por Paraguay. Lo que vemos hasta este momento son inversiones privadas, lo que no quita que pueda ser una asociación público-privada a futuro", sostuvo el viceministro.

El Gobierno pretende que el gas barato y abundante de Vaca Muerta funcione como plataforma para desarrollar nuevos proyectos industriales y de generación eléctrica en Paraguay. Esa demanda interna, a su vez, podría justificar una mayor exploración en el Chaco y permitir que las eventuales moléculas paraguayas terminen circulando por el mercado regional, especialmente el brasileño.

El Gobierno busca convencer a Argentina y Brasil de construir el gasoducto en medio de la pulseada por la exploración en el Chaco

El otro frente de la estrategia está en el Congreso. La Mesa Energética Nacional busca modificar el marco legal y ambiental para destrabar la exploración de hidrocarburos en el Chaco. La disputa pasa por los derechos sobre los pozos exploratorios ubicados en Médanos, donde se encuentra el único pozo con flujo de gas natural registrado hasta ahora.

Javier Milei y Santiago Peña.

El Gobierno pretende modificar la legislación para avanzar así con la exploración en esa zona y utilizar las eventuales reservas como parte del negocio que se abriría con el gasoducto que correrá en paralelo a la Ruta Bioceánica.

Ambos proyectos comparten el Chaco como corredor estratégico y podrían terminar funcionando de manera complementaria: una infraestructura para mover bienes y otra para transportar energía.

El desafío para Peña es convertir esa oportunidad en un negocio concreto, es decir, que el gas argentino atraviese Paraguay, que el capital privado se anime a explorar el Chaco y que, antes de que llegue 2032, el país tenga una nueva fuente de energía para sostener su próximo salto industrial o, en el peor de los escenarios, hacer frente al déficit eléctrico.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pese al enojo, Cancillería no le responderá a Lula para blindar las negociaciones por los cupos e Itaipú

Pese al enojo, Cancillería no le responderá a Lula para blindar las negociaciones por los cupos e Itaipú

Por Diego Díaz
El Gobierno mandó a Bachi y a Latorre a condenar los dichos del presidente brasileño sobre la guerra de la Triple Alianza. Peña no quiere una confrontación abierta con Brasil.
Lula reflota la guerra de la Triple Alianza para justificar el gasto militar: "Un buen día Paraguay decidió invadir Brasil"

Lula reflota la guerra de la Triple Alianza para justificar el gasto militar: "Un buen día Paraguay decidió invadir Brasil"

LPO
El presidente brasileño se mostró a favor de unas Fuerzas Armadas "bien preparadas" y se retrotajo al conflicto que devastó a Paraguay. Nakayama lo cruzó en X.
Santi se quejó porque Argentina y Brasil acaparan las exportaciones a la UE: "¿Para qué sirve un acuerdo que reproduce las asimetrías?"

Santi se quejó porque Argentina y Brasil acaparan las exportaciones a la UE: "¿Para qué sirve un acuerdo que reproduce las asimetrías?"

LPO (Luque)
"No presté el voto de Paraguay para que el bloque se beneficiara y la integración fuera dejada de lado", apuntó.
Lula militariza la frontera para acercarse a Peña frente a la avanzada de Trump

Lula militariza la frontera para acercarse a Peña frente a la avanzada de Trump

LPO
Tras golpes tipo comando y el auge del trafico fronterizo, Brasil refuerza su cooperación con Paraguay.
Japón dona una super draga a Paraguay y se mete en la discusión de la Hidrovía

Japón dona una super draga a Paraguay y se mete en la discusión de la Hidrovía

LPO
La draga DRM-5 "Paraguay" tiene la mayor potencia operativa del país y le permite blindarse de los planes de Lula y Milei.

Lula cruzó a Trump por clasificar como terroristas al PCC y al CV y teme una intervención militar

LPO
Paraguay aseguró que la medida favorece al país "para trabajar coordinadamente" con EEUU.