Energía
Piden a Peña que exija un resarcimiento por la "deuda espuria" de Itaipú en medio de las tensiones con Lula
Una plataforma de nueve organizaciones sociales y políticas pidieron a Peña que se plante a Brasil y evalúe vender el excedente energético a precio de mercado. También exigen que la Contraloría audite los términos del acuerdo.

Mientras el gobierno espera una contrapropuesta del lado brasileño sobre la definición de la tarifa de la energía de Itaipú, un grupo de organizaciones sociales y grupos de izquierda le pidieron a Santiago Peña que defienda la soberanía energética frente Lula da Silva. La posición se da en medio del malestar de Brasil por el intento de Paraguay de elevar la tarifa y antes de una reunión entre los dos presidentes en Asunción.

La falta de una propuesta "conocida y específica" para renegociar el Anexo C de la binacional, liderada por el presidente y el canciller Rubén Ramírez Lezcano es considerada "preocupante" por unas nueve organizaciones sociales y políticas porqu, según su criterio, revela un "plan entreguista" de la soberanía energética a Brasil.

El director brasileño de Itaipú reconoce que "la discordia es mayor que nunca" y mete presión a Paraguay

Ante está situación, las organizaciones exigieron a la Contraloría General de la República (CGR) que auditara a Itaipú sobre la reserva de energía no utilizada por Paraguay y la contratación de energía por parte de Brasil, es decir, el excedente paraguayo que compra el país vecino. El pedido busca replicar la auditoría llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) del Brasil, que puso la lupa en la contratación de potencia y energía por parte de la ANDE.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano. 

Existe una molestia por parte de Brasil contra la posición paraguaya de propiciar un aumento de la tarifa de energía de Itaipú a pesar haber saldado todas las cuentas. La posición fue confirmada por el director brasileño de la binacional, Ernio Verri, pero desde Cancillería aguardan una contrapropuesta del equipo de Lula.

Esta solicitud impulsada por las organizaciones y liderada por la exministra de Energía de Fernando Lugo, Mercedes Canese, forma parte de otros nueve puntos relevantes que piden ser tenidos en cuenta por la mesa negociadora. Entre ellas la "deuda espuria" detectada por la Contraloría en 2021. Destacan además que si Paraguay ejerce su soberanía se podrán obtener unos 2.200 millones de dólares al año de beneficios adicionales por la exportación a precio de mercado de la energía de Itaipú que el país no consume.

Peña pretende aumentar la tarifa común de Itaipú por encima del costo, lo que viola el Tratado de Itaipú. La única interpretación es que lo hace para tener discrecionalidad en el uso de tales fondos, para tener 'plata dulce' para la corrupción impune, lejos de la mirada de la Contraloría y la Justicia

Para Canese, lo que realmente convendría a la ANDE es que la tarifa sea lo más baja posible, ya que tendría que pagar mucho menos para contratar el 50% de la potencia instalada de Itaipú y así se podría disponer de energía barata para el sistema eléctrico nacional y exportar a precio de mercado a otros compradores.

Santiago Peña y Lula da Silva.

"Peña insólitamente pretende no ejercer la soberanía hidroeléctrica y buscar aumentar la tarifa común de Itaipú por encima del costo, lo que viola el Tratado de Itaipú vigente. La única interpretación que cabe es que lo hace para tener discrecionalidad en el uso de tales fondos, para tener 'plata dulce' para la corrupción impune, lejos de la mirada de la Contraloría y la Justicia", sostuvo la experta en energía.

Además, Canese insistió en que la única auditoría concluida por la Contraloría sobre la deuda espuria la declaró ilegal, un hecho que debería motivar al presidente a exigir a su par brasileño a un resarcimiento. En 2021, el órgano extrapoder concluyó que la deuda de 4.000 millones de dólares contraída por la hidroeléctrica es ilegal, ya que entre 1985 y 1997 la entidad entregó energía a Brasil por debajo del costo del servicio, en perjuicio de Paraguay. 

Los firmantes de la nota enviada la Cancillería son el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), la Campaña Itaipu es también Soberanía/PPP, el Partido País Solidario (PPS), el Partido Paraguay Tekopyahu (PPT), la Escuelita Patriótica, Sociedad y Desarrollo, Itaipú Causa Nacional, el Partido Frente Amplio (PFA) y la Campaña Iguales Soberanía y Resarcimiento en Itaipú. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Filizzola acusa al Gobierno de exagerar las cifras de Itaipú: "Pretenden instalar que se logró algo histórico"

Filizzola acusa al Gobierno de exagerar las cifras de Itaipú: "Pretenden instalar que se logró algo histórico"

LPO
Santi volvió a reivindicar el acuerdo con Lula. El senador lo cruzó y dijo que comparado con el obtenido por el gobierno de Lugo, no tiene nada de "histórico".
Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

LPO
La nueva tarifa se mantendrá hasta 2026 y Peña se asegura USD 650 millones anuales solo para inversiones. El desafío de la ANDE y los factores que jugaron a favor del gobierno.
Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

LPO
Fuentes brasileñas confirmaron que la tarifa acordada será de USD 19,28 kW/mes, un 15,4% más de lo que cuesta hoy la contratación de energía. Lula envió a sus ministros a Asunción y en el gobierno están conformes.
El Gobierno dice que Brasil bajará la tarifa de forma gradual a cambio de recursos para el sistema eléctrico

El Gobierno dice que Brasil bajará la tarifa de forma gradual a cambio de recursos para el sistema eléctrico

LPO
Paraguay y Brasil podrían sellar la tarifa de la binacional esta semana. Los recursos también podrían financiar Hambre Cero.
Buses eléctricos, gasoducto a Brasil y petróleo paraguayo: Peña presenta su plan energético para la próxima década

Buses eléctricos, gasoducto a Brasil y petróleo paraguayo: Peña presenta su plan energético para la próxima década

LPO
El gobierno se autoimpuso 200 metas de 300 que son a corto plazo. Peña quiere posicionar a Paraguay en la transición energética, mientras impulsa la exploración de hidrocarburos. Los puntos clave del documento.
Lula dice que la tarifa de Itaipú se mantiene como está, pero se abre a "compensaciones" para Paraguay

Lula dice que la tarifa de Itaipú se mantiene como está, pero se abre a "compensaciones" para Paraguay

LPO
En Brasil dejaron en claro que la tarifa se mantendrá en USD 16,71 kW/mes. Antes de anunciar el acuerdo, Lula busca ofrecerle una compensación a Paraguay para gastos sociales e infraestructura.