Holger Insfrán, un funcionario con más de 20 años de antigüedad en el Banco Central de Paraguay (BCP), fue designado este martes como nuevo superintendente de Bancos. Su elección se da luego de una terna remitida por la institución que dirige Carlos Carvallo al presidente Santiago Peña. Hasta hoy, Insfrán ocupaba el puesto de gerente del BCP de la mano del actual ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos.
La presentación estuvo a cargo del propio Valdovinos, quien calificó la carrera de Insfrán como "muy productiva" dentro del BCP. El nombramiento de un hombre de confianza del ministro se da en medio de la irrupción de Ueno Bank -del grupo Vázquez- en el mercado financiero paraguayo.
Ueno Bank está conformado por allegados a Peña y se perfila para absorber Banco Basa en una jugada que favorecerÃa al exmandatario Horacio Cartes, vedado hoy por las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Entre los fundadores de Ueno están el propio Peña, Francisco Barriocanal, hombre de confianza del actual lÃder de la ANR, y Victor Galeano Perrone, quien fuera acusado por el exsenador Juan Carlos Galaverna como el autor del magnicidio del vicepresidente Luis MarÃa Argaña, asesinado por un equipo comando el 23 de marzo de 1999.
En principio, la inversión fue canalizada a través de la firma Credicentro Saeca del Grupo Vázquez, luego adquirieron la financiera El Comercio para fusionarse y denominarse financiera Ueno. Hace poco tomaron la denominación de banco y también fundaron una casa de bolsa. El expresidente de El Comercio es Carvallo, elegido por Peña para conducir el BCP.
Con el aval del Gobierno, Ueno absorbe a Visión y sale a disputarle a Itaú
"Le agradezco al presidente por la confianza que depositó en mÃ. Vamos a trabajar para que nuestro sistema financiero sea estable y un canal para el sector productivo", indicó Insfrán, acompañado por Valdovinos y Carvallo.
De acuerdo a lo que establece la ley 489 sobre sus tareas, el superintendente tendrá que fiscalizar las leyes de carácter impositivo por parte de los bancos, financieras, casas de cambios y demás entidades de crédito y adoptar medidas de ordenación, vigilancia y disciplina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.