Las organizaciones criminales mueven en Paraguay unos 15 mil millones de dólares, al año es decir, el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra cumple con la descripción de que la cultura de la impunidad domina al paÃs a los ojos de organismos internacionales y potencias como Estados Unidos, tal demostró el documento confidencial revelado por LPO.
Este movimiento multimillonario de divisas se registra en las zonas de frontera gracias al contrabando y el tráfico de drogas y armas, donde agentes y entes financieros habilitados por el Banco Central (BCP) juegan un papel clave, ya sea desde la omisión o la participación directa que permite al Paraguay seguir siendo un paraÃso para el lavado de dinero que financia el terrorismo, entre otras actividades ilÃcitas.
En Paraguay advierten un escenario "peligrosÃsimo" para sus reservas si Argentina dolariza
Según datos ofrecidos por la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), esta cantidad de dinero circula de forma paralela al sistema financiero a través de las casas de cambio ilegales o cambistas no registrados. Pero para el BCP solo 25, de forma oficial, se encuentran registradas y habilitadas como entes financieros para la compra y venta de monedas.
"Las organizaciones criminales manejan de forma paralela al sistema financiero 45 millones de dólares diarios en operaciones dudosas. Anualmente esta suma alcanza unos 15 mil millones de dólares frente a los ojos del BCP. Nosotros hicimos las denuncias correspondientes sobre esta situación de las casas de cambio ilegales y los cambistas", detalló Emil Mendoza, presidente de la ACCP.
El principal referente de las casas de cambio, que hace solo dÃas firmo un convenio de cooperación sobre inteligencia financiera con el gobierno de los Estados Unidos, admitió que las organizaciones criminales hallaron en la transferencia de criptomonedas un nuevo sistema para lavar dinero ante la nula acción de las autoridades paraguayas.
"Hoy el pago de transferencias por medio de las criptomonedas por parte del crimen organizado es una realidad. Y no existe norma o ley aprobada que pueda detener este flagelo", indicó Mendoza. Resulta difÃcil imaginar una norma que regule las criptomonedas cuando el BCP ni siquiera se propone regularizar -o penalizar- más de 900 casas de cambio que operan sin control alguno de las autoridades financieras.
Esta realidad explica la preocupación de departamentos y oficinas de EEUU sobre el crecimiento desmedido de la corrupción en las instituciones. Este medio reveló el documento confidencial sobre el "Plan de Acción Integrado Interinstitucional Anticorrupción para Paraguay" que desglosa una hoja de ruta para los primeros años de la gestión de Santiago Peña.
La publicación generó la respuesta del presidente y de varios dirigentes destacados del coloradismo y la oposición y expuso cómo, a pesar del discurso contra la supuesta persecución a Horacio Cartes, la administración Biden espera gestos y acciones concretas de Peña para combatir la corrupción, el contrabando y el lugar de Paraguay en la ruta sudamericana que permite la salida de drogas y armamento hacia destinos como Europa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.