El gobierno Santiago Peña y los empresarios del sector ganadero recurrirán a Taiwán e Israel para intermediar con la administración Biden y los miembros de la Cámara de Representantes. El objetivo es revertir la decisión del Senado estadounidense que busca derogar la resolución del Departamento de Agricultura que habilita la importación de carne procedente de Paraguay.
El presidente se reunió el lunes por la tarde con sus ministros y los titulares de Diputados y el Senado para intentar meter presión al Capitolio y garantizar el mercado estadounidense para la carne paraguaya. Peña insistió en dos ideas que guiarán la estrategia paraguaya en Washington: el cumplimiento de los estándares de calidad y la venta de carne como "causa nacional".
El Senado de EEUU bloquea la carne paraguaya y en el Gobierno apuestan por el veto de Biden
Según pudo saber LPO, el gobierno contratará asesores y consultores norteamericanos dedicados al lobby con representantes del Congreso para concretar reuniones en las que el propio Ejecutivo y los empresarios de la carne defenderán los informes técnicos y cientÃficos que permitieron la reapertura a las exportaciones en noviembre.
El proyecto de revisión de la medida administrativa del Departamento de Agricultura fue presentado por el senador Jon Tester, que representa a Montana, un estado donde la ganaderÃa es central para su economÃa, y en la cámara alta de EEUU obtuvo 70 votos a favor y 25 en contra. La iniciativa debe pasar ahora a la Cámara de Representantes (cámara baja), por lo que Peña quiere enfocar el lobby allÃ.
En el gobierno definieron el intento de bloquear la venta de carne paraguaya como una "decisión polÃtica", ya que este año hay elecciones en EEUU y muchos representantes buscan ganarse al electorado para mantener sus bancas en el Congreso. En caso de que los diputados norteamericanos ratifiquen la votación del Senado, Peña apelará al poder de veto del presidente Joe Biden.
"Esta situación fue declarada causa nacional por el gobierno. Y los sectores cárnicos harán lo que sea necesario para impedir el bloqueo de ese mercado. Se está pidiendo apoyo a Taiwán y a Israel. Y pedimos la oportunidad de mostrar que Paraguay cumple con todos los requisitos cientÃficos y técnicos", adelantó a este medio Fernando Serrati, titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).
Desde la embajada paraguaya en Washington activaron todos los "procedimientos necesarios" a partir de la declaración de causa nacional emitida por Peña. En octubre, el presidente se reunió con senadores republicanos y demócratas para expandir la relación con el Capitolio y ahora busca aprovechar esos contactos para que jueguen a favor de Paraguay, que en EEUU se presenta como un aliado leal en la región.
Para los encuentros con los parlamentarios norteamericanos, el sector cárnico inyectará dinero en medios de comunicación para difundir la defensa de la calidad de la carne paraguaya. "Se esta trabajando en todos los frentes: diplomático con nuestra CancillerÃa, lobby con el MIC, y ahora polÃtico en el Congreso. Va a ser causa nacional como puso el presidente en su cuenta de X", dijo a LPO Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC).
Por su parte, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), admitió que esperan que la Casa Blanca no retire su apoyo a la producción nacional y apele a su capacidad de veto si la Cámara de Representantes aprueba el proyecto dentro de dos semanas más, como está previsto.
Raúl Latorre, que participó de la reunión en Mburuvicha Róga, impulsó una declaración desde Diputados que "rechaza la resolución conjunta del Honorable Senado (de EEUU) y desaprueba la regla remitida por el Animal and Plant Health Inspection Service sobre la importación de carne fresca de Paraguay" y exige a los congresistas "a respetar los informes técnicos" para "mantener las buenas relaciones entre ambos paÃses".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.