Cristina le ordenó a Recalde que muestre los números de Aerolíneas
La presidenta le exigió al presidente de la empresa que vaya mañana al Senado a presentar los números de la aerolínea para mostrar una imagen de transparencia a cuarenta días de las elecciones. Pero los gremios creen que sólo van a hacer "un juego de palabras" y volverán a esquivar el balance que no presentaron desde la estatización.
Pese a que estaban en la lista de invitados, dos de los líderes de La Cámpora pegaron el faltazo al almuerzo que mantuvo Cristina este mediodía con su par de Paraguay, Horacio Cartes, en el museo del Bicentenario.

Uno de ellos era Eduardo “Wado” De Pedro, a quien Cristina le pidió que estuviera en el Congreso preparando el plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara baja, que se convocó para debatir el proyecto de reapertura del canje de deuda que ya cuenta con media sanción del Senado.

El otro ausente fue Mariano Recalde, el presidente de Aerolíneas Argentinas. La orden de Cristina hacia Recalde fue otra: la presidenta le pidió que presente el balance de la empresa en el Congreso. El camporista expondrá mañana a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte del Senado.

La derrota en las primarias llevó a Cristina Kirchner a modificar el rumbo en cuanto a dos de las críticas más importantes hacia su gobierno: la inseguridad y la inflación, dos flagelos históricamente negados por el kirchnerismo.

La primera la reconoció al enviar 4500 gendarmes a patrullar el Conurbano hasta las elecciones; la segunda, al aumentar el tope de Ganancias. Ahora, la presidenta decidió ponerse por encima de las denuncias de corrupción y para eso escogió a la empresa que se convirtió en el mejor ejemplo de mala administración de la década kirchnerista.

Transparencia electoral

"Quiero ir al Senado a exponer todos los números de Aerolíneas. Estoy esperando una convocatoria del Congreso o los medios, porque son números excelentes", expresó Recalde ayer en un reportaje con el diario oficialista Tiempo Argentino.

La “espera” de Recalde es prolongada: desde julio de 2009, cuando asumió la presidencia de Aerolíneas, el dirigente de La Cámpora no presentó un solo balance de la compañía, que pierde 3 millones de dólares por día.

Ex funcionarios de Aerolíneas explicaron a LPO que la resistencia permanente de Recalde para reunir el directorio tenía como único motivo justamente esquivar la presentación de los balances de la empresa.

En diálogo con LPO, el titular el titular del gremio de los técnicos aeronáuticos, Ricardo Cirielli, adelantó que para esta tarde a las 16 había una reunión programada entre su sindicato y los encargados del área de Recursos Humanos de Aerolíneas. “La suspendieron a las 14 porque dijeron que se tenían que abocar a la presentación de un informe en el Congreso”, explicó el gremialista.

Cirielli confirmó que “nunca se presentó un balance desde que se estatizó Aerolíneas” y advirtió que descree que la presentación de Recalde se trate de un balance.

“Tienen que mostrar qué hicieron con los 3600 millones de dólares que reciben de subsidio”, señaló Cirielli a LPO y añadió que “Recalde tiene que presentar una radiografía de la compañía con todos los ingresos y egresos” y no sólo un “informe con números globales”.

El ámbito de la presentación

El gremialista señaló que el ámbito para la presentación del balance no debería ser el Congreso sino la Inspección General de Justicia (IGJ). “Frente a los diputados y senadores van a hacer un juego de palabras”, aseguró Cirielli y agregó que “van a comparar cómo está la empresa en relación a 2008, cuando la empresa estaba en su peor momento con Marsans, y ahí cualquier comparación los hace quedar bien”.

En el Congreso, en tanto, señalan que en el único marco del Poder Legislativo en el que puede tener validez la presentación de Recalde es en la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones que no se conforma desde 2011.

LPO anticipó ayer que el diputado del Gen Gerardo Milman pidió a las presidencias de las dos cámaras constituir la bicameral, que entre otras cosas tiene la facultad de analizar el contrato entre YPF y Chevron.

“A esta altura del año sigue sin integrarse y es el órgano, al cual, tanto el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, como el CEO de YPF, Miguel Galuccio, deben rendir cuentas", reclamó Milman.

La ley de reforma del Estado 23.696, fue la que en 1989 le permitió a Menem privatizar empresas públicas y constituir sociedades con privados. Y en su artículo 14 crea la Comisión Bicameral con 6 senadores y 6 diputados, encargados de controlar el cumplimiento de la ley.

Esta bicameral es la que acorraló a Aerolíneas Argentinas en 2010, cuando obligó a Recalde a blanquear el déficit de la compañía. El kirchnerismo aprovechó su mayoría para evitar situaciones parecidas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Eduardo
    11/09/13
    16:57
    Porque no investigan un poquito, la Auditoría General de la Nación aprobo los balances 2008, 2009 y 2010, y tiene pendientes 2011 y 2012 si no les resulta confiable lo que dicen los Contadores sobre los balances critiquen al consejo que los agrupa. Confian en Cirielli? Ex funcionario de Jaime, por favor.
    Responder
  • 17
    pablo
    11/09/13
    16:01
    amigo vos y tu banda de militantes de la campora que tenes ahi metiendo amigos de amigos de amigos y cada vez son mas ponete las pilas vos y todos que vamos a publicar los listados con los nombres a ver como explicas los numeros
    Responder
  • 16
    Mariano
    11/09/13
    11:42
    Si claro, y quien nos asegura que los números no están retocados? igual por mas que los retoquen sabemos que nosotros pagamos impuestos para que los que necesitan viajar en avión paguen menos, es decir pagamos nuestro boleto por adelantado lo uses o no! jajaj un chiste
    Responder
  • 15
    Peronismo, Menemismo, Kirchnerismo, chorros
    11/09/13
    11:30
    Se enriquecen con nuestro dinero y nos dejan fundidos.
    NO VOTEMOS LADRONES
    Responder
  • 14
    EN EL PRIMER MUNDO
    11/09/13
    08:53
    AEROLINEAS ARGENTINAS

    UNA FLOTA CON LOS MEJORES AVIONES "A CHORRO"..!!!!
    Responder
  • 13
    CONTADOR PUBLICO
    11/09/13
    08:51
    PARA MOSTRAR EL RESULTADO DE UNA GESTIÓN, EL INSTRUMENTO VÁLIDO ES EL BALANCE GENERAL ANUAL, AUDITADO, Y CON DICTÁMEN DE CONTADOR PUBLICO INDEPENDIENTE.
    DESDE QUE ASUMIÓ RECALDE NO SE PRESENTÓ NINGÚN BALANCE GENERAL MÁS, NI CONSIGUIERON UN CONTADOR PÚBLICO PARA QUE LOS FIRME.
    POR LO TANTO, CUALQUIER COSA QUE PRESENTE RECALDE NO TIENE SUSTENTO NI VALIDEZ PROFESIONAL.
    Responder
  • 12
    osvaldo75
    10/09/13
    22:17
    es un nabo este Recalde. Por lo menos que se afeite la pelusa que tiene en el lugar del bigote
    Responder
  • 11
    El Patriota
    10/09/13
    22:16
    Pendejo del or.to, inútil, incapaz, bazofia, ladrón, basura. Ya se van a ir y como dicen Uds. mismos: "A donde vayan los iremos a buscar"
    Responder
  • 10
    toporosario
    10/09/13
    21:50
    S/ Boletín Oficial/Pag. 12, "los números son excelentes". ¿ Kris (Pasión) lo manda a rendir examen, ó será una sesión p/ la gilada ? ¿ Será abierta y televisada, o quedará puertas adentro ? ¿ Pedirá RECALDITO perdón x las ofensas proferidas a algunos opositores en el video ? ¿ Volverá otra vez a decir que este año AA no tendrá déficit, como prometió p/ el 2012 y no cumplió ? ¿ SABRA ALGO DE TRANSPORTE AEREO ?
    Responder
  • 9
    Lotto
    10/09/13
    21:16
    Esribalos, no los diga. Lo dicho vuela. HDP
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno gasta más del doble en Aerolíneas que en el nuevo plan de seguridad

LPO
Un estudio advierte que la empresa presidida por el camporista Mariano Recalde recibirá en el año $3120 millones en subsidios, unas 2,5 veces de lo que costó desplazar 4500 gendarmes al Conurbano hasta las elecciones.

Piden conformar la bicameral que debe controlar el acuerdo con Chevrón

LPO
El diputado del Gen Gerardo Milman exigió a los presidentes de ambas cámaras armar la bicameral de reforma del Estado y seguimiento de las privatizaciones, que como anticipó LPO, está obligada a recibir información sobre el pacto entre la petrolera estadounidense e YPF. La comisión nunca se armó y Galuccio jamás envió un borrador.
"No somos loquitos ni chorros"

"No somos loquitos ni chorros"

Mariano Recalde defendió la gestión de La Cámpora en Aerolíneas. Pese a que tiene un déficit diario de casi 3 millones de dólares, dijo que los números son "excelentes". Volvió a prometer "déficit cero", algo que ya había estimado para 2012.

Aerolíneas: Denuncian a Recalde y De Vido por malversación de fondos y favorecer a Marsans

LPO
Gerardo Morales acusa a los funcionarios kirchneristas de incumplir con su obligación de denunciar al grupo español. La presentación judicial sostiene que actuaron de "manera burda y evidente" para encubrir el vaciamiento de la línea aérea y denuncia las irregularidades en la presentación de balances.