El gobierno gasta más del doble en Aerolíneas que en el nuevo plan de seguridad
Un estudio advierte que la empresa presidida por el camporista Mariano Recalde recibirá en el año $3120 millones en subsidios, unas 2,5 veces de lo que costó desplazar 4500 gendarmes al Conurbano hasta las elecciones.
Aerolíneas Argentinas recibirá en este año la friolera de $3.120 millones en subsidios, según consigna el presupuesto 2013. Se trata de más del doble de lo destinado por el gobierno al oportunista plan de seguridad con el que trajo al Conurbano unos 4500 gendarmes.

Así lo advierte un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que calcula que la provincia de Buenos Aires debería recibir $1310 millones si el total de subsidios para la compañía que preside el camporista Mariano Recalde se dividiera entre los distritos según su población.

Esa cifra está muy cerca de los $1263 millones que destinó el gobierno al nuevo operativo que durará solamente 45 días y que concluirá justo antes de las elecciones.

Los cálculos presentados en el estudio muestran que de esta manera le corresponderían unos $268 millones a Santa Fe, $277 millones a Córdoba, $146 millones a Mendoza, $121 millones a Tucumán y $104 millones a Entre Ríos. Mientras tanto, el conjunto del resto de las provincias recibiría $895 millones.

“Estos datos muestran que sólo con dejar de derrochar recursos en los déficits de Aerolíneas Argentinas se podrían generar fondos adicionales para atender la inseguridad. La provincia de Buenos Aires recibiría un monto similar a lo que se distrae de Gendarmería”, sostiene el documento de Idesa.

El trabajo señala que “esto se lograría sin incurrir en riesgosas e ineficientes superposiciones de funciones con la policía bonaerense y permitiendo que la Gendarmería vuelva a cumplir los roles para los que fue creada, que es el cuidado de las fronteras y la seguridad nacional”.

“Tan importante como lo anterior es que el resto de las provincias también recibirían fondos adicionales para combatir la inseguridad poniendo en igualdad de condiciones a todos los habitantes del país”, agregan desde ese centro de estudios.

“Si se dejara de subsidiar a Aerolíneas Argentinas y se aplicaran buenas regulaciones al mercado de transporte aéreo se podría tener más cobertura, mejor calidad y precios más bajos”, analiza el informe.

Ante ese panorama, los especialistas de Idesa proponen reorganizar los recursos de la aerolínea estatal para cubrir los baches de déficit y reorientarlos a la modernización de las policías provinciales.

“Con pequeños subsidios focalizados se podría inducir la cobertura aérea de rutas no rentables”, explican. Y detallan los efectos que podría obtener sobre la partida destinada a seguridad. “En paralelo, reasignando los recursos públicos malgastados en la aerolínea estatal, se podría impulsar la modernización de las policías provinciales. A modo de ejemplo, se podría incrementar en 12% el presupuesto policial de la provincia de Buenos Aires y en 8% el de las provincias de Córdoba y Santa Fe”, precisa el documento.

“Las soluciones pasan por corregir el enorme desorden institucional asociado a la centralización de recursos públicos. Para ello, el primer paso es desarticular el derroche a nivel nacional cuya manifestación mas visible son los subsidios económicos”, concluyen.

cod_embed_1


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Hector
    10/09/13
    18:22
    consulten esta pagina
    http://estudiosypropuestas.com.ar/home/
    Responder
Noticias relacionadas
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde

Cristina le ordenó a Recalde que muestre los números de Aerolíneas

LPO
La presidenta le exigió al presidente de la empresa que vaya mañana al Senado a presentar los números de la aerolínea para mostrar una imagen de transparencia a cuarenta días de las elecciones. Pero los gremios creen que sólo van a hacer "un juego de palabras" y volverán a esquivar el balance que no presentaron desde la estatización.