Neuquén: La comunidad mapuche toma pozos petroleros en contra del acuerdo con Chevron
Mapuches y organizaciones sociales ocuparon hoy cuatro pozos petroleros del área de Vaca Muerta, en rechazo del acuerdo que negocian YPF con la estadounidense Chevron. Quieren que los reciban en la petrolera estatal para acordar controles ambientales para la extracción. Rechazo a la extracción de combustibles no convencionales y el "fracking".
Pobladores mapuches, junto a organizaciones sociales de la localidad neuquina de Añelo, ocuparon cuatro pozos petroleros del área de Vaca Muerta, en rechazo del acuerdo que negocian la estatal YPF con la estadounidense Chevron y planean mantener su reclamo hasta que la petrolera estatal los reciba.

Los manifestantes obligaron a la paralización de las tareas en el sector, en el marco del reclamo que llevan adelante desde tiempo atrás, que busca evitar una contaminación mayor a la que, afirman, ya está produciendo YPF en el agua de la zona.

“La explotación de YPF está contaminando todo: la superficie, el agua, las napas”, aseguró Gabriel Cherqui, werken o mensajero de la Comunidad Mapuche Kaxipayiñ de Neuquén, en diálogo con LPO. “Se afecta a la Madre Tierra, contaminando y rompiendo el territorio de la comunidad, las pasturas de los animales, y el agua, que es lo único que tenemos nosotros”.

La petrolera estatal respondió con un comunicado difundido esta tarde en el que se manifiesta “preocupada y sorprendida” ante lo que consideraron una reacción “desmedida de algunos grupos que parecieran querer boicotear la actividad”.

Además, aclaró que los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado Provincial. “YPF quiere dejar en claro que mantiene un diálogo permanente con todos los actores de la zona, aún con la familia Campos que no posee título de propiedad sobre las tierras que reclama”, agrega el comunicado.

Cherqui explicó que ninguna de las 60 comunidades mapuches de Neuquén tiene título de propiedad sobre las tierras que habita y que su comunidad “controla que se cumplan las normativas ambientales en el territorio que habita”, pero que YPF contamina las comunidades vecinas sin ningún tipo de control.

“No estamos en desacuerdo con la tarea de YPF, es una compañía nacional cuya actividad es importante para el desarrollo de todo el país. Pero no queremos que se realice a costa nuestra”, expresó Cherqui y agregó: “El sistema de fracking está prohibido en todo el mundo por las consecuencias que deja en las comunidades donde se realiza”.

El vocero de la Confederación Mapuche, Lefxaru Nahuel, explicó que están exigiendo la presencia del responsable de YPF en Neuquén para transmitirle sus reclamos, ya que las negociaciones, manifestó, se están llevando adelante "a espaldas del pueblo", informó el portal del diario Río Negro.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Gabriela
    29/07/13
    16:34
    Adhiero a la postura de Gabriel García y les digo por qué: petróleo no creo que veamos mucho por aquí y lo vemos nos van a cobrar como "bien suntuario", por otro lado, la guita le den recursos a quien se lo den (de aquí y/o de allá) tampoco la vamos a ver (olvidenlo), sólo servirá para seguir subsidiando a quienes no laburan y viven de la guita del gobierno, y además, creo que ló único que nos queda Y SUMAMENTE GRAAAVEE!! es el SUPER DAÑO AMBIENTAL QUE SE PRODUCE ( y no por apoyar a los Mapuche sino por cuidar a los argentinos futuros). Y uds. amigos también pueden ver un poco más allá y no dejarse llevar por la nube. Observen el escenario, nda nos va a quedar, sólo el daño a nuestra tierra, agua y especies vivientes. Que el árbol no les impida ver el bosque.
    Responder
  • 10
    Walter M. Bompadre
    16/07/13
    19:08
    Ignoro si se hizo un estudio de impacto ambiental serio y bien hecho; conociendo a esta basura que nos gobierna supongo que no se ha hecho nada, y en ese caso, todos los que protestan tienen razón, aunque no estén directamente afectados porque se afecta al suelo y a habitantes de nuestra patria. Además la doña KK echó por tierra toda su política y discurso nacional y antiimperialista, pero estamos acostumbrados a que mienta descaradamente con tal de conseguir unos pesos que es lo ún ico que le interesa. Aparte, los mapuches son originarios de Chile, y antes supongo que serían polinesios o vietnamitas, o lo que sea, pero ellos fueron los genocidas de sus hermanos araucanos y patagones, que llevaban mucho más tiempo viviendo en la patagonia argentina. Walter.
    Responder
  • 9
    GABRIEL GARCIA
    16/07/13
    17:14
    DESDE LAS ASAMBLEAS DE VECINOS AUTOCONVOCADOS (UAC), DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES, DESDE LA CTA, DESDE LOS CONCEJALES, INTENDENTES, DIPUTADOS Y SENADORES, INTELECTUALES Y PROFESIONALES QUE SE OPONEN AL SAQUEO Y LA CONTAMINACION DEL FRACKING PETROLERO DE LAS MULTINACIONALES,

    CONVOCAR A UN ENCUENTRO NACIONAL PARA DECLARAR LA VOLUNTAD POPULAR DE UNA INMEDIATA EMERGENCIA AMBIENTAL.

    CONVOCAR DESDE YA ASAMBLEAS AUTOCONVOCADAS DE VECINOS Y CIUDADANOS, EN TODAS LAS PLAZA DEL PAIS.

    FUERA EL PACTO YPF-CHEVRON !!!

    DECLARAR LA INMEDIATA EMERGENCIA AMBIENTAL !!!
    Responder
  • 8
    Damian
    16/07/13
    16:55
    ¿Qué quieren estos indios? Viejo ya les quitamos la estatua de Colón y vamos tirar la de Roca. ¿Que más quieren tierras, salud, educación? No ese es otro precio.
    Responder
  • 7
    Gaston
    16/07/13
    15:57
    Si sacamos la estatua de Colón, los Mapuches, con mucha mayor legitimidad pueden ocupars "sus tierras".

    ¿En qué quedamos? ¿Cómo hacemos? ¿Qué corno hacemos con el relato y los pibes para la liberación? ¿O cantamos Chevrón Chevróóóóóóóónn que grande sooooosss...?
    Responder
  • 6
    Sebastian
    16/07/13
    15:38
    O sea que la estatizamos para entragarsela la multinacional Chevron?.... ¿donde quedo el Gobierno popular?
    Responder
  • 5
    Chuenga
    16/07/13
    15:23
    Como Argentina es un País de Inmigrantes ...."TODOS"

    somo "ORIGINARIOS" .

    Este es otro relato (verso) de los falsos PROGRES para juntar

    idiotas útiles en la idea de desnacionalizar nuestra Patria.

    Me cago en estos CHILOTES y en sus ANCENTROS también.-
    Responder
  • 4
    ANTON
    16/07/13
    14:11
    Estos mapuches , son originarios de Chile, que invadieron desde hace años regiones de Argentina.Los contenían los araucanos , que sí son originarios de este lado de la Cordillera.Hasta que vino Roca y no quedó un araucano..
    Si tienen algo que reclamar , que lo hagan en su país, chilotes mal paridos!Manejados por la masonería anglo-francesa!!! No nos jodan que ya bastante tenemos con los que nos encajaron desde Gallegos..(chilotes, o hijos de chilenas , ja!)
    Responder
  • 3
    daniel
    16/07/13
    13:24
    Estacomunidadtienemásdignidadqueloslegisladoresdelaoposición.
    Responder
  • 2
    Leal
    16/07/13
    13:13
    La Confederación Mapuche recibe cientos de miles de euros provenientes del gobierno español, a través del gobierno de Navarra para el "Fortaleciendo modelo de desarrollo y ejercicio de Derechos en las comunidades de la Confederación Mapuche de Neuquén". Es decir los intereses de Repsol, que pretender obstruir el cuerdo con Chevron usan a estas comunidades para sus propósitos. Y ponen en riesgo nuestra soberanía (naciones aborígenes-conflicto-reclamos internacionales). Ver: http://www.ipesderechoshumanos.org/accion/argentina-comunidades-confederacion-mapuche-neuquen/
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente de Chevron Corporation, John Watson, Miguel Galuccio, CEO de YPF y Ali Moshiri, titular de Chevron Lationamérica.

YPF y Chevron firmaron el polémico acuerdo por Vaca Muerta

Será por un total de 1500 millones de dólares a desembolsarse en dos etapas. La rúbrica del convenio se realizó en las oficinas de la compañía estatal en Puerto Madero. Participaron el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente de Chevron Corporation, John Watson.

Chevrón: “El contrato con YPF nos da tranquilidad para remitir ganancias”

El vocero sostuvo que el contrato que firmó con la compañía estatizada los cubre de las restricciones cambiarias de Argentina y descartó cualquier intercepción de Repsol, que litiga contra el país por su salida. "No hay ninguna base legal que justifique un litigio", señaló.