Centro Cívico
La polémica historia de la obra con la que Macri quiere ser recordado
El traslado del Centro Cívico al sur de la Ciudad fue pensado por el jefe de Gobierno como su mayor legado. La obra, que demandará una inversión de unos 400 millones de pesos está adjudicada a la UTE conformada empresas Teximco, EMA y Dal Construcciones. Sin embargo, los trabajos están frenados por cautelares presentadas por la oposición. 
Es la obra a la que el jefe de Gobierno porteño le puso más empeño, casi una jugada personal. Es que Mauricio Macri quiere ser recordado por las futuras generaciones como el hombre que transformó el sur de la Ciudad con el traslado de las oficinas de la administración pública al Centro Cívico, que quiere construir en terrenos linderos al Hospital Borda, en Barracas.

Para eso, Macri creó la Unidad de Proyectos Especiales que atenderá a la realización del “Master Plan Centro Cívico Siglo XXI”. La faraónica obra fue adjudicada en agosto del año pasado a la UTE integrada por las empresas Teximco, EMA y Dal Construcciones. Los trabajos requerirán de una inversión de 400 millones de pesos y para solventarlos el Gobierno porteño acordó con el kirchnerismo la ley que autoriza a la venta del edificio del Mercado del Plata.

En un principio, la idea del jefe de Gobierno era directamente trasladar a los neuropsiquiátricos Borda y Moyano. Pero, luego de las presiones de los gremios y la oposición, el macrismo cedió y sólo utilizará unas 2 hectáreas contiguas al hospital, sobre la avenida Amancio Alcorta.

El proyecto del estudio Egozcue-Vidal + Pastorino-Pozzolo, (el mismo que proyectó el hospital Garrahan y la reciente remodelación de la ex Casa Cuna según señaló el diario Clarín) prevé, según la licitación, la construcción de edificios de oficinas con un máximo de 50.000 m2 para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires limitándose la superficie cubierta destinada a cocheras de Subsuelos en 5.000 m2.

De esa superficie, 10.000 m2 serán destinados para la nueva Jefatura de Gobierno. Las otras dependencias que se trasladarán al llamado "Distrito Gubernamental", serán la Vicejefatura de Gobierno, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Hacienda, Desarrollo Urbano, Educación y Espacio Público.

Para monitorear la obra, Macri nombró al gestor de la restauración del Teatro Colón, Sebastián Maronese, un ingeniero Civil que cuenta con un Master of Business Administration y en Evaluación de Proyectos del CEMA, además de un Postgrado en Project Management y Postgrado en Negociación, Método Universidad de Harvard - Universidad Católica Argentina.

Sin embargo, el gobierno macrista no pudo avanzar demasiado. A fines del año pasado, dirigentes gremiales y de la oposición presentaron una medida cautelar contra la construcción del Centro Cívico por la falta del estudio de impacto ambiental, porque allí podría haber un tesoro arqueológico y porque también debe demolerse el taller protegido 19, algo que ya efectuó el gobierno macrista.

Esta tarde, el Gobierno porteño aseguró que la Justicia ya le dio el visto bueno para iniciar la obra pero la oposición asegura que la Cámara todavía no ratificó esa decisión.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Alfredo López
    30/04/13
    16:54
    Recuerdo todo lo que decian de Carlos Grosso cuando se proyecto y se concreto Puerto Madero. Hoy es un orgullo pasar por la zona y ni hablar de los funcionarios que ahi viven o pernoctan.
    Gracias que no consiguieron ningun muerto, en la represion pasada.
    Es increible que un proyecto que mejora sustancialmente la zona sur se trate de taponar.
    El Sur tambien existe.
    Responder
  • 6
    Ana
    29/04/13
    15:41
    MACRI hacé URGENTE un cambio de GABINETE empezando
    por el LADRON y COIMERO del Mstro. Francisco "Pancho" CABRERA que ROBA a 2 manos con sus TESTAFERROS los Hnos Griselda y Javier JANS en sus Empresas Truchas OSESA y SARSU (Negreando y Maltratando a todo el personal) con el verso de las Ugis - Villas - Limpieza - Dengue - Desinfección y otros curros (Licitaciones Truchas).
    Responder
  • 5
    TULIO
    28/04/13
    18:20
    PESE A TODO EL PRO AVANZA Y HACE OBRAS -TODOS SABEMOS DE LOS PALOS EN LA RUEDA- LADRAN......
    Responder
  • 4
    Juan Salvo
    28/04/13
    12:00
    Estos son los corruptos del Pro.

    PROcesados:
    MAURICIO MACRI causa escuchas, causa UCEP y otras en tramite
    JUAN PABLO PICARDO: causa Isembeck, causa UCEP
    HORACIO RODRIGUEZ LARRETA: causas PAMI y FONCAP
    NADOROWSKY: causa escuchas
    Grindetti: inhabilitado por quiebra.
    Julio Cirino: 6 años de prisión por genocida
    ANDRES IBARRA: causa escuchas
    CIRO JAMES: causa escuchas
    FINO PALACIOS: causa AMIA, causa escuchas
    CHAMORRO: Causa espionaje
    DURAN BARBA Rodrigo Lugones: causa Filmus
    MATEO GORETTI: causa robo de figuras precolombinas.
    Martin Farrell y Pablo Saikauskas: Causa Beara y causa Teatro los Angeles.
    Martin Córdoba: Causa Teatro Los Angeles.
    Zafo Centurion por autoboletearse.

    Responder
  • 3
    Sergio
    27/04/13
    19:00
    Que dificil que es gestionar con un gobierno nacional corrupto que se roba todos los fondos y que no deja a los gobiernos independientes hacer su trabajo.
    Responder
  • 2
    ruso
    27/04/13
    14:26
    cómo se ve que los funcionarios de Macri tienen auto. Los vecinos, ¿en qué se van a trasladar al culismundi del centro cívico?
    Responder
  • 1
    CACHO
    26/04/13
    18:45
    EL DELINCUENTE DE MAURICIO MACRI LO VAN A RECORDAR POR LOS NEGOCIADOS Y LAS INUNDACIONES, POR LOS ROBOS QUE LES HIZO A LOS BONAERENSES CON EL ABL. Y OTRAS CORRUPCIONES.

    Arroyo Maldonado: una historia de corrupción macrista bajo tierra.

    Nota sobre uno de los peores, si no el peor, casos de corrupción y falta de gestión en el Gob. de la Ciudad. No está muy difundido este tema y estaría bueno que estemos informados y podamos aportar a su difusión.

    A pesar de que la Justicia ordenó detener las obras de entubamiento, el gobierno porteño no acató. Y En ese lapso murió un obrero. No hay inspecciones y el ingeniero a cargo tuvo responsabilidad en Cromañón.


    Horas después de que se produjera el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, Mauricio Macri señaló en conferencia de prensa: “Uno podría concluir que hay una enorme impericia del ingeniero a cargo de la obra”. Luego, más serio, advirtió: “El perito determinará si hubo mala praxis o no”. Cerró su diálogo con los medios con un lacónico: “Investigaremos hasta las últimas consecuencias lo ocurrido, y seremos querellantes”. El jefe de Gobierno porteño aplica una severidad ejemplarizante para con el resto, pero pareciera olvidarse de sí mismo. Dime de lo que alardeas y te diré de qué careces.
    Sus declaraciones podrían convertirse en un boomerang si se investigara el desfile de maniobras y desidia que rodea a la obra más estratégica que ha encarado la Ciudad recientemente: los túneles aliviadores del Arroyo Maldonado. Con ellas se espera poner fin a las inundaciones que las lluvias provocan en varios barrios de la Ciudad Autónoma. La empresa a cargo de la obra es Ghella S.p.a., una poderosa multinacional de capitales italianos que está asociada con Iecsa, cuyo presidente es el primo hermano de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.

    Miradas al Sur accedió a información exclusiva. En las excavaciones del arroyo convergen varias irregularidades. La muerte de un trabajador, celosamente ocultada por el Gobierno porteño en momentos en que pesaban sobre la obra dos órdenes judiciales que exigían su suspensión pero que el Ejecutivo aún se resiste a acatar. Un ingeniero que además de no tener título habilitante es responsable directo en la tragedia de Cromañón. Y la absoluta ausencia de inspecciones y controles. Un río revuelto que se descubre después de la fatalidad de Villa Urquiza.

    Aguas borrascosas.

    El 8 de abril pasado, el buzo Rodrigo Ojeda hacía tareas de reparación en la cabeza de la máquina tuneladora a 30 metros de profundidad hasta que comenzó a sentirse mal. En ese momento, buscó la cámara hiperbárica que se utiliza para equilibrar descompensaciones típicas del buceo y que por ley debía haber estado allí. Pero la cámara no estaba. Desesperado, Ojeda buscó la superficie a una velocidad que desencadenó una alteración dentro de su flujo sanguíneo por la diferencia de presión atmosférica que su corazón no aguantó. Falleció de un paro cardiorrespiratorio. Los intentos que hicieron los médicos de la empresa de ambulancias Vittal no lograron reanimarlo.

    La muerte consta en un expediente tramitado en la División de Investigación Penal Administrativa (Dipa) que depende de la Prefectura Naval competente por jurisdicción y en el informe prehospitalario número 05940816 de la empresa de ambulancias citada.

    Esto fue silenciado por el Gobierno porteño y hasta hoy no había tenido difusión.

    La obra, según la norma que la reglamentó, debe contar con todos los recaudos que garanticen la vida de sus trabajadores ante estas eventualidades. Uno de los responsables de que se hagan las inspecciones para constatar que esté todo en orden es el director de obra Eduardo Samuel Cohen, quien además de la muerte de Ojeda convive con una tragedia que, por las noches, muchas veces lo despierta.

    Certificado de reincidencia.

    Cohen es un ex funcionario porteño que actuó durante la gestión de Aníbal Ibarra como director general de Instalaciones Eléctricas de la Ciudad. Es ingeniero eléctrico, un título que no lo habilita para el puesto que ocupa en la obra del Maldonado ya que según el pliego de licitación aprobado por la Legislatura debe ser un ingeniero civil. Para dar una analogía, un ingeniero eléctrico tiene tanto que ver con uno civil, como un dermatólogo con un neurocirujano.

    A LOS FORISTAS LE DEJO LA FUENTE PARA QUE LEAN LA CORRUPCION DE MAURICIO MACRI BAJO TIERRA, MOTIVO POR EL CUAL LA PRESIDENTA LE NEGO, QUE VOLVIERA A EMPEÑAR LA CIUDAD CON EL ENTUBAMIENTO DEL ARROYO VEGA. QUE ES OTRO DE LOS NEGOCIADOS DE MAURICIO MACRI CON SU PRIMO ANGELO CALCATERRA. Así nos roba el dinero a los bonaerenses.

    FUENTE: https://groups.google.com/forum/?hl=es&fromgroups#!msg/cedefrb/peZwGWhELcc/GI0TVyHdTscJ
    Responder
Noticias relacionadas

Vidal justificó la represión: “La policía se defendió”

La vicejefa de Gobierno respaldó el operativo de la metropolitana en el hospital Borda, que dejó un saldo de 30 heridos. Dijo que la fuerza se cubrió de los manifestantes de ATE, que no aceptaban la demolición del taller del Borda. Rodríguez Larreta avaló esa tesis.
La Metropolitana reprimió en el Borda con balas de goma: hay 50 heridos

La Metropolitana reprimió en el Borda con balas de goma: hay 50 heridos

Violentos incidentes se registraron esta mañana en el Hospital Borda, en el barrio porteño de Barracas, cuando la Policía Metropolitana reprimió a los médicos y trabajadores del lugar. Hay detenidos y periodistas lastimados con balas de goma. El gobierno porteño le echa la culpa a ATE. 
Pepe Mateos. Gentileza Clarín.

Borda: El fotógrafo del asesinato de Kosteki y Santillán fue herido y detenido en la represión

LPO
El fotógrafo de Clarín "Pepe" Mateos recibió un balazo de goma en el mentón mientras cubría la represión por parte de la Policía Metropolitana en el hospital Borda. Fue detenido y luego liberado. En 2002 tomó las fotos en el momento del asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Hubo más periodistas heridos. 

Borda: Chain dio la orden y discuten si estaba habilitada por la Justicia

LPO
María Eugenia Vidal reconoció que no tenían aval judicial, pero la administración macrista se aferra a que la Cámara aún no resolvió un amparo. El jefe del operativo señaló al ministro de Desarrollo. Los opositores sostienen que las obras no pueden avanzar hasta que la Cámara no vuelva a expedirse.