La Corte tendrá más poder en la selección de personal
Como parte del acuerdo entre Cristina y Lorenzetti el Senado le dio al máximo Tribunal atribuciones en la ley de personal judicial. El martes se tratará en comisión junto a los cambios en el proyecto del Consejo de la Magistratura. Las declaraciones juradas de los magistrados y la publicación de los fallos de la Corte serán ley el 8.
Como parte del acuerdo de Cristina con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en la reunión de comisión del Senado el kirchnerismo realizó cinco cambios al proyecto sobre ingreso de personal, por lo que ahora deberá esperar a mediados de mayo para ser ley.

Sobre el ingreso a la Justicia, Lorenzetti acordó varios cambios. Los magistrados podrán designar dos cargos letrados, la Corte Suprema de Justicia realizará los concursos y, junto al Ministerio Público, dispondrá la integración de los órganos que los realizarán.

Además, los concursos regionales deben tener alcance a todo el país. La lista de postulantes también tiene que ser publicada por la Corte.

Estos cambios se tratarán en la reunión de comisión del martes, cuando además se tratará otra vez la reforma del Consejo de la Magistratura con los cambios que surgieron del encuentro entre Cristina y Lorenzetti. El 8 de mayo será la sesión con todos los temas.

Los senadores del Frente para la Victoria y aliados sí suscribieron los dictámenes sobre las iniciativas que establece el carácter público de las declaraciones juradas de los funcionarios y el obliga a la publicación en Internet de todas las decisiones emanadas de la Corte, Tribunales Federales de segunda instancia y de las Cámaras Nacionales de Apelaciones.

Los tres proyectos fueron analizados hoy en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Justicia, del que participó el ministro de Justicia, Julio Alak, y los el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi y de de Gestión Registral, Ernesto Kreplak.

Senadores radicales adelantaron que se opondrán a la sanción de los tres proyectos, igual que la semana anterior con críticas a la falta de debate y al enfoque parcial, así como "a la idea de justicia popular", desde la que se lanzó las iniciativas.

Morales vamos a rechazar los tres proyectos en la misma lógica que definimos semana pasada. Nuevo dato de esta reflexión del Poder ejecutivo que era por demás grosero.

La iniciativa de ingreso de personal exige la realización de un examen de conocimientos básicos a los aspirantes, la conformación de una nómina de ingresantes, y un sorteo a través de Lotería Nacional.

Por otra iniciativa se dispone que la totalidad de las declaraciones juradas de integrantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) sean publicadas en el sitio web de la Oficina Anticorrupción, que deberá permanecer actualizado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Lotto
    23/04/13
    20:29
    Lorenzetti consiguio parte de lo pedido. Que recibio CK en contrapartid? Para que fueron a negociar, si sabian que la Suprema podía parar todo hasta octubre y alli re veer la situacion.??
    Responder
  • 1
    daniel
    23/04/13
    20:23
    Eso que dijo Cristina de Kichner de que VA POR TODO es absolutamente cierto. Con respecto a Lorenzetti, sólo puedo opinar que es un bicho bárbaro, mientras no le toquen la caja está todo bien. Conociendo a nuestra Presidente no va a modificar nada de nada, lo único que va a hacer es dejar al Presidente de la CSJN contento con su cajita.
    Responder
Noticias relacionadas
Julio de Vido, Ricardo Lorenzetti, Manuel Urriza y Héctor Daniel Marchi.

Marchi, el tercer hombre detrás del acuerdo de Cristina y Lorenzetti

LPO
Héctor Daniel Marchi es un ex ministro de Jorge Obeid. De absoluta confianza de Ricardo Lorenzetti administra el millonario presupuesto judicial, que hoy Cristina acordó dejar en sus manos. Los orígenes comunes en Rafaela, cuando ambos asesoraban a sindicatos y los negocios con Vila y Manzano.