Mendoza: Al final no aparece ninguno de los inversores que prometieron para reemplazar a Vale
El gobernador Paco Pérez había amenazado a la multinacional brasileña con entregarle el yacimiento a capitales chinos, después árabes y finalmente estatizarla y operarla con YPF. Nada de eso ocurrió.
El abandono de la multinacional brasileña Vale del yacimiento Potasio Río Colorado, sigue confirmando que tanto Mendoza como Nación midieron muy mal la situación. Cuando la minera se plantó y exigió algunas garantías ante las inconsistencias macroeconómicas, el gobernador Paco Pérez lanzó un desafío que hoy asoma ilusorio: “el proyecto se hace, con o sin Vale”.

Envalentonado tras una reunión con Cristina, cuando la minera comenzó a amenazar con dejar el proyecto, Paco Pérez dejó trascender la existencia de dos interesados: una minera china y un magnate de los Emiratos Árabes, sin ofrecer mayores precisiones.

Con el paso de las semanas ambas posibilidades se han diluido. Al parecer, los chinos no eran otros que los que ya tienen una participación minoritaria en Vale. Y de hecho, las exigencias más duras de Vale al gobierno nacional para continuar con el proyecto, habrían sido una imposición de los chinos.

En relación a los árabes, se dejó trascender el supuesto interés del Abu Dhabi United Group for Development and Investment, propietario desde el 2008 del club inglés Manchester City, cuya cabeza es Sulaiman al-Fahim. Incluso se dijo hace más de un mes (el 22 de febrero pasado), que las negociaciones estaban tan avanzadas que se estaban discutiendo porcentajes de ganancias: el Gobierno mendocino garantizaba el 12% mientras que los árabes pretendían el 15%. Pero hasta ahora nada ocurrió.

En tercer lugar, Paco Pérez y sus funcionarios deslizaron la posibilidad de que YPF entrara en el negocio minero, o al menos reactivara las obras que iban a servir de campamento a Vale para extraer el potasio. La explicación fue que buena parte del yacimiento minero está en territorio de la megareserva de gas no convencional de Vaca Muerta, que YPF pretende explotar cuando encuentre socios inversores.

La buena relación que siempre destacan los funcionarios mendocinos con el CEO de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio azuzó los rumores. Cada vez que vino el jefe de YPF a Mendoza, a recorrer la destilería de Luján de Cuyo o ha visitar algún yacimiento, se entrevistó con Pérez. Lo mismo hizo el último viernes, cuando asistió a la asunción del presidente de la estatal EMESA (Energía Mendocina Sociedad Anónima), la herramienta del Estado para intervenir en el mercado petrolero y de la energía eléctrica.

Pero por el momento, Galuccio tiene su propio drama ya que no logra conseguir una sola inversión real en Vaca Muerta. La fantasía de los funcionarios mendocinos de que YPF se involucre en la mina de Malargüe –que requiere inversiones de miles de millones de dólares- parece muy lejos de concretarse.

No obstante no el Gobierno mendocino no pierde la esperanza, y Paco le ha solicitado expresamente a Galuccio que en cada entrevista con petroleras internacionales que tenga, saque el tema Potasio Río Colorado, por si se da la posibilidad de que aparezca algún interesado. Como si al CEO de YPF le sobraran ofertas de inversión.

Primer reconocimiento

El fracaso en la seducción de nuevos inversores quedó claro el lunes pasado, cuando Paco Pérez reunió en su despacho a los legisladores nacionales mendocinos de todos los partidos. En ese reunión antes de hablar, debió soportar las críticas de radicales, demócratas y peronistas disidentes por la política económica nacional que, en línea con la versión de Vale, hizo que se cayera el emprendimiento.

Luego de aguantar ese chubasco, Paco explicó su estrategia de cuatro frentes: buscar que la minera le pague a los proveedores, que se minimice lo más posible la pérdida de puestos de trabajo, el análisis de los atajos legales para sacarle la concesión a Vale –un proceso que podría durar años- y finalmente la búsqueda de nuevos inversores.

Los tres primeros puntos están en manos de: Rodolfo Lafalla (primo del ex gobernador peronista Arturo Lafalla), Francisco Pancho García (secretario Legal y Técnico de la Gobernación) y Marcos Zandomeni (Secretario de Ambiente), respectivamente. La última misión se la ha reservado Paco para sí mismo, de ahí que cada posibilidad hasta el momento fallida la ha comunicado él en persona o ha hecho trascender el rumor, siempre con un guiño de la Casa Rosada.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Sid
    29/03/13
    16:19
    La prensa española se llama Sulaiman Al Fahim como 'doctor' o el hermano del Sheik Mansur de los Emiratos Árabes Unidos ..... ninguno de los dos es verdad. Hay que google su nombre y descubrir lo que es la prensa Inglés tiene que decir acerca de él. Es triste ver cómo los españoles se están tomando el pelo. Todo sobre Sulaiman Al Fahim debe ser revisado a fondo y con gran detalle. Él también fue despedido de Hydra Properties en Emiratos Árabes Unidos tras el fiasco que había hecho. Afirma ser un filántropo multimillonario pero hay ninguno.
    Responder
  • 6
    Gustavo Guiñazú
    28/03/13
    22:57
    Como mendocino que soy....y víctima del imbécil de gobernador que tenemos ...digo: "...estos señores, el gobernador en especial, no puede (ni debe) ser tan pelotudo e inadaptado de pensar que las empresas -aunque chinas o con simbología comunista- van a avenirse a las estupideces por el gbo. nacional propuestas. Todas las empresas (incluidas las chinas) se mueven y generan según el libre mercado (como capitalistas que son)....estos idiotas pretenden que pierdan plata para salvar una utopía de la transvertida mental que tenemos de presidente y de los estúpidos que la secundan, que son tan idiotas como la presidente.
    Responder
  • 5
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    28/03/13
    19:44
    ¿ Y el Tren BALA ? ¿ para cuando ?

    Parece que los KK se olvidaron del Tren “bala”. Ahora el “verso” pasa por el cambio de vías entre Bs.As. y Rosario.
    Dato : 1 Km de vías = 1.000.000 U$S.
    Ergo, la inversión sería de ¡ 350.000.000 de dólares ¡
    ¿ se imaginan la “fiesta” que harían los KK si esto fuera cierto ? .. PURA y GROSERA MENTIRA de régimen CGOERRO KaKa..

    Aprendan a votar para sacar a esa LAKRA KaKa.....
    Responder
  • 4
    Lotto
    28/03/13
    16:59
    No aparece ninguno porque nadie les cree a los gobiernos Argentinos. YPF tiene otros problemas. Hay que ser camicase para entrar en un negocio con la provincia
    Responder
  • 3
    NIK DE MONTE GRANDE
    28/03/13
    16:25
    OTRO VERSO MAS COMO LAS INVERSIONES CHINAS, SON VENDE HUMO, LO PREOCUPANTE ES VER QUE VA A PASAR CON LOS MILES DE PUESTOS DE TRABAJO QUE SE PIERDEN. SERIA BUENO QUE DEJEN DE IMPROVISAR Y HAGAN POLITICA EN SERIO, NO POLITIQUERIA BARATA CON EL FIN DE JUNTAR VOTOS. POR MAS QUE PAGUE A LOS PROVEEDORES LA GENTE EL LABURO LO VA A PERDER. UN DESASTRE.
    Responder
  • 2
    Ezequiel
    28/03/13
    14:59
    Otro gran triunfo de la "abogada exitosa" con ideas provistas por Chichiloff & Chupamedias Camportistas Asociados..
    Responder
  • 1
    jajaja
    28/03/13
    13:39
    jajajajaj Estela Ponieron cristonta
    Responder
Noticias relacionadas
Sulaiman Al-Fahim

Paco Pérez entregaría a un jeque árabe las obras que paralizó la brasileña Vale

LPO
El gobernador mendocino negocia con el magnate inmobiliario Sulaiman al-Fahim, dueño del Manchester City y hermano del empresario más poderoso de Abu Dhabi. Habría diferencias sobre el retorno de inversión, pero hay optimismo. Las negociaciones con la minera brasilera están totalmente estancadas. 

Mendoza: Vale acumula deudas por 700 millones con proveedores y podría desencadenar ola de quiebras y más despidos

LPO
La minera brasileña sigue monopolizando la atención del gobierno de Paco Pérez. A la bomba de tiempo que plantea el despido de miles de trabajadores que se dispararían el 11 de abril cuando venza la conciliación obligatoria, ahora se suma el default masivo de proveedores que podría llevar al cierre a numerosas pymes.
El gobernador de Mendoza, Paco Perez, recorrió las instalaciones de Vale.

Paco Pérez afina la estrategia para expropiar a Vale, pero la pelea puede durar años

LPO
El gobernador de Mendoza, ex abogado de empresas mineras, empezó a trabajar en la estrategia legal para quitarle la concesión de Potasio Río Colorado a la brasileña Vale. Sin embargo, la pelea puede extenderse años y urge resolver ya la situación de los más de 4500 trabajadores despedidos.
La historia secreta detrás de la decisión de Vale de suspender la megamina de Potasio

La historia secreta detrás de la decisión de Vale de suspender la megamina de Potasio

LPO
El gobernador le pidió a la minera que postergue el anuncio de la suspensión del megaproyecto Potasio Río Colorado hasta después de la Fiesta de la Vendimia, en la que buscó proyección nacional. Las razones de la multinacional brasileña para desafiar a Cristina. 
El gobernador Paco Pérez en una reunión en Chile con el ministro De Vido y el secretario de Minería Mayoral.

Paco Pérez ahora amenaza a Vale con darle la mina a los chinos

LPO
El gobernador Pérez, tras reunirse con Cristina y Dilma Rousseff en Chile, afirmó que el mega emprendimento minero para extraer sales de potasio en el sur mendocino no se detendrá más allá de la decisión que tome la empresa brasileña. No descartó que el Estado argentino y financistas chinos se asocien para retomar los trabajos.

Paco Pérez lleva dos “inversores” chinos para Vale a la cumbre de Cristina y Dilma

LPO
El gobernador fue invitado a la cumbre de las Presidentas que comienza mañana en Buenos Aires. Confía en poder reflotar el proyecto de la mina Potasio Río Colorado, asociando a la brasileña Vale a la flamante empresa provincial de energía y dos grupos chinos que sondeó en su reciente gira por Asia.