Escenario: Qué predicen los economistas para la elección de octubre
Brasil empezó a repuntar y la cosecha va camino a ser récord. Eso le permitiría al país crecer entre el 3 y el 4%, según los economistas. El gobierno evitaría así una situación como la del 2009, cuando la recesión y la sequía le jugaron en contra y el kirchnerismo perdió las elecciones. Este año, con un crecimiento acotado, el kirchnerismo podría obtener un resultado similar al de 2007. 
El 2013 arrancó con algunas buenas señales para el crecimiento de la economía argentina –no así para el problema de la inflación-. El gobierno de Dilma Roussef decidió extender la promoción industrial en Brasil para los vehículos y las automotrices que producen en Argentina con destino al país vecino no tardaron en reaccionar. Fiat ya tuvo que salir a suspender vacaciones para poner al máximo su planta en Ferreyra. En el sector agrario, las inundaciones provocadas por el exceso de lluvia no lograron amainar los pronósticos de una cosecha récord, que prevé nada menos que 53 millones de toneladas de soja a precios altísimos.

Esos son los números que el economista Miguel Bein tiene en su cabeza cuando habla de una recuperación del 4,5% en el crecimiento del PBI para este año. Luego de una caída del 0,7% en el 2012 por efecto de la sequía. Ahora, la cosecha crecerá un 20% en el 2013, según estima el director de Bein y Asociados. Esta suba ya le otorga de por sí un piso de 1,5% en el incremento del producto.

Por eso este economista de la UBA sostiene que el escenario electoral para las legislativas va a ser similar al de 2007: Un oficialismo que triunfa con un margen que va de los 35 a los 40 puntos (en ese entonces rondó los 45, pero ahora golpearía efecto inflación y desgaste político).

Es decir, el kirchnerismo no estaría ante la victoria arrasadora del 54% obtenida en el 2011, pero tampoco en un escenario de derrota como en el 2009, cuando la sequía y la recesión hicieron quedar al kirchnerismo en el segundo puesto en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% del electorado del país.

Las consultoras de opinión pública parecen sostener esta hipótesis. La imagen de Cristina pasó de estar en un alto 65 por ciento de imagen positiva, a situarse en una franja que según los distintos encuestadores oscila entre los 30 y 40 puntos. Pero el dato relevante es que después de varios meses de descenso dejó de caer.

El consultor Ricardo Rouvier afirmó a LPO que actualmente el FPV/PJ se encuentra ubicado en la primera minoría, como en el 2009, aunque en un nivel superior a lo obtenido ese año.

“Una economía con una recuperación moderada va a favorecer al oficialismo”, explicó el analista político, que reconoció que la situación “no será comparable con el 2011” cuando Cristina arrasó con más del 54%. Coincidió con la perspectiva de Bein en que el escenario será más similar al de 2007. “Tal vez por debajo”, acotó el director de Rouvier y Asociados.

Rouvier coincidió además en rechazar la posibilidad de que se repita el escenario del 2009, donde por el lado económico impactó una sequía muy fuerte y la recesión mundial y por el político la desgastante pelea con el campo por la resolución 125.

El consultor kirchnerista Artemio López, en una interesante columna publicada en la agencia estatal Télam, desagregó el voto kirchnerista para explicar la posibilidad de un buen 2013 electoral que avizora para el Gobierno. Según este encuestador la mitad del voto del kirchnerismo se compone por independientes –en su mayoría- y pronistas no kirchneristas, que acompañan al oficialismo cuando la situación económica y el empleo se mantienen o crecen

Estas variables sufrieron en el 2009 y de ahí gran parte de la explicación d ela derrota de Néstor Kirchner. Esta situación, según los economistas consultados no se repetiría este año.

En la vereda opuesta se encuentra el economista Jorge Todesca, para quien el 2013 se parecerá más a las elecciones legislativas de hace cuatro años. “Difícilmente sea mejor que el 2012”, comentó el economista de Finsoport. Según su consultora, el año pasado cerró con un crecimiento de entre 1,5 y 2 por ciento y el presente cerraría cerca del 3%.

Otra mirada

Todesca se mostró preocupado por “la turbulencia generada en los últimos 20 días” que llevó a la disparada del dólar paralelo. El especialista advirtió que el Banco Central emitió en diciembre 40 mil millones de pesos, “la mitad de lo que emitió en el año”. “La gente está dejando de demandar pesos y se está volcando al dólar, más allá de su precio, en vez de a los bienes durables como antes”, explicó.

Por otro lado, Todesca no espera que el gobierno reaccione ante la brecha del 50% entre el dólar oficial y el paralelo, lo cual desincentivará a los productores agrícolas a vender sus mercancías en el circuito legal. Por eso se preguntó si no revivirán los “viejos mecanismos de subfacturación”.

Por su parte, Maximiliano Castillo Carrillo, de la consultora ACM, descartó de plano que se repita una recuperación como la que vivió el país en el 2010-2011, cuando Brasil tuvo su tasa de crecimiento más alta de los últimos 30 años (más del 7%) y por ejemplo, la exportación de autos se incrementó en un 50%. El contexto actual suma el enfrentamiento con la CGT de Moyano, que puede complicar las negociaciones paritarias, agregó.

Sin embargo, Castillo coincidió en que, de no mediar ningún factor externo que perjudique la dinámica económica, queda descartado un escenario de recesión como en el 2009. De todas formas, subrayó que en ese año el gobierno contaba con un mayor margen de maniobra, porque pudo devaluar la moneda un 25%, tenía reservas en el Banco Central y todavía no existía el cepo al dólar.

Los puntos a los que habrá que estar atentos son los siguientes: el precio de las commodities, la evolución de Brasil y el resultado de la pelea con los fondos buitre en la Corte norteamericana. Se trata de factores que son ajenos al control del oficialismo”, agregó el economista.

Por ultimo, el consultor Rosendo Fraga también fue moderadamente pesimista: “La economía en 2007 creció 7% y en 2013 en el calculo optimista crecería 3%, pero en la realidad será bastante menos”, arriesgó.

“En mi opinión la economía será neutra. No hará ganar las elecciones como en 2007 y 2011, pero tampoco provocará la derrota del oficialismo como en 2009. Como viene sucediendo, la agenda política será más importante que la económica en las elecciones legislativas de este año”, concluyó el director de Nueva Mayoría. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    martin
    26/01/13
    03:11
    PARA SOÑADORES@CACH:

    EN MI CIUDAD EL RADICALISMO GANO CON EL 61%, DEL CUAL SIGUIENDO TENDENCIAS EN OBRAS, RELACION PUBLICA E IMAGEN TOMADAS POR LOS DIARIOS LOCALES, NO SOLO HA CONSERVADO SU VENTAJA SINO QUE PUEDE AUMENTARLA AL 70% RELEGANDO AL PJ A LA DESAPARICION TOTAL CON UNA PROPUESTA DE GESTION, CAPACIDAD,PROGRESISMO AUTENTICO, Y QUE HA SABIDO RESPONDER A LAS DEMANDAS PUNTUALES DEL EJERCICIO 2012, CON UNA FRANJA DE VOTANTES QUE VA DE TRABAJADORES,ESTUDIANTES,MUJERES ADULTOS MAYORES EN UNA MASA CONGLOMERADA QUE A LA VISTA PARECE INVENCIBLE, claro claro al hacer este analisis solo he elegido las cosas que a mi me gustaron: me gusto leer solo cosas buenas de la gestion y hacerme un autobombo constante, sin embargo no tuve en cuenta que aun la gestion mas perfecta sufre el desgaste, aunque mi intendente esta en mejores chances, no creo volver a lograr un tremendo 61% ni mucho menos soñar con una mayoria absoluta del 70%, lo mismo con tu presidenta y he aqui expongo datos cruciales a la hora del 2013, 1)LA MUERTE DE NESTOR Y LA VIUDES DE CRISTINA YA NO VENDEN(SI TIENE ANIMOS PARA JODER A TODOS NO ESTA SUFRIDA) 2) GRAN PARTE DEL ELECTORADO DE CLASE MEDIA LA DECLARO ENEMIGA Y DEJO SU RELAX, EL CAMPO SE ARREPINTIO DE SU LLAMADO A LIBERTAD DE ACCION, LA DIVISION DEL SINDICALISMO, EL GOBIERNO EN 2011 GANO CON EL 80% DEL SINDICALISMO, HOY NO CUENTA NI CON EL 30%(MOYANO,MICELI,IZQUIERDA AHORA YA NO ESTAN CON ELLLOS), Y UNA COHERENCIA IDEOLOGICA DE LA UCR-FAP,Y UNA DERECHA DE MACRI REORDENARIA EL VOTO SIN RUMBO DEL 2011,Y SIN CONTAR LOS NUEVOS CANDIDATOS, CRISTINA SIEMPRE JUEGA SUS MEJORES CARTAS AL ESTAR EN EJERCICIO, es muy dificil calcular a ciencia cuales seran los porcentajes pero calculo a cristina con el 37% al 45% como maximo del del oficialismo, el 54% es historia, en cuanto si tomamos al 46% y si sumamos asi por sumar todos los politicos que no estan en el kirchnerismo, calculo un 66% de cosecha mas o menos, estos calculos son segun lo sucedido en distintos sectores durante el 2012, AH CLARO SI AHORA YO SOLO TOMO LO QUE ME CONVIENE Y NO TU CRISTINA YA TIENE EL 90% DE LOS VOTOS Y MI INTENDENTE EL 70%
    Responder
  • 16
    BETO
    21/01/13
    19:43
    ESTIMADO CACHO.

    USTED ES UN INTELECTUAL, VENIMOS LEYENDOS SUS OPINIONES DE MUCHISIMOS AÑOS ATRAS Y SE VIENEN CUMPLIENDO SUS PREMONICIONES, SUS OPINIONES MERECEN SER RESALTADAS, PORQUE SUS ALOCUSIONES SE CUMPLIERON EN SU TOTALIDAD, DIJO QUE NESTOR KIRCHNER ERA EL PRESIDENTE Y SALIO CIERTO, DIJO QUE CRISTINA GANABA CON EL 52% Y SALIO CIERTO, DIJO, QUE COBOS QUEDABA FRENTE AL PUEBLO COMO TRAIDOR Y SALIO CIERTO, HOY NOS MANIFIESTA QUE LA PRESIDENTA GANA CON EL 50,8% EN EL 2013 Y 2015, Y ESTA EN LO CIERTO. ASI LO MANIFIESTA EL PUEBLO ARGENTINO. CRISTINA ETERNA. LOS OPOSITORES ESTAN TOTALMENTE DESCEREBRADOS. A LAVAR LOS VALDES MANGA DE ANTIPATRIAS.
    Responder
  • 15
    profesor historia
    21/01/13
    19:17
    Estoy de acuerdo con el Negro25, esto es, pueden promediar operaciones de prensa, para elegir al adversario. De hecho, ya ocurrió en 2009 en la provincia de Buenos Aires, cuando, pese a Francis y Nestor, logramos que Margarita Stolbizer alcanzara, igual, el 23 % de los votos (compitiendo contra los grupos multimediáticos que apoyaban a Francis corrupto, parece Coppola!!!)
    Responder
  • 14
    negro25
    21/01/13
    15:38
    @CACHO JAjaj Macri? por favor, esa operación de Página 12 y la SIDE para inflar a Mauri como único opositor da asco, el gobierno es capaz de entregarle el mando a la derecha con tal de mantenerse en el poder.
    Responder
  • 13
    Damian
    21/01/13
    14:10
    Indra mediante si la persona vota o no oficialismo es irrelevante. Es la misma estrategia difundir encuestas falsas y luego arreglar los números. La oposición cómplice duerem la siesta.
    Responder
  • 12
    profesor historia
    21/01/13
    13:58
    Cacho querido... ya diste a conocer esa encuesta!!! Por favor, cambiá el ángulo de la información!!!
    Responder
  • 11
    CACHO
    21/01/13
    00:47
    SEGUN UNAQ ENCUESTA CRISTINA VOLVERIA A GANAR CON EL 50,8%

    Una encuesta realizada por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, revela que si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, Cristina Fernández de Kirchner volvería ganar con una diferencia porcentual de más de 30 puntos sobre el segundo, repitiendo la performance de 2011.
    Otro dato destacable del relevamiento, la dispersión de las preferencias entre los muchos candidatos opositores, un grupo que integran Mauricio Macri, Hermes Binner, Alberto Rodríguez Saá, Ricardo Alfonsín y Jorge Altamira.

    Entre los diferentes escenarios electorales planteados por la consultora a 1.200 encuestados telefónicos de todo el país, figura el de Cristina como candidata. En este caso y sin la participación de los gobernadores Daniel Scioli y José Manuel de la Sota, la presidenta suma el 50,8% y Macri 19,9 por ciento, seguidos por el santafesino Binner, con el 15,4% de intención de voto, el puntano Rodríguez Saá con 6,7%, el radical Alfonsín con el 5,9% y Altamira con un 1,3% de las preferencias.

    En el caso de que una reforma constitucional que habilite a Cristina para una nueva candidatura presidencial no se lleve a cabo, el candidato mejor posicionado pasa a ser el gobernador Scioli, con una intención de voto del 38,3%, seguido por Mauricio Macri con un 27,4%. De esta manera, todo se dirimiría en una eventual segunda vuelta. La lista se completa con Binner, con una intención de voto del 20%; un 7,2% para Alfonsín; Rodríguez Saá con el 5%, y cierra Altamira con el 2%.

    LA CONSTITUCION NACIONAL VA SER REFORMADA POR MAYORIA. EL BRUTAL TRIUNFO DE CRISTINA, TENDRIA EL CONGRESO NACIONAL A SU FAVOR. LA CONSULTORA ROUVIER PONE UNA INTENCION DE VOTO DEL 50,8%, YO COMO CIUDADANO QUE RECORRE TODOS LOS CAMOINOS DE MI PATRIA LES PUEDO DECIR, QUE LA PRESIDENTE CRISTINA LES GANA A TODA LA OPOSICION CON EL 60% DE LOS VOTOS. PORQUE LOS POBRES NO QUIEREN VOLVER A SUFRIR, LO QUE SUFRIERON DESDE LA LLEGADA DE LA MAL PARIDA DEMOCRACIA ARGENTINA DE 1983 HASTA EL 2003. CRISTINA ETERNA, EL PUEBLO DECIDE.

    Responder
  • 10
    profesor historia
    20/01/13
    11:39
    Disculpame Sam, pero tu análisis es como el viejo vizcacha. Primero, porque la oposición va a reunir importante cantidad de votos (aunque vaya dividida). Segundo, porque el país no mira únicamente el pejotismo. Hay una mitad argentina que nunca voto al Peronismo Clásico (gracias al odio gestado por el mismo Perón antes del 1955) Por último, ni Scioli ni Massa ni los intendentes son Superman, según das a entender en la nota.
    Responder
  • 9
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    20/01/13
    10:40
    CACHO; JUAN; BETO; ROXANA y otros apodos son tipos sentados en la redacción de LPOL para "operar" en fase con estos comentarios TRUCHOS que publica LPOL...

    Alguien pregunta porqué este sitio dugital se estaría volviendo OFICIALISTA... Es muy simple, hace rato que LPOL está anotada en la clientela de la Secretaría de Comunicaciones de los KaKa..

    Incluye avisos del ANSES y la "tarea" de propalar anuncios muy TRUCHOS del ministerio de des-industria de la Inutil de la Giorgi.

    ¿ se animan a publicar este comentario ? ¿o ya opera la censura?
    Responder
  • 8
    sam
    19/01/13
    20:47
    Cacho es un tarado o no entendio que primero hay una eleccion legislativa y en esa eleccion no va al frente la presidente. La unica manera de cambiar la constitucion es que gane el oficialismo pro amplia mayoria que en el escenario politico que tenemos en este momento pueden ganar por goleada o perder como en la guerra depende para quien juege scioli y massa. Cn respecto al 2015 y el FPV todo depende como juegue el peronismo por dentro o por fuera(PJ clasico scioli, de la sota, saa y los intendentes entre otros).
    Responder
Noticias relacionadas

El Poker de Cristina, Macri, Scioli y Massa que definirá el futuro

Por Ignacio Fidanza
Los cuatro grandes jugadores de la política nacional se niegan a bajar las cartas hasta ver la apuesta del otro. Las dilaciones no podrán ir más allá de Mayo o Junio. Mientras el tiempo pasa, se acumula la sangre, pero no está claro que animal es el que está herido. 

¿Cambio de tendencia?: Fiat suspende vacaciones por el aumento de demanda

LPO
El gobierno de Dilma Roussef extendió por tres meses más la reducción de los impuestos a los bienes industriales, lo cual llevó a las automotrices locales a posponer las vacaciones de sus empleados para aumentar la producción. "La idea es producir lo máximo posible", contaron a LPO fuentes de esa compañía.

Aumentó el superávit comercial, pero cayeron todas las exportaciones

Según el Indec, el saldo fue positivo en US$ 12.690 millones, 26,7% más que en 2011. Sin embargo, las ventas al exterior cayeron 3,3%. Sólo un sector registró un leve alza. Además, las importaciones bajaron 7,3%.

Baja en reservas, déficit y atraso cambiario: se agravan los puntos flojos del modelo

LPO
El déficit fiscal aumentó un 4.400% en noviembre y la recaudación sigue creciendo por debajo de la inflación. Las reservas sufrieron una caída del 20% respecto a enero del 2011 y el tipo de cambio perdió el 55% de su valor real desde 2005.