Durísima advertencia de la Corte al Gobierno por la recusación masiva de jueces
El máximo tribunal rechazó ayer una recusación de la Anses contra el juez Herrero, quien debía decidir sobre los aumentos jubilatorios. Y remarcó que no puede abusarse de ese recurso. Esta mañana el Gobierno recusó a los jueces de la Cámara Civil y Comercial que puede fallar sobre la cautelar de Clarín.
La Corte Suprema de Justicia advirtió ayer al Anses sobre la inviabilidad de recusar a jueces de un tribunal en forma sistemática, justo antes de que el Gobierno hiciera lo propio con los miembros de la Cámara Civil y Comercial, que debe definir sobre cautelar del Grupo Clarín contra la ley de medios.

El fallo de ayer tuvo la firma de todos los jueces con la disidencia de Eugenio Zaffaroni, el más cercano a la Casa Rosada.

Consideró que recusar al juez Luis Herrero en todas las causas que recaen sobre la sala II de la Cámara de Apelaciones del fuero de seguridad social “traería aparejado el vaciamiento de la jurisdicción del magistrado”.

“La consecuencia va más allá de asegurar la imparcialidad de los jueces intervinientes, para transformarse en una suerte de sanción que carece de sustento fáctico y marco normativo”, advirtieron los jueces.

“Es indudable que el uso de la recusación, tal como lo plantea el organismo previsional, crea un problema institucional que no cabe minimizar, pues el fuero se encuentra abrumado por la litigiosidad y el efecto nocivo derivado de estos planteos afecta el apropiado funcionamiento del sistema de justicia”, señaló la Corte.

“La gravedad de estas secuelas –señala otro fragmento del fallo- surge con claridad desde el momento mismo en que se aborda el tema y no puede soslayársela sobre la base de argumentos genéricos o conjeturales acerca de la neutralidad de los magistrados, máximo cuando el margen de discrecionalidad a que alude la recurrente se encuentra acotado tanto por el carácter colegiado de los tribunales de alzada”.

“En síntesis la pretensión de la demanda de efectuar un ejercicio masivo del instituto de recusación sin expresión de causa, desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables. Se configura así un abuso del proceso que los jueces no deben tolerar”, concluyó la Corte.

Para ese entonces el Gobierno ya tenía preparada la recusación para toda la Cámara Civil y Comercial, a partir del fallo que ratificó al juez Francisco de las Carreras para resolver la prórroga de la medida cautelar pedida por el Grupo Clarín contra la cláusula de desinversión de la ley de Medios.

Teniendo en cuenta que la Corte no puede resolver sobre una recusación que recusación que todavía no había sido presentada, los argumentos del fallo parecieron una advertencia para que el Gobierno revea su ataque a la Cámara. No lo consiguió.

La conformación de la Cámara fue uno de de las exigencias del fallo de la Corte de la semana pasada, el mismo que también rechazó una extensión de la cautelar pedida por Clarín y pidió, demás, que el juzgado de primera instancia a cargo de Alfredo Alfonso.

Los nervios del Gobierno con la Corte fueron reflejados hoy por el diputado Carlos Kunkel, habitual vocero de los humores de la Casa Rosada, quien denunció que el máximo tribunal intenta gestar un golpe institucional.

“Lo que está protagonizando la Corte Suprema de Justicia en estos momentos, cuando el doctor Fayt proclamó que debe ser presidente Lorenzetti, y la avanzada que hace sobre facultades que son privativas del Congreso y de los poderes del Estado, es el efecto de un verdadero golpe institucional”, afirmó el diputado.

No fue la única mala noticia que la Corte. Exigió al Pami suministrar información sobre la distribución de la publicidad en los últimos dos años, al darle lugar a un pedido de la Asociación por los Derechos Civiles. Y, en otro fallo ratificó que debe otorgarle parte de la pauta oficial al diario Perfil
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    nic
    07/12/12
    10:18
    LOS BLOGGEROS KA ESTAN COMO LOCOS, CUANDO COBRARON TANTO SIN LABURAR, COSA QUE SEGURO HICIERON TODA SU PUTA VIDA, SE LES HUNDE EL BARCO QUE LES DABA LA GUITA Y EMPIEZAN A TIRAR MIERDA EN BOLSA SE LES ACABO EL RELATO PROLIJO, CARA DE CEMENTOS SUS FAMILIARES SI LOS TIENEN Y CONOCEN LO QUE HACEN LOS ESCUPIRIA EN LA CARA, ATORRANTES USTEDES VAYAN A TRABAJAR INUTILES COMO EL MINIMO QUE NUNCA TRABAJO Y SE DROGO TODA SU VIDA COMO AHORA POR LA RODILLA, LES AVISAMOS NO LOS RECIBIRAN LOS PAISES SIN EXTRADICION, LOS BOTES ESTAN PINCHADOS, Y CON LISTA DE ESPERA DE HACE YA ALGUNOS AÑOS O SE CREEN QUE NO LO SABIAN LOS FUGITIVOS DE LA JUSTICIA COMO ANIBAL DE KILMES, KUNKEL, VERBISKY, DE VIDO, Y TODA LA LISTA DE ASESINOS, BUCHONES DE COMPAÑEROS QUE ENGROSAN ESTA LISTA HASTA EL INFINITO, FUERA LADRONES QUE LOS DEFIENDA EL DIABLO ES SU DESTINO RATAS, LOS ARGENTINOS HONESTOS Y LABURANTES LO FESTEJAMOS USTEDES SOLO SABEN ROBAR Y VIVIR DE LO QUE LA ATORRANTA DE LA CESAR NOS SACA CON EL IVA, EL IMPUESTO VIL AL SUELDO Y LA INFLACION DESENFRENADA, LES LLEGA EL FIN CUCARACHAS
    Responder
  • 8
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    06/12/12
    15:43
    A los lectores de LPOL :
    Les prevengo que en un mensaje precedente ha aparecido otra vez un VISIBLE MERCENARIO del régimen NAZI-CHORRO KaKa que utiliza APODOS "TRUCHOS" para proferir toda clase de insultos y groserías contra los que repudian la CHORROKRACIA KaKa, típicas de un ESBIRRO de los mantenidos por su “jefa” de Olivos (alias “VIUDA NEGRA”)…
    ¿ Argumentos ?.. NADA.. . SOLO DESESPERADOS GRITOS
    de un FORAJIDO pagado por la KaKa con los impuestos que todos abonamos al Estado (IVA incluido)….

    Lo penoso y ridículo es la NOTABLE “complicidad” de LPOL que no se toma la tarea de verificar el e-mail de ese energúmeno de la “DIKTAKRACIA” KaKa para sacarlo de una patada por EVIDENTE FRAUDE; más la degradación del mínimo nivel de los comentarios, con sus “asquerosidades" de LETRINA ??
    Responder
  • 7
    RYOMMI
    06/12/12
    12:31
    EL GRUSPUSCULO DE DELIRANTES COMENTARISTA QUE CIRCULAN POR ESTE MEDIO ESTAN EN UN ESTADO CATATONICO, ESTOS POCOS DESCEREBRADOS QUE HAN QUEDADO EN ESTE ESPACIO DIGITAL, SE ALIMENTAN DE LA CAROÑAS, QUE LE OFRECE DIARIO CLARIN, LA NACION, PERFIL, Y LOS PERROS FALDEROS DE MAGNETTO, ME REFIERO A TN. LA IGNORANCIA DE ESTOS CARROÑEROS, NO LOS DEJA DICERNIR, QUE SE ESTAN MATANDO EL HAMBRE CON ESTE GOBIERNO. ESTOS HIJOS DE PUTA SON PALADARES NEGROS, QUE UTILIZAN LOS MEDIOS INFORMATIVO PARA VITUPERAR AL GOBIERNO. ESTA RECUA DE IGNORANTES FUERON LOS QUE EN EL 2001 Y 2002 SE ENCONTRABAN ROBANDO SUPERMERCADOS, ALMACENES Y HASTA UN POBRE JUBILADOS. PORQUE ESTAS BESTIAS NEGRAS ESTABAN CAGADOS DE HAMBRE. YO LES DIRIA A ESTOS PARIAS; ABORTADOS POR UNAS Y UNOS ANTIPATRIAS. QUE FUERON LOS COLABORADORES DE LA DICTADURA MILITAR. QUE HAGARREN LA PALA Y EL PICO Y SE PONGAN A TRABAJAR. PORQUE EL PUEBLO ESTA CANZADO DE ALIMENTAR ZANGANOS.
    Responder
  • 6
    Acido
    06/12/12
    10:37
    SIC
    "El fallo de ayer tuvo la firma de todos los jueces con la disidencia de Eugenio Zaffaroni, el más cercano a la Casa Rosada".
    Para no variar, Zaffaroni, único ministro impresentable de la
    cámara, es el más allegado al gobierno...
    Responder
  • 5
    Luciana Erres
    06/12/12
    09:42
    Es indudable que acá se está cocinando un golpe judicial contra Cristina. La Corte y los jueces están actuando como un poder político y sin duda hay que hacer algo. Lástima que quienes respaldamos a este gobierno con nuestro sudor pecamos de ingenuos, y apostamos a las instituciones y creímos en un régimen de país distinto; tendríamos que haber presionado con las organizaciones sociales de nuestro proyecto y con las armas bien entendidas a estos jueces carroñeros. No se puede creer que a un juez sólo le importe ajustarse a la Constitución y al derecho; señores jueces comprendan que hay otra vida más allá de tribunales, que seguro sus familias la conocen más y deben estar atentos a eso. Basta de impunidad y libertinaje judicial. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 4
    Angel Gabriel
    06/12/12
    09:12
    Cristina esta gravemente enferma.Si se va los Jueces se llevaran a todos puestos por la corrupcion.Esa es la pelea de fondo.
    Responder
  • 3
    gaucho
    06/12/12
    08:23
    Vamos jueces ustedes pueden el pueblo los mira
    Responder
  • 2
    EL PUEBLO OBSERVA Y JUZGARA
    05/12/12
    23:46
    SEÑORES MINISTROS DE LA CORTE, EL PUEBLO LOS OBSERVA CON ATENCION. NO TOLERAREMOS COBARDES NI OBSECUENTES.

    SI EL CARGO LES QUEDA GRANDE RENUNCIEN.

    PUEDEN PASAR A LA HISTORIA O AL BARRO, NUNCA LA DEMOCRACIA ESTUVO TAN EN PELIGRO QUE AHORA CON LOS AVANCES DEL GOBIERNO CONTRA LAS INSTITUCIONES Y LA CONSTITUCION NACIONAL. ESPERAMOS QUE ESTEN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS
    Responder
  • 1
    boris
    05/12/12
    22:01
    Fantástico. Lo que hizo la Corte es redactarle el fallo a la Cámara Civil para que rechacen con los mismos términos, incluso citando ese fallo, la nueva recusación del pelotudo de Alak.
    Se acerca el final.
    Responder
Noticias relacionadas

7D: la cámara advirtió que el Gobierno afecta su independiencia

LPO
En un carta enviada a la Corte Suprema, la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial advirtió que las "sucesivas denuncias penales" y "recusaciones" del Gobierno contra los jueces que la integran "afectan la independencia". Sucede luego de que el máximo tribunal se negara a intervenir en el pedido de extensión a la cautelar de Clarín, que debe ser resuelta por esta cámara.

Ley de Medios: la Cámara rechazó la recusación del Gobierno contra la jueza Medina

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal rechazó la recusación del Estado nacional contra una de las juezas que debe resolver sobre otros pedidos de apartamiento de pares en el fuero, que deben expedirse sobre el pedido del Grupo Clarín para extender la medida cautelar contra la cláusula de desinversión.

Últimas versiones de la guerra judicial que se libra a 48 horas del 7D

Por Ignacio Fidanza
La Cámara Civil y Comercial concedería a Clarín la extensión de la medida cautelar que suspende la cláusula de desinversión. El juez de primera instancia Alfonso no fallaría sobre la cuestión de fondo antes del 7D. Al gobierno podría aguársele la fiesta que prepara en Plaza de Mayo, pero confía en ganar al final.

En un fallo con críticas al Gobierno, la Cámara extendió la cautelar de Clarín y frenó el 7D

LPO
Fue una primicia de LPO. La Cámara en lo Civil y Comercial Federal prorrogó la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín que traba la clásula de desinversión. Los jueces además mandaron un mensaje al Gobierno al pronunciarse en el fallo en favor de la division de poderes y llamaron la atención de la abogada de la AFSCA que los recusó.