Cristina analiza convocar a extraordinarias para reabrir el canje de deuda
La presidenta iba a apurar dos sesiones en el Congreso para reabrir el canje de la deuda en condiciones similares a 2005 y 2010, pero tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de New York, que dejó en suspenso el pago de los 1300 millones de dólares a los fondos buitres, decidirá si demora o no esa decisión. En el Congreso esperaban sesionar la semana próxima.
Cristina Kirchner analiza si decide apurar para la semana próxima una ley para reabrir el canje de la deuda, luego de que la Cámara de Apelaciones de New York aceptara su pedido de desechar el fallo del juez Thomas Griesa que obligaba al Gobierno a pagarla en su totalidad antes del 15 de diciembre.

La presidenta aún debe definir si convoca a extraordinarias con ese tema como excluyente o extiende las ordinarias, porque no puede sortear el Congreso para reabrir la negociación con los fondos buitres. Este miércoles la decisión parecia inminente y en ambas Cámaras rumorean que la semana próxima habrá sesión por este tema.  "Después es muy tarde y encima está el 7D", explicaban a LPO fuentes del bloque K. 

Hernán Lorenzino había dado  cuenta ayer de que buscaría un aval del Congreso para reabrir la ley cerrojo, que en 2005 determinó que los no podría abrirse nuevamente el canje de deuda con las condiciones de aquella vez.

“Iría en línea con los antecedentes jurídicos de nuestro país y sería pasible de ser debatida en el Congreso. Una fórmula de pago como la que propuso Griesa es absolutamente contraria a todo principio de sentido común y a las leyes de la Argentina”, había anticipado.

Pero los tiempos podrían cambiar con el fallo de la Corte de Apelaciones que le dio más tiempo al Gobierno para resolver su situación. Como esta Cámara sentará posición definitiva el 27 de febrero, el Gobierno podría apurar el trámite en el Congreso ni bien comiencen las sesiones ordinarias o calmar a los buitres antes con un pago anticipado. Es la decisión que deben tomar por estas horas. 

El canje ya se reabrió en 2009 para que un año más tarde vuelvan a ofertarle a los bonistas pagar el pasivo con una considerable quita, pero atados al cupón de PBI.

La deuda animó la jornada de hoy en el Congreso, donde en ambas Cámaras hubo el kirchnerismo pidió ayuda a la oposición para habilitar un proyecto de resolución que inste a la Corte Suprema a ratificar que los fondos buitres no puedan gozar de mayores beneficios que quienes ingresaron al canje en las dos oportunidades.

O sea, los querellantes norteamericanos no podrían acceder a los beneficios que les había garantizado Griesa, pero sí a los mismos que tuvo el resto, para lo que es necesario reabrir el canje. La oposición habilitó el debate pero no aportó el número.

Cuando el tema llegó a Diputados, el fallo de la Cámara de Apelaciones neoyorkina ya se conocía y por lo tanto la resolución quedó superflua, o, como suponían algunos diputados, como correlato del debate próximo por el canje.

Aunque el kirchnerismo cuenta con mayoría en las dos Cámaras, ayer el senador radical Ernesto Sanz anticipó que apoyaría abrir el canje.

No así el Frente Amplio Progresista: el diputado Claudio Lozano rechazó de plano un nuevo pago a los bonistas. “No se podemos avalar una deuda emitida bajo las reglas de New York”, anticipó a LPO. Pronto deberá repetirlo en el recinto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    nic
    29/11/12
    20:40
    EL GENIAL CRO JORGE ASIS DICE QUE EL MUERTO ERA UN GRAN VALIENTE A LA HORA DE ARRUGAR, Y ESTA LOCA PARA NO SER MENOS EN ALGO LO COPIA, DIJO NO PAGAREMOS A LOS FONDOS BUITRES PERO AMAGA CON LA LISA Y TIRA CON LA RAYADA, ESTA ES PARA HACER JUEGO CON EL MATE DE ELLA, ESTA TOTALMENTE LOCA, Y SI EL CHUECO ALASINO NO LA VUELVE ATENDER DE ABAJO ESTAMOS HASTA LAS MANOS LA FIERBRE UTERINA LE LLEGA AL CEREBRO, Y AHI SONAMOS LOS TRABAJADORES, YA NOS MATA CON LA INFLACION GALOPANTE, CON EL VIL ROBO AL IMPUESTO AL SUELDO, CON LA INSEGURIDAD DE MINUTO A MINUTO, QUE MAS NOS VA HACER ESTA LOCA DESQUICIADA
    Responder
  • 14
    El Mago Cacarulo
    29/11/12
    14:34
    Parece que el "vamos por todo" no funciona en otra jurisdicción. Pero no recularon, quién dice eso? En lugar de pagarle a los fondos buitre, van a "invitar al canje a los holdouts". La Loka se cree que en el mundo se mueren por ella, y de lo que se mueren es de risa, y le hicieron tragar las palabras, a ella y a todos sus alcahuetes. Lo triste que estas joditas las pagamos nosotros.
    Responder
  • 13
    El Mago Cacarulo
    29/11/12
    14:34
    Parece que el "vamos por todo" no funciona en otra jurisdicción. Pero no recularon, quién dice eso? En lugar de pagarle a los fondos buitre, van a "invitar al canje a los holdouts". La Loka se cree que en el mundo se mueren por ella, y de lo que se mueren es de risa, y le hicieron tragar las palabras, a ella y a todos sus alcahuetes. Lo triste que estas joditas las pagamos nosotros.
    Responder
  • 12
    Malaquias
    29/11/12
    08:48
    Claudio totalmente de acuerdo con lo que has expresado y agrego que espero que los legisladores de la supuesta oposicion se pongan las pilas en caso se los llame...para comparir la responsabilidad de la decisión y no quedar ella sola pegada. Todo este desmadre es producto del desgobierno usurero K, desde Neshtor a Kretina. Gracias a ellos que han robado y vaciada las arcas del Tesoro Nacional nos encontramos en esta triste situacion de verguenza y atraso, solo basta mirar los paises sudamericanos que nos rodean. Aqui los unicos que se han enriquecido son todos los integrantes del desgobierno K mafioso. Pronto llegara la JUSTICIA Y PAGARAN POR TRAICION A LA PATRIA.
    Responder
  • 11
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    29/11/12
    08:20
    diego... : Otro IDIOTA; y descerebrado por la propaganda KaKa.
    La única verdad del tema holdouts : Los KaKa ¡¡ RECULARON !!
    y no les queda otra que negociar con alguna racionalidad....
    El fallo Griesa está solo "suspendido", no anulado.
    Si el des-gobierno de la venenosa VIUDA NEGRA no hace una oferta aceptable a los acredores, entonces pediran que se aplique ese fallo y entraremos en DEFAULT TECNICO
    De allí en adelante, ¡¡ que Dios nos ayude !!....

    Hay que ser muy ESTÚPIDO para creerse el discurso de esa tramposa que dijo que "no le pagaría a los fondos nuitre"....

    Y los que votaron esa ASQUEANTE BASURA ANTIPATRIA, que es el regimen KaKa.... ¡¡ QUE SE JODAN !!
    Responder
  • 10
    juan
    29/11/12
    03:51
    de eso se trata estimado.... de parchar los errores, así es todo en la vida, y también por ende en la política. ¿ y vos ya actualizaste todos los parches de tu windows.?
    Responder
  • 9
    maby
    29/11/12
    02:28
    DEJEN DE INVENTAR, SOLO LA PRESIDENTA SABE LO QUE VA A HACER , NO INVENTEN MAS!
    Responder
  • 8
    diego
    28/11/12
    23:34
    giles,. como siempre habland por hablar, se les propone entrar y si no entran actùa la ley cerrojo...se cierrta toda posibilidad y adiòs a los buitres.
    Responder
  • 7
    Mechi
    28/11/12
    23:23
    La política del parche; remiendan los errores.
    Responder
  • 6
    Nora
    28/11/12
    23:05
    Por ahora solo se pateo el problema para adelante, hasta ahora no hay ninguna solucion. La oposicion no deberia votar ni por si ni por no cuando se convoque al congreso. Ellos hacen todo solos, bueno que arreglen esto segun su criterio si es que lo tienen.
    Responder
Noticias relacionadas

Reapertura del canje: la UCR apoya y el FAP se opone

LPO
El senador radical Sanz adelantó que si el Gobierno convoca a la reapertura del canje el partido le dará los votos. Desde el FAP Claudio Lozano rechazó cualquier ayuda. "Hay que recuperar la soberanía porque así no somos un Estado. Somos un deudor".

El Congreso empieza el receso, a la espera de lo que pase con la deuda

LPO
Esperaron la orden de Cristina de convocar a extraordinarias para reabrir el canje de deuda, pero el fallo de la Cámara de Apelaciones les dio un alivio. Diputados reelige autoridades y la otra semana el Senado aprueba acuerdos de militares. La reforma del Código Civil y el canje de deuda podrían anticipar el 2013.

El gobierno presentaría la reapertura del canje a los fondos buitre

El Ministerio de Economía analiza la presentación que se entregará ante la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos de los términos de la apelación a la orden de pago a holdouts de U$S1.320 millones dictada por el juez Griesa. Incluiría la posibilidad de suspender la Ley Cerrojo.

El gobierno propuso la reapertura del canje a los fondos buitre

La propuesta está incluida en la presentación que la Argentina realizó ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York contra el fallo del juez Thomas Griesa que favoreció a los holdouts. Podrían ofrecer lo mismo que a los bonistas que entraron al último canje en 2010.