El Congreso empieza el receso, a la espera de lo que pase con la deuda
Esperaron la orden de Cristina de convocar a extraordinarias para reabrir el canje de deuda, pero el fallo de la Cámara de Apelaciones les dio un alivio. Diputados reelige autoridades y la otra semana el Senado aprueba acuerdos de militares. La reforma del Código Civil y el canje de deuda podrían anticipar el 2013.
El Congreso tuvo su semana de cierre de sesiones ordinarias en medio de rumores sobre una posible apertura del canje de deuda, que obligó a diagramar una sesión de urgencia para la semana próxima.

Así lo sugirió Juliana Di Tullio, la vicejefa del bloque oficialista, en la reunión de bloque de ayer al mediodía, cuando aún negociaban con la oposición una declaración de certeza de la Corte para impedir que los fondos buitres cobren más que el resto de los bonistas.

Según pudo saber LPO Julián Domínguez se había hablado el martes con Cristina Kirchner con la idea de diagramar el final del año. Y la deuda era la principal preocupación.

Es que si la Cámara de Apelaciones no fallaba ayer en contra del juez Thomas Griesa el Gobierno debía dar señales de pago antes del 15 por lo que las extraordinarias para reabrir el canje eran inminentes.

Ahora el plazo es hasta el 27 de febrero, día de la audiencia entre las partes, por lo que si es necesario una certeza para reabrir el canje podría adelantarse el inicio de sesiones de 2013.

Por lo pronto, el miércoles Diputados tendrá la sesión preparatoria donde reelegirán a Julián Domínguez como presidente. Al menos hasta ahora, no se esperan cambios en el resto de las autoridades.

En el Senado la tranquilidad no es menor, sólo que el 12 de diciembre deberán volverse a ver las caras para aprobar pliegos de miliares y de diplomáticos, un trámite que siempre se deja para el final del año pero no puede demorarse, porque de él dependen mudanzas de decenas de familias.

Quedará para 2013 el tratamiento de los informes pendientes aprobados por la Auditoría de la Nación y rechazados por el kirchnerismo en la bicameral revisora de cuentas. La mayoría refieren al manejo del Gobierno con los fondos del transporte. 

Entre el kirchnerismo por estas semanas y antes de que el fallo de Griesa moviera los ánimos, la expectativa mayor era el 7 de diciembre, cuando esperan obligar a Clarín a desprenderse de los activos que excedan la ley de medios.

“Muchos no quieren ni discutir en el recinto para evitar que el tema salte. Si no pasa nada el costo va a ser alto”, confió a LPO una fuente del Senado que interactúa con los oficialistas.

Tanta es la urgencia en que pase algo el 7D que el problema del canje se presentó como una molestia a la agenda política del Gobierno. Por eso, antes del fallo de la Cámara hablaban de sesiones corridas el miércoles y el jueves.

Si bien 2013 podría ser un año menos movido, como lo son todos los que tienen elecciones, podría arrancar con la pesada carga de tratar en el recinto la reforma del Código Civil y Comercial.

El basto proyecto fue debatido con audiencias en todo el país y se iba a tratar en diciembre pero los tiempos no alcanzaron, sobre todo porque las autoridades de las Cámaras pretenden hacer valer su trabajo con publicaciones y eventos.

Una opción que se baraja es la de debatirlo en febrero y así adelantar el regreso de los legisladores. En el Senado tienen que estar la última semana para reelegir sus autoridades, como hacen todos los años.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Cristina analiza convocar a extraordinarias para reabrir el canje de deuda

LPO
La presidenta iba a apurar dos sesiones en el Congreso para reabrir el canje de la deuda en condiciones similares a 2005 y 2010, pero tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de New York, que dejó en suspenso el pago de los 1300 millones de dólares a los fondos buitres, decidirá si demora o no esa decisión. En el Congreso esperaban sesionar la semana próxima.

Senado: sugestiva demora de Cristina para enviar pliegos de diplomáticos y militares

LPO
En la Cámara alta esperaban para hoy el decreto de la presidenta con la convocatoria a extraordinarias y el listado de ascensos en el ejército y la cancillería. Pero no ocurrió y ahora las sesiones podrían extenderse hasta poco antes de navidad. La influencia del Cels y de La Cámpora.