Las empresas eléctricas acumulan pérdidas por $ 1.700 millones en el año
El rojo en las cinco de las principales empresas distribuidoras de energía eléctrica se debe a las tarifas congeladas y la suba de costos. Habían cerrado 2011 con un rojo global de casi $ 1.000. No hay señales del Gobierno. 
Las distribuidoras y generadoras eléctricas tienen algo más en común que el hecho de ser las prestadoras de un servicio público. Jaqueadas por el congelamiento tarifario, el avance de la inflación y la falta de respuestas del Gobierno, las principales empresas eléctricas siguen acumulando pérdidas millonarias que ponen en duda la continuidad operativa del sector.

Tras haber cerrado 2011 con un rojo global de casi $ 1.000 millones, las compañías Edenor, Edesur, Edelap, Transener y Costanera ya concentran entre enero y setiembre de este año un nivel de pérdidas que roza los $ 1.700 millones. Y los números para todo 2012 proyectan, para ese conjunto de empresas, un resultado negativo cercano a $ 2.500 millones.

En el caso de Edenor (la principal distribuidora eléctrica del país, que controla Pampa Energía de Marcelo Mindlin), los datos del balance que presentará entre el lunes y martes mostrarían una pérdida de casi $ 600 millones para los primeros 9 meses del año. Este resultado superaría en un 38% el total de las pérdidas de 2011.

Por su parte Edesur –controlada por el grupo europeo ENEL-Endesa– reportó una pérdida de $ 453,9 millones entre enero y setiembre, casi lo mismo que había perdido a lo largo de 2011.

En el caso de Edelap –que pasó a manos de Alejandro Mac Farlane, el ex presidente de Edenor y ex socio de Mindlin–, el último balance expuso un rojo de $ 190,2 millones entre enero y septiembre, el doble del registrado en 2011.

Según publica hoy Clarín, las tres distribuidoras entraron en default con Cammesa –la administradora del mercado eléctrico– y sólo le abonan una parte de la energía que toman del sistema. Además, estiraron hasta 180 días los pagos a proveedores.

Por el lado de Transener –la principal transportadora eléctrica que controlan Mindlin, Electroingeniería y la estatal Enarsa–, las pérdidas en los primeros nueve meses ascendieron a $ 60,4 millones, un 157% más que 2011. Y en el caso de Costanera –la generadora de ENEL-Endesa– el rojo de solo $ 15 millones de enero-setiembre del año pasado se disparó a $ 336,5 millones en el mismo lapso de 2012.

En agosto, el nuevo hombre fuerte del Gobierno Axel Kicillof había prometido una “solución de fondo” para el sector. Hasta ahora no hubo ninguna definición y tal como sucede con la inflación, el Gobierno sigue negando la realidad mientras los usuarios sufren las consecuencias de un servicio cada vez más deteriorado. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    gabrielito
    17/11/12
    16:08
    Sería bueno ir publicando la lista de todos los Diputados y Senadores que votaron la NACIONALIZACION DE YPF. En unos meses habría que acusarlos de TRAICION A LA PATRIA, por el desastre energético que provocaron.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno anunció aumentos en las tarifas de gas y electricidad

El Gobierno anunció aumentos en las tarifas de gas y electricidad

LPO
El ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron "modificaciones en las tarifas" para "conformar dos fondos de desarrollo y distribución de gas y electricidad". Los recargos oscilan entre 4 y 150 pesos bimestrales. Las compañías deberán realizar las obras con ese dinero. "Serán de rápida ejecución", prometieron.

Eléctricas: el aumento sólo alcanzaría para un 10% de la inversión necesaria

LPO
Los aumentos anunciados por el Gobierno Nacional en las tarifas de electricidad y gas no alcanzarían para las inversiones que necesitar el sector. Así lo confirmó el ex secretario de Energía, Emilio Apud, en diálogo con LPO. "Como mucho apuntan a detener al menos en parte la caída vertiginosa del sector". Dudas sobre el futuro de las concesionarias.

El Gobierno aumenta la presión sobre las eléctricas

Tras el anuncio de subas en las tarifas para realizar inversiones, el Gobierno vuelve a presionar a las firmas eléctricas para que se pongan al día con los pagos a Cammesa. Amenazó con aplicar fuertes penalidades económicas a aquellas que no paguen.

Edenor promete solucionar todos los cortes durante la tarde

LPO
La distribuidora de energía eléctrica asegura que a partir de las 14 se restablecerá el servicio. Los problemas surgieron en las redes domiciliarias, donde el consumo duplicó al del último feriado y dejó en evidencia la falta de inversión.