El Gobierno aumenta la presión sobre las eléctricas
Tras el anuncio de subas en las tarifas para realizar inversiones, el Gobierno vuelve a presionar a las firmas eléctricas para que se pongan al día con los pagos a Cammesa. Amenazó con aplicar fuertes penalidades económicas a aquellas que no paguen.
Sin haber adoptado medidas de fondo para superar el virtual quebranto que afecta a las empresas del sector, el Gobierno salió a presionar a las distribuidoras eléctricas para que se pongan al día con los pagos a Cammesa –la administradora del mercado mayorista– y amenazó con aplicar fuertes penalidades económicas a aquellas que se atrasen en la cancelación de las facturas emitidas por la energía que reciben del sistema, según publicó el diario Clarín.

Por medio de la resolución 2016, la Secretaría de Energía que comanda Daniel Cameron estableció que las distribuidoras que no abonen la totalidad de los montos facturados dejarán de recibir la energía a precios subsidiados y pasarán a pagar los valores reales del mercado que, en promedio, son cuatro veces más caros .

A partir de ahora, cuando una distribuidora incumpla con los pagos, Cammesa deberá informar el caso de inmediato a la Secretaría de Energía para que ésta adopte las sanciones que prevén la aplicación de los denominados “precios estacionales no subsidiados”, que oscilan entre los $ 300 y $ 393 por MWh en lugar de los actuales “valores subsidiados”, que van de los $ 60 a los $ 120 por MWh.

A contramano de lo que sostiene públicamente, en la nueva normativa el Gobierno reconoce la crítica situación que afronta el sector y los problemas que genera la ruptura de la cadena de pagos. Entre otros justificativos de la medida destaca que los incumplimientos de las distribuidoras ponen “en serio peligro la cadena de cubrimiento de los costos eléctricos, haciendo que los recursos provenientes de los subsidios se tornen infructuosos”. Además, advierte que la interrupción de los cobros “implicará no poder hacer frente a los costos de operación y mantenimiento de la generación y el transporte y al repago del financiamiento de las inversiones presentes y futuras”.

Desde mediados de año, las principales distribuidoras privadas y estatales entraron en default al no poder pagar la totalidad de las facturas emitidas por Cammesa. La administradora del mercado eléctrico que controla el Estado sólo está cobrando, en promedio, el 40% de las sumas que factura a las operadoras eléctricas. Sobre un movimiento mensual de $ 870 millones, arrastra un nivel de morosidad que roza los $ 620 millones.

Los incumplimientos más significativos se registran con Edenor, Edesur y Edelap, que concentran casi el 40% de las transacciones comerciales del mercado eléctrico y que, en lo que va del año, ya acumulan una pérdida conjunta que supera los $ 1.200 millones .

Desde el mes pasado, Edenor –del grupo Mindlin– cancela sólo la mitad de la energía que toma del sistema. Edesur (de Enel-Endesa), por su parte, si bien ahora está pagando la totalidad de la factura, pidió financiar una deuda de $ 214 millones. Y Edelap (de un fondo liderado por Alejandro Macfarlane), que ya incumplió dos planes de pago, tiene solicitada una nueva financiación para cancelar $ 100 millones a 5 años. A ellas se suman otras 30 distribuidoras provinciales y cooperativas del interior que también arrastran atrasos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Las empresas eléctricas acumulan pérdidas por $ 1.700 millones en el año

El rojo en las cinco de las principales empresas distribuidoras de energía eléctrica se debe a las tarifas congeladas y la suba de costos. Habían cerrado 2011 con un rojo global de casi $ 1.000. No hay señales del Gobierno. 

Eléctricas: el aumento sólo alcanzaría para un 10% de la inversión necesaria

LPO
Los aumentos anunciados por el Gobierno Nacional en las tarifas de electricidad y gas no alcanzarían para las inversiones que necesitar el sector. Así lo confirmó el ex secretario de Energía, Emilio Apud, en diálogo con LPO. "Como mucho apuntan a detener al menos en parte la caída vertiginosa del sector". Dudas sobre el futuro de las concesionarias.
El Gobierno anunció aumentos en las tarifas de gas y electricidad

El Gobierno anunció aumentos en las tarifas de gas y electricidad

LPO
El ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron "modificaciones en las tarifas" para "conformar dos fondos de desarrollo y distribución de gas y electricidad". Los recargos oscilan entre 4 y 150 pesos bimestrales. Las compañías deberán realizar las obras con ese dinero. "Serán de rápida ejecución", prometieron.