El Gobierno anunció aumentos en las tarifas de gas y electricidad
El ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron "modificaciones en las tarifas" para "conformar dos fondos de desarrollo y distribución de gas y electricidad". Los recargos oscilan entre 4 y 150 pesos bimestrales. Las compañías deberán realizar las obras con ese dinero. "Serán de rápida ejecución", prometieron.
En conferencia de prensa, Julio De Vido y Axel Kicillof finalmente anunciaron cambios en los esquemas tarifarios para las compañías de gas y electricidad. Las facturas de los usuarios ahora llegarán con un recargo para "conformar dos fondos" que se utilizarán para invertir en obras de infraestructura. Con esas subas se podrán destinar 2 mil millones en inversiones energéticas.

Kicillof explicó en una suerte de clase magistral, como suele hacer, los problemas que presenta el mercado enegético. Justificó los problemas del sector en el crecimiento que vivió la economía argentina desde el 2003. Dijo que el proceso de industrialización generó un crecimiento de 43% en el consumo de electricidad y gas. Por eso consideró que es necesario expandir la infraestructura.

Comparó también los precios que se pagan en la Argentina -congelados desde hace una década- con los que abonan los usuarios en otros países de la región y del resto del mundo. Y defendió la política de subsidios: "Es una convicción que tenemos que tener tarifas subsidiadas para tener una mejor competitividad con respecto a otros país".

En ese sentido, agregó: "No es el único motivo, el otro es mantener tarifas baratas, lo que se traduce en un incremento del salario. Empecemos a llamar las cosas por su nombre: el subsidio a la luz y el subsidio al gas es salario indirecto".

Según Kicillof, se continuará con "tarifas bajas", pero el "Estado para conseguir este nivel tarifario debe intervenir dinero". Dijo que esa plata es "inversión porque le damos competitividad a la industria y más poder de consumo. Es un subsidio deseado por nosotros".

Según se explicó, el incremento para la constitución de ese fondo "va a aparecer en las facturas, pero no va a ir a las empresas, sino que va a ir directamente al fondo destinado integramente a la mejora de la infraestructura del gas y la electricidad".

De Vido agradeció a los indententres, quienes -según dijo- serán muy importantes para cumplir con las inversiones. "Los vamos a necesitar para estas medidas que vamos anunciar, porque son los que conocen en detalle el territorio, y nos van a llevar a las zonas que más inversiones necesitan".

Antes de revelar cuáles serían específicamente los aumentos en las tarifas, el ministro dedicó casi 30 minutos a recordar todas las inversiones en materia energética que se realizaron durante su gestión. Acusó a las empresas por no colaborar en ese proceso. Y lanzó: "Nosotros no necesitamos que las empresas nos digan qué tenemos que hacer. Las empresas tiene que hacer lo que nosotros le digamos".

"Vamos a citar a todos los municipios, incluidos a la Ciudad de Buenos Aires, para planificar cuáles son los obras que cada una de las zonas necesiten. El monto de inversión para la infraestructura eléctrica será de 1.000 millones de pesos por año para los dos segmentos, Edenor y Edesur", dijo el ministro.

Finalmente, aclaró que para los dos segmentos de menores consumos -que implican el 72% de los usuarios- el recargó será de entre 4 y 10 pesos bimestrales. En cambio, para los hogares de mayor consumo -menos del 1% de los clientes- el recargo alcanzará 150 bimestrales.

Según el ministro de Planificación, este anuncio no es un cambio en la política de subsidios, sino una consolidación para que todos puedan tener "una demanda creciente y sostenida", con aumento que "son irrelevantes en cualquiera de los bolsillos".

Por último aclaró que en el sector gasífero también habrá inversiones por 1.000 millones de pesos. Y aclaró que todas las obras las realizarán las concesionarias, pero garantizó que serán de rápida ejecución.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    walter
    24/11/12
    08:16
    PERO NO HAY PROBLEMAS, LO DESIGNAN A JAIME O A VANDERBROELE PARA QUE VERIFIQUE LAA INVERSIONES A REALIZAR Y SOLUCIONADO!!!
    Responder
  • 18
    NIK DE MONTE GRANDE
    23/11/12
    21:35
    ERRAR: ME ALEGRO ENCONTRAR A UNO QUE SI SABE LEER ENTRE LINEAS, LUCIANA ES LO MEJOR DE ESTE PASQUIN. HABLANDO DE OTRA COSA PARECE QUE SE ESTA ACABANDO LA GUITA Y EL RELATO Y AHORA CUANDO LLEGUEN LAS NUEVAS FACTURAS A QUIEN LE HECHAMOS LA CULPA A LA NACION, CRONICA O AMBITO FINANCIERO-
    Responder
  • 17
    nic
    23/11/12
    17:31
    POR FAVOR ENTIENDAN LO QUE DICE NUESTRA INFILTRADA EN LA CORRUPCION K, EL AUMENTO QUE APLICAN LOS LADRONES ES PARA QUE EN VERANO NO SE CORTE MAS LA LUZ Y EN INVIERNO NO FALTE EL GAS, ASI DE SIMPLE SE SOLUCIONA ESTO QUE PARECIA UNA TRAGEDIA, POR FAVOR NO VAYA A PENSAR QUE LO HACEN POR FALTA DE PLATA EN CAJA, SON LADRONES PERO SE PROCLAMAN PROGRES POR LO TANTO CONTRA LOS RICOS ESTO NO VA, ja ja ja
    Responder
  • 16
    negra
    23/11/12
    15:16
    Que se vayan todos los KK, Los camporitas, Cristinisimos. Fueraaaa del pais con las manos vacios!!! Yaaaaaaaaaaaaaaaa
    Que se vayan todos los Corruptos KK!!!!!!!!!
    Responder
  • 15
    Carlos D
    23/11/12
    15:09
    MAS DINERO EN MANOS DE LOS KORRUPTO FUNCIONARIOS DE ESTADO. ESE DINERO VA A IR A LA CAJA DE RECAUDACION PARA SEGUIR MOVILIZANDO PERSONAS QUE SON MANEJADAS POR LOS PUNTEROS KORRUPTOS.
    Responder
  • 14
    Liu
    23/11/12
    15:06
    ¿Sería muy osado pedir que los aumentos vayan a las empresas que prestan el servicio?
    El sueño del protostalinismo es manejar absolutamente todo.
    Mientras nos tienen con el dedo señalando a clarín están a punto de empomarnos con medidas como las que nos ponen en entredicho la propiedad de las partes comunes de los edificios,por ejemplo.
    Los empresarios ya tienen con que entretenerse con las medidas acerca del control de sus inversiones.

    Y

    ¿Y si hacemos cumplir la constitución?
    Responder
  • 13
    ERRAR HUMANUM EST
    23/11/12
    14:40
    Gordo estas equivocado, "Luciana" es de los nuestros y nos hace cagar de risa con sus ironias hace años.... JAJAJAJA no te das cuenta que es una joda? saludos
    Responder
  • 12
    uriel
    23/11/12
    14:29
    el gordo..eduardo y carla: por qué no se ponen a leer un poquito de politica economica, por qué no se ponen a estudiar, a leer, a educarse, dejen de ser tan ignorantes y reaccionarios, todos sus supuestos son meras conjeturas fundadas en los medios corporativos.. y si no es así..dejen una critica analítica seria, objetiva y propongan una solución, un cambio, una idea, algo contruido desde la educación y la cultura.. estudien, ESTUDIEN Y LEAN NO SEAN BRUTOS opinólogos de cotillón..
    Responder
  • 11
    Esteban
    23/11/12
    14:23
    "Luciana", si pudieras ser un poco menos falsa hasta te creeria que no entendes nada y defendes algo contra lo que millones de personas protestaron no hace 13 meses atras, hace dos semanas. Pero todos sabemos que esto no es mas que un ciber k, que hoy escribe a favor y mañana escribirá "carcel y castigo a los corruptos". A la luz de los hechos, andá practicando porque no debe faltar mucho.
    Responder
  • 10
    Carlos
    23/11/12
    14:00
    Espero q este aumento de tarifas sea destinado a donde realmente corresponde, ya q en virtud del fallo a favor de los fondos buitres oh casualidad aumentan los servicios con algun pretexto sacado de uno sabe donde...........Lucia Erres, vos tu presidenta y tu sublime guitarrero sabes a donde se pueden ir
    Responder
Noticias relacionadas

Estiman que las tarifas eléctricas deberían cuadruplicarse para eliminar los subsidios

LPO
Así fue calculado por el especialista Fernando Navajas de Fiel, en el marco de un seminario organizado por ex secretarios de Energía. La estimación surge del precio promedio de $90 que pagan los consumidores que a las empresas les cuesta unos $360. "Es el déficit de Cammesa", explicó el economista. Los principales desafíos del sector.

Las empresas eléctricas acumulan pérdidas por $ 1.700 millones en el año

El rojo en las cinco de las principales empresas distribuidoras de energía eléctrica se debe a las tarifas congeladas y la suba de costos. Habían cerrado 2011 con un rojo global de casi $ 1.000. No hay señales del Gobierno. 

De Vido contra las eléctricas: "Si esperan tarifas dolarizadas, no entendieron nada"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, salió hoy al cruce de las generadoras eléctricas que amenazaron con cortes de servicio, ante el congelamiento tarifario. "Los resultados contables de las empresas arrojan valores positivos, por lo que es una amenaza inaceptable", afirmó el ministro.

Kicillof se toma un mes más para resolver la crisis de las eléctricas

LPO
El viceministro de Economía le comunicó ayer al titular del gremio de Luz y Fuerza Oscar Lescano que recién en un mes y medio le dará una respuesta al sector. En el mercado sospechan que la maniobra del gobierno es estirar la definición para evitar los costos políticos de un ajuste en tarifas y los económicos de una suba en subsidios, mientras continúa el default de las eléctricas con Cammesa.

Eléctricas: el aumento sólo alcanzaría para un 10% de la inversión necesaria

LPO
Los aumentos anunciados por el Gobierno Nacional en las tarifas de electricidad y gas no alcanzarían para las inversiones que necesitar el sector. Así lo confirmó el ex secretario de Energía, Emilio Apud, en diálogo con LPO. "Como mucho apuntan a detener al menos en parte la caída vertiginosa del sector". Dudas sobre el futuro de las concesionarias.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Exclusivo: cómo fracasó la estrategia secreta de Lorenzino para evitar el fallo de Griesa

LPO
El ministro de Economía quiso presionar al juez estadounidense por medio del Bank de New York y otros que tienen carteras de bonistas que entraron al canje, agitando la amenaza de un nuevo default que los dejaría sin nada. La jugada enfureció a Griesa y motivó el fallo inusitadamente duro. Como sigue la pelea.