Un economista de Macri propone a Cristina una solución para la pelea con los fondos buitres
El titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, que lejos de ser un riesgo para el país, el fallo del juez Griesa a favor de los fondos buitres es "en realidad una decisión que abre la puerta a una gran oportunidad para Argentina". La clave estaría en que los bonos fueron emitidos con "cláusulas de acción colectiva".
Sturzenegger sostiene que el fallo del juez Thomas Griesa, por el que los fondos buitre consiguieron que se prohibiera el pago a los bonistas de la deuda reestructurada si no se les pagaba también a ellos, lejos de ser un riesgo para el país, es “en realidad una decisión que abre la puerta a una gran oportunidad para Argentina”.

El economista sostiene que desde 2005 todos los bonos se emiten con “cláusulas de acción colectiva”. Esto implica que si una mayoría de bonistas acepta una restructuración, entonces ese acuerdo se aplica obligatoriamente a todos los otros. “De esa manera, -explica el economista- los fondos buitre simplemente no pueden existir para las nuevas emisiones, porque nadie puede quedar afuera de una reestructuración”.

Pero, Sturzenegger sostiene que “el que haya que pagarle tanto a los que aceptaron el canje como a quienes no lo hicieron no termina de definir cómo hacerlo ni cuánto pagar a uno u otro”.

Para el titular del Banco Ciudad aquí se abren dos posibilidades: La primera es que Griesa considere que ambas deudas deben pagarse plenamente (una por un monto reestructurado, el otro por el monto pleno), que es a lo que aspiran los litigantes.

Pero la otra es que defina que lo que hay que pagarle a los fondos buitre guarde una proporcionalidad con lo que recibe aquel que, en su momento, aceptó el canje propuesto por Argentina. “A esta segunda versión la encuentro más factible, porque replicaría lo que dice esa cláusula de acción colectiva mencionada anteriormente y que hoy son práctica corriente en los mercados de bonos”, asegura en una columna de opinión publicada en el diario Clarín.

Para el economista, “lo paradójico es que este sería un resultado increíblemente favorable para la Argentina porque equivaldría a que termine siendo el propio juez Griesa quien ordene a los fondos buitre a aceptar las condiciones que hace 7 años aceptó la mayoría de los bonistas y a las que se resistían porque aspiraban a cobrar más”.

Para Sturzenegger, el Gobierno debería intentar precipitar este tipo de resultado. “Debería presentarse en el juzgado, hacer suya esta interpretación de la cláusula de pago proporcional, ofrecer cancelar con esta interpretación lo adeudado desde 2005 (equiparándolo plenamente al resto de los bonistas) y hacer los cambios legales necesarios en el país para poder concretarlo”, expresó.

“Si el Gobierno hiciera esto, transformaría este fallo, que inicialmente lucía preocupante, en la oportunidad de resolver definitivamente el tema de la deuda”, aseguró.  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ¡¡ FUERA-LA-KK !!.
    05/11/12
    12:58
    QUE MANERA DE ESCRIBIR PELOTUDECES ESTAS LACRAS INMUNDAS, VAYAN A TRABAJAR PARASITOS. PORQUE ESTAMOS CANSADO DE DARLES PLANES SOCIALES. Y SE LA PASAN DETRAS DE UNA PC, ZANGANOS.
    Responder
  • 7
    Berni
    05/11/12
    12:13
    Para Héctor: Fiera, Federico Sturzenegger estudió en Harvard y es ex MIT. Me parece que no tenés idea de quién estás hablando. Más bien creo que vos debés estar pecando de arrogancia, ya que te ponés a juzgar livianamente a uno de los fenómenos más interesantes que presenta nuestro panteón de economistas nacionales.
    Responder
  • 6
    Matias
    05/11/12
    11:33
    Si quieren escucharlo en vivo y en directo al Presidente del Ciudad Sturzenegger junto al Vice Curuchet hablando sobre el modelo K, hoy van a estar hablando a las 18.30 en la Facultad de Derecho de la UBA en el salon 217
    Responder
  • 5
    nic
    05/11/12
    11:09
    Los trabajadores, los pasivos honestos somos los unicos capaces y con derecho de ponerles limites a estos CORRUPTOS, LADRONES, ASESINOS DE ONCE, INVETORES DE LA INSEGURIDAD QUE NOS MATAN DE A UNO TODOS LOS DIAS, DE LA INFLACION QUE NOS DEVORA, DEL ROBO A EL IMPUESTO AL SUELDO, SE CAGAN EN LOS TRABAJADORES ESTOS ROBAN LAS 24hs PARA LA CESAR Y PARA ELLOS CON SUELDOS MOSTRUOSOS, TIPOS DELEZNABLES COMO EL VICE PRESIDENTE, COMO DELIA, COMO PERSICO, COMO MILAGRO SALAS, COMO CRITOBAL LOPEZ, COMO LAZARO BAEZ, COMO RUDY ULLOA, COMO MINIMO, COMO DE VIDO, COMO JAIME, COMO SHCIAVI, COMO ALAK, COMO EL PROFUGO DE LA JUSTICIA ANIBAL K FERNANDEZ DE KILMES, COMO JULIAN DOMINGUEZ, COMO ABAL MEDINA, COMO RANZAZZO, MIREN ACA NOMAS CUANTOS CORRUPTOS NOMBRE TODOS COMPROBADOS Y SIN DUDA DE LO QUE SON ESTAS BASURAS, TODOS A LA CALLE EL 8N por que se vaya estos miserables del pais pero que antes lo devuelvan, SE LO HAN ROBADO TODO Y TODO CON EL AVAL DE LA CESAR, LA PRICIPAL CORRUPTA DE TODOS Y LA JEFA DE TANTOS ROBOS Y MUERTES
    Responder
  • 4
    Radi
    05/11/12
    08:38
    La agencia calificadora de crédito Standard & Poors (S&P\'s) perdió hoy un juicio en Australia por las pérdidas millonarias causadas durante la crisis financiera de 2008 en un caso que abre las puertas para reclamaciones de hasta 200.000 millones de dólares en todo el mundo.
    El Tribunal Federal falló a favor de 13 ayuntamientos australianos que perdieron más de 16,5 millones de dólares (12,9 millones de euros) por la adquisición en 2006 de los Fondos Rembrandt, un producto financiero creado por el banco de inversiones holandés ABN AMRO y que recibió la máxima calificación de AAA por parte de S&P\'s.
    La calificación otorgada por S&P\'s fue "engañosa y falaz e implicó la "tergiversación negligente" de estos productos ante los inversores potenciales en Australia, señaló en su fallo la juez Jayne Jagot en el juicio celebrado en la ciudad de Sídney.
    La demanda también incluye a ABN AMRO, así como la empresa financiera Servicios Financieros para los Gobiernos Locales (LGFS, por sus siglas en inglés) a la que compraron estos productos que les hicieron perder el 93% del capital dos años después de su adquisición.
    La juez Jagot también indicó que los ayuntamientos han probado que han sustentado sus reclamos contra LGFS, S&P\'s y ABN Amro y por lo tanto estas tres entidades deberían responsabilizarse por los daños.
    La decisión judicial de hoy supone la primera de su tipo en el mundo que es adversa a S&P\'s y puede abrir la puerta para que se reclamen más de 200.000 millones de dólares (156.000 millones de euros) por la venta de productos financieros similares, informó hoy la agencia local AAP.
    Standard & Poor\'s apelará la decisión de hoy, según el diario financiero Australian Financial Review.
    S&P\'s y otras importantes agencias calificadoras de crédito han sido cuestionadas tanto en los mercados financieros como en el Congreso de Washington, tras rebajar la deuda de Estados Unidos de AAA a AA+, la primera disminución del crédito soberano estadounidense desde 1917.
    El 21 de septiembre pasado, otro tribunal federal australiano dictó sentencia a favor de un grupo de ayuntamientos, organizaciones benéficas e iglesias que demandaron a Lehman Brothers por violación de contrato y conducta engañosa y negligente, condenándolo a pagar una compensación por los daños causados.
    Responder
  • 3
    Hector
    05/11/12
    08:03
    Parece una propuesta interesante pero yo la evaluaria con cuidado. Meterse en ese juego es peligroso porque del otro lado no son nenes de pecho y tienen muy buenos abogados. De nuestro lado hay que tener en cuenta que Sturzenegger es un tipo bastante arrogante que cree saberselas todas y no parece un demasiado inteligente, por lo cual no me sorprenderia que su evaluacion sea equivocada.
    Responder
  • 2
    Roque Fort
    05/11/12
    07:40
    LA DEUDA CONTRAIDA SE DEBE HONORAR. LA SOLUCION PROPUESTA POR EL SR.Sturzenegger, ES INTELIGENTE, APROPIADA Y CORRECTA....AHI ESTA EL PROBLEMA....KRETI NUNCA HACE LO QUE CORRESPONDE. ELLA COMO LOS INGLESES VA POR IZQUIERDA Y SE ESTROLA INDEFECTIBLEMENTE....CON TODOS NOSOTROS ADENTRO, TAL COMO SI MANEJASE UN AUTOMOTOR...Y SI FUESE UN BARCO MANEJARIA AL MEJOR ESTILO SCHETTINO...CON IDENTICO RESULTADO. DIOS NOS SALVE DE LAS MANOS DE ESTA INCOMPETENTE Y KORRUPTA.
    Responder
  • 1
    El Gordo Milanga
    04/11/12
    20:51
    Explicáselo a la Loka que está alzada con el vendehumo ignorante patotero de Kakalof. Ojalá que cuando caiga el régimen la lacra que nos gobierna no pueda ni andar por la calle.
    Responder
Noticias relacionadas

Los fondos buitres acorralan al Gobierno en los tribunales de EEUU y desalientan a los inversores

LPO
El juez federal de los Estados Unidos Thomas Griesa, quien ya falló a favor de los fondos buitres, convocó a una audiencia en su oficina, en la que intentará definir la fórmula de pago a los bonistas. Mientras tanto, el titular de NML Capital, Paul Singer, que embargó la Fragata Libertad, publicó una cartar a los inversores criticando con dureza al país.
Griesa anticipó que fallará a favor de los buitres y la duda es qué hará el gobierno

Griesa anticipó que fallará a favor de los buitres y la duda es qué hará el gobierno

LPO
El juez norteamericano Thomas Griesa exhortó a la Argentina a cumplir con el fallo de la Cámara de Apelaciones y pagar a los fondos buitre. Advirtió que mantendrá una orden judicial en suspenso hasta el 1 de diciembre. "Es difícil que no quieran cumplir un fallo judicial que esté firme", señaló el economista Maximiliano Castillo.

Los fondos buitres le reclamaron a Griesa que Argentina pague u$s1400 millones

Los holdouts NML Capital y Aurelius Capital le presentaron un documento al juez de Manhattan para que exija a la Argentina el cien por ciento del pago de los bonos en default en diciembre.
El abogado Eugenio Bruno.

¿La Argentina podría recomprar la deuda en manos de los buitres?

LPO
El gobierno todavía puede tentar a los fondos buitre con la compra de la deuda que quedó en sus manos, con condiciones diferentes a las que se hizo el canje. Si decide hacerlo deberá extender la oferta a los bonistas que aceptaron la quita, o de lo contrario utilizar un intermediario secreto.