Griesa anticipó que fallará a favor de los buitres y la duda es qué hará el gobierno
El juez norteamericano Thomas Griesa exhortó a la Argentina a cumplir con el fallo de la Cámara de Apelaciones y pagar a los fondos buitre. Advirtió que mantendrá una orden judicial en suspenso hasta el 1 de diciembre. "Es difícil que no quieran cumplir un fallo judicial que esté firme", señaló el economista Maximiliano Castillo.
El juez del Distrito Sur de Manhattan, Thomas Griesa, exhortó a la Argentina a cumplir con el fallo de la Cámara de Apelaciones y pagar a los bonistas que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

El reclamo lo llevan a cabo los fondos de inversión NML Capital- que embargó a la Fragata Libertad en Ghana- Drat, y Aurelius.

Según reportaron agencias internacionales, Griesa se mostró enfático durante una audiencia con ambas partes celebrada hoy en Nueva York, y dijo que "la Argentina tiene el deber de cumplir con las resoluciones judiciales en los Estados Unidos en el caso de los bonos", para luego lanzar una velada aunque severa advertencia: "Nuestros tribunales no están indefensos".

El magistrado sostuvo que va a mantener una orden judicial en suspenso obligando a Argentina a pagar los tenedores de bonos en default hasta el 1º de diciembre un día antes de que se pague a los acreedores de los bonos reestructurados.

En el momento en que Griesa defina el mecanismo por el cuál la Argentina deberá pagarle a los fondos buitre, el gobierno deberá decidir si continúa ninguneando a la justicia norteamericana, acata la resolución o decide apelarla ante la Corte Suprema de ese país.

“Continúa la incertidumbre sobre la forma de pago, que es la cuestión de fondo, pero yo creo que el gobierno hoy está abierto a esa posibilidad y difícilmente creo que no quieran cumplir un fallo judicial que está firme”, comentó a LPO Maximiliano Castillo Carrillo, de la consultora ACM.

“Lo relevante es cómo es el mecanismo que ha pensado el juez Griesa, ese es el momento clave del proceso”, sostuvo. Y aclaró que “el gobierno puede cambiar la sede del pago o la forma, pero si no se le paga a los holduts será una situación más difícil”.

Incluso si el oficialismo decide apelar a la Corte Suprema, el máximo tribunal podría rechazarla, con lo cual no es una vía segura. Pero en caso de aceptarla, el gobierno ganaría algunos meses más antes del pago.

La fecha elegida por Griesa no es casualidad, porque es un día antes de que la Argentina pague unos 3.000 millones de dólares a los tenedores de bonos que aceptaron los canjes de deuda.

Tampoco está claro si pagarle a los bonistas implicará un “prorrateo” de lo adeudado por todos estos años, pero eso tampoco estaba claro en el fallo original de Griesa. Por eso los jueces de segunda instancia le pidieron que resuelva de qué manera contabilizará los pagos.

Pero parece que la paciencia del juez que le ha dado más de un dolor de cabeza a los Kirchner parece haberse agotado. "Si hay algún pensamiento de parte de la república de desafiar y evadir el actual fallo, entonces ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado", dijo hoy al término de una audiencia con las partes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    ROXANA
    12/11/12
    19:46
    Griesa decretará en un mes cuánto deberá pagar el país a bonistas fuera del canje
    El juez estadounidense presentará su decisión antes del 2 de diciembre, día en que la Argentina comenzará a pagar más de u$s 3.000 millones a tenedores de bonos que entraron en la reestructuración. Además, dijo que si es necesario "se sancionará cualquier ilegalidad" por parte del Estado argentino.

    El juez federal del Distrito Sur de Manhattan Thomas Griesa anunció hoy que prevé decretar para el próximo 1 de diciembre cuánto debe pagar Argentina a los tenedores de bonos que no aceptaron las reestructuraciones de deuda del país en 2005 y 2010, entre ellos el fondo de inversión NML Capital.
    En una audiencia celebrada hoy, Griesa afirmó que tiene previsto tomar una decisión al respecto antes del 2 de diciembre, día en que Argentina afronta una serie de tres pagos por más de 3.000 millones de dólares a los tenedores de bonos que sí aceptaron esas reestructuraciones.

    Y es que, según una orden emitida el pasado 26 de octubre por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, Argentina no puede realizar ningún pago a los acreedores que aceptaron la reestructuración mientras siga negándose a pagar a quienes rechazaron el acuerdo.
    El magistrado anunció que, hasta que no se pronuncie sobre el monto a pagar, seguirá suspendido el fallo que él mismo emitió en febrero de este año, cuando decidió que Argentina debía pagar también a los tenedores de bonos que se negaron a participar en los canjes y no solamente a aquellos que sí accedieron al trueque.

    A juicio de Griesa, este grupo de fondos de inversión a los que Argentina no ha pagado “tiene derecho a una parte del dinero de los pagos que se realizarán en diciembre” y está claro que “se les debe algún dinero, la pregunta ahora es cuánto”.

    Según los demandantes, el monto que les debe Argentina es de u$s 1.330 millones.

    Respuesta a Cristina

    Por otro lado, el juez se hizo eco de unas declaraciones de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmando que no pagaría “ni un dólar” a los fondos que no accedieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010, a los que calificó de ‘fondos buitre‘.

    “Si se comprueba que la República de Argentina tiene intención de evadir este fallo, nuestros tribunales no están indefensos”, advirtió Griesa, quien añadió que “se pueden dar pasos para sancionar cualquier ilegalidad” por parte del país.

    En este sentido, el juez exigió al Gobierno argentino que remita al Tribunal una declaración jurada en la que se comprometa a cumplir con lo determinado por el tribunal del Distrito Sur de Nueva York y ratificado después por la corte de apelaciones.

    En diciembre de 2001, el Gobierno argentino decretó una cesación de pagos temporal en el pago de intereses de u$s 80.000 millones de su deuda pública externa, y, desde entonces, la moratoria se ha prorrogado de año en año, afectando a los titulares que no cambiaron sus bonos cuando se les ofreció.

    En caso de haber accedido, habrían tenido que renunciar a algunos de los derechos que se les otorgaron cuando suscribieron los bonos.

    Entre los poseedores de estos títulos se encuentra NML Capital, con sede en las Islas Caimán e involucrado en la retención por las autoridades judiciales de Ghana de la fragata ‘Libertad‘ de la Armada argentina, como medida de presión para reclamar el pago de estos bonos soberanos.

    Si no me equivoco el juez Thomas Griesa, va a favorecer nuevamente la argentina contra los fondos buitres,ya lo hizo anteriormente. Esperemos que la mano de DIOS nos ayude, siempre lo hizo.
    Responder
  • 10
    Matias
    12/11/12
    16:29
    Este Juez ayudo a Argentina en mucos falos. Pero se canso...lo bardearon tanto que dijo basta, tendran que cump[lir con la ley. Lean los fallos anteriores de Griesa, veran que fue muy paciente con nuestro pais. Y no soy ningun cipayo....las deudas hay que cumplirlas..y si hay fraude, meter en cana alos funcionarios que avalaron esos fraudes.
    Responder
  • 9
    Adriana
    12/11/12
    09:15
    Estudien derecho internacional público, derecho internacional privado, y luego opinen por favor.
    Responder
  • 8
    nicolas alonso
    11/11/12
    23:09
    Claaaaaaaaaaaaaaro dani, este gobierno no se endeudó. Nestor asumió y al dia siguiente Argentina era autosuficiente. Como pensas que empezó a gobernar?? Con prestamos!! Pero asi se administra el pais a niveles provincial y nacional. Lo hicieron los presidentes que vos decis, y nestor y cristina y seguimos asi. Toda la historieta del arroyo Vega es en torno a un prestamo que necesita Macri. Y las deudas de Chaco y Formosa que estan ahora en las noticias tambien son de esta ultima decada. Sabias que el gobernador de Formosa esta en el cargo desde 1995? A quien vas a culpar de su deuda?
    Responder
  • 7
    daniela
    11/11/12
    14:10
    Por antipatrias como ustedes llegamos hasta aca. Este juez es un mamarracho. Esto es gracias a Menen y De la Rua
    Responder
  • 6
    Gabriela
    10/11/12
    16:14
    Las deudas hay que pagarlas y de eso sabe bien la presidente cuando como exitosa abogada ejecutaba propiedades amparada en la 1050. La unica diferencia que los bonos estan sometidos a la justicia americana porque fue contraida en dolares. Este gobierno quiere que nos perdonen las deudas cuando el matrimonio no perdonaba a nadie. Que ironia.
    Responder
  • 5
    Jose Luis
    10/11/12
    12:23
    Como dijo nuestro MINISTRO DE ECONOMIA "A los fondos buitres no les vamos a pagar nada".- Ahora, no solo les vamos a pagar todo, sino que ademas les vamos a pedir disculpas por dudar de ellos.- jajajajajajajajajajajajajaj
    Responder
  • 4
    Angel Gabriel
    10/11/12
    08:28
    La Suprema Corte e Argentina deberia tener en uenta lo ue dice Giresa.NO SE PUEDE EN NINGUNA SOCIEDAD DEMOCRATICA desafiar a un Juez y sus Fallos.Eso es uan REPUBLICA.Cristina no cumple nada y dale que va.Se vienen dias muy negros para Cristina.
    Responder
  • 3
    Abejorro
    10/11/12
    08:17
    A ponerse, dijo la gansa. Pero creo que Griesa está haciendo el trabajo que debieron haber hecho el dúo Lavagna-Kirchner, y los que le siguieron después. Y le está prestando así un gran servicio a Argentina, que los inútiles KK no han sabido prestarle.
    Gracias a Griesa, Argentina comenzaría a salir gradualmente del default y podría comenzar a reintegrarse al mundo una vez terminado el desastroso período de Cristina.
    Responder
  • 2
    bander
    10/11/12
    07:21
    SEGURAMENTE LA CULPA ES DE MENEN.
    Responder
Noticias relacionadas

Desde el fallo a favor de los fondos buitre, el seguro de los bonos se encareció 1000 puntos

LPO
Los seguros de default pasaron de 940 a 1965 puntos, desde que la Cámara de Apelaciones neoyorkina ratificó el fallo del juez Thomas Griesa que obligaba a pagar a los holduts que quedaron fuera del canje de deuda. Así, los bonos argentinos son más riesgosos que los de Guatemala y El Salvador.

Los fondos buitres acorralan al Gobierno en los tribunales de EEUU y desalientan a los inversores

LPO
El juez federal de los Estados Unidos Thomas Griesa, quien ya falló a favor de los fondos buitres, convocó a una audiencia en su oficina, en la que intentará definir la fórmula de pago a los bonistas. Mientras tanto, el titular de NML Capital, Paul Singer, que embargó la Fragata Libertad, publicó una cartar a los inversores criticando con dureza al país.

EEUU: Argentina espera que la elección le permita un nuevo comienzo con los fondos buitres

Por Ignacio Fidanza
La esperanza argentina radica en que cualquiera sea el resultado de la elección más pareja de la historia estadounidense, que mañana definirán Obama y Romney, propicie un verdadero "fresh start" que permita al país trabajar y solucionar los temas que hoy absorben la agenda bilateral: Irán y los fondos buitres.

Si Argentina no acuerda con los fondos buitres podrían embargarla y provocar un default

LPO
Es la conclusión que por estas horas se impone en el mercado, entre analistas financieros y abogados luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. La consultora ACM estudió las variantes posibles que podrían surgir de un próximo fallo del juez Griesa que determine la manera que Argentina debería pagar los 1333 millones de dólares reclamados por los fondos buitres.

Un economista de Macri propone a Cristina una solución para la pelea con los fondos buitres

El titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, que lejos de ser un riesgo para el país, el fallo del juez Griesa a favor de los fondos buitres es "en realidad una decisión que abre la puerta a una gran oportunidad para Argentina". La clave estaría en que los bonos fueron emitidos con "cláusulas de acción colectiva".

Creen que los fallos a favor de los fondos buitres son una represalia por el acercamiento a Irán

LPO
Los fallos a favor de los fondos buitres serían consecuencia del giro en la política con Irán apuntadas a encontrar un marco jurídico para enjuiciar a los iraníes que Argentina acusa como autores del atentado a la Amia. Así lo destacan analistas financieros. En Cancillería explicaron a LPO que Argentina se subordina a Brasil y es éste último quien fija la política exterior del bloque.