Provincia: Cristina no le giró los fondos a Scioli y ya hablan de desdoblar los sueldos
El gobernador bonaerense no tuvo respuesta de Casa Rosada en todo el día y a horas de que se venza el plazo para que el Gobierno nacional le transfiera el dinero para pagar los salarios y el aguinaldo, ya analiza pagar en forma desdoblada. El temor del ex motonauta por el vencimiento de las Letes.
El Gobierno nacional decidió explotar al máximo su capacidad de presión sobre Daniel Scioli y aún no autorizó el envío de los fondos que el gobernador bonaerense necesita para pagar sueldos y aguinaldo, pese a que el plazo para pagar en tiempo y forma vencerá en cuestión de horas.

Pese a las promesas del vicegobernador Gabriel Mariotto, Cristina Kirchner aún no autorizó al Banco Nación a que gire los 2800 millones de pesos al Banco Provincia para que Scioli pueda enfrentar el pago de sueldo y aguinaldo a los 550 mil empleados públicos bonaerenses.

Como explicó LPO, para poder pagar las jubilaciones, más los sueldos y aguinaldos el ex motonauta necesita entre 6400 y 6700 millones de pesos.

Para hacer trascender este problema que jaquea una vez más su gestión, el gobernador reunió esta mañana a su jefe de gabinete, Alberto Pérez, y a sus ministras Silvina Batakis (Economía) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), en un encuentro ampliamente promocionado en los medios.

Durante todo el día, fuentes del gobierno bonaerense señalaron a LPO que “aún no hay ningún indicio del pago pero estamos confiados de que la plata va a llegar”.

Pero en una muestra del destrato que recibe actualmente de parte de Casa Rosada, Scioli intentó comunicarse durante todo el día con el Gobierno nacional a través de diversos emisarios, pero no recibió respuesta ni por la negativa ni por la afirmativa.

Según explicaron las fuentes, lo que necesita Scioli antes de que venza el plazo pautado para el miércoles no es el dinero en sí sino tener la constancia de la autorización que el Gobierno debe hacer al Banco Nación para que gire los fondos al Banco Provincia. Una vez que esté la autorización, la operatoria de la transferencia puede demorar hasta 48 horas.

El esquema de pagos contempla en primer término a los haberes jubilatorios, luego al pago de los sueldos y en tercer orden a la Policía. Según voceros del gobierno de Scioli, a la provincia le faltaría una parte para pagar esas tres instancias. Además, no dispone de los fondos para pagar aguinaldos.

En ese contexto, Scioli ya analiza pagar primero los sueldos y luego abonar los aguinaldos en forma desdoblada.

Temor por las Letes

Uno de los puntos de mayor preocupación para Scioli es el vencimiento de las Letes. Estas deudas a corto plazo el gobierno bonaerense las copió de Mauricio Macri, que implementó los títulos de deuda interna para amortiguar el obstáculo que impone la Nación para la emisión de deuda con organismos internacionales.

En el caso bonaerense, entre 700 y 1000 millones de pesos en Letes vencen este miércoles. Lo que teme Scioli es que ante un escenario de incertidumbre por la falta de los fondos que debe enviar el Gobierno nacional, la provincia dará una mala señal en el mercado.

En el Ejecutivo bonaerense estiman que en este contexto, si mañana no reciben el giro de Nación, los inversores podrían inclinarse por retirar sus Letes y cobrarlas en vez de renovarlas y dejar el dinero en manos del Banco Provincia. Esto le podría hacer perder a Scioli algunos cientos de millones en el momento más crítico de su situación financiera.

Sin esos cientos de millones, el cuadro se acomplejará para el gobernador, teniendo en cuenta que sin los fondos de Nación no alcanza la suma total para pagar los sueldos y el aguinaldo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 48
    LP
    26/06/12
    20:48
    Luciana Erres realmente me da pena lo ignorante que sos... primero que exista un sistema solidario de coparticipacion no significa que la plata es de la Nacion significa que todas las provincias en conjunto tiran para que las provincias menos favorecidas puedan provverle los servicios basicos a sus cuidadanos. Segundo la plata de las cajas de jubilacion son para los jubilados, para esas personas que trabajaron dignamente y aportaron para hoy poder vivir.. como se te ocurre que es plata que se puede usar para pagar gastos ajenos??
    Responder
  • 47
    El Patriota
    26/06/12
    20:20
    Luciana Erres (Ramon Galarza), CHUPALA
    Responder
  • 46
    matias
    26/06/12
    16:43
    Luciana....Genia....!!!!....dan tanta bronca tus comentarios, que ni siquiera se ponen a pensar que en realidad sos de la oposicion, y aprovechas el sarcasmo para mostrarnos lo monarquico y despotico del gobierno...GENIA...(o Genio)...!!!!! La otra opcion es que estas reloca..pero yo se que sos la reina de las ironias...!!!! ...Idola...!!!!!!
    Responder
  • 45
    Don Roso
    26/06/12
    15:49
    Scioli, ser felpudo nunca sirve.
    Responder
  • 44
    Lopez Rey
    26/06/12
    15:31
    CRISTINA, SE TE ESTA VIENDO LO NOCHE, EL 54 % QUE SACASTE ES POR LA GESTION ANTERIOR PARA QUE REPITAS NO PARAQ HACER LO QUE QUIERAS Y ROBARLE A LA PROVINCIA SUS FONDOS DEVOLVELOS ANTES DE MAÑANA - QUIERO MI SUELDO Y MI AGUINALDO ESTAMOS !!!!!!
    Responder
  • 43
    osvaldo
    26/06/12
    15:29
    Estan acelerando la caida, no hay vuelta ellos mismo se la estan buscando
    Responder
  • 42
    HUGO MARIO
    26/06/12
    15:09
    LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES LA QUE MAS APORTA AL PBI - LA NACION COBRA POR LA PROVINCIA Y LA COPARTICIPACION QUE ES SUMAMENTE MENOR LA DEBE GIRAR A LA PROVINCIA COMO LO VINO HACIENDO HASTA AHORA , PORQUE AHORA NO LO HACE SI LA NACION DEBE 7.000 MILLONES CON ESO NO HABRIA PáROBLEMAS
    Responder
  • 41
    el observador
    26/06/12
    14:36
    el 23/10/2011 el 54% de los argentinos compro una torta con cobertura de chocolate suizo, decorada con confites Perugina y adornada con hilos de oro, ahora descubrimos que todo eso solo cubria una caja vacia de tergopol
    Responder
  • 40
    Indignados de La Plata
    26/06/12
    13:22
    CAMION TRACTOR Y CACEROLA
    LA LUCHA ES UNA SOLA

    MAÑANA TODOS A PLAZA DE MAYO
    Responder
  • 39
    DIDO
    26/06/12
    13:18
    SCIOLI ESTAS AL HORNO, CRISTINA EXPLICO QUE TE MANDA EL DINERO Y VOS TE LO GASTAS NO SE SABE EN QUE !!!
    Responder
Noticias relacionadas

Extrema tensión: Scioli no recibe la plata para pagar los sueldos

LPO
Al borde del plazo para pagar en tiempo y forma el sueldo y aguinaldo a los 550 mil empleados públicos, el gobierno provincial todavía no recibió los 2800 millones de pesos prometidos por la Nación. En el entorno del Gobernador aseguran que el kirchnerismo los hará sufrir hasta el último minuto. 

Mariotto prometió que se pagarán a término los sueldos en la Provincia

LPO
Con Daniel Scioli de viaje en Roma, Gabriel Mariotto buscó llevar tranquilidad y aseguró que los sueldos "se va a pagar como corresponde". La Provincia espera de Nación un giro de $2.800 millones destinado al pago de sueldos, que aún no llegaron. La ministra de Economía, Silvina Batakis, asegura que el reclamo a la Rosada es "legitimo" y aclaró que ya se liquidan haberes con aguinaldo.

Alberto Pérez confirmó que sin la plata de Cristina desdoblan los sueldos

LPO
"La plata del sueldo está, para el aguinaldo estamos trabajando", dijo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. De no recibir los $2.800 millones que le adeuda el Gobierno Nacional, los empleados públicos cobrarían parte de sus salarios en fecha, pero los aguinaldos se retrasarían, tal como había anticipado LPO.
Cristina Kirchner.

Cristina retó a Scioli por su mala gestión y sólo le enviará plata previa auditoria de Lorenzino

LPO
En un duro discurso en la Casa Rosada y por cadena nacional, la Presidenta adelantó que el jueves el ministro de Economía se reunirá con funcionarios de Provincia para habilitar o no el giro de 2800 millones de pesos que necesita el Gobernador para pagar sueldos y aguinaldos. "Hay que ver cómo están los números, todos tendrían que gestionar como lo hace esta presidenta", dijo.
Daniel Scioli, hoy en el primer encuentro del Consejo Provincial de la Mujer

Scioli ordenó no contestar a Cristina y exprimirá el Bapro para pagar sueldos

LPO
Scioli echaría mano de unos $700 millones de la entidad bancaria, que ya enfrenta una situación crítica, como anticipó LPO un mes atrás. El Gobernador ordenó no contestar el discurso de la Presidenta y en su entorno reina un insólito optimismo luego del discurso de Cristina.

Scioli emitió deuda para pagar los sueldos y recaudó 200 millones menos de lo esperado

LPO
Como anticipó LPO, la decisión de Cristina de demorar el envío de ayuda económica disparó el riesgo de la provincia. En la licitación de letes de hoy, Scioli recaudó sólo 550 millones cuando ya habían descontado que conseguirían 750 millones. Se complica aún mas el pago de sueldos.