Scioli emitió deuda para pagar los sueldos y recaudó 200 millones menos de lo esperado
Como anticipó LPO, la decisión de Cristina de demorar el envío de ayuda económica disparó el riesgo de la provincia. En la licitación de letes de hoy, Scioli recaudó sólo 550 millones cuando ya habían descontado que conseguirían 750 millones. Se complica aún mas el pago de sueldos.
A la espera que Cristina Kirchner defina el giro de unos $3.000 millones para abonar salarios y aguinaldos -en rigor enviaría bastante menos-, la Provincia tomó deuda por unos $551 millones de pesos en una nueva licitación de Letras del Tesoro, por debajo del monto esperado que rondaba los $750 millones.

Según pudo saber La Política Online, los técnicos en economía esperaban perder tras el discurso de Cristina Kirchner unos $300 millones. Finalmente la caída fue un poco menor y lograron una colocación por encima de los $500 millones.

El problema es que la administración de Scioli cuando anunció que podía pagar los sueldos con fondos propios -no así los aguinaldos-, lo hizo descontando que hoy recaudaría los 750 millones.

Sin embargo, en el Ministerio de Economía bonaerense sabían que si la Nación ayer no enviaba un auxilio, el mercado leería que la capacidad de pago de la provincia estaba en duda y algunos inversores podrían optar por no renovar las Letes, que fue lo que terminó sucediendo.

Las Letes son un mecanismo de financiación a muy corto plazo y acudiendo al mercado interno por montos relativamente pequeños, que comenzó a implementar la administración de Macri ante la incapacidad de acceder a los meracdos internacionales y hoy copian muchas jurisdicciones.

La colocación de hoy, noveno tramo de Letras del Tesoro en 2012, convalidó tasas de entre 14 y 16,5 ciento para la provincia más rica del país, según informó hoy en un parte de prensa oficial. La gravosa tasa habla del riesgo que percibe el mercado.

Esta emisión de deuda se da en un escenario de extrema tensión entre Nación y Provincia y horas después que la Presidenta cuestionara públicamente a Daniel Scioli -aunque sin nombrarlo- por la administración económica de la Provincia. “No basta con poner la cara, hay que gestionar”, había dicho la Presidenta tras dejar dudas sobre el destino de los fondos que la gobernación bonaerense espera con ansias de Nación para saldar los sueldos de julio y el aguinaldo.

Por ahora, se espera un encuentro con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien le elevaría la propuesta de ayuda que solicitaron las provincias, entre estas la de Buenos Aires. Pero todo indica que la idea es bajar al mínimo la asistencia. De hecho, ayer en un off the record con periodistas oficialistas, Lorenzino desplegó números para explicar porque la Nación no le debe nada a Scioli.

La colocación de deuda de hoy convalidó una tasa de interés de 14% para la opción de 42 días, o de corto plazo, por $324.373.000, mientras a 84 días, mediano plazo, se tomaron $75.773.000 a una tasa de interés del 15%.

A largo plazo, se emitieron dos opciones: La primera a 168 días, donde se colocaron $133.317.000 a tasa Badlar más el 3,50 por ciento; y a 364 días cupón variable, se licitaron $17.500.000 a tasa Badlar, más el 4,50%. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Martín T
    28/06/12
    10:49
    Estimados, el programa de Financiamiento del Tesoro de la Provinicia de BsAs. tiene mas de 2 años aplicándose, y cuenta con un cronograma preestablecido desde entonce, donde cada dos semanas se licitan letras. Titular que esta semana se tuvo que salir a emitir¡? deuda, para pagar sueldos es al menos tendencioso y llama al engaño. pueden obtener mas info en la páagina del BAPRO. Y siendo que el mercado es soberano, si se ofrecen tasas elevadas, es tal vez xq el mercado de esta forma califica la gestión de DOS.
    Responder
  • 6
    AVE FENIX
    28/06/12
    10:01
    Luciana: por que no te inmolas por la causa asi, no hay que leer mas boludeces. Seguro que tus deudos te recordoran como parte de este modelo discriminador, corrupto y anacronico. Gracias
    Responder
  • 5
    para luciana
    28/06/12
    09:48
    luciana CABECITA, si explota la provincia de bs as uds se tienen que ir de noche, es la provincia con mas villas, mas pobreza, indigencia, precariedad en viviendas, conourbano mantenido por planes descansar, el negrerio sin dinero les come el higado.
    no jodan con bs as que se les viene la noche, ya estan en la tardecita, oscureciendo de a poco.
    Responder
  • 4
    DIDO
    28/06/12
    09:35
    SCIOLI BASTA DE MENTIR, MOSTRA LOS NUMEROS Y DEJATE DE JODER.A
    Responder
  • 3
    ARGENTINA QUIERE SABER.
    28/06/12
    04:58
    LOS ARGENTINOS ROGAMOS , QUEREMOS , PEDIMOS , IMPLORAMOS , SUPLICAMOS ...QUE SE AUDITEN TODAS...!!! LAS PCIAS PARA ENTERARNOS CUALES ESTÁN BIEN ADMINISTRADAS.....QUEREMOS SABERRR.....!!!
    Responder
  • 2
    ARGENTINA QUIERE SABER.
    28/06/12
    04:58
    LOS ARGENTINOS ROGAMOS , QUEREMOS , PEDIMOS , IMPLORAMOS , SUPLICAMOS ...QUE SE AUDITEN TODAS...!!! LAS PCIAS PARA ENTERARNOS CUALES ESTÁN BIEN ADMINISTRADAS.....QUEREMOS SABERRR.....!!!
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    28/06/12
    00:02
    Barbaro. Que se vea obligado a esto, emitir y ver como los mercados le arrancan la cabeza con tasas usureras. Que los bonaerenses entiendan el problema que es tener un gobernador que no tiene la dignidad de obedecer a Cristina. Sólo eso pedimos, el amor propio para resignarse a callarse, el orgullo de bajar la cabeza diciendo con fuerza VIVA CRISTINA ETERNA Y BOUDOU
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli, esta tarde al encabezar un operativo policial en Avellaneda.

Provincia: Cristina no le giró los fondos a Scioli y ya hablan de desdoblar los sueldos

LPO
El gobernador bonaerense no tuvo respuesta de Casa Rosada en todo el día y a horas de que se venza el plazo para que el Gobierno nacional le transfiera el dinero para pagar los salarios y el aguinaldo, ya analiza pagar en forma desdoblada. El temor del ex motonauta por el vencimiento de las Letes.
Daniel Scioli, hoy en el primer encuentro del Consejo Provincial de la Mujer

Scioli ordenó no contestar a Cristina y exprimirá el Bapro para pagar sueldos

LPO
Scioli echaría mano de unos $700 millones de la entidad bancaria, que ya enfrenta una situación crítica, como anticipó LPO un mes atrás. El Gobernador ordenó no contestar el discurso de la Presidenta y en su entorno reina un insólito optimismo luego del discurso de Cristina.
El ex ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero.

Para no pelearse con Scioli, un asesor clave de Lorenzino renunció y se fue con Randazzo

LPO
Para no quedar en medio de la pelea entre la Nación y la Provincia por el traspaso de fondos, el ex ministro de Economía bonarense Gerardo Otero decidió abandonar la cartera conducida por Lorenzino. "Dejá de botonear los números", le dijeron desde el entorno del Gobernador. Pasó a trabajar en el Ministerio del Interior y Transporte. 
Cristina Kirchner.

Cristina retó a Scioli por su mala gestión y sólo le enviará plata previa auditoria de Lorenzino

LPO
En un duro discurso en la Casa Rosada y por cadena nacional, la Presidenta adelantó que el jueves el ministro de Economía se reunirá con funcionarios de Provincia para habilitar o no el giro de 2800 millones de pesos que necesita el Gobernador para pagar sueldos y aguinaldos. "Hay que ver cómo están los números, todos tendrían que gestionar como lo hace esta presidenta", dijo.

El Gobierno vuelve a acusar a Scioli de mal administrador

LPO
La Casa Rosada espera la auditoría sobre las cuentas bonaerenses que debía comenzar hoy Hernán Lorenzino, para destrabar el envío de los fondos que garanticen el pago de aguinaldos. Mientras tanto, Amado Boudou volvió a criticar a Daniel Scioli, al afirmar que "cuanto más grande es la provincia, mejor tiene que ser administrada". Rossi le advirtió que en 2015, el peronismo "se va a mover hacia dónde indique Cristina".
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino

Cristina le envía a Scioli sólo 1000 millones y deberá desdoblar el pago de aguinaldos

LPO
Luego de reunirse con Daniel Scioli, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó un giro de $1.000 millones a la Provincia. Este monto no alcanza para cubrir los pagos de julio y en el gobierno provincial reconocen que están "trabajando en la definición del pago de aguinaldos". Para el sciolismo se acentuará la distancia con la Rosada.