Scioli ordenó no contestar a Cristina y exprimirá el Bapro para pagar sueldos
Scioli echaría mano de unos $700 millones de la entidad bancaria, que ya enfrenta una situación crítica, como anticipó LPO un mes atrás. El Gobernador ordenó no contestar el discurso de la Presidenta y en su entorno reina un insólito optimismo luego del discurso de Cristina.
Tras las críticas de Cristina Kirchner a Daniel Scioli por el manejo de las finanzas de la Provincia, el gobierno bonaerense volverá echar manos a las arcas del Bapro. Es la única alternativa para resistir la falta de fondos mientras avanzan las negociaciones con Nación.

Las salidas son pocas. Si la Nación no gira los fondos de asistencia, Scioli echaría mano de unos $700 millones adicionales del Banco Provincia para afrontar el pago de los salarios, elevando así el rojo de la administración provincial con el BAPRO a unos $5 mil millones. Una situación muy delicada de la entidad que administra Gustavo Marangoni, cuyas arcas están exhaustas por los sucesivos pedidos de giro de divisas que realizó Scioli, crisis anticipada por LPO el mes pasado.

De hecho, el mecanismo de tomar fondos del Bapro no es nuevo. En mayo La Política Online adelantó los dispositivos utilizados. Uno de ellos es la compra de bonos o títulos que emite el propio Ejecutivo: El Gobernador le pide al directorio del Banco que compre letras del tesoro provincial, el Ejecutivo obtiene el equivalente a ese valor nominal que es girado a la cuenta Gastos Corriente y allí el gobierno lo destina a donde considere necesario. 

Hay otras metodologías. Fuentes del banco afirmaron que las distintas dependencias de la provincia están usando y abusando de los habituales giros en descubierto -en muchos casos varias veces millonarios- que utilizan para pagar los distintos programas.

Pero esta salida es muy precaria y apenas alcanzaría para pagar los sueldos de junio. Para hacer frente al pago de aguinaldos, Scioli necesita otros $2.100 millones de asistencia de la Nación. Si no llegan, estaría dispuesto a demorar el pago de los aguinaldos sin fecha firme.

Hoy, luego de escuchar el discurso de la Presidenta, el Gobernador mantuvo una reunión con su equipo de trabajo. "Estamos articulando con la Nación el pago de sueldos y aguinaldo en término. Esta es mi mayor preocupación", fueron las únicas palabras del ex motonauta. Además, trascendió que puertas adentro, ordenó no contestarle a Cristina Kirchner.

Más tarde, durante un acto en el Salón de Usos Múltiples, Scioli se negó a responder preguntas de los periodistas acreditados. “Tengo que seguir con mi agenda”, fue la excusa del mandatario.

En su entorno reinaba un insólito optimismo y tomaban las palabras de Cristina como que finalmente llegarán los fondos. Sin embargo, la Presidenta anunció que enviará a su ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a auditar las cuentas de la provincia antes de girarle fondos. Y lo hizo luego de afirmar que Scioli no dabía gestionar y que pedía demasiado dinero comparado con otras provincias.

Acaso esto indique, que Cristina tomó la decisión de no dejar caer a la provincia en un total default salarial, pero hacerle transpirar cada peso que le envíe y en todo caso guardarse el derecho d evatar partidas, como podrían ser los recitales gratuitos que a Scioli le encanta organizar.

Esta claro además que la Presidenta está tratando de cambiar el eje de la presentación pública de la crisis económica de la provincia. Busca cargar la responsabilidad en las espaldas del gobernador por su supuesta mala gestión y no quedar ella como instrumentando una venganza política sobre Scioli a costa de dejar sin cobrar el sueldos al casi medio millón de empleados bonaerenses.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    leo
    28/06/12
    22:33
    HOY POR HOY CON TODOS LOS CASOS DE KORRUPCION QUE HAY , HAY QUE SER IGNORANTE O CIBER KK PARA DECIR AGUANTE ME ASCO TODOS LOS KK POR GENTE ASI TENEMOS LOS GOBIERNOS QUE NOS LLEVARON A LA RUINA LA UNICA MANERA DE QUE EL PAIS CAMBIE ES MANDAR A TODOS ESTOS HIJOS DE 1000PUTAS A UNA DE LAS ISLAS MAS AISLADAS QUE TENGAMOS ENCERRARLOS AHI Y QUE SE COMAN ENTRE ELLOS, IGNORANTES DE MIERDA !!
    Responder
  • 24
    gerardo
    27/06/12
    20:38
    Y el mes proximo como se arregla? Y el que le sigue? Y a fin de año? Esto no da para mas. DEBEN BAJAR EL GASTO Y NO AUMENTAR MAS LOS IMPUESTOS!
    Responder
  • 23
    felix
    27/06/12
    13:10
    SCIOLI ESTO TE PASA POR HABER SIDO SIEMPRE UN LAGARTO ALCAHUETE, PRIMERO DEL TUERTO QUE TE BASUREO SIEMPRE Y AHORA ESTA LOKA. SEGUI ASI QUE VAS A TERMINAR BIEN.- QUE NO CONTESTES NO ES NADA NUEVO, TOTAL CUANDO HABLAS, DE CAGON QUE SOS, NUNCA DECIS NADA.
    Responder
  • 22
    Claudia
    27/06/12
    12:37
    Los caballeros no contestan ,los caballeros no tienen memoria ,yo son Cristina pero lo que hace con vos Scioli no va ,esta como dicen meando fuera del balde ,son de Lomas y ese señor Mariotto jamas hiso nada ese es un pajaro que siempre andubo de rama en rama aver si costruida su nido y nunca pudo pq siempre estubo su ego su codisia pero no importa vos Scioli segui tu camino saludos !!!
    Responder
  • 21
    U.B Pueblo
    27/06/12
    10:04
    SCIOLI PRESIDENTE LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE LOMAS DE ZAMORA ESTA CON LA JUAN DOMINGO! MARITTO Y CHINO NAVARRO VAN A SALIR POR LA PUERTA DE ATRAS YA EN EL 2013 JP PARTIDO JUSTICIALISTA
    Responder
  • 20
    nico
    27/06/12
    10:00
    Antes que nada aclaro que no soy K obsecuente, y no me opongo a scioli por mi ideología. Quisiera que por favor alguien de los que lo votó, me explique ¿por que lo hizo? No lo puedo entender. El hombre no labura, no puede gestionar la provincia para AUNQUE SEA pagar los sueldos de los empleados. No arregla sus dependencias (escuelas, hospitales, policia, etc). Lo unico que hace es sonreir y jugar al futbol. Yo solo soy un ciudadano bonaerense indignado. Esto no es culpa de Scioli, es culpa del 56% que lo voto. Exijo explicaciones!
    Responder
  • 19
    Angel Gabriel
    27/06/12
    09:08
    Scioli llego el momento.Si seguis asi te liman y destrozan en las encuestas en 60 dias.De donde no se remonta mas.Tiene que ROMPER si o si ahora y decir qu no pago lossueldos es porque no me da la palta Cristina y ahi se termiena el jeuguto perverso.Claro esta debe tener un CORAJE DE AQUELLOS.pero sin coraje no puede seuir un dia mas.O se va a su casa.
    Responder
  • 18
    carancho
    27/06/12
    07:17
    Scioli, gusano arrastrado, acá tenés el resultado de tu servilismo.
    Sólo en este país de retrasados y analfabetos podés ser gobernador. En un país serio no podrías manejar ni un kiosco y el cargo más alto que lograrías sería el de limpiador de baños.
    Responder
  • 17
    Zarate - Pilar - Escobar
    27/06/12
    07:11
    Llegamos a Puente Saavedra al mediodia y nos juntamos con mujeres y vecinos de San Isidro , Tigre y Vicente Lopez , todos a la Plaza de Mayo , con pancartas y banderas argentinas de luto , QUIRO VER TU TITULO DE ABOGADA !!!
    QUIERO VER PRESOS A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE ONCE
    QUIERO SABER QUE PASO CON LOS FONDOS DE SANTA CRUZ Y LAS VALIJAS DE ANTONINI
    QUIERO VERTE EN LA CARCEL DE EZEIZA LADRONA MECHERA USURERA PROSTITUTA MAL NACIDA !!!
    CAMION UNIFORME TRACTOR Y CACEROLA
    LA LUCHA ES UNA SOLA !!!
    Responder
  • 16
    PJ - RODRIGUEZ SAÁ.
    27/06/12
    04:39
    FUIMOS - SOMOS Y SEREMOS CRÍTICOS DE MUCHAS POLÍTICAS DE ESTE GOBIERNO , PERO "" JAMAS "" DESTITUYENTES.

    "" NO "" ADHERIMOS A LA MARCHA A PLAZA DE MAYO.

    PJ - QUE RESPONDE A LOS HERMANOS RODRIGUEZ SAÁ.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner.

Cristina retó a Scioli por su mala gestión y sólo le enviará plata previa auditoria de Lorenzino

LPO
En un duro discurso en la Casa Rosada y por cadena nacional, la Presidenta adelantó que el jueves el ministro de Economía se reunirá con funcionarios de Provincia para habilitar o no el giro de 2800 millones de pesos que necesita el Gobernador para pagar sueldos y aguinaldos. "Hay que ver cómo están los números, todos tendrían que gestionar como lo hace esta presidenta", dijo.
Scioli, esta tarde al encabezar un operativo policial en Avellaneda.

Provincia: Cristina no le giró los fondos a Scioli y ya hablan de desdoblar los sueldos

LPO
El gobernador bonaerense no tuvo respuesta de Casa Rosada en todo el día y a horas de que se venza el plazo para que el Gobierno nacional le transfiera el dinero para pagar los salarios y el aguinaldo, ya analiza pagar en forma desdoblada. El temor del ex motonauta por el vencimiento de las Letes.
Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia.

Las finanzas del Bapro muy presionadas por su forzada asistencia a la provincia

LPO
En el gobierno de Daniel Scioli es un secreto a voces la presión creciente que sufre el Banco Provincia, para asistir al Ejecutivo bonaerense. El torniquete financiero al que lo somete la Casa Rosada, obliga al gobernador a echar mano de manera cada vez más frecuente al banco provincial. Los mecanismos utilizados y el extraño silencio oficial.

Alberto Pérez confirmó que sin la plata de Cristina desdoblan los sueldos

LPO
"La plata del sueldo está, para el aguinaldo estamos trabajando", dijo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. De no recibir los $2.800 millones que le adeuda el Gobierno Nacional, los empleados públicos cobrarían parte de sus salarios en fecha, pero los aguinaldos se retrasarían, tal como había anticipado LPO.
El ex ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero.

Para no pelearse con Scioli, un asesor clave de Lorenzino renunció y se fue con Randazzo

LPO
Para no quedar en medio de la pelea entre la Nación y la Provincia por el traspaso de fondos, el ex ministro de Economía bonarense Gerardo Otero decidió abandonar la cartera conducida por Lorenzino. "Dejá de botonear los números", le dijeron desde el entorno del Gobernador. Pasó a trabajar en el Ministerio del Interior y Transporte. 

Scioli emitió deuda para pagar los sueldos y recaudó 200 millones menos de lo esperado

LPO
Como anticipó LPO, la decisión de Cristina de demorar el envío de ayuda económica disparó el riesgo de la provincia. En la licitación de letes de hoy, Scioli recaudó sólo 550 millones cuando ya habían descontado que conseguirían 750 millones. Se complica aún mas el pago de sueldos.