Gobierno
Zannini quedó dolido por la salida de Righi
El secretario Legal y Técnico, histórico guardaespaldas judicial de los Kirchner, perdió un nexo clave con el mundo judicial. El ex procurador era un engarnaje clave en esa tarea, además de integrar con peso propio la mesa del kircnerismo progre que hoy permanece indiferente ante la postulación de Reposo. Los rencores no resueltos hacia Amado Boudou.
La salida de Esteban Righi de la Procuración General dejó un herido que es clave en la estrecha mesa de decisiones de Cristina Kirchner.

La expulsión de “Bebe” Righi afectó a todo un sector del Gobierno, pero en especial a uno de los hombres de máxima confianza de la presidenta: su secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

El hombre que le lleva la firma a Cristina tiene una relación muy estrecha desde hace años con el ex Procurador, que supo ser ministro del ahora emblemático Héctor Cámpora.

En los últimos años, la relación le sirvió a Zannini como uno de sus fuertes nexos con el Poder Judicial.

El “Chino” fue históricamente el operador del matrimonio Kirchner en el mundo judicial. Muchos olvidan que la mano derecha de los Kirchner fue juez e incluso presidente del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz.

Siempre se lo consideró como el guardaespaldas judicial del matrimonio y de hecho piloteó las dos causas más complicadas que debieron atravesar los Kirchner y por las que fueron sobreseídos: la de los fondos de Santa Cruz y la de enriquecimiento ilícito.

En esta última causa, Zannini ofició de interlocutor entre los Kirchner y el abogado que los defendió: Fabián Musso, del estudio que Righi comparte con Ana García –su mujer- y María José Labat.

Esta última es la esposa de Guillermo Montenegro, el ahora ministro de Justicia y Seguridad de Mauricio Macri. Cuando era juez, Montenegro tuvo la causa de los fondos de Santa Cruz en sus manos, pero terminó enviándola a la justicia de esa provincia. Un juez penal de Río Gallegos la cerró en marzo de 2008.

En definitiva, Zannini logró construir un engranaje eficiente en el mundo judicial a partir de conexiones como la de Righi. Es por eso que el Chino es uno de los principales perjudicados con la expulsión del “Bebe”.

No es casual que la última reunión que tuvo Righi como Procurador, en muy buenos términos, haya sido con el propio Zannini. Luego vendría la carta crítica hacia la presidenta.

El apartamiento del ex Procurador tampoco les cayó bien a la ministra de Seguridad, Nilda Garré; al de Trabajo, Carlos Tomada y a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Es que como pudo saber LPO, estos tres funcionarios lo consultaban muy frecuentemente a Righi y no sólo por temas judiciales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    El tigre de Belgrano
    06/06/12
    15:05
    Es asombroso como en vida Kirchner era defenestrado convertido en un demonio, que no tenía normas de protocolo era un insensato y un irracional, convirtiéndose ahora en la contracara de su mujer, a la que le adjudicaban la bipolaridad (que tiene su hermana no ella) y que lo manejaba a é.
    El Dr. Righi, se hizo famoso en el gobierno de Cámpora por el discurso en la Central de Policía, que no fue escrito por él sino por Horacio Vertbisky. Todo su capital político y simbólico lo obtuvo por ese escenario, que además de su prestigio profesional, que nadie discute, fueron piezas fundamentales de su trayectoria.
    Ahora, que busquen resquemores de una salida desafortunada, para encontrar conflictos donde no los hay, y que además digan que Zanini esta dolido, por una decisión que el mismo tomo junto con la presidenta, roza lo grotesco.
    Muchachos ponganse media pila, en este gobierno se hace lo que “decide” la presidenta, como dice en la constitución, la votan a ella no a su funcionarios, que siguen la suerte de lo principal.
    Estemos seguro de algo, toda persona que toma decisiones se puede equivocar y puede acertar, pero no actúan con la mala fe con la que lo hacen uds.
    Responder
  • 4
    mipija1
    06/06/12
    13:08
    Una foto de ilustrados, che imprimala y la ponen con la foto de velezarfiel , belgrano , etc asi se muernen del susto de tanto conocimin eto junto ...... para ser rochoooo.y a De Vido NO le saco nada, no sean injenuos le hizo el favor de sacarlo del horno sino tiene que ir sopreeee
    Responder
  • 3
    Walter M. Bompadre
    05/06/12
    14:48
    ¿Y la vaca está en Angola o se quedó aquí? ¿Y si no viajó, qué cosa estuvo tocando la Señora KK que era "dura como una piedra"? Tal vez Luciana Erres, que siempre está bien informada tenga la respuesta. Gracias. Walter.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    05/06/12
    14:07
    El derrocamiento cristinista a Righi es el error politico mas grave que Cristina Kirchner haya cometido desde la muerte de "EL". Sin duda el finado,(que era una basura autoritaria,pero a veces tenia algo de sentido comun),no hubiese cometido semejante error. Esta chica esta pesimamente asesorada por un grupo de pendejos inexpertos,"La Campora",que son oportunistas y les encanta demasiado el poder facil,pero una vez que lo tienen no saben que carajo hacer y lo unico que estan logrando es chocarse el pais de frente.
    Responder
  • 1
    de Río Gallegos
    05/06/12
    13:30
    "un juez penal de Río Gallegos" que era yerno de Alicia K. ?
    Responder
Noticias relacionadas

Ciccone: Boudou ratificó las denuncias contra Righi y Gabbi

El vicepresidente de la Nación Amado Boudouratificó ayer por escrito su denuncia por tráfico de influencias contra el estudio jurídico de Esteban Righi el ex Procurador general de la Nación y contra el presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi. 
Reposo con Boudou.

Un hombre de Moreno y Boudou remplazará a Righi

LPO
Cristina propuso para el cargo de Procurador General al síndico Daniel Reposo, ex funcionario de confianza de Boudou. Ahora será el jefe del fiscal que lo investiga por supuesto tráfico de influencias. Desde 2009 responde a Moreno, quien lo promovió en la Sigen para desplazar a Papel Prensa. La dura carta de Righi.

El Gobierno se desvinculó de la embestida del nuevo procurador a Righi

Alak dijo que en ningún momento le sugirió a Luis González Warcalde que alentara la investigación penal contra su antecesor. Y aclaró que "el Gobierno" está "en desacuerdo" con la medida. "Es un tema personal", dijo el ministro.
El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, al anunciar esta noche la caída de Reposo.

Reposo renunció y Zannini promovió a la fiscal anti Clarín Gils Carbó

LPO
El titular de la Sigen anunció que retiraba su candidatura con una dura carta a al bloque radical. Acusó a la UCR de seguir la agenda de Clarín y dijo que fue discriminado por su rol en Papel Prensa. Propusieron a la fiscal Alejandra Gils Cargó, protegida de Zannini y vieja enemiga del multimedios.

Reposo: la noche de furia y desconcierto de Boudou y Juanchi Zabaleta

LPO
Amado Boudou quedó desconcertado con las declaraciones de la senadora santafesina Roxana Latorre, quien avisó que se abstendría en la votación del pliego de Daniel Reposo, pues la consideraba un voto asegurado. Era la antesala de la renuncia de su postulación. Su mano derecha, "Juanchi" Zabaleta, recorría los despachos para consultar qué estaba sucediendo. La maniobra de Pichetto y Zannini.