Finalmente, España frenó la entrada de biodiesel argentino
Es en represalia por la expropiación de YPF. El combustible representa el 34% de la totalidad de los productos exportados a Madrid. La medida se envió al parlamento de ese país y penaliza a las empresas que le compren biodiesel a Argentina y beneficia a las que elijan otro proveedor.
El gobierno de España aprobó hoy una "orden" por la cual se limita el ingreso de las exportaciones de biodiesel procedentes de la Argentina, en respuesta a la decisión de la Casa Rosada de expropiar el 51 por ciento de YPF a la petrolera Repsol.

Así lo informó esta mañana la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, en una conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, señaló que la iniciativa del titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria, "será firmada hoy y publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado".

La Argentina es el principal proveedor de biodiesel a España: el año pasado envío 720.000 toneladas, casi la mitad de las 1,6 millones que importó Madrid a nivel global, lo que generó operaciones por 985 millones de dólares, equivalentes al 34 por ciento de las ventas de Buenos Aires a Madrid en 2011.

La segunda de Mariano Rajoy reiteró las críticas a la medida adoptada por la Argentina, al señalar que "va en contra de sus propios intereses y de su propia reputación", y anticipó que así como "se ha hecho un importante despliegue" para revertirla, se buscará que "en otros ámbitos internacionales se trabaje en un sentido similar".

La "orden" que elevará el gobierno español al Parlamento para su aprobación, en rigor, propone establecer penalizaciones y multas a las empresas que importen el producto argentino en desmedro del que generan países comunitarios, y beneficios a las compañías que elijan un proveedor distinto de la Argentina.

De esa manera, Madrid castiga a Buenos Aires y, a la vez, evita una restricción directa, que sólo podría disponer la Unión Europea como bloque.

La medida que ahora impulsa España se había estudiado en mayo del año pasado, pero quedó sin efecto luego de que la objetara la Cancillería argentina, en coordinación con los ministerios de Planificación Federal y de Agricultura. "Seguiremos buscando apoyo en todos los foros porque es nuestra obligación defender los intereses de los españoles", remarcó Sáenz de Santamaría, quien agradeció el "apoyo" que "a España y al gobierno español" dio la Comunidad Europea, en particular del Parlamento del bloque, que esta mañana propuso excluir a la Argentina del sistema general de preferencias para que algunas de sus exportaciones accedan sin pagar aranceles.

Cuando se abrió el espacio para preguntas, la primera estuvo vinculada a Repsol y se refirió a si en La Moncloa se pensaba cómo habría actuado la Argentina si en lugar de una España en crisis se enfrentaba a un país "fuerte" como Alemania.

"Los incumplimientos de la Argentina son muy generalizados. Ha sido denunciada 49 veces ante el organismo internacional competente en conflictos por inversiones en los últimos años y España no es una excepción. Días atrás un grupo de 40 países, entre ellos la Unión Europea y los Estados Unidos, presentaron una declaración contra su política" de importaciones, recordó.
Y remarcó: "Estados Unidos, Alemania y Francia (países con los que la Argentina ha tenido diferencias comerciales) no son precisamente Estados menores".

España, principal inversor extranjero directo en la Argentina desde la década del \'90, es el quinto destino de las exportaciones nacionales, detrás de Brasil, China, Chile y los Estados Unidos, y el décimo proveedor global, cuarto dentro de Europa, después de Alemania, Italia y Francia.

Según datos ibéricos, el intercambio comercial bilateral fue de 4.070 millones de dólares el año pasado, favorable a la Argentina en 1.320 millones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Luli
    20/04/12
    21:35
    La presidente CFK dice lo que dice porque sabe que cuenta con un Moreno que frenará las importaciones por el equivalente al monto que ahora no tendremos para exportar. Esas son las cuentitas de Guillote. ¿Qué nos hace una mancha más al tigre si "el patriota" aplica manum militari la compensación?.
    Eso se llama polítika de estado...
    Responder
  • 1
    hugo
    20/04/12
    18:54
    El cinismo de los europeos, y de España en particular, no tiene límites. Esta medida me hace recordar lo de las bombas “humanitarias” con que regaron a Libia, o asesinaron a iraquíes y afganos. No por nada llevan siglos de colonialismo. Lo cierto es que la prohibición del ingreso del biodiesel argentino es algo que ya el gobierno español venía considerando desde el año pasado por presión de su industria, que lo que aspira es a que Argentina les provea de soja y ellos producir el combustible. En otras palabras, hacer uso de las tierras y aguas argentinas para proveerse de la materia prima, y ellos llevarse la parte del león del negocio: la producción del biodiesel. Más o menos como Italia con respecto a la lana, que no permitía que llevara cualquier proceso agregado, por mínimo que fuera, por que debía ser tratada industrialmente en su totalidad en la Península y así generar allí la riqueza y puestos de trabajo para beneficio de ellos.
    Pues bien, no seamos tontos. ¿No quieren nuestro biodiesel?. Bueno. Están en su derecho. Pero Argentina también está en su derecho en no venderles ni el poroto de la soja, ni la harina, ni el aceite, para que lo puedan producir allí, como es su verdadera intención. Que compren la soja en otro lado, si es que los saldos exportables a nivel mundial se encuentran disponibles, no estén ya comprometidos por terceros países. O compren el biodiesel en Alemania y reciban la cuota que ella quiera darles y paguen lo que los germanos les pidan. Y correspondería evaluar la conveniencia de continuar con las ventas de soja y sus derivados a la Comunidad Europea, ya que quizás con ella fabrique el combustible para abastecer a España. Habría que hacer como hacen los EEUU, que directamente prohíben a terceros países la reventa de sus productos a aquellas naciones a las que ha impuesto un bloqueo. Y debe ser cumplido a rajatabla.
    El Gobierno Nacional YA tendría que estar buscando nuevos compradores que suplanten a España y Europa. No ha de ser tan difícil ya que actualmente el comercio con Europa no es tan significativo, solo unos dos mil cuatrocientos millones de dólares según dicen. E interesados en comprar nuestros productos primarios no han de faltar…
    Lo cierto es que se debería cerrar todo comercio con España y, en especial, revocar los permisos de pesca otorgados a barcos de esa bandera u otra pero con participación de capitales españoles, en forma URGENTE visto la depredación que están provocando en nuestros caladeros al aplicar técnicas prohibidas en su propio país.
    Y algo que no se comenta, pero de importancia fundamental: nacionalizar YA la banca española en nuestro País y prohibir la operatoria financiera a cualquier entidad de igual nacionalidad. Y esto es así ya que dicha banca ha sido en mucho la responsable de fuga de capitales y salida indebida de dineros generados por las actividades de empresas españolas aquí. SI no se adopta esta medida en forma inmediata, la expropiación parcial del paquete accionario de la Repsol-YPF no tendrá los efectos que se dicen buscar. Igual que con los bancos, se deberá prohibir las actividades de sus empresas dedicadas al juego de azar, verdaderas industrias del lavado de dinero.
    Y los gobiernos nacional y provinciales ya tendrían que estar efectuando las demandas respectivas reclamando las indemnizaciones que correspondan por los graves daños ambientales provocados por la desaprensión hacia el medio ambiente y las personas evidenciada por la Repsol, y reclamando judicialmente, tanto en los tribunales locales como internacionales, la inmediata restitución delos muchos yacimientos que en diversos países tenía YPF y de los que se apropió indebidamente la Repsol. Cabe consignar que dichos yacimientos fueron adquiridos y desarrollados por la ex YPF estatal, como bien consignara la diputada Carrió en la ampliación de denuncia presentada ante la Justicia Federal (ver http://vaciamientodeypf.wordpress.com/).
    No seamos zonzos, aprendamos a defender nuestros derechos y a no dejarnos correr con la vaina. Y no olvidemos (y más que nadie España no debería olvidar) que Argentina y Latinoamérica pueden vivir sin España, pero dudo que España pueda decir lo mismo con respecto a esta parte del Mundo.
    Responder
Noticias relacionadas

Analizan "triangular" los productos argentinos que España decida bloquear

LPO
Furioso por la expropiación de YPF, el gobierno de Rajoy podría impulsar restricciones en el ingreso de biodiesel a ese país, que se lleva el 55% de las exportaciones argentinas del combustible. Sin embargo los analistas desestiman sus efectos y aseguran que podría evitarse con una "triangulación".

El Gobierno ya advierte al resto de las empresas españolas

LPO
Julio De Vido envió mensajes a la Cámara de Comercio de España para que eviten represalias severas si no quieren que el resto de las empresas españolas que residen en el país sufran las consecuencias. Telefónica y en los Bancos en la mira.

"Si España quiere pagar el biodiesel más caro que lo haga"

Durante el acto realizado en Santa Cruz, la presidenta le restó importancia a la decisión del gobierno español de trabar la entrada de biodiesel argentino. "Somos gente respetuosa de la soberanía de los países", dijo, por lo que desistirá de iniciar medidas ante la OMC.
El ministro De Vido, el embajador Krekler y el canciller brasileño Patriota.

De Vido logró que Dilma respalde al país en medio de la ofensiva de España

El ministro de Planificación se reunió hoy en Brasilia con la presidenta Dilma Rouseff, quien le ratificó que Petrobrás "reforzará y ampliará" sus inversiones en la Argentina. La mandataria brasileña ordenó además a sus funcionarios presentes en el G20 que no se plieguen a la embestida de España y eviten objetar la nacionalización de YPF.

Luego del fracaso del G20, España ahora intenta presionar con el Banco Mundial

Tras el fallido intento de una resolución favorable por YPF del foro que se reunió en Washington, el gobierno español buscaría trabar los préstamos que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgan a la Argentina

Ahora el gobierno reconoció "preocupación" por el bloqueo al biodiesel

La Cancillería emitió un comunicado en el que acusa a España de "discrminación" por su decisión de prohibir el ingreso de biodiesel argentino como represalia a la expropiación de YPF. La carta enviada a la Unión Europea reconoce "gran preocupación" por la medida.