De Vido logró que Dilma respalde al país en medio de la ofensiva de España
El ministro de Planificación se reunió hoy en Brasilia con la presidenta Dilma Rouseff, quien le ratificó que Petrobrás "reforzará y ampliará" sus inversiones en la Argentina. La mandataria brasileña ordenó además a sus funcionarios presentes en el G20 que no se plieguen a la embestida de España y eviten objetar la nacionalización de YPF.
El ministro de Planificación Julio de Vido logró un triunfo diplomático de punta a punta, justo cuando la Argentina librara una pelea brava en la cumbre del G20 para sortear las presiones de España que buscó –y no consiguió- una condena explícita a la nacionalización de YPF.

De Vido que realizó un viaje relámpago a Brasilia para garantizar al gobierno brasileño que la Argentina no avanzará sobre Petrobrás, logró sobre el cierre de la jornada que lo recibiera la propia presidenta Dilma Rousseff, quien abundó en mensajes positivos y de ratificación de la alianza con la Argentina.

La reunión fue explícitamente concedida para hablar sobre la decisión del gobierno argentino de impulsar el control estatal en YPF y sobre las inversiones de Petrobras en el país, que entraron en zona de alarma luego que el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, decidiera quitarle un área a esa compañía en el medio de la embestida contra Repsol.

El encuentro, que se extendió por espacio de media hora, se
llevó a cabo en el Planalto, la sede del gobierno federal de
Brasil y participaron el eficaz embajador Luis María Kreckler –un hombre del ministro de Planificación-, el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el ministro de Minería y Energía brasileño, Edison Lobao.

Durante la reunión, Rousseff ratificó la decisión de su país
de "reforzar la ampliación de inversiones y la presencia de la
petrolera Petrobras en Argentina", señaló a Télam una fuente de la
comitiva que acompañó al ministro De Vido.

Este gesto que representa un indirecto pero muy claro apoyo al gobierno argentino en medio de la ofensiva global desatada por España, se sumó a una instrucción directa de la presidenta brasileña a su delegación del G20 de que eviten hablar sobre la nacionalización de YPF y mucho menos condenarla.

El titular de la cartera de Planificación, por su parte, le
transmitió a la jefa de Estado la importancia de "llevar adelante
un trabajo conjunto" entre YPF y Petrobras.

Un viaje relámpago

De Vido viajó de urgencia a Brasilia para reunirse con su par brasileño Edison Lobao, el canciller, Antonio Patriota y la titular de Petrobrás, María Graca Foster. Buscó despejar temores de un futuro avance sobre la petrolera brasileña, luego del quite de áreas de Neuquén y asegurarse que el gobierno de Dilma Rouseff no se sume a las condenas internacionales que empuja España.

El ministro de Planificación Federal viajó de urgencia a Brasilia para cerrar frentes externos. Es que la embestida contra Repsol se “ensució” en su momento por una hábil jugada del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, -el más cercano a Repsol- quien obligado a jugar con la Casa Rosada, no sólo embistió contra esa compañía sino que también le quitó un área a la brasileña Petrobrás muy conciente del conflicto diplomático que le causaba al gobierno con una aliada como Rouseff.

Hoy en Brasilia, De Vido subrayó que YPF y Petrobras "tienen el desafío de trabajar en conjunto" y dejó en claro a sus interlocutores que el gobierno no avanzará sobre la compañía brasileña y abogará por resolver el conflicto con Neuquén.

"La región vive una etapa histórica totalmente diferente”, afirmó De Vido y propuso una alianza entre ambas petroleras. "El desafío que tienen esta nueva YPF y Petrobras es el de trabajar en conjunto, en negocios conjuntos y finanzas conjuntas".

De Vido habló con la prensa luego de reunirse con su par brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao y la presidenta de Petrobras, María das Graça Foster. Luego fue recibido en el Palacio de Itamaraty por el canciller Antonio Patriota.

Durante el encuentro que mantuvo con el canciller, De Vido le explicó la propuesta del gobierno para retomar el control estatal sobre YPF, en base a un proyecto de expropiación que se encuentra en el Congreso y que será aprobado con una abultadísima mayoría.

La reunión con Lobao y Foster fue acordada hace dos semanas en Buenos Aires, durante un encuentro que mantuvo el ministro con los principales directivos de Petrobras Argentina y funcionarios de Neuquén, luego que la provincia cancelara el pasado 3 de abril el contrato de explotación del área "Veta Escondida".

Esa jugada de Sapag obligó a De Vido a ensayar de urgencia una mediación que hoy quedó clara en Brasilia, donde confirmó a la prensa que desde allí se contactó con el gobernador Jorge Sapag y que "las negociaciones están muy bien encaminadas", entre la provincia y la empresa.

El gobierno de Dilma Rouseff evitó días atrás sumarse a las condenas internacionales que España está tratando de conseguir contra la Argentina por la expropiación del 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF y se encolumnó así en la línea inaugurada por el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, que caracterizó a la decisión de Cristina Kirchner como enmarcada en las facultades soberanas de la Argentina.

La respuesta estuvo a cargo del ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, quien afirmó en su momento que: "Los países tienen su soberanía y pueden actuar como bien les parezca", al ser consultado sobre la expropiación de YPF.

De Vido se anotó así un resonante triunfo político en la batalla diplomática que el gobierno esta librando con España, que intenta sumar condenas con la Argentina para forzarla a pagar los u$s 10 mil millones que pretende Repsol por su parte.

Como sea, respecto a la expropiación de Repsol, el ministro
brasileño de Minas y Energía, dijo días atrás que "no creo que haya
ningún problema fundamental en relación a Argentina. Petrobras
tiene 290 puestos de venta de combustibles allá y va a continuar
operando dentro de la normalidad. No tengo temor alguno".

Hoy en la conferencia de prensa brindada en Brasilia, De Vido
afirmó que "YPF va a tener una conducción absolutamente
profesionalizada" y mencionó que "los que crearon Petrobras
seguramente habrán tenido en cuenta el rol de YPF" en ese momento.

De vido anunció también desde Brasilia que el próximo lunes se concretará la primera reunión de trabajo con la petrolera Total, para incrementar la producción en dos yacimientos de gas, en otro gesto por quebrar el intento de aislar al país que ensaya España.

"Con Total hablamos de dos yacimientos para elevar la producción, y el lunes empieza la primera reunión de trabajo para avanzar en este tema", puntualizó De Vido.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    MARTIN FIERRO
    21/04/12
    04:30
    CHE, ATAQUE AL EURO, PORQUE NO TE HACÉS VER POR EL VETERINARIO, MEZCLA DE GORILA Y BURRO CON ALGUNOS CROMOSOMAS DE LA GATA FLORA. SOS TAN IMBECIL QUE NI LA FELICIDAD DEL PUEBLO ARGENTINO POR LA RENACIONALIZACION DE YPF DISPUESTA POR LA PRESIDENTA TE HACE VER LA REALIDAD DE LAS COSAS. EL FILOSOFO DE VILLA FIORITO YA LO DIJO, SIGANLA CHUPANDO MUCHACHOS, QUE LA TIENEN PUESTA.
    Responder
  • 2
    doñarosa
    21/04/12
    02:39
    O que no le toquen su parte de Petrobrás y Bridas, salame, te creés que comemos vidrio. Sé más objetivo con las notas, nadie da nada por simpatía, este es un tema de dinero
    Responder
  • 1
    ATAQUE AL EURO
    20/04/12
    18:48
    JAJ CLARO
    SEGURO QUE CRISTINA NO LO HIZO PARA BENEFICIAR A BRASIL
    Y QUE OBAMA NO LE DIO EL OK DE DARLE OTRO MAZAZO A LOS EUROPEOS Y BENEFICIAR A BRASIL CABEZA DE PLAYA DE LOS AMERICANOS EN SUDAMERICA
    SOMOS GRANDES MUCHACHOS
    SABEMOS QUIENES SON Y PARA QUIEN GOBIERNAN
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en la cumbre del G20.

Fracaso de España: al final el G20 no habló de YPF

Pese a la intención del ministro de Economía español de que el foro se expidiera sobre el conflicto bilateral con Argentina por la nacionalización de la petrolera, la declaración que hicieron desde Washington los ministros de los países que integran el grupo no hace referencia ni a la Argentina ni a YPF.
Cristina retoma la iniciativa política con una decisión histórica

Cristina retoma la iniciativa política con una decisión histórica

Por Ignacio Fidanza
La nacionalización de YPF es una de las decisiones más trascendentes que todo presidente tenía en el tintero. Cristina avanzó donde Kirchner frenó. Con el anuncio fuerza a todo el arco político a encolumnarse detrás del Gobierno y sale por arriba del laberinto Boudou.
El gobernador Jorge Sapag con el ministro Julio de Vido.

Hábil, Sapag metió a Petrobas en la pelea del gobierno con YPF

LPO
El gobernador de Neuquén que necesita a YPF para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta, aceptó quitarle áreas presionado por el kirchnerismo. Pero esta semana también avanzó sobre Techint -ahora cerca de la Rosada- y Petrobas, generando un conflicto con Brasil que obligó a intervenir a De Vido. Porqué se cubrió judicialmente.

"Si España quiere pagar el biodiesel más caro que lo haga"

Durante el acto realizado en Santa Cruz, la presidenta le restó importancia a la decisión del gobierno español de trabar la entrada de biodiesel argentino. "Somos gente respetuosa de la soberanía de los países", dijo, por lo que desistirá de iniciar medidas ante la OMC.

México retrocede y dice que el G20 "no es el lugar" para tratar la expropiación de YPF

"El G20, actúa como una comunidad, como grupo, no es un foro para el pensamiento de los asuntos bilaterales", afirmó el ministro de Economía méxicano, José Antonio Meade, al ser consultado sobre si su país llevaría la expropiación de YPF a ese foro, como había amenazado.

Finalmente, España frenó la entrada de biodiesel argentino

Es en represalia por la expropiación de YPF. El combustible representa el 34% de la totalidad de los productos exportados a Madrid. La medida se envió al parlamento de ese país y penaliza a las empresas que le compren biodiesel a Argentina y beneficia a las que elijan otro proveedor.