"Si España quiere pagar el biodiesel más caro que lo haga"
Durante el acto realizado en Santa Cruz, la presidenta le restó importancia a la decisión del gobierno español de trabar la entrada de biodiesel argentino. "Somos gente respetuosa de la soberanía de los países", dijo, por lo que desistirá de iniciar medidas ante la OMC.
La presidenta Cristina Fernández restó importancia hoy a la decisión del gobierno español de restringir la compra de biodiesel en represalia por la estatización de YPF y, si bien aseguró que no la va a "cuestionar", recordó el viaje de Evita a España "llevando comida a España después de la guerra civil".

"Somos gente respetuosa de la soberanía de los países y por éso somos tan celosos defensores de nuestra propia soberanía y nuestras propias decisiones", dijo para justificar así tanto la expropiación de las acciones de Repsol en YPF como la respuesta de las autoridades ibéricas.

Durante un acto realizado en Santa Cruz, Fernández de Kirchner adjudicó la decisión del gobierno de Mariano Rajoy a "la gran competitividad del biodiesel argentino" y "el bajo precio" internacional, al tiempo que sostuvo que la medida ya había sido estudiada por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esta decisión estaba siendo lobbyada (sic) y presionada hace tiempo. El biodiesel argentino es un combustible mucho más barato que el que producen los empresarios españoles", señaló la Presidenta, quien enfatizó que "estamos en condiciones de absorber esa producción que va a España en nuestro propio mercado interno".

En ese sentido, ironizó con que "si el gobierno español quiere pagar más caro el biocombustible, no sé como impactará en su economía. Es una decisión soberana y no la vamos a cuestionar", dijo.

Recordó que ella misma es "nieta de españoles, pero también peronista", y rememoró el viaje de Eva Perón "llevando comida a España después de la guerra civil", tras lo cual agradeció "a los miles y miles de españoles que hicieron llegar su apoyo no a esta Presidenta, sino a toda la Argentina".

Siempre en el mismo tema, la mandataria recordó que en el 2008, Rajoy cuestionó un eventual ingreso en España de la petrolera rusa Lucoy impulsado por Rodríguez Zapatero, en ese momento presidente del Gobierno.

"Cualquiera sea la decisión soberana que tome España, nosotros no la vamos a cuestionar", dijo, "porque es una decisión de ellos. Si quieren pagar más caro el biocombustible, es una decisión soberana y no la vamos a cuestionar".

Aseguró también que "no vamos a hacer ningún planteo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) ni vamos a decir que están cerrando exportaciones".

"No somos así, somos gente respetuosa de la soberanía de los países y por eso somos tan celosos defensores de nuestra propia soberanía y nuestras propias decisiones", justificó.

En el plano de replicar al gobierno de Rajoy por las "represalias" frente a la estatización de YP, Cristina Fernández recordó que "es resorte de cada país tomar las resoluciones que crea conveniente" con sus recursos naturales.

Para reforzar su postura, leyó el artículo 128 de la Constitución de España que dice que todas las riquezas del país "en sus distintas formas y sea cual fuera su titularidad, está subordinada al interés general" y que autoriza a que el gobierno través de una ley "podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales".

Finalmente, pidió "tranquilidad" a los argentinos porque "estamos en condiciones de absorber la producción de 400.000 toneladas que exportamos a España e incluso 700.000 en nuestro mercado interno".

"Nunca se pongan nerviosos cuando haya una crisis de energía sino cuando ésta sobre", dijo, "porque quiere decir que no se está utilizando a nivel productivo, pónganse nerviosos cuando la energía nos sobre".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    RODOLFO
    23/04/12
    17:20
    Cristina: "Si España quiere pagar más caro el biodiésel, es su decisión"
    La Presidenta se refirió a la posibilidad de que el país europeo deje de comprar combustible a la Argentina y lo pague más caro a otro proveedor. En el acto en Santa Cruz, lanzó dos centrales hidroeléctricas que producirán 1.740 megawatios.
    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la ciudad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena el acto de lanzamiento de la construcción de las represas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", sobre el río Santa Cruz.
    La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Select, con la asistencia del gobernador provincial, Daniel Peralta; el intendente municipal, José Ramón Bodlovic, y otras autoridades, así como representantes de la industria, el comercio y la producción de esa provincia.
    Durante su discurso, Cristina se refirió a la posibilidad de que España, en represalia por la re nacionalización de YPF, deje de comprar combustibles a la Argentina. "Cualquiera sea la decisión soberana que tome España, nosotros no la vamos a cuestionar. Pero esta decisión estaba siendo lobeada desde hace mucho tiempo, porque el biodiesel argentino es mucho más barato que el que producen los empresarios en España", dijo.
    Y detalló que "Argentina está produce 3 millones de toneladas de los cuales 400 mil van a España. Pero nosotros estamos en condiciones de absorber ese combustible. No sólo 400 mil toneladas que van a España, sino 700 mil toneladas, en nuestro propio mercado interno".
    "Si España quiere pagar mas caro el combustible es una decisión soberana y nosotros no vamos a hacer ningún planteo ante la Organización Mundial de Comercio, no somos así. Somos gente de trabajo y muy respetuosos de la soberanía de los países", afirmó.
    La mandataria leyó el artículo 128 de la Constitución del reino de España: "Dice que toda la riqueza del país en sus distintas formas está subordinada al interés general".
    La jefa de Estado destacó "la recuperación del país a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales". Y agregó: "Pocas provincias, fundamentalmente Santa Cruz, Chubut, Neuquén, la Patagonia en general, tan identificadas con YPF". Además, recordó a "Hipólito Yrigoyen, que fundó YPF".
    Y resaltó además que el proyecto de expropiación de YPF fue enviado al Parlamento para que se decida. Y contó: "Me acuerdo de Evita llevando comida a España después de la guerra civil".
    Por otro lado, la jefa de Estado expresó: "Algunos se ponen nerviosos cuando se demanda más energía, pónganse nerviosos cuando sobre la energía. Siempre cuando se crece hay problemas de energía. Sobre todo con el crecimiento más grande sostenido de nuestra historia". SI EVITA VIVIERA LES ESTARIA COBRANDO TODOS LOS CEREALES QUE LES MANDO Y QUE NUNCA PAGARON. GAGADOS DE HAMBRE. HIJOS DE LOS MOROS.
    Responder
  • 2
    eduardo
    23/04/12
    14:21
    Carancho, no podés ser más imbécil. Si la presidenta declara que "si lo quieren pagar más caro es una decisión de ellos", es porque sabe que si se lo tienen que comprar a "otro" seguramente le va a salir mas caro. GORILAAAAAA
    Responder
  • 1
    carancho
    21/04/12
    07:40
    No lo va a pagar más caro, se lo va a comprar a otro, botóxica sin sesos.
    Responder
Noticias relacionadas

España podría frenar compras de biodiesel como represalia por la presión a YPF

En medio de la embestida oficial contra YPF, las exportaciones argentinas de biodiesel podrían sufrir una represalia si el gobierno de España hace lugar a una orden ministerial firmada por el ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Un cuatro del total de las ventas se dirige hacia ese país.

Analizan "triangular" los productos argentinos que España decida bloquear

LPO
Furioso por la expropiación de YPF, el gobierno de Rajoy podría impulsar restricciones en el ingreso de biodiesel a ese país, que se lleva el 55% de las exportaciones argentinas del combustible. Sin embargo los analistas desestiman sus efectos y aseguran que podría evitarse con una "triangulación".

Finalmente, España frenó la entrada de biodiesel argentino

Es en represalia por la expropiación de YPF. El combustible representa el 34% de la totalidad de los productos exportados a Madrid. La medida se envió al parlamento de ese país y penaliza a las empresas que le compren biodiesel a Argentina y beneficia a las que elijan otro proveedor.
El ministro De Vido, el embajador Krekler y el canciller brasileño Patriota.

De Vido logró que Dilma respalde al país en medio de la ofensiva de España

El ministro de Planificación se reunió hoy en Brasilia con la presidenta Dilma Rouseff, quien le ratificó que Petrobrás "reforzará y ampliará" sus inversiones en la Argentina. La mandataria brasileña ordenó además a sus funcionarios presentes en el G20 que no se plieguen a la embestida de España y eviten objetar la nacionalización de YPF.

Luego del fracaso del G20, España ahora intenta presionar con el Banco Mundial

Tras el fallido intento de una resolución favorable por YPF del foro que se reunió en Washington, el gobierno español buscaría trabar los préstamos que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgan a la Argentina

Repsol, la más perjudicada por las trabas al biodiesel argentino

LPO
El gobierno de Rajoy aprobó restringir las compras de biocombustible argentino, pero los analistas creen que la jugada les podría jugar en contra, ya que el biodiesel europeo es unos 100 dólares más caro. "Si lo quieren pagar más caro no lo vamos a cuestionar" había dicho la presidenta. Y paradójicamente, la empresa más perjudicada es Repsol. La complicada situación del mercado español.