Closs quiere sacarle a Moreno la potestad de fijar los precios de la yerba
El gobernador de Misiones impulsa un proyecto de Ley para que sea el Instituto Nacional de la Yerba Mate el que defina el valor del producto. De esta manera planea evitar la intervención del secretario de Comercio en el mercado. Cuánto cuesta hoy un kilo de yerba y el funcionamiento del polémico INYM.  
La guerra por la regulación del mercado yerbatero entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, sigue generando una enorme polémica tanto en el ambiente político como en el productivo.

Sucede que ahora diputados nacionales misioneros que responden a Closs están ultimando detalles de un proyecto de Ley que presentarán en las próximas semanas para modificar el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La cuestión es que, según pudo saber La Política Online con fuentes del sector, la letra chica del proyecto establece, entre otros puntos, que el precio de la yerba mate lo definan los directores del INYM por unanimidad o por dos tercio de sus integrantes.

La movida legislativa de Closs –que ya encendió la mecha en el Gobierno nacional- tiende a evitar la intervención de Moreno en el mercado yerbatero, que sufre desde hace varios años el congelamiento de precios por parte del funcionario.

De esta manera, y aunque no será nada fácil que el proyecto de Ley avance en el Congreso, el gobernador de Misiones planea darle un último golpe al secretario de Comercio a partir de las quejas que recibió de todos los eslabones de la cadena de valor.

En Misiones, en tanto, los máximos referentes del sector yerbatero están discutiendo los detalles del proyecto que encabezará el ex ministro de la Producción de la provincia y actual diputado nacional por el Frente Renovador, Alex Ziegler.

El tema es que no es la única iniciativa elaborada en territorio misionero. Dirigentes de Federación Agraria (FAA) también tienen intenciones de presentar un proyecto propio para modificar el INYM en el Congreso de la Nación.

“Estamos a full trabajando en este tema que sabemos que será muy difícil, pero vamos a intentarlo hablando y convenciendo a los diputados de que nuestro plan es el más conveniente”, comentó a LPO la dirigente federada Clarisa Rodríguez.

“Nosotros también planteamos que sea el INYM el que defina los precios de la yerba y no más la Secretaría de Comercio; pero para eso se necesita que haya verdaderos representantes del sector que trabajen a favor de los productores”, agregó.

Con respecto a la lucha de precios, Rodríguez dijo que “no vamos a permitir que nuestra lucha sea en vano y que el 1,70 $/kg de hoja verde se venga para abajo; alentamos que se fiscalice en molinos y comercios, no a los productores”.

Suba de precios

Durante el transcurso de la última semana, y a partir del aumento de precios concedido por el Ministerio de Agricultura a los productores, comenzaron a registrarse en los principales centros urbanos notables subas en el valor de la yerba mate.

Según un relevamiento de este medio, actualmente en las cadenas de supermercados más importantes del país el kilo de yerba no baja de los 17/18 $/kg, mientras que el precio promedio del producto alcanza ya los 20/22 $/kg.

En tanto, en dichos comercios también es posible encontrar diversas versiones premium de marcas líderes a valores de hasta 39 o 40 $/kg, al tiempo que los paquetes de cualquier marca de 500 gramos ya no bajan de los $ 8 o $ 9.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que “no hay motivo para que suba el precio de la yerba, ya que el aumento de la materia prima es para la yerba verde y la canchada que recién ha iniciado su proceso de recolección”.

El ministro informó que instruyó a equipos técnicos a realizar operativos de fiscalización en molinos y distribuidores de yerba y aseguró que “el producto se encuentra con stock suficiente para garantizar el consumo interno sin aumentos”.

“Todos los operativos se van a profundizar con los inspectores de la ex Oncca y de acuerdo a los relevamientos que nos entreguen se sancionará duramente a las empresas que produzcan distorsiones”, advirtió Yauhar.

El INYM

El Instituto Nacional de la Yerba Mate es un ente de derecho público no estatal creado en 2002 para promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo del producto.

El directorio de dicho Instituto cuenta con la participación de representantes de los gobiernos misioneros y correntinos, de la industria, de los secaderos, de la producción, de las cooperativas y de los trabajadores rurales.

En un inicio la creación y el funcionamiento del INYM fue elogiado por todos los eslabones del sector, pero con el correr de los años, según comentan algunas fuentes, el Instituto se plagó de los vicios propios de un organismo estatal sin regulación.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Tito Baratito
    21/04/12
    01:06
    Acá está la mano de Ramón Puerta, el señor del feudo, enfrentado al gobierno, y sus mamarrachos patasucias, explotadores de la peonada. Quieren boicotear a este gobierno y se enfrentan a Guillote Moreno, que se las sabe todas, así que Gordito Closs, socio de Puerta, andá preparando el culito que te la vamos a poner sin vaselina, gordo gilún...!
    Responder
  • 11
    maria
    08/04/12
    20:35
    PROXIMO COMBATE EN EL LUNA PARK:
    BILL MORENO CONTRA EL GORDO P... MISIONERO.
    CON RELATOS DE OSVALDO PRINCIPI
    NO SE LO PIERDA!!!
    POR 6,7,8. BOXEO PARA TODOS!!!!!
    Responder
  • 10
    Polaco Pata Sucia
    08/04/12
    20:09
    Te espero moreno en misiones, cuando quieras podes venir con tus matones porteños a la provincia. Que salsa te vamos a dar a vos y a todos los porteños que atrevan a venir a decir lo que tenemos que hacer
    Responder
  • 9
    daniel
    08/04/12
    16:11
    CLOSS DELINCUENTE YA TE VAN A INVESTIGAR A VOS ,A TU PAPA ,CUÑADO Y A TU MUJER .NO A LA COMPRA DE YERBA. AGUANTE GUILLERMO
    Responder
  • 8
    Rosendo A
    08/04/12
    10:13
    El kilo de yerba ya cuesta como en Europa
    El incremento de precios supera el 50% y algunas marcas cuestan $20 por kilo. Hay acusaciones mutuas entre la industria, los productores y el comercio.
    El incremento de precios en la yerba se convirtió en un grave problema para muchos argentinos, que amantes del mate, no solo deben enfrentar el salvaje aumento de precios sino también la falta de mercadería.
    Después de subas que superan el 50%, la escasez que comenzó en el interior del país se ve reflejada en muchos supermercados de la Capital Federal.
    Además, los clientes que encuentran disponibilidad de mercadería muchas veces deben atender a las restricciones ya que no pueden llevar más de uno o dos paquetes por persona.
    Por otro lado, los aumentos desataron una serie de enfrentamientos entre la industria, los productores y los comercios, ya que nadie se hace cargo y hay voces cruzadas para tirarse responsabilidades.
    Mientras tanto, un paquete de un kilo cuesta desde $12 en el caso de las marcas más económicas hasta $20 las más caras.
    Con ese escenario, hoy un paquete ya está casi en el mismo nivel que en España, donde llega importada para satisfacer la demanda de la comunidad rioplatense y por kilo tiene un valor de 3,50 euros en el caso de la Amanda, es decir, casi 20,50 pesos.
    Desde la industria admitieron que algunas industrias podrían no estar entregando mercadería por la incertidumbre de no saber si el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dejará aumentar los valores a salida del molino, según informa el diario La Nación.
    Vale recordar que hace unas semanas el Gobierno laudó, en medio de un reclamo de los productores yerba teros, a favor de un aumento del 89% para la hoja verde, que quedó en 1,70 pesos el kilo. Además, la yerba canchada [ya secada] subió 109% y el valor se estableció en 6,90 pesos el kilo.
    Fijados esos precios, las industrias tienen la obligación de abonarlos. El problema es que Moreno no dio el visto bueno a esa jugada de aumentos que fue motorizada por el Ministerio de Agricultura. GUILLERMO MORENO TENDRIA QUE BLOQUEARLES LA EXPORTACION DE YERBA. Y LOS CIUDADANOS DEJAR DE COMPRAR, VAMOS A VER COMO ESTOS MAFIOSOS NO AUMENTAN LA YERBA. MANO DURA CON LA MAFIA DE LOS YERBATALES.
    Responder
  • 7
    moni figueroa
    07/04/12
    23:48
    O sea que fue verdad lo de "obeso gay"? Que se jorobe Closs por chupamedias de estos mamotretos corruptos y maleducados. Ahora le harán pagar hasta por el aire que respira. Secaremos la yerba de ayer al sol, como dice el tango.
    Responder
  • 6
    pablo
    07/04/12
    23:19
    El proyecto me parece correcto, no creo que haya incovenientes en la camara ni de diputados ni tampoco de senadores. Señor gobernador usted si que tiene la lealtad suficiente para que le aprueben este proyecto, siendo Misiones la unica provincia que metio 4 diputados nacionales y 3 senadores alineados al gobierno nacional y popular que conduce cristina fue el 100% de la efectividad. Me parece que los misioneros se merecen un poco de autonomia. Saludos.
    Responder
  • 5
    rosamonte
    07/04/12
    20:14
    bueno, a este gobierno le importa un sorete el precio de la yerba..... la otra yerba es la que tiene en desvelo a la cristina........... si la guita, llevarse todo y mas.
    despues hace puchero en camara y todos los argentinos, o al menos la mayoria compra esta novela.
    claro, los boludos aplauden, defienden este modelo........ si el modelo del auto que hay que cambiar, el modelo de vestido para la amante, la sra. ... el modelo de hijos de mil putas que no reaccionan ante este afano.estoy repodrido de estos corruptos la concha de su madre.
    Responder
  • 4
    norma
    07/04/12
    20:09
    Yo no creo q cumplan los precios, ya q son menos de 10 inspectores en el INYM que encima no cobran como corresponde ganan igual que un empleado de comercio. Lo q no entiendo es como teniendo las facultades de un funcionario publico no son funcionarios...o sea se rigen bajo la ley de trabajo laboral, son simples empleados comunes una locura
    Responder
  • 3
    gaucho
    07/04/12
    19:55
    Moreno se cree que pisando los precios tendrá yerba para todos de por vida .En algún momento el plan del secretario hace agua por todos lados ,nos paso con la carne y ahora pasara con el trigo nadie va a sembrar hace 5 años que nos roban 60 dólares por toneladas .
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri.

Las Marías, rehén de la venganza de Moreno contra Closs

LPO
El secretario de Comercio exigió a grandes supermercadistas que sigan pagando lo mismo a las empresas por el kilo de yerba. De esta manera Moreno planea vengarse del gobernador misionero castigando a las firmas que operan en el sector. Mientras tanto, algunos comercios porteños ya aumentaron precios. El día del "gordo puto" y el ranking de las empresas yerbateras.

Insólito: la yerba ya cuesta como en Barcelona

En algunos supermercados del Gran Buenos Aires y la Capital ya hay desabastecimiento o restricciones a las compras. En algunos negocios el precio trepó a los 20 pesos, lo mismo que cuesta en España.  

Moreno furioso con Closs porque cedió ante los yerbateros

LPO
El Gobierno estableció un aumento en el precio de la yerba para poner fin a los cortes de rutas, tal como lo reclamaban los productores misioneros. La medida se tomó tras un acuerdo entre el gobernador de la provincia (de pésima relación con Moreno) y el ministro de Agricultura. Fuerte malestar en Misiones por los insultos del funcionario.
"El lunes habrá yerba"

"El lunes habrá yerba"

"Desde el próximo lunes la yerba mate está asegurada en la mesa de los argentinos", afirmó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, luego de reunirse con supermercadistas y distribuidores de yerba mate.

Exclusivo: El Gobierno estudia aplicar retenciones a la yerba

LPO
La medida se implementaría para desalentar las exportaciones, aumentar la oferta en el mercado interno y finalmente lograr bajar los precios. El negocio exportador en el país representa un total de 500 millones de dólares. El fracaso del acuerdo de precios de Moreno.

Explotó la crisis de la yerba: Vuelven los cortes de rutas en Misiones

LPO
Una polémica resolución del Ministerio de Agricultura establece que los productores deben afrontar el pago del 21% del IVA. De esta manera, las empresas ya comenzaron a trasladar el costo bajando los precios. El próximo miércoles se definirán las medidas de fuerza. El gobernador Maurice Closs solicitará un pedido de audiencia a Noberto Yauhar.Â