Las Marías, rehén de la venganza de Moreno contra Closs
El secretario de Comercio exigió a grandes supermercadistas que sigan pagando lo mismo a las empresas por el kilo de yerba. De esta manera Moreno planea vengarse del gobernador misionero castigando a las firmas que operan en el sector. Mientras tanto, algunos comercios porteños ya aumentaron precios. El día del "gordo puto" y el ranking de las empresas yerbateras.
La crisis de la yerba mate generada por las propias políticas kirchneristas sigue causando nuevos capítulos y enormes roces entre productores, funcionarios nacionales, empresas y hasta gobernadores de las provincias yerbateras.

Resulta que ahora el secretario de Comercio Guillermo Moreno -que se opuso desde un principio al aumento de precios- tiene la posibilidad de quedarse con la última palabra prohibiendo que el incremento otorgado al productor se traslade a las góndolas.

De hecho, según pudo saber La Política Online con fuentes del sector yerbatero, el funcionario se comunicó con directivos de las principales cadenas de supermercados para exigirles que sigan pagando el mismo precio a las grandes empresas.

La decisión de Moreno está generando un alto grado de preocupación en los empresarios que tuvieron que aumentar notablemente los precios al productor, y que, por ahora, no pueden trasladar dicho incremento al resto de la cadena de valor.

Las fuentes consultadas indicaron que de esta manera el secretario de Comercio Interior planea vengarse del gobernador misionero, Maurice Closs, quien cedió desde un primer momento ante los reclamos de los productores y las empresas para aumentar los precios.

Pero eso no es todo, el sainete de la yerba también empezó a trascender las fronteras nacionales dado que ya no es propia de Misiones, sino que también repercute fuerte en la provincia vecina de Corrientes, donde opera el gigante Las Marías (Taragui).

Es que si bien en un principio las firmas correntinas se mantuvieron al margen de las negociaciones de precios, en los últimos días se les informó que deberán cumplir con el aumento de precios dispuesto para los productores.

Por tal motivo, directivos de Las Marías explotaron de bronca cuando se enteraron que, en el marco de la venganza de Moreno contra Closs, no podrán por el momento recibir mayores precios por parte de los grandes supermercados.

“El mercado tarde o temprano sincerará esta situación por más que la intención de Moreno sea que los supermercados nos sigan pagando lo mismo”, reconoció a este medio un directivo de la empresa oriunda de la localidad correntina de Virasoro.

Como sea, y advertidos por la situación, algunos comerciantes de la ciudad de Buenos Aires ya comenzaron a aumentar los precios minoristas de la yerba (a esta altura ya es posible encontrar valores por encima de los $ 8,00 por el paquete de medio kilo).

Sucede que si bien Moreno tiene control y/o poder efectivo por sobre las grandes cadenas de supermercados, aún no encontró un mecanismo para controlar los precios de las decenas de miles de comercios de menor escala.

Lo único concreto por el momento es que ya está firmado el aumento que lleva el precio de la yerba mate a 1,70 $/kg y el de la canchada a 6,90 $/kg, un valor que, si bien es muy superior al anterior, aún se desconoce si alcanzará para cubrir la totalidad de los costos productivos, según dicen algunos referentes de los productores.

El día del “Gordo Puto”

A más de una semana de la primicia de LPO, todavía sigue generando un enorme revuelo mediático (que incluso trascendió la frontera nacional), los insultos racistas del secretario de Comercio a la comunidad polaca y al gobernador misionero.

Todo ocurrió hace unas dos semanas cuando Moreno recibió en su despacho a un grupo de poderosos empresarios yerbateros con quienes intentaba negociar un aumento de precios para toda la cadena.

“Estoy cansado de los polacos pelotudos del interior que vienen a Buenos Aires a hacer reclamos. El precio lo defino yo y al que no le gusta que se ponga en cuatro”, les dijo de muy mala manera el funcionario a los empresarios.

Luego siguió: “Decile al gordo puto ese (en referencia al gobernador Maurice Closs) que el que define esto soy yo y nadie más”. Además, se refirió a la comunidad polaca que habita Misiones como “polacos patasucias”.

Lo cierto es que no es la primera vez que existe un cortocircuito entre el secretario de Comercio Interior y el gobernador de Misiones. Es más, se comenta que Closs y Moreno nunca se llevaron bien, que no se hablan, que no coinciden en nada y que apenas las obligaciones de la gestión de ambos los lleva a saludarse tibiamente.

Las empresas

El ranking nacional de ventas de yerba mate está liderado por Taragüí (Las Marías), Nobleza Gaucha y Cruz de Malta (Molinos Río de la Plata), Amanda (La Cachuera) y en quinto lugar Rosamonte (Hreñuk).

Estas firmas (que a su vez algunas recibieron compensaciones del Gobierno nacional) son las principales empresas del sector yerbatero ubicadas en la totalidad de la provincia de Misiones y en la región norte de Corrientes.

Para tener una idea de la magnitud de las compañías, sólo Las Marías –la principal empleadora de la provincia de Corrientes- facturó el año pasado más de 700 millones de pesos, una suma considerablemente superior a la registrada en 2010 y 2009.

Nacida a fines del primer cuarto del siglo pasado, hoy Las Marías es cuna de un té prestigioso en todo el mundo, y sus tierras son las mayores productoras de yerba mate del planeta. Taragüi, Unión, La Merced y Mañanita algunos de sus productos.

Por su parte, Hreñuk SA, una de las empresas más tradicionales de Misiones. Es conocida en el mercado como la procesadora y comercializadora de yerba mate con el nombre comercial Rosamonte.

A su vez, esta empresa también opera en los segmentos de ganadería (cabaña y las razas Braford y Brangus) y acuicultura. Más de 70 años después de su fundación, la firma continúa en manos de la familia Hreñuk, y su base de operaciones sigue en Apóstoles.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 31
    Mariano Moreno
    21/04/12
    13:02
    Estamos buscando a los golpistas que intentaron acompañar la orden de la Corona. Molinos Rio de la Plata dio los nombres de ésta conspiración yerbatera. Se va a acabar el latifundismo Integrista y eso de tirar piña a través de los narcotraficantes de Candelaria ya van a pagar.
    Responder
  • 30
    Favio Ivaldi
    21/04/12
    01:35
    POLACO PATA SUCIA: por lo que veo, conozco tu provincia mejor que vos. ¿Cómo podés defender la explotación de esta pobre gente, que viven en la más extrema miseria , y a pocos metros se construyen mansiones valuadas en cifras millonarias? Verguenza debieras sentir de no querer ver estas terribles injusticias provocadas por los latifundistas q vos defendés, pedazo de hdmp..! Saquearon la provincia a costillas del pueblo misionero, ratas apestosas...
    Responder
  • 29
    Favio Ivaldi
    21/04/12
    01:28
    Ernesto: viajo seguido a esa provincia, y veo con mis propios ojos la extrema pobreza que han sumergido durante décadas a ese noble pueblo, esclavizado por estos latifundistas hdp.., que vos y unos cuantos más que leo por acá defienden, hombres de Ramoncito Puerta...je, quien se llenó los bolsillos a costilla del pueblo misionero. Es más, esta jugada la hilvanó él y sus hombres, sin lugar a dudas, con la sociedad de este gobernador a quien Moreno, sabiamente, llama "gordo puto". AGUANTE MORENO CARAJO..!!!
    Responder
  • 28
    el pepe
    15/04/12
    21:12
    JDP, claro, economia estatista y cerrada. No, si hay que permitir lo que ustedes les gusta, que los que laburan en los yerbatales se mueran de hambre y los tres patrones de las empresas fraccionadoras se coman el 90% restante que vos y yo pagamos...y que si le suben el precio a los de abajo la diferencia la sigamos pagando todos en las gondolas, con gente tan poco gente como vos es que el patilludo nos dejo a la miseria, hacenos un favor, callate la boca, vos no sabes un carajo de las condiciones de los productores, tus narices no pasan de la Gral Paz y tu sentido de la solidaridad da asco. Vamos a salir a importar yerba tambien?
    Responder
  • 27
    CACHO
    02/04/12
    20:43
    EXPLOTACIÓN EN LOS YERBALES DE MISIONES
    Las aguas (todavía) bajan turbias
    MAURICE CLOSS, ENCUBRE A LOS A LOS DUEÑOS DE LAS YERBATERAS
    Hacinados, sin luz ni agua, hartos del hambre y el cansancio. Jodidos. Esta semana se conoció la desesperada denuncia de un grupo de tareferos. Levantan la cosecha de yerba mate para La Misionera, contratada a su vez por Las Marías, una de las compañías más grandes del sector gracias a sus marcas Taragüí, Unión, La Merced y Mañanita.
    El grito del norte tuvo eco en algunos medios nacionales. Mostraron entonces las fotos de los rostros y los catres, sorprendidos por lo que consideran un viaje al pasado.
    El río oscuro
    “El crujiente río de la yerba cruza distancias inmensas, mueve millones de brazos, encorva incontables espaldas, levanta una industria poderosísima, enriquece a dos o tres decenas de hombres y hace desgraciados a cien mil. Entra en cada casa, en cada una de las bocas que esperan el reconfortante mensaje de la selva. Los hacheros de Santiago del Estero, los gauchos del Río Grande do Sul y los obreros de los frigoríficos de Avellaneda no saben que ese gusto amargo de su brebaje preferido viene de la sangre y el dolor de sus hermanos. Veinte latifundistas poderosos se hacen dueños del Alto Paraná misionero: Martín, Roca, Bemberg, Nuñez, Herrera Vegas…Un profundo cambio comienza a producirse en la patria de la caá. Sólo que la situación del mensú no varía. Las empresas siguen pagándole salarios flaquísimos, mantiene el vale y la compra obligatoria, a precios abusivos, en la proveeduría. Son dueñas de vidas y de vientres”. LOS NONBRADOS ESTAN REQUETE PROTEGIDO POR MAURICE CLOSS. RICARDO MORENO NO TUVO QUE DECIRLE GORDO PUTO, LE TUVO QUE DECIR TRANSFUGA HIJO DE PUTA MAL NACIDO. SIENTO MUCHO POR LOS HERMANOS MISIONEROS, QUE HAYA DELINCUENTES, QUE SE APROVECHEN DE ELLOS.

    Responder
  • 26
    Nacho
    02/04/12
    00:48
    PARA EL RENOVADOR A SUELDO DE ROLANDO: PORQUE NO CONTAS QUE CARLOS ROVIRA SE ENRIQUECIO COMO NADIE DESDE QUE MANEJA MISIONES Y TU OTRO PATRON MAURICE CLOSS, EL GORDO PUTO, MANEJA PETROVALLE CON LA GUITA DEL ESTADO Y SE HIZO UN HOTEL.-EL AMERIAN-EN IGUAZU PARA CURRAR EL Y SU FAMILIA,-- LA FAMILIA CORLEONE, AL LADO DE ROVIRA Y CLOSS ,SON LOS INGALLS
    Responder
  • 25
    ROLANDO
    01/04/12
    14:05
    "Puerta se enriqueció con plata de los misioneros", disparó Elida Vigo
    Fue la dura frase que disparó la senadora renovadora Elida Vigo en contra del candidato a gobernador por el Frente Unión Popular, Ramón Puerta. Por otro lado aseguró que el 28 de octubre será el día para "una decisión estratégica para cada misionero y cada misionera" ya que "en la Renovación está el futuro".
    En diálogo con Eldorado Radio Show, y según publica Norte misionero, la dirigente del Frente Renovador tuvo duros conceptos para con el ex gobernador de Misiones Ramón Puerta, al calificarlo como "el molinero devenido en banquero que también quiere ser candidato", en el marco de su repaso por algunos nombres de dirigentes de la década del 90 que volvieron a postularse como el caso también del ex presidente Carlos Menem.
    Al respecto del ex mandatario provincial sostuvo que "dicen que con plata de los misioneros se enriqueció demasiado y en algún lugar tuvo que poner esa plata a trabajar, no creo que la ande teniendo en el bolsillo". En ese sentido deslizó que si no es "propietario" por lo menos "está participando" activamente dentro de un Banco".
    Señaló que "tengo datos ciertos. lo que pasa es que me preocupa que en esta provincia hayan ocurrido hechos como privatizaciones, como el caso de Papel Misionero o el Banco Provincia de Misiones, ejemplificó- y que todos esos recursos no sepamos en donde están". Y agregó que "esto es una gran irresponsabilidad. Espero y tengo fe que alguna vez podamos profundizar y llegar al fondo de todas estas situaciones en la que han robado al pueblo de Misiones".
    Ante ese panorama -indicó- "el 28 de octubre es una decisión estratégica para cada misionero y cada misionera que tengamos que votar" ya que la "Renovación implica seguir construyendo por el bienestar de la familia misionera" y dejar atrás viejos conceptos. ESTE DELINCUENTE ES UNO DE LOS YERBATEROS, QUE ESTA TIRANDO CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL. ESTE TRANSFUGA SAQUEO LA PROVINCIA DE MISIONES. LOS CIUDADANOS QUE LO CONOCEN LES PUEDE DECIR LAS EMPRESAS QUE TIENE, TODAS LOGRADAS POR EL SUDOR DE LOS MISIONEROS.
    Responder
  • 24
    Juan
    01/04/12
    09:48
    Nobleza Gaucha y Cruz de Malta la segunta es la Mega empresa de Federico Ramón Puerta, un opocitor full time del gobierno K
    Responder
  • 23
    Sandy
    01/04/12
    02:09
    Hoy, la yerba La Merced a $20!!!!!!!!!
    Responder
  • 22
    Polaco Pata Sucia
    31/03/12
    22:28
    fabio ivaldi, que se siente opinar comodamente desde una pc en capital sobre la realidad de misiones sin siquiera saber donde esta la provincia ? que facil la haces vos payaso de cuarta. Antes de hablar de misiones lavate bien el orto. Y si llegas a venir un dia para aca avisanos asi te empomamos en el medio de la selva a vos y a tu amigo moreno
    Responder
Noticias relacionadas

Moreno furioso con Closs porque cedió ante los yerbateros

LPO
El Gobierno estableció un aumento en el precio de la yerba para poner fin a los cortes de rutas, tal como lo reclamaban los productores misioneros. La medida se tomó tras un acuerdo entre el gobernador de la provincia (de pésima relación con Moreno) y el ministro de Agricultura. Fuerte malestar en Misiones por los insultos del funcionario.
Una imagen que circula en Facebook con las declaraciones de Guillermo Moreno

Ratifican primicia de LPO: Moreno trató de "gordo puto" al gobernador Closs

LPO
Desde la Federación Agraria de Misiones salieron a ratificar hoy los términos en los que Guillermo Moreno se refirió al gobernador de Misiones. Como había adelantado La Política Online, el secretario de Comercio trató de "gordo puto" a Maurice Closs. El productor admitió además el malestar en esa provincia por la frase de Moreno al asegurar estar "cansado de los polacos pelotudos que vienen a hacer reclamos" 

El gobernador Closs y el principal diario de Polonia cuestionaron a Moreno

LPO
Luego que Moreno afirmara que el gobernador de Misiones es un "gordo puto" y los productores misiones "polacos pelotudos", como reveló LPO, la polémica cruzó las fronteras. La Gazeta Wyborcza pidió información sobre lo ocurrido y Closs le contestó despectivamente.

Moreno y una pelea a los gritos, detrás de la crisis de la yerba

LPO
Empresarios del sector solicitaron al secretario de Comercio que autorice un aumento en el precio de la yerba mate para aliviar la situación de los productores. Pero el funcionario denegó el pedido con insultos y a los gritos. El ministro de Agricultura Norberto Yauhar salió a criticar los cortes de rutas anunciados en Misiones.

Closs quiere sacarle a Moreno la potestad de fijar los precios de la yerba

LPO
El gobernador de Misiones impulsa un proyecto de Ley para que sea el Instituto Nacional de la Yerba Mate el que defina el valor del producto. De esta manera planea evitar la intervención del secretario de Comercio en el mercado. Cuánto cuesta hoy un kilo de yerba y el funcionamiento del polémico INYM.  
"El lunes habrá yerba"

"El lunes habrá yerba"

"Desde el próximo lunes la yerba mate está asegurada en la mesa de los argentinos", afirmó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, luego de reunirse con supermercadistas y distribuidores de yerba mate.