Moreno furioso con Closs porque cedió ante los yerbateros
El Gobierno estableció un aumento en el precio de la yerba para poner fin a los cortes de rutas, tal como lo reclamaban los productores misioneros. La medida se tomó tras un acuerdo entre el gobernador de la provincia (de pésima relación con Moreno) y el ministro de Agricultura. Fuerte malestar en Misiones por los insultos del funcionario.
La crisis de la yerba desatada entre productores de la provincia de Misiones y el Gobierno nacional tuvo un nuevo capítulo tras la decisión del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, de establecer aumentos que empezarán a regir en abril.

Sucede que, tal como lo adelantó esta semana La Política Online, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, se negó rotundamente con insultos y a los gritos a otorgar un nuevo incremento en el valor de la yerba mate.

De inmediato, y ante los cortes de rutas que encabezaron productores misioneros, el gobernador de la provincia, Maurice Closs, se puso en contacto con Yauhar para ver la posibilidad de aumentar el precio más allá de la negativa de Moreno.

De hecho, Closs se atrevió a desafiar públicamente a Moreno apoyando a los productores: “Me cuesta entender que los tareferos reciban un precio bajo para que en Buenos Aires se tome mate barato”, dijo en un acto en Concepción de la Sierra.

Lo concreto es que las intensas gestiones del gobernador con el ministro de Agricultura rindieron sus frutos y el miércoles a última hora finalmente se firmó el aumento que lleva el precio de la yerba mate a 1,70 $/kg y el de la canchada a 6,90 $/kg.

“Fijamos un laudo que comprende el pedido de todos los eslabones de la cadena, defendiendo no sólo a productores, sino también a los consumidores”, remarcó Yauhar mediante un comunicado intentando quedar bien con las dos partes.

Así las cosas, según pudo saber este medio con fuentes oficiales, Moreno se enfureció con Closs y Yauhar ya que entiende que quedó desautorizado dado que él mismo había denegado a los empresarios del sector dicho aumento de precios.

Lo cierto es que, si bien la relación entre Moreno y Yauhar aún no ha tenido mayores sobresaltos (salvo éste caso), no es la primera vez que existe un cortocircuito entre el secretario de Comercio Interior y el gobernador de Misiones.

Es más, funcionarios de la provincia comentan por lo bajo que Closs y Moreno nunca se llevaron bien, que no se hablan, que nunca coincidieron en nada y que apenas las obligaciones de la gestión de ambos los lleva a saludarse tibiamente.

El día de los insultos


Tremenda repercusión mediática generaron los insultos que Moreno propició a los empresarios yerbateros de Misiones en una reunión en la que se debatió el aumento que finalmente terminó concediendo el ministro Yauhar.

La noticia causó un alto grado de malestar en la provincia dado que el secretario de Comercio se dirigió en términos un tanto discriminatorios hacia los productores de yerba, a los que acusó, además de lo publicado por LPO, de “polacos pata sucia”.

Con respecto a los insultos y gritos del funcionario, el dirigente yerbatero de Misiones, Luis Andruszyszyn, opinó que “Moreno es un maleducado; un gurusito caprichoso, resentido y matón”.

Por su parte, desde Federación Agraria (FAA) salieron a celebrar el aumento concedido. “Parece ser que los productores solo existen cuando salen a las rutas para desnudar la insensibilidad gubernamental”, apuntaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    gaucho
    24/03/12
    08:09
    Felicito al Gobernador sería interesante que en alguna reunión con Moreno le pegue una buena trompada y lo siente de culo en el piso es un maleducado y está enfermo en cualquier momento la liga
    Responder
  • 11
    Tito Baratito
    24/03/12
    03:04
    El que ríe último ríe mejor, les recomendaría ser más prudentes con Moreno, ya hace 9 años que permanece en este gobierno, no sea cosa que tengan q volver con la escupidera, como vinieron la semana pasada, a mendigar, y les digo más, los empresarios eran 20 y él estaba solito...jaja..., se cagaron en las patas, polaquitos patas sucias, y ese gordito gilún de CLOSS, todo le debés a mamita y papito, y lo que le afanás al pueblo misionero, gordo puto comilón..!
    Responder
  • 10
    Maurice Closs
    23/03/12
    20:06
    jaja venite unos dias a descansar a mis hoteles de san ignacio, saltos del mocona, las cataratas, venite que te vas a relajar. De paso le digo a mis muchachos que te vuelvan a empomar
    Responder
  • 9
    Oscar
    23/03/12
    18:56
    como te la mandaron a guardar los misioneros morenito que lindo que sean mas matones que vos payaso
    Responder
  • 8
    Pepe
    23/03/12
    18:56
    Moreno (LTBA) La tenes bien adentro
    Responder
  • 7
    Maurice
    23/03/12
    17:13
    Vea Don Moreno...creo que Ud esta un poco estresado. Porque no se viene a Cataratas y descansa unos dias? Ahhh...y venga con calzoncillos de lata, por las dudas se cruce con algun pata sucia, ¿vio?
    Responder
  • 6
    Lea Rialto
    23/03/12
    16:51
    Desde que Mariano Closs se fue de radio La Red no pega una. Ahora tuvo que ceder en otra cosa.
    Responder
  • 5
    Pichichus
    23/03/12
    15:53
    El famoso Consolador; se cree el Pija y es un Aparato.
    Fuerza Misiones y Los Misioneros!!!
    Responder
  • 4
    Juan
    23/03/12
    15:16
    MORENITO VOS CON LA SANGRE GUARANI NO VAS A JODER, SOS MUY PICHON PARA INTENTAR JODERNOS A LOS MISIONEROS, TE ENCONTRASTE CON EL CURA EMPEDO CUANDO TE QUISISTE PASAR DE VIVO. UN APLAUSO A NUESTRO GOBERNADOR QUE ESTA VES CAMBIO EL ROL Y TE LA MANDO A GUARDAR!!!
    Responder
  • 3
    Francisco CastrovillariI
    23/03/12
    15:12
    moreno, no se da cuenta, o se la cree. fracaso en todo lo que hizo, ir al supermercado y ver los precios. Los dolares se siguen rajando. Habla como zaratustra y grita como una histerica, se hace el "poronga" porque es un empleado publico,
    Un dia, Algun "polaco pata sucia" va a sacar la faca, y ahi lo quiero ver.
    Porque no piensa mas, obra mejor e histeriquea menos, el pais agradecido.
    Guillermo Moreno, el "toodo pasa" es de Grondona. El todo pasa te incluye a vos tambien
    Responder
Noticias relacionadas

Moreno y una pelea a los gritos, detrás de la crisis de la yerba

LPO
Empresarios del sector solicitaron al secretario de Comercio que autorice un aumento en el precio de la yerba mate para aliviar la situación de los productores. Pero el funcionario denegó el pedido con insultos y a los gritos. El ministro de Agricultura Norberto Yauhar salió a criticar los cortes de rutas anunciados en Misiones.
Una imagen que circula en Facebook con las declaraciones de Guillermo Moreno

Ratifican primicia de LPO: Moreno trató de "gordo puto" al gobernador Closs

LPO
Desde la Federación Agraria de Misiones salieron a ratificar hoy los términos en los que Guillermo Moreno se refirió al gobernador de Misiones. Como había adelantado La Política Online, el secretario de Comercio trató de "gordo puto" a Maurice Closs. El productor admitió además el malestar en esa provincia por la frase de Moreno al asegurar estar "cansado de los polacos pelotudos que vienen a hacer reclamos" 

El gobernador Closs y el principal diario de Polonia cuestionaron a Moreno

LPO
Luego que Moreno afirmara que el gobernador de Misiones es un "gordo puto" y los productores misiones "polacos pelotudos", como reveló LPO, la polémica cruzó las fronteras. La Gazeta Wyborcza pidió información sobre lo ocurrido y Closs le contestó despectivamente.
Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri.

Las Marías, rehén de la venganza de Moreno contra Closs

LPO
El secretario de Comercio exigió a grandes supermercadistas que sigan pagando lo mismo a las empresas por el kilo de yerba. De esta manera Moreno planea vengarse del gobernador misionero castigando a las firmas que operan en el sector. Mientras tanto, algunos comercios porteños ya aumentaron precios. El día del "gordo puto" y el ranking de las empresas yerbateras.

Closs quiere sacarle a Moreno la potestad de fijar los precios de la yerba

LPO
El gobernador de Misiones impulsa un proyecto de Ley para que sea el Instituto Nacional de la Yerba Mate el que defina el valor del producto. De esta manera planea evitar la intervención del secretario de Comercio en el mercado. Cuánto cuesta hoy un kilo de yerba y el funcionamiento del polémico INYM.  
"El lunes habrá yerba"

"El lunes habrá yerba"

"Desde el próximo lunes la yerba mate está asegurada en la mesa de los argentinos", afirmó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, luego de reunirse con supermercadistas y distribuidores de yerba mate.