La pelea con las petroleras empieza a complicar a los gobernadores
La embestida del Gobierno nacional contra las empresas productoras de hidrocarburos ya les genera problemas políticos a los gobernadores que firmaron el pacto para presionarlas y exigirles mayor inversión. El caso de Buzzi con PAE, el equilibrio de Sapag y el extraño giro de Paco Pérez.
El pacto que firmaron los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos en lo que significó un avance contra las petroleras, les está empezando a traer consecuencias políticas en sus propios distritos.

Martín Buzzi, el gobernador chubutense que liderará la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), se convirtió en uno de los emisarios del Gobierno nacional más críticos de YPF.

El gobernador de Chubut no tiene reparos en embestir contra YPF puesto que la principal productora de crudo en su provincia no es la empresa de los Eskenazi si no Pan American Energy (PAE), de los Bulgheroni.

Sin embargo, Buzzi ahora está complicado: los Bulgheroni le avisaron que abandonarán por completo la producción del yacimiento Cerro Dragón -el más rico del país- si el Gobierno nacional no reactiva el programa Petróleo Plus, que otorga beneficios para exportar a las petroleras que aumenten sus reservas.

Luego de esta presión, según señala Clarín, el chubutense habría abierto un canal de diálogo con Julio De Vido para que se revea la anulación del Petróleo Plus, un plan que como explicó LPO golpea principalmente a PAE.

El gobernador de Neuquén, por su parte, atraviesa un conflicto directamente con el kirchnerismo. Jorge Sapag llegó al gobierno por el Movimiento Popular Neuquino, que mantiene una alianza con el kirchnerismo local.

El pedido de Sapag de suavizar las críticas hacia YPF por temor a perder las inversiones de la petrolera española en su provincia, le está trayendo conflictos con el peronismo neuquino.

El diputado provincial Pablo Todero, perteneciente al bloque justicialista, le reclamó que "deje de defender a YPF” y que “defienda a los neuquinos”. En tanto que desde el Congreso, el kirchnerismo también salió a presionar al gobernador, que tiene cada vez más difícil su postura de equilibrista entre el Gobierno y la petrolera.

La senadora Nanci Parrilli y el diputado nacional Alberto Ciampini le reclamaron que “exija a las empresas concesionarias que realicen las inversiones comprometidas en la renovación de los contratos”.

El caso más curioso es el del gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, que días atrás dijo sin rodeos que va a “proceder a la quita de concesión de todas las empresas que no cumplan con los requisitos”.

Paco Pérez se transformó súbitamente en uno de los embanderados de la embestida a YPF. Los medios mendocinos lo cuestionan puesto que le recuerdan que él fue el responsable, como ministro de Infraestructura de Celso Jaque, de renovar a YPF los contratos de concesión vigentes por 15 años más.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    roberto
    20/02/12
    09:56
    Habría que encontrar algún amigote de Boudou para que se haga cargo de YPF y al diablo con el problema del petróleo.- AAAh...! Si el elegido es monotributista y tiene una ex mujer quilombera, muchísimo mejor
    Responder
  • 1
    GABRIEL GARCIA
    19/02/12
    17:26
    REESTATIZAR TODO EL PETROLEO Y EL GAS.
    CADUCAR LAS CONCESIONES A LAS MULTINACIONALES.
    CONFORMAR UNA EMPRESA PETROLERA INTERESTATAL CON VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR.
    A LOS GOBERNADORES "PETROLEROS" VERDADEROS "INFANTES DE MARINA" AL SERVICIO DE LAS MULTINACIONALES EXTRANJERAS, Y JEFES DE LAS BANDAS DE FORAJIDOS QUE GOBIERNAN LAS PROVINCIAS, SE LES COMIENZA A COMPLICAR LA SITUACION. LA ESTRUCTURA DEL PROCESO NACIONAL, POPULAR Y LATINOAMERICANO QUE SE DESARROLLA EN ARGENTINA, REQUIERE DE LA REESTATIZACION TOTAL DE LA PRODUCCION PETROLIFERA.
    LOS REPSOL,BULGHERONI, SHELL, ESSO, AHORA CHANTAJEAN CON QUE NO VAN A PRODUCIR SI NO LOS SUBSIDIAN. HAY QUE RETIRARLES LAS CONCESIONES, RESTATIZAR TODO EL PETROLEO Y CONVOCAR A LA VENEZOLANA PDV SA, PARA EN FORMA CONJUNTA EXPLOTAR EL PETROLEO NACIONAL, CONFORMANDO UNA EMPRESA INTERESTATAL CON BOLIVIA Y ECUADOR. EN UNA ESTRATEGIA CONTINENTAL DE ENFRENTAMIENTO A LAS MULTINACIONALES PETROLERAS EXTRANJERAS.
    Responder
Noticias relacionadas
Sebastián Esquenazi, Julio de Vido y Felipe Sapag.

Sapag fisura al bloque de gobernadores petroleros

LPO
Los mandatarios que componen la OFEPHI firmaron un documento que le exige a las empresas que eleven el nivel de producción de petróleo y gas en el país. Pero el gobernador de Neuquén pidió suavizar las críticas a YPF por temor a perder las inversiones en su provincia, sobre todo las de crudo no convencional. "Está haciendo equilibrio", dicen los gobernadores. 

Los Bulgheroni amenazan al gobierno con dejar de producir petróleo

Los dueños de Panamerican Energy le avisaron al gobernador de Chubut que la compañía abandonará la extracción de crudo si el gobierno mantiene la suspensión del programa Petróleo Plus, que otorga beneficios para exportar a las petroleras que aumenten sus reservas.

Los gobernadores dan el primer paso para quitarle áreas a la petroleras

LPO
Los gobernadores de las provincias petroleras se reunirán el jueves y firmarán un pacto para que las empresas detallen "la inversión y la producción" para los próximos años. "Vamos por la quita de aquellas áreas que no alcancen la producción máxima", confiaron a LPO fuentes ligadas a la OFEPHI. YPF, la más comprometida.  

Refinerías, el talón de Aquiles de la política petrolera

LPO
El gobierno busca de manera desesperada que las petroleras aumenten su oferta de combustible en el mercado interno. La reciente decisión de suspender los programas que incentivaban la exploración y la construcción de refinerías atenta contra los propios objetivos oficiales. El caso Pan American Energy.

Aerolíneas denuncia a las petroleras por el precio del combustible

 En medio de la embestida contra las petroleras, Aerolíneas Argentinas denunció ante la Comisión de Defensa de la Competencia a YPF, Shell y Esso por el precio que cobran por el combustible para los aviones.

Una cumbre de gobernadores analizará la situación de las petroleras

LPO
Los gobernadores de las provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, que preside el chubutense Martín Buzzi, se reunirán nuevamente mañana en Buenos Aires para poner en común un balance de las compañías petroleras que operan en cada provincia.