Denuncian que el gobierno porteño destruyó la mitad de Plaza Francia
Un grupo de organizaciones ambientales presentó un recurso de amparo para que el PRO detenga la construcción de la última estación de la línea H, puesto que sostienen que más de la mitad del parque fue arrasado, entre ellos las palmeras plantadas por el paisajista Carlos Thays a fines del siglo XIX.
La extensión de la línea H de subte sumó esta tarde una presentación judicial en contra, luego de que un grupo de organizaciones no gubernamentales protectoras del medio ambiente presentaran un recurso de amparo para frenar la construcción de la estación de Plaza Francia, que se inició el mes pasado.

Las organizaciones denuncian que el gobierno porteño destruyó más de la mitad de la plaza, cuyo nombre original es Intendente Alvear. La ONG Basta de Demoler sostiene que “se está excavando en prácticamente toda la superficie vallada, llegando a destruir incluso la barranca”.

El legislador porteño Adrián Camps (Proyecto Sur), que acompañó a las organizaciones y a un grupo de vecinos que visitaron la plaza esta tarde, dijo a LPO que el gobierno violó la Constitución al arrasar sin siquiera pedir certificados un sitio perteneciente a un Área de Protección Histórica (APH).

"Las obras en ejecución violan la Constitución de la Ciudad, que en sus artículos 26, 27 y 30 protege el medio ambiente, los espacios verdes, las áreas parquizadas y forestadas”, sostuvo Camps.

“Además, en su artículo 30 establece la obligatoriedad de la evaluación previa de impacto ambiental y su discusión en audiencia pública de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto. Nada de esto se está cumpliendo y por eso, tanto la empresa constructora como quienes autorizaron las obras deberán responder por los daños causados al patrimonio de todos los porteños", advirtió el legislador.

Camps señaló a este medio que el propio paisajista francés Carlos Thays plantó a fines de siglo XIX las palmeras que ahora fueron arrasadas por las topadoras.

La Política Online intentó comunicarse con la Dirección de Arbolado del ministerio de Espacio Público, pero no atendieron los llamados.

Sin embargo, desde Sbase explicaron que Arbolado la UTE Techint – Dycasa, a cargo de la obra, firmó un acta con la Dirección General de Arbolado en la que se comprometió a ajustar el diseño de las 6 estaciones de la Línea H a las especies arbóreas que se encuentren.

Y agregaron que "este es el caso de la Plaza Intendente Alvear debajo de la cual se construirá la estación Plaza Francia. Las líneas de diseño de la estación se trazaron procurando preservar los ejemplares arbóreos posibles, especialmente aquellas especies añosas de gran valor", como las 8 palmeras de Thays que según afirmó Sbase "serán trasplantadas a otros sectores de la misma plaza".

Pero reconocieron que "inevitablemente, 9 ejemplares de la plaza deberán ser extraídos". Es que según explicarona LPO fuentes de Sbase "esas palmenras ya son demasiado viejas y no soportanrían el traslado".

Por esta razón, la UTE Techint-Dycasa se comprometió a "reponer un total de 850 ejemplares al vivero de la Dirección General de Arbolado, los cuales serán plantados en el lugar que esa Dirección General designe".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    geupaoxy
    20/10/12
    00:18
    LO UNICO QUE HACE MACRI ES "MUTILAR ARBOLES", ESTE VERANO NOS VAMOS A CAG...DE CALOR Y ASFIXIAR EN CONTAMINACION POR TODAS LAS COPAS DE ARBOLES QUE CORTÓ DEJANDO LOS ARBOLES POR MA MITAD! ES LAMENTABLE QUE NO SALGAMOS A QUEJARNOS: CACEROLAZO A MACRI! DEFENDAMOS NUESTRA UNICA FUENTE DE OXIGENO Y SOMBRA. ESTAS NO SON "PODAS" SEÑORES!!! LO HACEN EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO, CORTAN ARBOLES EN FLOR DE MAS DE 400 AÑOS Y LO HACE LA CUADRILLA "ESPACIOS VERDES" QUER SON UNOS LINYERAS SIN DIENTES CON UNA SIERRA EN LA MANO QUE CONFIESAN "NO SABER NADA DE ARBOLES", CORTAN NUESTROS ARBOLES POR LA MITAD MIENTRAS TOMAN MATE!!! A TODO ESTO LES CUENTO QUE EL ULTIMO INFORME DE "AMIGOS DE LOS ARBOLES" DETERMINÓ QUE LOS QUE SE CAYERON DURANTE EL TEMPORAL: FUERON LOS PODADOS!!! PORQUE SE LES DEBILITAN LAS RAICES!!!. CUALQUIERA QUE ENTIENDE ALGO SABE QUE LOS ARBOLES NO SE PODAN, ESO ES LAS PLANTAS!
    Responder
  • 13
    Luis de Borbon
    19/02/12
    12:03
    La idea es quejarse si se hace y tambien si no se hace .Estas son agrupaciones ambientales, son agrupaciones políticas.
    Su meta es impedir el progreso y el crecimiento de CABA. Impedir las obras de mejoramiento. Perque no pararon la obra del Correo cuando los K le volaron el techo ?Cuando se modifico el Louvre sacaron arboles de 200 años.
    Las obras de infraestructura exigen cambios.
    Responder
  • 12
    arqui
    18/02/12
    23:59
    Que se puede esperar del PRO que son una banda de primates con cero cultura. Permiten la demolicion del patrimonio arquitectonico de la ciudad para dar lugar a torres insulsas sin ideas, paradigma del negocio inmobiliario que es tan popular en el medio politico. Ahora destruyen parte de la prolifica carrera de Carlos Thays. Es que estos orangutanes politicos las unicas plazas que conocen son las bancarias donde depositan el dinero mal habido de sus pesimas gestiones.
    Responder
  • 11
    Maximo Retrogrado
    18/02/12
    20:42
    Me parece barbaro!! regresemos a las carretas con bueyes, caminos de tierra, no construyamos nada!! Viva la tradicion y el atraso canejo!!
    Responder
  • 10
    lucrecia maradei
    18/02/12
    16:43
    macri no podes ser tan inutil. la verdad que te vote y pense que tenias algo interesante para dar pero sos de lo más malo que vi en mi vida. como van a talar las palmeras de thays están locosssssssssssssssssssss por dios !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no tienen perdón loco. ahora te van a caer todos pero con razón. es una locura lo que hicieron vivo en recoleta y vi ayer lo que han hecho es para ponerse a llorar. era patrimonio historico de los porteño esa forestación animal. volve a boca. gracias ya esta mauricio. en serio. no te da. lucre
    Responder
  • 9
    NICOLAS
    18/02/12
    14:14
    YA HAN PASADO VARIOS MESES Y A PESAR DE HABER ENVIADO REITERADOS MAILS AL GCBA, ÁREAS DE EDUCACION, INFRAESTRUCTURA, JEFATURA DE GABINETE, TODAVIA NI SIQUIERA NOS ENVIARON UNA MISERABLE RESPUESTA AUTOMATICA, SERÁ QUE MACRI ESTA OCUPADO CON SUS RAROS CONTACTOS Y DEJA DE LADO LOS TEMAS "NO PRIORITARIOS"??? JARDIN DE INFANTES NUCLEADO D DISTRITO ESCOLAR 18 CALDERON DE LA BARCA 157 CABA VILLA LURO EL TECHO DE LOSA ESTA FISURADO EN VARIAS PARETES Y NECESITA URGENTE REPARACION. CADA VEZ QUE LLUEVE SE INUNDA EL LUGAR Y LAS CLASES SE SUSPENDEN. EL VIDEO LO PUEDEN VER POR YOUTUBE. EL PRO SIGUE DESHACIENDO BUENOS AIRES
    Responder
  • 8
    Axel82
    18/02/12
    12:14
    Se oponen a los subtes, se oponen a los estacionamientos subterraneos, se oponen a los pasos bajo nivel...cual es la solución muchachos? que la gente venga con el auto porque no hay subtes y quede horas trancada en el kilombo de autos y al llegar se guarde el auto en donde no le da el sol? Dejense de embromar y ponganse a laburar si quieren se una oposición en serio. Con cada amparo de estos retrógrados nos cagan la vida diaria a todos los que tenemos que vivir y trabajr en CABA todos los días
    Responder
  • 7
    Jorge
    18/02/12
    11:54
    Seria bueno que estos ambientalistas "sabios" indiquen como poder hacer una obra de este estilo..!! Que son necesarias y estructurales para las grandes ciudades.
    Tal vez este señor esta perjudicado porque tendría un kioskito en la feria de recoleta?
    Responder
  • 6
    Sole
    18/02/12
    10:53
    Lo peor que va a llegar todo el NEGRAJE de ZOMBIES DROGONES Pompeya y Pcia de Bs.As INDIOS nativos y extranjeros indocumentados ¡¡¡ UN ASCO MAL ¡¡¡
    Responder
  • 5
    Guillermo
    18/02/12
    10:44
    Soy bisnieto de Thays y creo que mas allá de lo triste que es sacar arboles tan antiguos, la realidad es que ya casi no queda en la ciudad ningún parque que respete el plano original de Thays. No los veo a los vecinos y legisladores preocupados por todos los espacios ocupados por clubs en el antiguo parque 3 de febrero que antiguamente era de aprox. 600 hectáreas y hoy no llega a 150.
    Responder
Noticias relacionadas
La marcha de ayer en rechazo a la obra.

La justicia suspendió la obra de la línea H en Plaza Francia

LPO
Fue en respuesta a un pedido de las ONG Basta de demoler y los legisladores Camps y González Grass, quienes ayer hicieron un abrazo simbólico a la plaza Alvear. El juez Scheibler hizo lugar a la medida cautelar y ordenó a la empresa Sbase suspender la construcción. La empresa apelará la medida.

El 70% de los porteños pide continuar con la estación de subte en Plaza Francia

LPO
Un sondeo de la encuestadora Aresco, de Julio Aurelio, arrojó que más del 67 por ciento de los ciudadanos pide que continúe la construcción de la estación de la línea H y que luego se restituya la plaza a su estado original. El 63 por ciento está en desacuerdo con la suspensión de las obras.

Subte: el gobierno porteño espera retomar la extensión de la linea H antes de fin de año

LPO
La construcción de la nueva estación en Plaza Francia, en Recoleta, está frenada desde febrero por un amparo de la ONG Basta de Demoler. El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, anticipó a LPO que "caducó la causa de fondo" y que ahora esperan una pronta definición de la Cámara de Apelaciones para continuar con las obras.