Legislatura
El pacto de Ritondo y Cabandié para repartirse el poder de la Legislatura
El jefe de bloque del PRO mantiene una aceitada relación con su par kirchnerista, que se convertirá en diciembre en el líder de la oposición en el recinto. Juntos desplazarán a Proyecto Sur y a los otros bloques más chicos. El plan del macrismo para alcanzar el quórum propio.
"Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista", suele repetirse en el ámbito político cada vez que dos facciones del justicialismo se unen para desplazar al radicalismo o a otra fuerza que no profesa la doctrina creada por el autor de la frase, Juan Perón.

En la Legislatura porteña se está repitiendo el fenómeno. El contexto nacional que marca un ablandamiento en la relaciones entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri y que ya se puede ver en el Congreso –ver nota aparte–, tiene su correlato en el parlamento porteño.

Es que el jefe de bloque del PRO, el peronista Cristian Ritondo, mantiene una muy buena relación con el titular de la bancada kirchnerista, Juan Cabandié.

El joven de La Cámpora fue el primero en llamar a Ritondo para felicitarlo por los triunfos del 10 y 31 de julio, a sabiendas de que la principal batalla militante en esos comicios dio en el sur de la Ciudad, entre la agrupación kirchnerista y el sector del diputado macrista.

Del mismo modo, Ritondo devolvió la gentileza tras el triunfo aplastante de Cristina en las primarias y mantuvo una serie de encuentros con Cabandié. Como pudo saber La Política Online, en ellos se habló de los proyectos que necesita tener aprobados Mauricio Macri antes de diciembre –sobre todo en materia económica– y del reparto de autoridades que se vendrá con el recambio legislativo del próximo 10 de dicembre.

La necesidad es recíproca. Macri necesita leyes y el kirchnerismo recuperar espacios de poder en una Legislatura en la que hace un par de años tiene una representación casi mínima, de sólo 4 legisladores.

Las vices

En esos encuentros se habló de las vicepresidencias de la Legislatura. La primera, que hoy ocupa Oscar Moscariello, es el lugar que aspira Ritondo. Y la segunda, que hoy ostenta Julio Raffo, de Proyecto Sur, es el espacio preciado por el kirchnerismo.

Para ambas cosas, tanto Ritondo como el kirchnerismo necesitan el consenso de la mayoría. En ese sentido, el jefe de bloque PRO estuvo reunido la semana pasada con todos sus pares del resto de las bancadas.

En tanto que Cabandié es el principal promotor de la formación de un interbloque del kirchnerismo y afines, que como explicó este medio tendría 14 legisladores y de esta manera desplazaría al turbulento bloque de Proyecto Sur, que hasta hoy es la segunda minoría y por eso conserva la vice segunda.

Cabandié será, como mínimo, el presidente del interbloque kichnerista y de máxima el vicepresidente segundo de la Legislatura, aunque ese puesto todavía no está ni cerca de definirse. “Hasta después de octubre no se sabrá”, se atajan en la Legislatura.

Como sea, con las partidas de los otrora líderes de la oposición como Martín Hourest, Diego Kravetz y Sergio Abrevaya (actual vicepresidente tercero), Cabandié asoma como el futuro líder de la oposición en el ámbito legislativo porteño.

Es que no sólo ya tendrá acumulados cuatro años en su banca y por ende, como indica la tradición en los cuerpos deliberativos, estará un escalón por arriba de quienes ingresan a su bancada en diciembre, sino que Cabandié ya le ganó a quienes asomaban como sus principales competidores internos: Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti, que sacaron menos de la mitad que la lista del Frente para la Victoria el 10 de julio.

Y además, tiene lo que pocos o ninguno de sus pares de la Legislatura puede arrogarse: diálogo directo con Casa Rosada.

El quórum propio

La mayor preocupación del kirchnerismo por convertirse en la principal fuerza de contrapeso en la Legislatura porteña radica en que los 16 diputados que obtuvo el PRO en las elecciones del 10 de julio, dejaron a la bancada macrista con 26 escaños, a sólo 4 de los 30 necesarios para el quórum.

Con estos números, el PRO no sólo retendrá la vicepresidencia primera, sino que estará en inmejorables condiciones de negociar el reparto de comisiones a partir de diciembre y de esta manera obtener un rédito político.

Es que con la tentación de las presidencias de las comisiones, el PRO buscará contener a Daniel Amoroso, un ex integrante del bloque que ahora comparte bancada con Mónica Lubertino.

De la misma forma, tentarán a los dos diputados de la UCR, que tras el papelón de Ricardo Alfonsín quedarán sin referencia nacional y seguirán jugando para el macrismo como vienen haciendo. También a los desencantados de la Coalición Cívica, que podrían hacer eclosionar el bloque ante la crisis que vive el partido por el desempeño de Elisa Carrió en las primarias.

Sumando el apoyo de todos estos legisladores, el macrismo obtendría el quórum necesario para sesionar y tratar leyes a gusto sin depender de los bloques más intransigentes como el de Proyecto Sur o el propio kirchnerismo, que ahora estará fusionado con progresistas que odian a Macri, como Cerruti e Ibarra.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    gordograsun
    09/09/11
    02:03
    arghhh ritondo! que gordo grasa y desagradable!! me lleno la pantalla de sebo, se droga con choripanes!!
    Responder
  • 6
    Gonzalo Toyos
    31/08/11
    04:09
    Shhhhhhhh.... que no escucho a los niños exploradores de la Campóra!
    Responder
  • 5
    Milagros
    29/08/11
    18:56
    Ya nos comimos el acuerdo Makri Kristina , bajarse de la eleccion , no apoyar a ningun candidato, dejarlo solo a Filmus, coptar a la coalicion, ya esta bien ,corten con el buen clima , acercamiento , madurez politica, ya esta ahora voten el aumento de impuesto y no hablen mas, ya nos comimos el pescado ya esta
    Responder
  • 4
    GUSTAVO
    26/08/11
    10:40
    ESTOS DOS HIJOS DE PUTA METEN LOS DEDOS CUANDO REPARTEN, HACE 3 MANOS QUE LIGO DOS CUATROS Y UNA SIN SEÑA.
    Responder
  • 3
    juan carlos
    24/08/11
    07:30
    Dra Carrió ¡cuanta razón tenia ud en no aliarse a Macri!.
    Responder
  • 2
    doñarosa
    23/08/11
    23:52
    Ojo el Pro que la gente le dio los votos esta vez, por no tener nada que ver con el kirchnerismo, es decir, por ser una oposición saludable
    Ojo porque quedarán en el camino, no mezclen agua con aceite
    Responder
  • 1
    maria
    23/08/11
    23:17
    GRANDE RITONDO!!! YA NO TIENE PRENSEROS INDIVIDUALES, TIENE SU PROPIO PORTAL PRENSERO: ESTE.
    CUANTOS BRULOTES LLEVAN PUBLICADOS PARA POSICIONARLO COMO EL FUTURO VICE PRIMERO DE LA LEGIS?????
    Responder
Noticias relacionadas
La tensión entre Pino y Lozano amenaza al bloque de Proyecto Sur

La tensión entre Pino y Lozano amenaza al bloque de Proyecto Sur

LPO
Los legisladores del ex CTA quieren que la bancada, que tendrá 11 diputados a partir de diciembre, se referencie con Binner, abiertamente enfrentado con el cineasta. Pero una ruptura los haría perder la vicepresidencia segunda en manos del kirchnerismo, que busca formar un gran interbloque con aliados del progresismo.
Jorge Triacca, Agustín Rossi, Gabriela Michetti y Federico Pinedo.

Versiones del traspaso de la Federal tras un encuentro entre Filmus y Michetti

LPO
En medio del acercamiento entre Cristina y Macri, su ex vicejefa se reunió con el senador, que preside la Comisión Bicameral encargada de tratar temas de la autonomía porteña. El eje Pinedo-Rossi que se traduciría a la Legislatura.
La presidenta de la Auditoria de la Ciudad, Sandra Bergenfeld.

El macrismo y el kirchnerismo acordarían el reparto de cargos en la Auditoría General

Por Javier Laquidara
En diciembre se renuevan los 7 puestos del Colegio de Auditores, presidido por el Frente para la Victoria, que podría negociar con el PRO para desplazar a Proyecto Sur en la nueva conformación del organismo de control del sector público. Quiénes se irían y quiénes renovarían su mandato.
Juan Cabandié junto a Andrés Larroque

La guerra entre Cabandié y Larroque paraliza La Cámpora

LPO
Los jóvenes K llegaron al ridículo de pelearse por ver quién repartía las entradas para la cena que encabezó Boudou en Parque Norte la semana pasada. "El Cuervo" quiere desbancarlo mediante una ex candidata que trabaja en las villas. La pasión del legislador porteño por la guitarra.
Cristian Ritondo junto a Daniel Amoroso.

Ritondo sería el nuevo vicepresidente de la Legislatura

LPO
Una fuente de la primera línea del Pro afirmó esta noche a LPO que "el consenso" en el macrismo es que Cristian Ritondo debería ser el próximo vicepresidente de la Legislatura. También se habría decidido que Fernando de Andreis sea el próximo jefe de bloque. La derrota del "Tano" Angelici.
Los kirchneristas Juan Cabandié y Eduardo Epszteyn.

La pelea por la Auditoría pone en crisis el liderazgo de Cabandié

LPO
"Querés cobrar por 14 pero no juntas a tu bloque", lo cruzó esta madrugada Cristian Ritondo al camporista Juan Cabandié, cuando no pudo garantizar los votos de Ibarra y Cerruti para designar a los nuevos auditores. El ultimatum a la periodista y el desconsuelo de Epszteyn.