Auditoria de la Ciudad
El macrismo y el kirchnerismo acordarían el reparto de cargos en la Auditoría General
En diciembre se renuevan los 7 puestos del Colegio de Auditores, presidido por el Frente para la Victoria, que podría negociar con el PRO para desplazar a Proyecto Sur en la nueva conformación del organismo de control del sector público. Quiénes se irían y quiénes renovarían su mandato.
El nuevo trato amigable que parece gestionarse entre el PRO y el kirchnerismo, podría tener su correlato en el reparto de cargos en los organismos de la Ciudad, como explicó este medio en la nota referida a la definición de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura.

La relación entre el macrismo y la oposición tendrá un nuevo escenario de rosca en el reparto de autoridades de la Auditoría General, que como indica la propia Constitución de la Ciudad, ejerce el control externo del sector público en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad.

La Auditoría está integrada actualmente por 3 auditores generales del kirchnerismo (Sandra Bergenfeld, Josefina Prada y Adriano Jaichenco); 3 del PRO (Santiago De Estrada, Juan Carlos Toso y Alejandro Fernández) y una de la Coalición Cívica (Paula Oliveto Lago).

La presidencia le pertenece a Bergenfeld, que es del sector de Amado Boudou y buscará aprovechar el ascenso del candidato a vicepresidente como jefe del kirchnerismo porteño para mantenerse en ese puesto.

El mandato de los 7 auditores vence el 9 de diciembre y para saber cómo se conformarán esos cargos primero el macrismo deberá acordar con la oposición el método a utilizar para el reparto.

La relación de fuerzas

Dependiendo si se toma la actual relación de fuerzas de la Legislatura como criterio para el reparto o si en cambio éste se ajusta a la nueva conformación del cuerpo deliberativo tras el recambio del 10 de diciembre, variará la cantidad de auditores que tendrá cada partido.

Si se toma al año 2007 como antecedente, el reparto de cargos de la Auditoría se hizo en octubre, con la composición legislativa anterior al gobierno de Macri. En ese entonces, el PRO pudo haber colocado a 4 auditores, pero tras discusiones que se dieron hasta horas de la noche en el Palacio Ayerza, le cedió un cargo al Frente para la Victoria –que ocupó Prada–, con la condición de que Bergenfeld fuera la presidenta del organismo.

Con la correlación de fuerzas que actualmente se configura en la Legislatura, el PRO conservaría 3 auditores; la segunda minoría, que es Proyecto Sur se quedaría con 2; la Coalición Cívica retendría la que tiene y el kirchnerismo se quedaría sólo con una.

Pero al parecer, ni en el macrsimo ni en gran parte de la oposición quieren que eso suceda. Es que como la presidencia de la Auditoría le corresponde a la primera fuerza de la oposición, en este caso ese puesto le correspondería al turbulento Proyecto Sur.

En el macrismo prefieren que continúe Bergenfeld, o en su defecto cualquier otro dirigente del kirchnerismo, una fuerza mucho menos intransigente a la hora de negociar que el partido de Pino Solanas.

Como salvoconducto, en el kirchnerismo podrían ampararse en el artículo 136 de la Constitución de la Ciudad, que establece que los “miembros serán designados a propuesta de los legisladores de los partidos políticos o alianzas de la Legislatura, respetando su proporcionalidad”. La alianza, en este caso, se traduciría en la formación del interbloque que viene explicando LPO.

Si apura la creación del interbloque, el kirchnerismo no sólo podrá negociar con mejores perspectivas los puestos en la Auditoría, sino también podrá cerrar sin problemas el desembarco de Juan Manuel Olmos en el Consejo de la Magistratura y el reparto de cargos en otros organismos de la Ciudad como Corporación Sur, el IVC y acaso el nuevo Consejo Económico y Social aprobado por la Legislatura en 2009.

Si el kirchnerismo logra juntar 8 legisladores antes de diciembre, no tendrá inconvenientes en quedarse con 2 auditorías, incluida la presidencia. El PRO se quedaría con las 3 que tiene, y la Coalición y Proyecto Sur se repartirían un puesto para cada uno.

Pero si el PRO acuerda con la oposición que el reparto se haga acorde a la composición de fuerzas posterior al 10 de diciembre, la Legislatura deberá aprobar una prórroga para todos los auditores actuales.

En ese caso, el reparto sería más simple: con el interbloque K consolidado como segunda fuerza, la presidencia la retendría el Frente para la Victoria, que podría aspirar a conservar los 3 auditores, si es que el PRO vuelve a cederle un cargo como en el 2007. Proyecto Sur se quedaría con el puesto que hoy tiene la Coalición Cívica, desplazada a partir de diciembre.

Los auditores

De los tres auditores que tiene el PRO, dos tienen la continuidad prácticamente asegurada. Santiago De Estrada tiene diálogo directo con Macri –se reunieron en los últimos días tras el regreso del jefe de gobierno porteño– y renovaría sin problemas. El ex diputado porteño respalda además a Alejandro Fernández, que responde al legislador Cristian Ritondo y también estaría firme en su lugar.

No es el caso de Juan Carlos Toso, hombre del riñón del ministro de Educación, Esteban Bullrich. Es que Toso fue designado auditor en abril de 2007, en reemplazo del fallecido Nicolás Corradini.

Como luego fue confirmado en su puesto por cuatro años más, se encuentra en un embrollo jurídico, puesto que los 7 meses que ejerció en 2007 podrían ser considerados como un primer mandato y por ende, al cumplir ahora su segundo mandato, no podría renovar.

Si bien Toso podría apelar a algún artilugio legal, su situación ya motivó versiones de reemplazo. Quien por estas horas suena como un candidato para ser auditor es el legislador Martín Borrelli, que debe abandonar la Legislatura en diciembre.

Según algunas versiones, a Borrelli no lo entusiasma mucho la idea de ser auditor, aunque la reciente confirmación de que quedará afuera de la pelea por un lugar en el Consejo de la Magistratura, habría acelerado su desembarco en el organismo de control del sector público de la Ciudad.

Para ese puesto también se barajó el nombre de Soledad Acuña, funcionaria del ministerio de Desarrollo Social y esposa del legislador Diego Kravetz.

Por el lado del kirchnerismo, la única que tiene la continuidad prácticamente asegurada es Bergenfeld. Por el contrario, Jaichenco, que pertenece al gremio UPCN, estaría con un pie afuera. En tanto que Prada debe abandonar su cargo ya que terminará en diciembre su segundo mandato.

Para los reemplazantes en el kirchnerismo parece número puesto el legislador de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, que entraría a la Auditoría sea cual sea el camino que se defina para la repartija.

Si el kirchnerismo logra colocar 3 auditores, la presidencia seguiría en manos de Bergenfeld, que estaría acompañada por Ruanova y posiblemente por Eduardo Epszteyn, el diputado ibarrista que deberá abandonar el recinto en diciembre.

Por otro lado, si la Coalición conserva su lugar, será Oliveto Lago quien continúe en el puesto. En tanto que la auditoría correspondiente a Proyecto Sur podría ser otro terreno de disputa entre Pino Solanas y Claudio Lozano, que se reparten los diputados del bloque en la Legislatura.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    el canca
    01/09/11
    22:35
    Vallansen son nefastos todos no sirven e hicieron pelotas el organismo
    Responder
  • 5
    TITINO
    31/08/11
    22:04
    macri, En el PRO todos dan por hecho que votará por Eduardo Duhalde . No es que lo entusiasme mucho: lo hará, apenas, por una cuestión de afinidad.y los punteros de DUHALDE YA COMENZARON A PEDIR SU TAJADA.TODOS QUIERE COBRAR SU PARTICIPACION. LOS DUHALDISTA NO HACEN NADA GRATIS,PIDEN DESDE LOS PUESTOS DE CHORIPAN A CENAS EN EL HILTONNNN......
    Responder
  • 4
    José
    31/08/11
    13:58
    PAGANI YA ESTA PAGO.
    NO VIENE POR AHI
    Responder
  • 3
    MANUEL
    31/08/11
    11:18
    PAGANI PIDO UN LUGAR PARA SU MUJER Y PARA LOS SEGUIDORES DE BERKOWSKY SU AMIGA JUNTO CON DIEGO MARIAS, SU CONTROL EN LAS LICITACIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, OTRA QUITITA DE PAGANI
    Responder
  • 2
    Patrico
    31/08/11
    08:04
    Buen Clima, acercamiento , relacion madura, Makri Cristina, el acuerdo fiscal ABL, para La Ciudad y Bienes Personales para La Nacion, hay en juego $2.500.000.000.- para cada uno. Despues de la eleccion digamos a coro OYA ?
    Responder
  • 1
    gustavo
    30/08/11
    22:09
    por el lado del kirchnerismo quien tiene muchas posibilidades de ser auditora general y quedarse con la presidencia es Sandra Dosch, informense bien muchachos, Toso y prada no pueden renovar
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos.

Avanza el acuerdo de Macri y el kirchnerismo para definir el Consejo de la Magistratura

LPO
El órgano encargado de postular y remover jueces porteños debe renovar a sus miembros y tres de ellos los propone la Legislatura. El empresario macrista Daniel Angelici logró colocar a un hombre de su entorno. Mientras que el kirchnerismo propondrá a Juan manuel Olmos. La pelea por el tercer lugar entre Ibarra y la Coalición Cívica.
El jefe del bloque de legisladores del PRO, Cristian Ritondo.

El pacto de Ritondo y Cabandié para repartirse el poder de la Legislatura

Por Javier Laquidara
El jefe de bloque del PRO mantiene una aceitada relación con su par kirchnerista, que se convertirá en diciembre en el líder de la oposición en el recinto. Juntos desplazarán a Proyecto Sur y a los otros bloques más chicos. El plan del macrismo para alcanzar el quórum propio.
La tensión entre Pino y Lozano amenaza al bloque de Proyecto Sur

La tensión entre Pino y Lozano amenaza al bloque de Proyecto Sur

LPO
Los legisladores del ex CTA quieren que la bancada, que tendrá 11 diputados a partir de diciembre, se referencie con Binner, abiertamente enfrentado con el cineasta. Pero una ruptura los haría perder la vicepresidencia segunda en manos del kirchnerismo, que busca formar un gran interbloque con aliados del progresismo.

El macrismo aprobaría el bono de U$S 500 millones el jueves

LPO
En la próxima sesión de la Legislatura, el PRO presentará el proyecto para autorizar al Gobierno porteño a emitir una letra para financiar obras y pagar deudas viejas. Parte de la oposición se opone, aunque el oficialismo ya tiene los 31 votos necesarios y especulará con los acuerdos por el reparto de cargos en los organismos de la Ciudad.

El PRO y La Cámpora acuerdan los cargos en la Auditoría porteña

LPO
El kirchnerismo aglutinó a sus aliados para presentar a seis candidatos, dos de ellos pertenecientes a la organización juvenil. El PRO presentó a diez postulantes. Por obra de Cabandié, quedó afuera la actual presidenta, Sandra Bergenfeld, del entorno de Boudou. Intentarán dejar sin lugar a Proyecto Sur en la elección de los 7 auditores.
Eduardo Epszteyn, flamante integrante de la Auditoría porteña.

El PRO y el kirchnerismo se repartieron los cargos y dejaron afuera a Parrilli

LPO
En la sesión que duró hasta la madrugada de hoy, la Legislatura designó a los 7 nuevos auditores generales de la Ciudad. Tres serán del macrismo, tres del interbloque K y uno de la Coalición Cívica. Proyecto Sur quedó afuera y ahora irá a la Justicia.