Elecciones 2011
Cristina y el impacto positivo del "abuela-marketing"
La Presidenta anunció que su hijo, Máximo, la convertirá en abuela: "Va a ser papá. ¡Voy a tener un nieto! ¡CFK abuela!". En un mensaje emotivo y cargado de intimidad, también recordó a Néstor Kirchner. "Dios te quita, Dios te da", reflexionó. Los analistas consultados por LPO explican cómo impacta en la imagen de Cristina.
Los últimos meses no fueron sencillos para la Casa Rosada: el enojo de aliados estratégicos tras el cierre de listas, el escándalo Schoklender, los problemas de desabastecimiento de gas y el prolongado conflicto de los docentes de Santa Cruz son algunos ejemplos. Pero el golpe más duro fue, sin duda, la derrota electoral en manos de Mauricio Macri.

Tras los comicios se notó cierto nerviosismo en las filas del oficialismo. En rigor, comenzaron a vislumbrarse fuertes contradicciones internas: mientras Daniel Filmus convocaba al resto de las fuerzas política de la Ciudad con un discurso menos confrontativo y de mayor apertura al resto de las fuerza política, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticaba a los porteños y aseguraba que "los pueblos tienen los gobiernos que se le parecen". Fito Páez complicaba aún más su estrategia e instalaba una nueva polémica, al decir que le daba "asco" la mitad de los porteños.

Pero ese clima de tensión fue sustuido hoy con un simple y emotivo de Cristina. A través de su cuenta de Twitter reveló que su hijo, Máximo Kirchner, lo convertirá en abuela. "Hola. No escribía desde el 26 de octubre, en El Calafate. Él, desde el sillón, miraba TV y me decía ¡Otra vez con eso!", fue el inicio de un mensaje intimista que mostró las emociones de la Presidenta.

"Eso, es esto [Twitter], que me encanta. Él era un gladiador (Maradona dixit). Lo suyo era cuerpo a cuerpo. Diego, un sabio. Se ve que el cuerpo se le gastó. Demasiada pasión, demasiados años de lucha. Este [mensaje] lo haría feliz. Máximo, nuestro hijo, va a ser papá ¡Voy a tener un nieto! ¡CFK abuela! Dios te quita, Dios te da", escribió.

Automáticamente, las redes sociales explotaron y el tema se convirtió en el más comentado. Con este anuncio, la Presidenta no sólo compartió una alegría personal, sino que también consiguió silenciar las repercusiones negativas tras los comicios porteños. No es poco.

El impacto en la imagen

"Es evidente que la comunicación de estos sucesos son muy decisivos, porque permiten mostrar ciertos atributos de los políticos que no necesariamente están ligados a la capacidad de gestión sino a la humana. En Estados Unidos se conocen como las cuestiones del carácter, y representan una suma de características que los describen frente a los problemas de la vida cotidiana y permiten que los ciudadanos los visualicen desde otra óptica", explicó Enrique Zuleta Puceiro, en diálogo con La Política Online.

Según el consultor, las cuestiones del carácter son incluso más importantes que los ciertas aptitudes políticas. En ese sentido, la honestidad, la eficacia y los equipos técnicos que rodean a una candidato -entre otras cuestiones-, pueden quedar en un segundo plano. "Lo que perciben los electores es que durante la gestión, los políticos deberán enfrentar situaciones imponderables, en donde se verán de forma muy marcada las capacidades humanas para conducir, resolver o sobrellevar una situación crítica", agregó Zuleta Puceiro, titular de la consultora OPSM.

Para Fernando Braga Menéndez, uno de los asesores de Daniel Filmus, mostrar algunos aspectos de la vida privada "siempre colabora a que los dirigentes se exhiban tal como son". Y puso como ejemplo el caso de Daniel Scioli, un político que sostiene una excelente imagen desde hace ocho años. "Ahí tiene mucho que ver el hecho de que todos conocemos su historia. Sabemos que se casó con la modelo Karina Rabolini, que fue campeón motonaútico y -quizás esto es lo que más me llama la atención- todos conocemos la historia del incendio de su departamento, cuando tuvo que escapar por una ventana", detalló el publicista.

La mayoría de los consultores coincide en que al abrir la puerta de la intimidad, los candidatos pueden franquear las gigantescas distancias que hay entre los ciudadanos y la política. "En muchos casos, los proyectos de ley y los planes económicos son cosas muy lejanas para la gente. Tener un hijo, un nieto o casarte, es algo que nos puede pasar a todos", explican.

"Los electores no van a cambiar su voto por un anuncio de este tipo, pero sí van a descubrir ciertas características de ese dirigente, y sentirán una mayor empatía", afirmó Zuleta Puceiro. Y Braga Menéndez agregó: "El anuncio de Cristina es muy bueno. Te imaginás la escena familiar. La ves a la Presidente rodeada de su familia, con el bebé en brazos. Eso humaniza mucho".

Un poco de historia

La vida privada de los candidatos nunca se ponía en el centro de la arena electoral. Era muy llamativo que un candidato acepte conversar sobre cuestiones privadas. En la actualidad Macri pide -con humor- que le pregunten por sexo. Este fenómeno comenzó con la personalización de la política, un proceso que explotó en la década del \'90.

Carlos Menem, de hecho, es un bueno ejemplo de la exposición de cuestiones muy personales. Obama, Sarkozy o Berlusconi son algunos de los emblemas internacionales. Pero también se observan en las intendencias de la provincia de Buenos Aires, en donde los atributos humanos juegan un papel importante en la elección de los ciudadanos. "En la Provincia hay 12 jefes comunales que son médico pediátras. ¿Quién no pasó por un consultorio pediátrico? Esto muestra que la cercanía y el conocimiento personal definen gran parte de la confianza. Por eso cada vez más médicos se lanzan a la política", analizó Zuleta Puceiro.

Y concluyó: "En el caso de Cristina es muy importante este acercamiento, porque siempre hubo una intención de mostrar a los Kirchner como dos personas frías, encerradas en su \'bunker\', muy alejados de lo que le importa a la gente. La muerte de Néstor quebró abruptamente esa idea, con la gente en las calles. Pero esa campaña se reinstaló en las últimas semanas. Así que el anuncio la vuelve a aproximar a la gente".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 73
    AD
    23/07/11
    16:18
    CON ESTA BOLUDEZ QUIERE SUMAR VOTOS... SOLO A LOS BOLUDOS PUEDE ATRAER ESTO... DEJATE DE JODER .... ESTA EMPASTILLADA ESTA CADA DIA MAS BOBA.
    Responder
  • 72
    Miguel
    20/07/11
    08:21
    Claro todo contra el gobierno
    pero que Macri le bajó al Garrahan u$s 100.000.000, en su presupuesto nada.-
    CIPAYOS ASQUEROSOS PORTEÑOS DE MIERDA.-
    Responder
  • 71
    cayuqueo
    18/07/11
    12:23
    Claro ya tiene un hijo con el Choclo Alasino, otra con Brandoni, esta vez sera abuela pero quien sera el padre, porque el gordo nabo no creo...
    Responder
  • 70
    Jose
    18/07/11
    01:04
    Que me contas de la señora Quiroga que tenia relaciones muy estrechas con Nestor, también sera abuela
    Responder
  • 69
    ADN URGENTE!!!
    15/07/11
    13:47
    ADN URGENTE!!!
    Responder
  • 68
    Luli
    14/07/11
    14:51
    URGENTE!!! que Ma.Eugenia Vidal quede embarazada, Lilita anuncie que será abuela !!!
    Responder
  • 67
    Chicho
    14/07/11
    14:42
    ES UN BEBÉ QUE , GRACIAS A LOS ABUELOS PATERNOS, QUE SUPIERON ACUMULAR MUCHOS CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES GRACIAS AL SACRIFICIO Y ESFUERZO PERSONAL VOLCADO EN LA POLÍTICA, VA A TENER UN FUTURO SIN PROBLEMAS MONETARIOS .
    Responder
  • 66
    diógenes
    14/07/11
    14:16
    En cualquier momento nos vamos a enterar vía cualquier medio tal vez en cadena de sus amores perdidos, de sus relaciones y tal vez más impactante q esto de nuevo casamiento. Su nueva pareja deberá pertenecer al directorio claro de las Abuelas. Mamita, patético
    Responder
  • 65
    adriana
    14/07/11
    11:42
    Uyyyy! otro más que va a vivir de nuestra plata
    Responder
  • 64
    mont
    14/07/11
    10:54
    si porque va ser abuela la gente va a cambiar de voto, SUBESTIMAN al votante. Cuando menem fue padre la gente lo odiaba igual
    Responder
Noticias relacionadas

CFK será abuela

La Presidenta anunció a través de su cuenta de Twitter que su hijo mayor, Máximo, la convertirá en abuela: "Va a ser papá. ¡Voy a tener un nieto! ¡CFK abuela!". Recordó a Néstor Kirchner y escribió: "Dios te quita, Dios te da".

Cristina todavía puede jugar una carta en la Ciudad: bajar a Filmus

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta tiene una oportunidad para recuperar autoridad política después del Waterloo porteño. Si ordena a su candidato que desista del ballotage, incluso podría despertar simpatías entre los vecinos que creen que es un fastidio volver a votar cuando el resultado está cantado. El desánimo del peronismo porteño y la suicida campaña contra los porteños.
El secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Bronca en el Gobierno con Zannini por la derrota porteña

LPO
Le cuestionan al secretario general de la presidencia la campaña en la Ciudad que terminó con la catastrófica derrota de Filmus. Fue él quien monitoreó el cierre de listas y muchos temen que haya perdido "sentido de la realidad". Preocupa las consecuencias para la interna y la general.