Un conflicto con la obra social de Moyano dejó a la Ciudad sin recolección de residuos
Trabajadores de Cliba y AESA responsabilizaron directamente al líder de la CGT por la muerte de uno de sus compañeros, por desidia de la obra social que maneja la mujer del camionero. Bloquearon la salida de camiones y cortaron la avenida Figueroa Alcorta. El macrismo los denunción, pero luego retiró la querella. Moyano afirmó que hay un "componente político" en el reclamo.
Empleados de Cliba y AESA bloquean desde ayer a la noche la salida de los camiones de recolección de residuos, y desde hoy a la mañana realizan un piquete en el barrio porteño de Palermo, en Figueroa Alcorta y Sarmiento. Denuncian que la obra social del sindicato de camioneros (OSCHOCA) demoró casi 40 horas en operar de urgencia a Gustavo González, un trabajor de 33 años que finalmente murió el viernes pasado.

Los familiares de González aseguran que persistirán las medidas de fuerza hasta que el líder de la CGT, Hugo Moyano, se haga presente en el corte de Figueroa Alcorta y Sarmiento para dar explicaciones por las deficiencias en OSCHOCA.

"Moyano, lo único que te pido es que vengas y des la cara. Es algo tan sencillo, tan humano. Venir y hablar. No queremos nada más. Nadie lo va a agridir. Pero no hubo ninguna respuesta del sindicato de Camioneros. La culpa de esta protesta es de él. Hay mucha gente que le pasa esto en la obra social. Tardaron 16 horas en llevar una ambulancia, y era una cirugía de urgencia", declaró Jésica González, la hermana de Gustavo.

Además, contó que la esposa de Moyano y administradora de la obra social, Liliana Zulet, pretendió silenciar sus denuncias, al pedirle por teléfono que se quedara "tranquila" porque ella iba a determinar "quiénes se equivocaron".

El conflicto paralizó la recolección y los barrios de la Boca, Montserrat, San Telmo, Balvanera, Recoleta, Microcentro, Palermo, Belgrano y Núñez amanecieron con la basura en las calles. Y la lluvia empeoró la situación. Por eso, el gobierno porteño implementó un servicio de emergencia para escuelas y hospitales de esas zonas, con el fin de mitigar la acumulación de desechos. Y esta noche pidió a los vecinos que no saquen la basura.

También presentaron una denuncia contra los empleados. Así lo había confirmado el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, quien pidió a los trabajadores deponer la actitud de protesta: "No se puede tener como rehén al ciudadano. Esperamos que depongan la actitud".

Pero el gobierno de Macri revisó su postura y pocas horas después retiró la presentación judicial. En rigor, Santilli se presentó en el corte de Palermo y pidió disculpar por haberlos denunciado. "La verdad es que estoy muy contenta. Vino y reconoció que se equivocó. Es lo mismo que le pedimos a Moyano", advirtió la hermana de la víctima.

Por la noche se acercó hasta el lugar el vocero del gremio de camioneros Héctor López. Antes, el propio Moyano había brindado una conferencia de prensa en su gremio en la que tuvo una frase poco feliz, sostuvo que "más allá de la desgracia, hay un componente político", en la protesta.

Demora de 40 horas

Según el relato de su mujer, Gustavo González sufrió un accidente cerebrovascular el miércoles a las 14 por lo que fue llevado en una ambulancia municipal al hospital Mercante del partido de José C. Paz. Allí, los médicos pidieron que se le realizara una tomografía, pero como ese centro asistencial carece de ese equipo, pidieron el traslado a un establecimiento sanitario de alta complejidad.

Los familiares denuncian que la ambulancia tardó casi 16 horas en trasladarlo a una clínica de Gregorio de Laferrere, partido de La Mantaza. Pero al llegar a ese establecimiento, le avisaron al conductor de la ambulancia que esa clínica también carecía de tomógrafo, tras lo cual pidieron otro traslado, para que el paciente fuera sometido a una tomografía en una institución del partido de Vicente López.

El vehículo sanitario llegó a ese establecimiento 13 horas después de haberse solicitado una nueva ambulancia. Finalmente, luego de haber realizado el estudio de alta complejidad, González fue llevado nuevamente al hospital Mercante de José C. Paz, donde "murió cuando entraba en el quirófano".

"La obra social es una porquería y te cobran bastante, además de una cuota sindical que no sé para qué me la cobran porque los delegados gremiales no hicieron nada. Entre jubilaciones y todo, mi marido pagaba más de 500 pesos por mes", se quejó la esposa.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Armando
    06/06/11
    15:05
    "....cuando vinieron por mi...ya era tarde" (parrrafo de un escrito de bertold Bretch). Para quien se escuda en johnnie walker: se trata de la muerte de un argentino por negligencia. No podes hablar así. ¡¡¡QUE TIENE QUE VER A AQUIEN SE VOTA EN OCTUBRE!!!!. CON GENTE COMO VOS LA IMPUNIDAD REINANTE -sino reaccionamols a tiempo- vendrá por cada uno de nosotros.
    Responder
  • 1
    johnnie walker
    04/06/11
    17:20
    Y QUE CARAJO TENEMOS QUE VER NOSOTROS QUE NOS DEJAN DE RETIRAR LA BASURA??? PORQUÉ NO VAN A PROTESTARLE A MOYANO??? O A LA OBRA SOCIAL???
    SIEMPRE LO MISMO EN ESTE PAIS DEL ORTO!!!
    ACUERDENSE DE VOTAR BIEN EN OCTUBRE!!
    Responder
Noticias relacionadas
El líder de la CGT, Hugo Moyano

Moyano: "Mas allá de la desgracia, creo que hay un componente político"

LPO
El líder de la CGT intentó despegarse de las denuncias por deficiencias en la obra social de Camioneros, tras la muerte de un empleado de Cliba. Consideró que hay "un componente político" en la protesta que se desarrolla en Palermo y avisó que va "a esperar unos días más" para ver a la familia.

Los recolectores levantaron el paro y prometieron normalizar el servicio

Los empleados de Cliba y AESA, que llevaban adelante una medida en protesta por la deficiente atención en la obra social de Camioneros que llevó a la muerte a un empleado, decidieron levantar la medida de fuerza. Sin embargo, la Ciudad amaneció con mucha basura y recién en las próximas horas se normalizaría el servicio.

La muerte de un camionero acorrala a la mujer de Moyano

El fallecimiento del camionero Gustavo Gonzáles ahondó las críticas sobre el manejo de la obra social por parte del líder de la CGT. Además, quedó al descubierto que su esposa y titular de OSCHOCA, Liliana Zulet, tercerizó la administración a una empresa que preside su hija.Â