El bloqueo a Clarín espanta a los sectores moderados que necesita Cristina
La Presidenta tiene que sumar a los sectores independientes que perdió en la pelea con el campo, si quiere ganar en primera vuelta. El bloqueo a Clarín y La Nación emparenta al gobierno con lo peor del chavismo, justo a dos días de la llegada del presidente de Venezuela.
Era previsible. El kirchnerismo tiene una pulsión inexorable por arruinarse sus mejores momentos. Un día después de protagonizar un triunfo notable en Catamarca, su candidata a gobernadora Lucía Corpacci no tuvo mejor idea que elogiar por radio a Ramón Saadi y minimizar el crimen de María Soledad.

Este domingo, cuando deberían haber disfrutado de sus medialunas mientras paladeaban el recuento definitivo de Chubut, que por primera vez pone al frente a Carlos Eliceche y ubica así al opositor Mario das Neves en las puertas del retiro, el kirchnerismo no tuvo mejor idea que bloquear la salida de los dos principales diarios del país.

Pocas cosas atentan más contra la esencia de una democracia, como los ataques a la prensa. No es casualidad que la existencia de una presa libre sea genéticamente impensable en cualquier régimen autoritario. De hecho, suele ser la primera libertad que se pierde cuando las sociedades se desbarrancan por ese desfiladero.

Si algún enemigo del Gobierno hubiera imaginado la vía más eficaz para espantar a los sectores moderados que Cristina necesita para ganar en primera vuelta, la jugada de hoy no podría haber salido mejor. El título del bloqueo a los dos principales diarios de la Argentina seguramente recorrerá el mundo y le dará a aquellos que ven en el kirchnerismo un primo cercano al régimen de Hugo Chávez, otro elemento para reforzar su presunción.

Para peor, el episodio ocurre dos días antes de la visita del presidente de Venezuela que por esos disparates a los que somos afectos, recibirá un premio por su colaboración con la prensa que le otorgará la Universidad de periodismo de La Plata. El galardón lleva el nombre de Rodolfo Walsh, que en La Plata acaso imaginen estaría encantado de galardonar al venezolano.

Es notable la distorsión que el actual proceso político provoca, aún en gente formada. La grandeza de Walsh está en sus crónicas e investigaciones, que poniendo en riesgo su vida, desafiaron al poder. Chávez, utiliza la maquinaria del Estado y sus infinitos recursos para acorralar al periodismo no complaciente.

De manera que por obra y gracia del propio oficialismo, los astros no podrían haberse alineado mejor para la oposición. En 48 horas la Presidenta sonreirá junto a Chávez para los fotógrafos, envuelta en la ola de una escándalo de diarios bloqueados y ataques a la libertad de prensa.

Se podrá argüir que el gobierno poco tuvo que ver con el bloqueo a las plantas de Clarín y La Nación. Pero la verdad es que el archivo no ayuda a los que esgrimen esa excusa. Como tampoco colabora el pesado silencio de la Casa Rosada y la inacción de los ministros Garré y Tomada frente al bloqueo que la propia justicia ordenó evitar.

El conflicto

En lo formal, el conflicto se generó por el despido de delegados de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), una vinculada del grupo Clarín que imprime la revista dominical Viva. Fuentes del diario de la calle Tacuarí afirman que hace más de una semana fueron reincorporados, y el propio Ministerio de Trabajo reconoció que no hay conflicto laboral.

No es esta la versión de los manifestantes, que según las declaraciones del delegado Luis Siri, que publicó ayer la agencia oficial Télam, reclaman su "reincorporación". Lo curioso es que Télam anunció el bloqueo de la planta una hora antes de que este ocurriera.

Como sea, para agudizar las paradojas de este sainete, esta mañana los lectores de Clarín si recibieron Viva, donde trabaja el personal que originó el conflicto; pero no el diario que imprime Agea –otra vinculada del grupo-, que por cierto no tiene trabajadores en conflicto.

La excusa esgrimida para bloquear la planta de La Nación, ubicada frente a la de Clarín, no hace sino ahondar las sospechas de que se trata de una embestida política, mas que un genuino conflicto de trabajo. La planta del diario de los hermanos Saguier fue bloqueada por unas horas “en solidaridad”, con los trabajadores de Clarín.

Entre los manifestantes hubo un compacto grupo de personas con remeras del gremio camioneros que entonaban el consabido: “Si se meten con Mayano va a haber quilombo”. Cántico que ya se escuchó en la patética conferencia de prensa de días atrás, en la que directivos de ese gremio lanzaron la amenaza que esta madrugada se cumplió: movilizarse a la puerta de todo medio que publique alguna información que afecte al líder de la CGT.

En la edición de hoy de Clarín hay una excelente nota de Luciana Geuna que contiene revelaciones explosivas sobre el patrimonio personal del camionero, incluida una descomunal mansión en Parque Leloir, que contra toda norma municipal esta resguardada por un enorme paredón de tres metros con garita en altura. Como si fuera un penal.

Tan evidente fue el objetivo no laboral del reclamo, que el bloqueo se levantó a las 12 del mediodía, la hora exacta en la que ya no tiene sentido salir a distribuir los diarios. El último momento más o menos razonable son las 9 de la mañana, pero pasadas las 12 ya es ridículo empezar a entregar un diario con noticias del día anterior.

Pura pérdida

Lo llamativo es que la primera línea del gobierno permanezca impasible ante este tipo de conflictos, a pura pérdida, cuando están a meses de jugarse enteros en una primera vuelta que nadie puede asegurar que ya tengan ganada.

Semanas antes de morir, en sus tenidas en la quinta de Olivos, Néstor Kirchner desplegaba sus rasgos más sagaces con las conocidas obsesiones. Exhibía un cuadro sinóptico al estilo de los que se ven en las películas del FBI, sólo que en vez de contener los rostros de alguna organización criminal, en el mismo figuraban los cuadros gerenciales y periodísticos del Grupo Clarín, con anotaciones al margen, como el resultado de exhaustivas investigaciones fiscales.

En esas conversaciones Kirchner afirmaba que “la pelea con Clarín ya la ganamos, ahora la gente se dio cuenta que no todo lo que publican es verdad, metimos la duda y ese es nuestro triunfo”. Pero a sus ocasionales visitantes les quedaba claro, que más allá de las afirmaciones triunfalistas, la destrucción del Grupo Clarín y de sus directivos, seguía siendo una obsesión muy arraigada del ex presidente.

No es necesario profundizar sobre las inconveniencias de convertir disputas políticas en peleas personales. Como sea, Kirchner luego de cerrar el inevitable capítulo Clarín de la charla, parecía otra persona. Sensato, calculador y muy astuto. Sostenía en esos diálogos la conveniencia de mantener a Chávez a una prudente distancia –ni muy lejos ni muy cerca- y en todo caso, seguir a nivel internacional un sendero similar al que recorrió Lula.

Y para las elecciones de este año, trazaba un análisis y un plan de trabajo que con el paso de los meses adquiere una vigencia que impresiona. “El desafío que enfrentamos no es tanto llegar al 40 por ciento, sino atomizar a la oposición para aumentar la distancia con el segundo, de manera que ninguno supere los 10 puntos de diferencia que se necesitan para evitar el ballotage”.

Es decir, el presidente no imaginaba posible alcanzar los 45 puntos que evitan cualquier ballotage, y trabajaba sobre un escenario de 40 puntos sacándolo más de 10 al segundo. Por eso buscaba evitar a toda costa una polarización.

Hasta ahora, la parte del plan que apunta a dividir a la oposición no podía estar mejor encaminada. Pero acciones como la del bloqueo de hoy, revelan que el kirchnerismo sigue siendo su mejor enemigo.

En el preciso instante que empezaba a enderezar la proa para un eventual triunfo en octubre, la embarró. Hizo una jugada de más, que tuvo el efecto simultáneo de espantar a los sectores moderados, unir a la oposición y darle además una bandera que la saque de su laberinto.

El insumo de la “lucha” contra los monopolios es útil para alimentar el ecosistema de militantes más inexpertos, que por ejemplo no revisan los balances publicados por La Bolsa la semana pasada, que revelan que Clarín y Techint tuvieron ganancias récord. El multimedios se llevó limpitos más de 530 millones y la empresa de los Rocca superó los 1.700 millones de beneficios.

Es evidente que el problema para el kirchnerismo surge cuando esa épica hábilmente prefabricada, se cruza con estrategias políticas más complejas, como recuperar votos en la clase media. Se trata de desafíos que no se alcanzan hostigando periodistas por Twitter o bloqueando diarios. Más bien lo contrario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 50
    gonzalo
    07/04/11
    13:30
    roxana sos una pobre boba, el derecho de huelga no da derecho a hacer un piquete, tampoco corresponde el derecho de huelga a alguien que no este vinculado a la empresa,(todas esas mujeres con niños como escudos te acordas? no fue un conflicto laboral, fue un ataque politico como confeso el cabecilla que extorsiono a los directivos del diario y sin ningun remordimiento por la pobre negrada q creia en el, perfil a quien criticas, es el unico medio q te deja expersarte, eso es libertad de expresion tontita. y acordate q un delincuente es un delincuente mas alla que no se quiera a la otra parte el que delinque tiene q pagar las consecuencias
    Responder
  • 49
    ernesto alfredo santamaria
    30/03/11
    13:01
    NO ESPANTA A NADIE SOMOS GRANDES Y PASAMOS MUCHOS AÑOS SIN PARTICIPAR EN LA POLITICA
    Responder
  • 48
    ROXANA
    29/03/11
    21:25
    Lo del Domingo no fue un bloqueo sino un acto de protesta y reclamo en una puerta de AGR.
    El abogado Pablo Llonto, despedido del Grupo Clarín por su actividad gremial, afirmó hoy que ayer hubo una protesta de trabajadores en el diario y acusó a ese grupo periodístico de utilizar perversamente la situación.
    En diálogo con radio Universidad, de Santa Fe, Llonto aseguró que lo de ayer "no fue un bloqueo, fue un acto de protesta y de reclamo en una de las puertas" de AGR, y consideró que "si Clarín hubiese querido, como lo hizo otras veces, hubiera sacado el diario por otro lugar".
    El periodista dijo que los directivos de Clarín, La Nación Perfil y BAE aprovecharon perversamente la protesta de los trabajadores al utilizarlo como un ataque del Gobierno y como la gran mentira del atentado a la libertad de expresión.
    Llonto dijo que la protesta se originó en todo lo que está pasando dentro del diario y de lo que nadie habla: persecución gremial, la falta de cumplimiento del convenio y del estatuto, condiciones laborales, la presencia de patovicas empujando a los delegados gremiales para que no se muevan de la empresa.
    Los trabajadores de Clarín y de las empresas periodísticas, cuando tienen que protestar, tienen que protestar contra sus patrones y la protesta se hace con una huelga o con una protesta en la puerta o con un piquete en los lugares de trabajo, explicó.
    En ese sentido, el también abogado dijo que los trabajadores de los diarios tenemos que tratar de llamar la atención haciendo una medida de fuerza que seguramente va a afectar el producto comercial.
    Se están diciendo una cantidad de mentiras desde Clarín, La Nación, Perfil y BAE y determinados dirigentes, que salen a hablar de esto como un atentado a la libertad de expresión, como un ataque del gobierno, de la CGT o de (Hugo) Moyano, cuando en realidad se trata de una protesta de trabajadores del diario con sus demandas.
    Clarín, La Nación Perfil y BAE. Los Argentinos no debemos olvidar de la apropiación de Papel Prensa. Y de los periódicos y periodistas que fueron cómplices de la Dictadura Militar. El Gobierno Nacional Ya tuvo que clausurar estos Grupos que se enriquecieron con las condonaciones de deuda en los gobiernos anteriores. En una palabra, le robaron al Pueblo Argentino y siguen asiéndolo con los trabajadores. Que La Justicia meta preso a estos apropiadores. Y que la manga de ignorantes se asesoren antes de opinar. Siguen demostrando su incapacidad en opinar con la verdad. Argumentan cualquier pelotudes, se creen vivos y son una sarta se IGNORANTESSSSSSSSS.
    Responder
  • 47
    Walter Marcelo Bompadre
    29/03/11
    19:40
    Si como dice Luciana ,la KK no necesita a Clarín ni a ningíun diario, ¿por qué no lo dejan "mentir" tranquilo? El pueblo dejará de comprarlo cuando se de cuenta que miente. ¿Y para que necesita la KK inundarnos con diarios fantasmas, pagados por el Estado, que no es de los KK, el Estados es de todos? Si los diarios opositores, o mejos dicho, independientes y no genuflexos, son tan mentirosos, atárevanse a dejarlos en paz y que se consuman solos por falta de clientres. ¿O es que necesitan bloquearlos y sabotearlos porque el pueblo en realidad los lee porque sabe que dicen la verdad?
    Responder
  • 46
    osvaldo
    29/03/11
    15:18
    FABIO, los diarios La Nación y Clarín, mienten los que dicen la verdad son Tiempo Argentino, Página 12, 6 7 8 y PAKA PAKA, que suerte que el gobierno nacional y popular nos protege de las mentiras a nosotros los lectores que somos todos tarados y leemos cualquier porquería gorila y tendenciosa, ella nos protege de estos diarios y no los deja salir a la calle, GRACIAS CRISTINA!!!!!
    Responder
  • 45
    La negra del Pueblo
    29/03/11
    15:17
    Olga está en su justo derecho a no votar a nuestra, bella, inteligente y estadista Presidente (Lo mismo le pasó a Eva Perón) para que tanto odio y escándalo con la Sra. Es como si yo renegara de las pocas neuronas de Chiche, el torquemadismo de la Negre de Alonso o Giudice, las ecuaciones complejas y linguísticas de la Michetti, o las visiones fantasmales de la Lilita Carrio que ahora la quiero más, porque me hace reir, eso sí me enojo si le hacen lo mismo que Zulma Lovato. En definitiva, sobre mujeres no hay nada escrito, tus gustos son gustos y los mios un poco más refinado. Saludos Olga.
    Responder
  • 44
    Fabio
    29/03/11
    13:33
    Los Diarios La Nación y Clarin, mienten.
    Me propongo poner en evidencia las mentiras, omisiones y la desinformación tendenciosa a la que someten a sus lectores estos dos matutinos Argentinos.
    Clarín, la víctima
    La edición del domingo 27 de marzo del diario Clarín no pudo ser distribuida debido a un conflicto gremial. Un piquete de obreros y sus familias impidió la salida del diario.
    Podemos apreciar en esa edición, el intento del Grupo Clarín de desplazar un conflicto gremial hacia un motivo político, con la intención de acusar al Gobierno Nacional de una disputa con sus obreros y delegados, que el diario no quiere reconocer.
    El conflicto gremial es de larga data: Clarín no permite trabajar libremente a los delgados. Veamos el reclamo obrero relatado a la agencia Telam:
    "Nosotros queremos que se nos respeten nuestros derechos. Buscamos, en definitiva, que los problemas se solucionen". Continúa: "No es un ataque contra los medios, es una protesta contra un Grupo que no respeta la libertad sindical". "La comisión interna tiene permitido ingresar a la plata, puede fichar, pero no se nos paga el día y tampoco se le dan tareas". "Nos ubican en un cuartito rodeados por personal de seguridad, patovicas, que nos siguen a todos lados con cámaras. Y si algún compañero intenta hablar con nosotros o se relaciona de alguna manera, la empresa lo suspende o lo echa”.
    El reiterado hostigamiento de las empresas del grupo Clarín hacia los delegados obreros de sus plantas motivó este conflicto que la empresa se niega a reconocer.
    Veremos algunas expresiones de los periodistas y editorialistas de ese diario convertido, de victimario en víctima:
    Eduardo Van Der Kooy dice: “Por primera vez desde 1983 se impidió, por un acto de prepotencia sindical y política, la circulación de un diario en el país.”
    Ricardo Kirschbaum, Editor General de Clarín dice:
    “La primera página de esta edición está en blanco. Es un símbolo del silencio forzado.” (Las negritas figuran en el editorial). Y continúa: “una metáfora sobre en qué se puede convertir el periodismo si se siguen restringiendo los espacios de libertad.” Luego busca involucrar al gobierno aludiendo a “la complicidad abierta del gobierno de Cristina Kirchner.”
    Termina su editorial con una frase que pretende atacar al gobierno pero puede ser aplicada directamente a las maniobras del grupo empresario Clarín:
    “Cuando altos funcionarios ignoran fallos judiciales, apañando la extorsión política y económica, disfrazada de conflicto gremial que ya no es tal en otra empresa del Grupo Clarín, entramos directamente en un estado de grave indefensión. La aplicación de la ley, en este contexto, queda al arbitrio de un Gobierno que, ya lo ha demostrado, acata o no las decisiones de los jueces según convenga a sus planes.”
    Pero el grupo Clarín, que habla de libertad de expresión y acatar la Ley, es quien aplica la Ley de acuerdo a su conveniencia. Recurre a arbitrios cautelares ante la Justicia para no cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En su controlada, Cablevisión, no respeta la libertad de información de sus clientes cautivos por su posición monopólica, no pone en su grilla canales como CN23 o Telesur. Utiliza chicanas legales para impedir que los hijos de su propietaria, posiblemente hijos de asesinados por la dictadura militar, realicen los análisis de ADN que revelaría su verdadera identidad y pondrían a su dueña en una posición difícil ante la Justicia.
    Por último, el grupo Clarín no respeta la libertad sindical, un principio consagrado en la Constitución Nacional y en la tradición obrera argentina.
    Responder
  • 43
    gustavo
    29/03/11
    11:07
    QUE LE EXPLIQUEN A LA GENTE CUAL ES EL PROBLEMA LABORAL QUE LLEVO A QUE HAGAN EL PIQUETE Y TAMBIEN PORQUE HECHARON EN EL AÑO 2000 LOS DELEGADOS GREMIALES DE CLARIN Y QUE HASTA HOY AHI NO SE PERMITEN REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES CON LA PATRONAL,!!!!!!!!!!!!!NO HAY SOLAMENTE DERECHO A LA LIBERTAD DE PRENSA,,,,,TAMBIEN TIENEN DERECHOS Y LIBERTAD A LOS TRABAJADORES !!!!!!!!!!!!!NO SE HAGAN LAS VICTIMAS OVEJITAS,,,USTEDES SON TERRIBLES LOBOS!!!!!
    Responder
  • 42
    marcelo
    29/03/11
    06:55
    No te voy a votar crisitina
    Responder
  • 41
    olga
    29/03/11
    06:52
    A mi ya e espanto no voy a votarlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Responder
Noticias relacionadas

Un bloqueo impidió la salida de Clarín y hay conflictos en BAE y Perfil

LPO
Una protesta impidió la salida del diario de la viuda de Noble y demoró la normal distribución de La Nación. Se trata de trabajadores tercerizados que piden su pase a planta. El diario denunció que la protesta es alentada por el kirchnerismo y viola la libertad de prensa. Recién después de 12 horas se levantó el bloqueo. También hay protestas en BAE y Perfil.

Clarín cuestionó al Gobierno por no impedir el bloqueo

En un comunicado emitido esta noche, el diario negó que exista un conflicto laboral que justifique el bloqueo: "las plantas operan con absoluta normalidad e imprimieron tanto el diario como sus revistas y suplementos", afirmó. El diario atribuyó la medida a "un eslabón más de la cadena de persecución y hostigamiento" iniciada contra Clarín.

Scioli repudió el bloqueo: "Es una muestra de intolerancia"

El gobernador condenó el bloqueo a la planta de impresión del diario Clarín, al considerar que "perjudica la convivencia democrática". "La democracia se nutre de la diversidad y de la pluralidad, más allá de que sea justo el reclamo laboral", sostuvo.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Furiosa con la repercusión del bloqueo, Cristina se la agarró con Tomada

LPO
En la primera línea del gobierno cargan las tintas sobre el ministro de Trabajo que, ahora afirman, no supo anticipan ni conducir el conflicto laboral que ayer desembocó en el bloqueo del diario. El propio ministro reconoció hoy por radio que la Presidenta le exigió que "de inmediato" solucionara el conflicto. La prioridad es despegar a Cristina del episodio para minimizar los costos electorales.

Moyano tiene su propio conflicto de prensa en el BAE

LPO
Mientras el líder de la CGT apoya los bloqueos contra Clarín en "defensa" de los derechos de los trabajadores, los moyanistas hermanos Olmos niegan aumentos salariales a los empleados del diario BAE, que reclaman mejores condiciones de trabajo. Las amenazas de despidos, las presiones y el recuerdo de los patovicas de Crónica.
Mariotto, el ideólogo del "premio" de la facultad de Periodismo a Chávez

Mariotto, el ideólogo del "premio" de la facultad de Periodismo a Chávez

LPO
La Universidad de La Plata reconocerá al venezolano por su "aporte a la comunicación popular". El reconocimiento fue motorizado por el titular del ex Comfer, Gabriel Mariotto, que ubico al ex decano en el directorio de Canal 7. En otros años, el premio fue entregado a Telenoche Investiga y a Joaquín Morales Solá.