Zaffaroni a Scioli: "la Dictadura bajó la edad de imputabilidad y tuvo que retroceder"
El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, cruzó hoy sin nombrarlo al gobernador Daniel Scioli por pedir la bajar la edad de imputabilidad penal de los menores. "Sería conveniente que los políticos discutan algunas cosas importantes, por ejemplo cómo se va a mejorar el eterno problema entre los hospitales de Capital y el Gran Buenos Aires y el tema de la cuenca del Riachuelo", disparó.
Eugenio Zaffaroni no defraudó a su público y se metió hoy sin pelos en la lengua en la polémica desatada por el gobernador Daniel Scioli que viene impulsando una baja de la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años, en abierta contradicción con la línea de pensamiento penal de la administración kirchnerista.

Zaffaroni no nombró a Scioli pero quedó claro que se refería a él, al pedir a "los políticos" que se dediquen a resolver cuestiones como el estado calamitoso de los Hospitales del Conurbano o la eterna contaminación del Riachuelo, dos temas centrales de la provincia de Buenos Aires.

Es que Zaffaroni es la voz más autorizada del denominado "garantismo" penal, cooriente en la que se inscriben influyentes personalidades del kirchnerismo como la ministra de Seguridad Nilda Garré y el periodista Horacio Verbitsky.
Zaffaroni a Scioli: "la Dictadura bajó la edad de imputabilidad y tuvo que retroceder"

De hecho, Garré tuvo varios cruces públicos con Scioli y con su ministro de Seguridad Ricardo Casal, otro impulsor de la baja de la edad de imputabilidad.

En una entrevista con la agencia Télam, Zaffaroni recordó que impulsar la
baja de la edad de imputabilidad ya "lo hizo la dictadura militar en 1976
y en 1980 tuvo que dar marcha atrás porque nadie puede alterar la
naturaleza de las cosas" y pidió que en un año electoral se deje el Código Penal "en paz".

"Sería conveniente que los políticos discutan algunas cosas importantes, por ejemplo cómo se va a mejorar el problema de las jubilaciones, de la salud, el eterno problema entre los hospitales de Capital y el Gran Buenos Aires, el tema de la cuenca del Riachuelo, cómo mejorar el sistema de educación. En fin, sería conveniente que discutan esas cuestiones y no ir tras cosas que les marca la agenda mediática", fustigó.

"No tenemos en el país un serio problema de criminalidad violenta de adolescentes entre los 14 y los 16 años y a partir de los 16 hay responsabilidad penal plena. La delincuencia es siempre joven, pero en la franja etárea de los 16 y los 18 años para arriba. Entre los 14 y 16 tenemos muy pocos casos de homicidio, de modo que llevar eso al centro de la
discusión política y postergar todo lo otro es el juego de la avestruz directamente", agregó.

"Creo que este año sería conveniente no tratar ningún tema penal, dejen el Código Penal y la ley Juvenil en paz y lo discutimos después de las elecciones", reclamó.

Zaffaroni es uno de los penalistas argentinos mas reconocidos en el exterior y dirige el Departamento de Derecho penal de la Universidad de Buenos Aires. "Ya sé que a la familia que le toque es un dolor, sin lugar a dudas, pero son diez o quince homicidios por año (los cometidos por menores de 16 años) dentro de un universo de 1.900", agregó.

El magistrado que es uno de los más férreos críticos a la teoría denominada Derecho penal del Enemido, que etiqueta a los deliencuentes como enemigos de la sociedad y por ende con menos derechos que el resto de los ciudadanos, agregó que ahora se instala el tema de la peligrosidad del los menores porque "no se puede fabricar otro enemigo que resulte más peligroso o más idóneo para asumir el papel de chivo expiatorio de todo lo que está pasando en una sociedad".

"Se elige a alguien que se puede identificar con la delincuencia común. No tenemos terrorismo ni problemas graves de crimen organizado, entonces se identifica a los adolescentes de los barrios precarios, pero eso sucede en toda América Latina. Esta es una política que nos baja de Estados
Unidos", agregó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    victoria
    31/01/11
    16:40
    los mayores de 14 años que maten a una persona deben enfrentar un tribunal; no pueden ser devueltos a un hogar donde no supieron o no quisiron enseñarles el valor de la vida; deben ser alojados en hogares sustitutos que puedan hacer de ellos personas utiles para la socidad, ya que la mision del derecho es proteger a la sociedad de quienes la agreden, hoy un chico mayor de 14 años entiende perfectamente la criminalidad de sus actos, mandarlos a la casa es abandonarlo a su suerte
    Responder
  • 20
    Astor
    31/01/11
    15:27
    Cuánto tiempo vamos a escuchar a estos tipos echarle la culpa a la sociedad, la marginalidad, la pobreza, la mala distribución de la riqueza, etc. Bien, todo esto es cierto.
    Pero decir que la inseguridad es consecuencia de esto, es decir que una consecuencia es consecuencia de otra...ESTA MAL.
    El tema de fondo aquí, cuando se trata una decisión u opinión política, es observar si esa decisión lleva mayor o menor beneficio a la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, si el menor que delinque ayuda a mantener su familia, tendremos que saber que si el va preso quizás sus hermanos salgan a robar, con lo cual la inseguridad no va a disminuir. Otro ejemplo es saber que si ese menor mata a alguien que genera globalmente un beneficio mayor que el menor delincuente para la sociedad, la sociedad en su conjunto pierde, lo mismo que si un menor delincuenta mata un menor que tiene mayor potencial de bien. Otro sería analizar si dejandolo libre, lo único que hago es retrasar su ingreso a prisión hasta que sea mayor, lo cual genera un gran perjuicio a la sociedad (porque hasta que esto sucedad cometerá varios delitos).
    Hay muchos ejemplos que pueden darse, pero el tema es siempre saber cuál es el bien mayor a la sociedad, si lo dejo afuera o lo encarcelo.
    La discusión es muy profundo, y por lo que veo, muchos opinadores no están a la altura de la discusión.
    Responder
  • 19
    Astor
    31/01/11
    12:31
    Obvio que bajar la edad no es la solución de fondo, pero la cuenta es otra. Sino se baja la edad, cuántos cadaveres habrá que contar por dejar a un niño (aunque la culpa la tenga la sociedad, el gobierno, la economía o quien sea) peligroso suelto.
    No bajar la edad es un insulto para todos aquellos pobres que crian sus hijos con esfuerzos y tratando de orientarlos en el camino de ser una persona de bien, que son el 99,9%; mientras un 0,1% delinque con total impunidad. Por qué no seguimos los ejemplos de otros países, incluso de América Latina.
    Todavía seguimos diciendo que no es la solución....no será la de fondo, pero si es una solución.
    Por otro lado, se comenta que Zaffaroni se come más de un pibe...no será que le gustan tiernitos.. Publiquen por favor.
    Responder
  • 18
    diogenes
    31/01/11
    11:43
    si la bajó fue por algo. Pedazo de chanta que pretendés subirla ?
    Responder
  • 17
    corte y confeccion
    31/01/11
    10:39
    ZAFAR--ONI NO TENES NIVEL PARA SER MINISTRO DE LA KORTE - NUNKA PAGASTE LA JUBILACION DE AUTONOMOS Y TE SENTIAS MSUY ORGULLOSO DE SER TRASGRESOSR, PROMOVES KE LA JUVENTUD TENGA UNA PLANTITA DE MARIHUANA ASI KE TU PALABRA ESTA TAN DEVALUADA COMO LOS DE LA BANDA KK---CERRA LA BOKA Y EL ORTO...............
    Responder
  • 16
    Edu
    31/01/11
    10:19
    Este Sr que la va de PROGRE, juró como Camarista del fuero penal por las Actas del Proceso de Reorganización Nacional.
    Más allá de su visión garantista y/o abolicionista del Derecho Penal por acción u omisión es funcional al narcotráfico, específicamente a los Carteles Mexicanos. Debería tomar contacto con la realidad de las calles de Bs.As y....salir del Closet en todo aspecto.-
    Responder
  • 15
    Federico
    31/01/11
    06:41
    Meter pibes en cana no te va a bajar la inseguridad, nunca lo hizo, no es una medida de prevención. Después podés discutir todo lo que quieras, pero pedir carcel para los menores como una solución es mentirte y jugar en contra de tus intereses.
    Por otra parte, más que la edad de imputabilidad se debería bajar la mayoría de edad: si soy grande para ir preso soy grande para votar, para casarme, para tener sexo, para emanciparme para tomar, para fumar. Si acortamos la niñez acortémosla justamente.
    Responder
  • 14
    Kant
    31/01/11
    01:19
    Zaffaroni tiene un cabaret funcionando en Marcelo T. de Alvear 1906 9no piso (pueden visitarlo si quieren),frente a los tribunales de M.T y Riobamba,fuímos a denunciar ruidos y problemas vecinos del edificio y los policias no quisieron tomarnos la denuncia por temor...ese es Eugenio,un progre que maneja prostibulos...un ladrón de gallinas y un mediocre moral.
    Responder
  • 13
    Maxi
    30/01/11
    22:41
    Zaffaroni sos un fantasma! Te llenas la boca... pero nadie reclama la bajar la edad de imputabilidad o sancionar la ley penal juvenil porque este país sea tan seguro como vos decís! Parate enfrente de las víctimas de los delitos y hacete el garantista... dales una solución/contención en nombre del Estado... dale hacelo... a ver si así nos convences sobre lo que decis!
    Responder
  • 12
    adriana
    30/01/11
    20:36
    ¿Este no vive en la Argentina??
    Responder
Noticias relacionadas
La ministra NIlda Garré y su par bonarense Ricardo Casal, durante la visita a La Matanza.

Garré desembarcó en provincia y desafió a Scioli con críticas a la "la mano dura"

LPO
"La mano dura nunca es eficaz", afirmó la ministra de Seguridad durante una visita a la base de Gendarmería en La Matanza. Fue un mensaje por elevación a Daniel Scioli que tiene otra mirada sobre la seguridad. "Hay que lograr el control político de la fuerza", agregó ante la impávida mirada de su par bonaerense, Ricardo Casal.
Nilda Garré y Ricardo Casal.

Scioli resiste las presiones de Verbitsky y Garré para desplazar al ministro Casal

LPO
El titular de Seguridad bonaerense está en la mira de su par de Nación y del presidente del CELS. Lo culpan de haber frenado la restructuración de la Bonaerense, de apoyar la candidatura de Scioli a presidente y de mantener buenas relaciones con el grupo Clarín. En el entorno de Casal admiten el embate y desconfían del envío de más gendarmes al Conurbano.