Garré desembarcó en provincia y desafió a Scioli con críticas a la "la mano dura"
"La mano dura nunca es eficaz", afirmó la ministra de Seguridad durante una visita a la base de Gendarmería en La Matanza. Fue un mensaje por elevación a Daniel Scioli que tiene otra mirada sobre la seguridad. "Hay que lograr el control político de la fuerza", agregó ante la impávida mirada de su par bonaerense, Ricardo Casal.
Nilda Garré se encargó hoy de trazar una gruesa línea demarcatoria sobre lo que el gobierno nacional considera que debe ser la política de seguridad y lo hizo en la zona más caliente: en el corazón del Conurbano, en el partido de La Matanza.

Sin ninguna inocencia, la ministra de Cristina Kirchner expuso ante los medios su visión sobre seguridad, que contradice abiertamente la política de Daniel Scioli, gobernador del territorio que estaba visitando.

Y lo hizo frente al propio ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y durante una visita a la base local de Gendarmería, en el marco del "Operativo Centinela" que Cristina Kirchner desplegó en la provincia, en una cuasi intervención a la provincia en materia de seguridad.

Garré afirmó que "ya están en función los 6 mil efectivos del Operativo Centinela", durante la visita de control a la base Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza. La aclaración no fue ociosa.

Fuentes oficiales confirmaron a LPO que hace dos días la Presidenta montó en colera cuando se enteró que el operativo todavía no se había concretado en su totalidad, pese a que estaba anunciado para el 1 de enero.

Críticas sutiles a Scioli

La ministra aprovechó además la visita a territorio bonaerense para subrayar sus diferencias en materia de seguridad con Scioli. "La mano dura nunca es eficaz. Lo que es eficaz es la prevención, la presencia, la disuasión, y por supuesto es la acción cuando corresponde, es decir, frente a situaciones delictivas", apuntó.

Es que Garré está alienada con el periodista y titular del CELS, Horacio Verbistky. El CELS tiene una mirada muy crítica de la política de seguridad sciolista de "reivindicar" a la Policía; y suele presentar informes muy críticos de la gestión bonaerense en la materia, con denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Lo notable es que la presencia de Casal, no intimidó a Garré a la hora de marcar diferencias. En esa línea, sostuvo que uno d elos principales objetivos que le marcó la Presidenta al nombrarla fue "lograr el control político de las fuerzas de seguridad para evitar la autonomización de las fuerzas, porque eso siempre es muy negativo".

Es decir, todo lo contrario de la política de Scioli que desandó la reforma de León Arslanian y le devolvió el manejo pleno de la fuerza a la propia bonaerense, a través de su rejerarquizado jefe de policía.

Además, Garré se metió con otro tema que Scioli elude sistemáticamente: la obvia y extendida corrupción policial. "En algunas fuerzas puede ser que haya focos de corrupción muy graves. Hemos pasado a retiro a algunos oficiales porque entendíamos que nos ofrecían las garantías de transparencia y efectividad que vamos a exigir de acá en más", afirmó.

Garré arribó a las 15 a la base Virrey del Pino -en el barrio La Esperanza, partido de La Matanza-, ubicada en el kilómetro 38 de la ruta nacional 3, donde se encuentra el puesto de la Gendarmería Nacional a bordo de un helicóptero.

Sobre la propia tarea de la Gendarmería en la provincia, que ya causó notables roces con la bonaerense y hasta se cree que efectivos de esta fuerza atacaron a balazos a gendarmes, la ministra trató de poner paños fríos.

Dijo que la Gendarmería Nacional se limitará a "apoyar la acción que realiza la provincia a través de su policía" y pareció reconocer los roces al agregar que "a medida que se vayan ajustando las tareas entre la Gendarmería y la Policía Bonaerense, vamos a ir logrando cada vez mayores resultados".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    JOSÉ PUEBLO
    07/01/11
    12:56
    ¿MANO DURA?
    ¿SCIOLI?
    ¿MANO DURA?
    DEBE SER POR LA MANO DE PLÁSTICO.

    LA PROVINCIA ESTÁ EN MANOS DE LOS BARONES DEL CONURBANO PERONISTAS, LA BONAERENSE Y LAS BANDAS ARMADAS COMO EN EL 74.
    Responder
  • 6
    DANIEL
    07/01/11
    10:28
    EL HAMBRE Y LAS GANAS DE COMER, MONTONERA GARRE NO SOS LA MAS INDICADA PARA DECIR QUE LA MANO DURA NO ES EFICAZ
    Responder
  • 5
    RicardoPatagónico
    07/01/11
    09:53
    La primera que estuve en New York - hace como 40 años y por razones de trbajo - quise ir a ver un espectaculo al Radio City a pocas cuadras del hotel. El conserje _ un cubano - me persuadió que no lo hiciera porque me podía pasar cualquier cosa. Ahí entendí porque en la puerta del hotel había carteles diciendo que que cerrara con llave y pusiera cadena y que la ventna tuviera barrotes. Volví muchos años después que estuvo de alcalde Rudolf Juliani - el puso en vigencia la teoría de los cristales rotos - y aplicó una mano durísima. El fue el autor de la frase "tolerancia cero". Hoy es un placer andar por las calles de New Yor de noche y disfrutar dela nueva vida que tiene y Juliani es prácticamente una leyenda, un héroe que devolvió su ciudad a los neoyorquinos. No puedo imaginar una ex-guerrillera con mano blanda. Destruyó las fuerzas armadas, descabezó la Federal. ¿Eso no es mano dura?. Si combate el delito de adentro ¿Porqué no combate el delito de afuera con la misma fuerza? Todo se hace por alguna razón. Ella tiene un amigo del alma que provee a las fuerzss de seguraridad de elementos de prevención y disuación. ¿Será por eso?
    Responder
  • 4
    juan
    07/01/11
    09:14
    Daniel no entendes nada!!! igual que Casal mirá la cara de susto que tiene...a la bonaerense no la maneja cualquiera...responden unicamente a los Kapanga...Baratta etc....se pensaban que es como manejar la Federal?!?...sigan paseando por la Feliz...mientras nos matan como perros...
    Responder
  • 3
    doñarosa
    07/01/11
    06:31
    Qué hará esta mujer para proteger a los ciudadanos, que estamos en manos de Dios. Ella no tiene idea lo que ha crecido la delincuencia, nos asaltan impunemente, eso tienen que resolverlo ya, o esto terminará mal
    Responder
  • 2
    maxi
    07/01/11
    00:41
    echen a garre , mejoras en moviles, armamento, comisarios y equipos de comunicacion. Ademas de cursos de perfeccionamiento para toda la fuerza si ademas de eso se pagan salarios dignos masomenos como aun camionero aun policia vas a ver como se soluciona todo
    Responder
  • 1
    ana maria de vicente lopez
    06/01/11
    23:59
    JA JA JA ...tu cuñadito el montonero FERNANDO ABAL MEDINA ..tambien "desembarco" en la Pcia de Bs As .....y asi termino ...acribillado en un enfrentamiento con la gloriosa Bonaerense ...asi que no te hagas la maleva vieja borracha ..zurda monto ladrona ...scioli te podra tener miedo ..pero ojo con los bonaerenses ..que no somos empanadas que se comen con solo abrir la boca ...HDRMP:
    Responder
Noticias relacionadas
“El progresismo tiene una visión muy maricona de lo que es la seguridad pública”

“El progresismo tiene una visión muy maricona de lo que es la seguridad pública”

El ex interventor de la Policía Aeroportuaria habló con LPO y calificó las medidas de Nilda Garré como una "normalización edulcorada de la Policía Federal". En las antípodas de la mano dura, Saín cuestionó a la flamante ministra de Seguridad porque no avanzó con "una intervención civil sobre la cúpula" de la fuerza. Además, criticó al progresismo: "terminan haciendo lo mismo que la derecha, les dan el mando a los comisarios y ruegan a dios que no suceda nada que afecte sus carreras políticas". 

Los efectivos del Operativo Centinela habrían sido afectados al Dakar

Cristina Kirchner habría mantenido una fuerte discusión en la Rosada, molesta por que el Operativo Centinela no estaría funcionando al 100%. Varios efectivos habrían sido afectados al operativo de seguridad del Dakar. Desde el ministerio de Seguridad afirman que todo funciona con normalidad. 

Scioli cruza a Garré: pidió "tolerancia cero" y reprimir los piquetes

El gobernador salió hoy con un discurso en materia de seguridad alineado con el de Macri y opuesto a la línea de Cristina Kirchner. Criticó los piquetes y afirmó "la paciencia de la gente se agota y la mía también". También subrayó que su postura es "tolerancia cero" en la lucha contra el delito. Lo hizo un día después que Garré afirmara en su territorio que "la mano dura nunca es eficaz".

Garré designó a una funcionaria que había echado Scioli

LPO
La ministra de Defensa incorporó a su cartera a la psicóloga social Marta Arriola quien había desempeñado funciones similares en la gobernación bonaerense. Allí cuestionó las políticas de niñez impulsadas por Scioli y le pidieron la reanuncia. Con esta designación Garré profundiza el control civil del ministerio. 
El juez de la Suprema Corte, Eugenio Zaffaroni.

Zaffaroni a Scioli: "la Dictadura bajó la edad de imputabilidad y tuvo que retroceder"

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, cruzó hoy sin nombrarlo al gobernador Daniel Scioli por pedir la bajar la edad de imputabilidad penal de los menores. "Sería conveniente que los políticos discutan algunas cosas
importantes, por ejemplo cómo se va a mejorar el eterno problema entre los hospitales de Capital y el Gran Buenos Aires y el tema de la cuenca del Riachuelo", disparó.