Nidera: el poderoso lobby de la semillera acusada de esclavizar trabajadores
Qué se dice en el mercado sobre los casos de abuso de trabajadores de la firma fundada en Holanda. Los vínculos de su presidente Martín Mayer Wolf con grandes medios y su apoyo económico a la protesta rural durante el conflicto de la 125. Los consultores contratados para frenar el escándalo. La teoría de una maniobra del gobierno para cobrar por anticipado retenciones millonarias.
“Cada vez que alguna empresa del sector agroindustrial fija o lanza los precios de sus productos al inicio de una campaña agrícola, lo primero que se hace es mirar y comparar la referencia casi obligada que significa para el mercado la firma Nidera”.

Esta frase le pertenece a un importante operador de granos que dialogó con La Política Online y se animó a graficar de esta manera el peso político y económico que representa la multinacional investigada por esclavismo.

El caso Nidera -que ahora está en manos de la Justicia- no deja de llamar la atención en el mercado, ya que se trata de una firma con más de 80 años de historia en el país que generó miles de puestos de trabajo y nunca tuvo problemas de índole judicial.

Pero, a partir de las denuncias fundamentadas por parte de algunos medios de comunicación sobre la situación de esclavitud en la que se encontraban trabajadores en un campo de San Pedro, verificada por la justicia, la visión sobre la empresa ya no volvió a ser la misma.

En este sentido, si bien en el mercado aún persiste la duda sobre el material publicado por Página 12, a esta altura ya casi nadie se anima a poner las manos en el fuego por la compañía, cuestión que hasta molestó a los propios directivos de Nidera, según pudo saber LPO.

“Es cierto que en el sector semillero existen condiciones de trabajo en negro y contrataciones temporarias en épocas de siembra y cosecha de granos, pero es difícil creer que haya habido semejante mal trato”, opinó uno de los operadores consultados.

En el plano político, Nidera mantuvo una activa participación a través de aportes económicos en el conflicto entre el campo y el Gobierno en 2008. Además, se comenta que su presidente, Martín Mayer Wolf, mantiene una amistad con directivos del diario La Nación, que hasta ahora la única refencia que hizo al escándalo que hoy monopoliza las conversaciones del mundo rural, fue la publicación de una tibia desmentida de la empresa.

Para enfrentar la crisis Nidera contrató al experimentado consultor Matteo Goretti, que asesora a medio gabinete macrista y participa de los equipos técnicos del PRO, nucleados en la Fundación Pensar que comanda el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco “Pancho” Cabrera.

La teoría de la campaña mediática

“Estamos frente a un caso de condena mediática”, señaló a este medio un directivo de Nidera que prefirió no dar a conocer su nombre. “Si hay casos concretos de trabajo esclavo deberán ser condenados, pero nosotros tenemos todo en regla”, agregó, sin aportar mayor elemento ante la prueba docuental exhibida por Página 12 –fotos de trabajadores hacinados en barracones sin servicios mínimos- y las propias denuncias de la justicia y el gremio de peones rurales que lidera Gerónimo Venegas.

Pero, ¿por qué puede llegar a existir una campaña del Gobierno contra la empresa? Según comentó la fuente todo está relacionado, no sólo a las relaciones políticas del presidente de la firma, sino también al pago de retenciones adelantadas.

En septiembre de 2008 el Gobierno dispuso un régimen por medio del cual se determinó que aquellos exportadores que paguen retenciones por adelantado tendrían un plazo de 180 días para concretar embarques una vez que éstos hayan sido autorizados por la ONCCA.

En tanto que en octubre de 2009 se amplió a 365 días el plazo de embarque en el caso de las solicitudes de registro de trigo y maíz. En cambio, si el exportador decide pagar retenciones al momento de liquidar la operación, tiene un plazo de 45 días para efectivizar la salida de la mercadería.

El tema es que esta medida produjo un gran malestar en las exportadoras de cereales con el Gobierno, que a partir de los permisos de exportación mantienen un elevado grado de presión hacia las empresas que se niegan a pagar retenciones adelantadas.

En defensa de Nidera

En medio de un silencio rotundo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) fueron las únicas entidades del campo en salir a defender a Nidera, por pedido expreso de los titulares de la firma.

“La remuneración de los trabajadores rurales, cuyo mínimo se encuentra sustancialmente por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil incluye prestaciones que no son habituales en los sueldos de otros gremios, como vivienda, comida, salud, alfabetización, capacitación, fondo de sepelio y fondo de desempleo para más los de 800 mil trabajadores inscriptos de la actividad”, afirmó obediente la Rural de Hugo Biolcatti, que se excusó de merituar las denuncias de esclavitud que investiga no ya el gobierno, sino la propia justicia.

Mientras que por el lado de ASA, su presidente, Oscar Domingo, dijo que “ninguna de las empresas asociadas tiene personal en negro. No esperábamos este operativo, creemos que no lo merecemos por el aporte que hacemos a la sociedad”. De nuevo, la drespuesta esgrimida no dio explicacione sobre las acusaciones concretas, más allá de las declaraciones dogmáticas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    ARGENTINO K
    25/02/11
    22:46
    NIDERA ES EL MAYOR PRODUCTOR DE SEMILLAS TIENE EL MONOPOLIO DE LAS SEMILLAS Y LES COBRA FORTUNAS A LOS PRODUCTORES AUSPICIA A MARIA RUIZ GUIÑAZU Y SON SOCIOS DE CANAL TRECE Y DEL GRUPO CLRIN,TIENE SERSS HUMANOS EN CONDICINES ESCLAVISTAS DE LA EDAD MEDIA ME PARECE QUE SE VAN DE MANBO NO PUEDEN ESTAR FUERA DE LA LEY ESTA EMPRESA.PORQUE LOS ARGENTINOS TENEMOS UNA CONSTITUCCION DE LA CUAL ESTAN FUERA DE LA LEY Y DEVEN PAGAR POR ESO,COMO EN CUALQUIER PAIS CIVILIZADO.
    Responder
  • 28
    JAVIER K
    25/02/11
    22:35
    EL COMPROMISO Y EL CORAJE DE CRISTINA FERNADEZ DE KIRCHNER TINE LOS OVARIOS MAS GRANDE DE LATINOAMERICA RECORRAN EL PAIS Y LAS OBRAS QUE SE ESTAN REALIZANDO SON FARAONICAS.LOS ARGENTINOS ESTAMOS FELICES YACINETA UNA GRAN OBRA TERMINADA PARA LOS ARGENTINOS
    Responder
  • 27
    Pascual
    19/01/11
    23:12
    la pregunta final ¿porque estos supuestos esclavos abandonan la provincia para que los de la provincia estrella (Bs. As. ) los esclavicen, torturen y cometan actos de bajeza. Porque ningun medio porteño (QUE HABLAN SIN SABER Y SE PRENDEN EN LA DEL GOBIERNO COMO SI LES PAGARAN (O NO????) PORQUE NINGUN MEDIO PORTEÑO, decia, le preguntó al gobernador del chaco porque deja ir a esa gente a trabajar a otro lado????, dado que las condiciones en la Pcía. son exelentes y desdde mi pueblo no mandan nada de ayuda social ( Ropa leche en polvo y medicamenteos. Es vergonzoso. Primero hay que informarse y despues escribir seriamente, no las ganzadas que dicta el gobierno. Alberto
    Responder
  • 26
    ROXANA
    15/01/11
    19:49
    ESTOS SON LOS PRIVILEGIOS QUE QUIEREN RECUPERAR EDUARDO DUHALDE, GERONIMO “MONO” VENEGAS SUS SECUACES,SE ENRIQQUECIERON CON NEGOCIOS TURBIOS Y HOY SE LES ESTAN DESCUBRIENDO. NO LES TENEMOS QUE PERMITIR QUE SIGAN UTILIZANDO EL NOMBRE DE PERON Y EVITA PARA QUE SIGAN ROBANDO, SAQUEANDO, EXPLOTANDO Y EMPOBRECIENDO A NUESTRO PAIS. ESPECIALMENTE A LOS PEONES RURALES, QUE PERTENECEN A LA UNION ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES-UATRE. ESTOS SON LOS PARIAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MOVIMIENTO PRODUCTIVO ARGENTINO. DELINCUENTES QUE SE LLENARON LOS BOLCILLOS EN LOS AÑOS 90. ENTRAGANDO NUESTROS PATRIMONIOS A CAPITALES PRIVADOS, LADRONESSSSSSSSSS.
    Responder
  • 25
    ALBERTO A. ZÓROCH
    14/01/11
    13:23
    KRISTINITA.......¿ EN QUÉ PAIS VIVISTE ESTOS ÚLTIMOS
    SIETE AÑOS ??
    Responder
  • 24
    Jose
    13/01/11
    23:26
    La mafia denidera se está viendo amenazada por la mafia K que perdió a su capo mafia que se pégó un corchazo porque no quería caer preso y ahora no saben bien a quien pedir la kometa y a quien no
    Responder
  • 23
    pepe
    13/01/11
    13:53
    ESTADO AUSENTE ... SOLO LES INTERESA COBRAR LAS RETENCIONES ... EN 7 AÑOS NI UNA SOLA INSPECCION ... LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO SINO EL QUE LE DA DE COMER ...
    Responder
  • 22
    Cristian
    13/01/11
    11:37
    Ignacio: para tu conocimiento, te copio la primera información publicada por La Nación, antes que Página 12. Saludos http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1337462
    Responder
  • 21
    Claudio
    13/01/11
    11:22
    Gustavo, No sólo Julio César se entrena, hay unos cuantos mas.Es increible el bajisimo nivel de comprension de textos que algunos de los comentaristas muestran.
    Responder
  • 20
    Claudio
    13/01/11
    11:16
    El argumento del residente de ASA es increible por lo tautológico y banal. Resulta que como son "patriotas aportantes" debieran quedar exentos de control. Habría que mandarlo a la escuela para que entendiera lo que significa los conceptos de renta, soberanía, obligaciones, ciudadanía y algunos otros.
    Hay que dejar que hablen y hablen. Se pisan solos y muestran quienes son rapidito. Una caterva de canallas, beneficiarios por herencia de la renta de la tierra obtenida mediante el exterminio de los pueblos originarios y distribuidas con criterio aniguista.
    Responder
Noticias relacionadas

Acusan a la trasnacional Nidera de esclavismo

La trasnacional Nidera tenía encerrados a 130 trabajadores del norte, adultos y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir, no tenían luz ni agua y se les descontaba del salario en negro las provisiones que la empresa les vendía a precios alucinantes, incluyendo fideos gratuitos de los planes sociales de Scioli. Es una compañía transnacional, líder en el mercado argentino de semillas y uno de los mayores exportadores de aceites, de cereales y de oleaginosas. 
Gerónimo Venegas

Venegas: “El Gobierno no tiene políticas de Estado para erradicar la explotación rural”

LPO
El jefe del gremio de peones rurales sostuvo que si bien el Gobierno no se desentiende de la explotación de los trabajadores agropecuarios, tampoco coordina acciones para evitarla. "El poder de policía lo tienen las provincias, pero en algunas no hay personal suficiente", se queja. Y responde furioso a las acusaciones de que su gremio hace la vista gorda: "el caso de Nidera  surgió por una denuncia nuestra, de las tantas que hacemos, sólo que esta vez vino un fiscal".

La Afip ratificó que Nidera usa personal esclavo en San Pedro

La empresa había desmentido una denuncia que la involucraba con contrataciones irregulares de empresas que la habían provisto personal a la semillera. Pero la Afip informó que esas firmas nunca registraron personal y que tampoco lo hizo la semillera.

“No nos dicen adónde vamos ni cuánto ni cómo nos van a pagar”

El relato de los trabajadores rurales temporarios que parten desde Atamisqui, Santiago del Estero, hacia un destino incierto. Son contratados como trabajadores golondrina, como los que tenían Nidera y otras empresas en condiciones infrahumanas en la zona de San Pedro. 

Buzzi sobre Nidera: “Que a los empresarios los metan en cana”

El titular de la Federación Agraria Argentina pidió "una legislación específica" para los trabajadores agropecuarios en negro. "Es repugnante que exista trabajo esclavo", señaló Buzzi. Además, señaló que "hay que simplificar el sistema de empleo rural porque es distinto al industrial".
Gerónimo Venegas

"Cristina politiza las denuncias"

El duhaldista "Momo" Venegas acusó a la Presidenta de haberse sumado a la presunta "politización" de las denuncias de "trabajo esclavo". "Es una vergüenza que me compare con Hugo Moyano", dijo