Buzzi sobre Nidera: “Que a los empresarios los metan en cana”
El titular de la Federación Agraria Argentina pidió "una legislación específica" para los trabajadores agropecuarios en negro. "Es repugnante que exista trabajo esclavo", señaló Buzzi. Además, señaló que "hay que simplificar el sistema de empleo rural porque es distinto al industrial".
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se refirió hoy a la problemática del trabajo en negro y esclavo en el área agropecuaria y opinó que a los empresarios involucrados deberían “investigarlos y meterlos en cana".

"El Gobierno pone hoy el eje en el trabajo esclavo. Y en realidad yo creo que es repugnante que exista trabajo esclavo en el campo, es repugnante, que los investiguen y los metan en cana, como lo ocurrido en esa multinacional" Nidera, afirmó el dirigente de los pequeños productores agropecuarios a la agencia estatal Telam.

Buzzi hizo declaraciones minutos antes de ingresar a la reunión de la mesa de enlace agropecuaria con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Para el presidente de la FAA, es "importante la presencia de Tomada en la reunión para que hablemos del problema de la ausencia de una legislación adaptada a la realidad del trabajo conocido como trabajo golondrina" o temporario de los trabajadores rurales.

"Es decir: sin perjudicar los derechos de los laburantes, hay que simplificar los sistemas de trabajo rural porque son distintos a los trabajos industriales", expuso.

"Entonces lo que hay que hacer es crear una legislación específica para los trabajadores rurales que están cumpliendo sus tareas en negro", indicó el dirigente.

En los últimos días se realizaron distintos allanamientos en establecimientos agropecuarios de capitales internacionales de la provincia de Buenos Aires, donde se detectó la presencia de más de 500 trabajadores (muchos ellos menores de edad) en condiciones laborales de "esclavitud y de sometimiento a la servidumbre", según denunció el ministerio de Trabajo nacional y provincial y la justicia bonaerense.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "ningún sector productivo es perseguido" y que "la lucha fue, es y será contra aquellos que fomentan y apañan la precarización de los trabajadores para maximizar ganancias en cualquier sector de la producción".

El funcionario respondió con estos y otros conceptos un comunicado de la Sociedad Rural Argentina (SRA) sobre el trabajo en negro o la explotación de empleados en algunas estancias bonaerenses.

Tomada indicó ante el comunicado difundido por la SRA respecto de "mis dichos en recientes publicaciones periodísticas" que, "como primera reflexión, surge la llamativa ausencia de cualquier definición de la entidad sobre la realidad de los trabajadores rurales".

"No ha habido en la SRA ninguna expresión de repudio que haya puesto en discusión la razón principal de mis declaraciones: las condiciones insalubres e indignas en las cuales se encontraban los trabajadores. La primera responsabilidad laboral es del empleador y no del ministerio de Trabajo", aseguró el ministro a través de un comunicado de prensa difundido ayer.

Tomada añadió que "lo que la SRA desconoce o quiere desconocer es que estos hechos salieron a la luz como consecuencia del accionar del ministerio de Trabajo de la Nación, que viene impulsando inspecciones para combatir estas prácticas inaceptables".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Gustavo
    13/01/11
    06:01
    Buzzi, los responsables de la exclavitud los tenés en la otra punta de la mesa... zapallo, no te hagas el boludo, igual que los agrocontaminantes, no somos giles
    Responder
Noticias relacionadas

Nidera: el poderoso lobby de la semillera acusada de esclavizar trabajadores

LPO
Qué se dice en el mercado sobre los casos de abuso de trabajadores de la firma fundada en Holanda. Los vínculos de su presidente Martín Mayer Wolf con grandes medios y su apoyo económico a la protesta rural durante el conflicto de la 125. Los consultores contratados para frenar el escándalo. La teoría de una maniobra del gobierno para cobrar por anticipado retenciones millonarias.