La Afip ratificó que Nidera usa personal esclavo en San Pedro
La empresa había desmentido una denuncia que la involucraba con contrataciones irregulares de empresas que la habían provisto personal a la semillera. Pero la Afip informó que esas firmas nunca registraron personal y que tampoco lo hizo la semillera.
La Afip negó que Nidera haya contratado empleados para trabajar en la finca de San Pedro, como argumentó la semillera ante una denuncia sobre trabajo esclavo en un campo de ese distrito.

“No se registraron Altas Tempranas a nombre de la firma en dicha localidad desde el 1° de diciembre a la fecha”, respondió el organismo recaudador en un comunicado.

La AFIP informó además que la firmas involucrada en la denuncia, Status Ager SA y Southern Seeds Production SA tampoco registraron Altas Tempranas de sus empleados en San Pedro y Ramallo, donde la justicia federal ya tiene en sus manos una denuncia sobre explotación.

Sí lo hicieron en las localidades de Venado Tuerto, Chacabuco, General Villegas, Balcarce y Arrecifes, entre otras ciudades.

“Los trabajadores que no están registrados carecen de la cobertura de una obra social para sí y su grupo familiar. Además no gozan de ninguna protección ante los riesgos del trabajo y frente a la posibilidad del desempleo. Tampoco reciben las asignaciones familiares correspondientes y no podrán acceder a una jubilación”, remarcó la AFIP.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    carracedo
    08/01/11
    21:00
    De Nidera no me extraña nada
    Responder
  • 2
    socrates
    08/01/11
    19:05
    Si es asi, le corresponde a la AFIP actuar, para eso esta, y no para hacer cascara al pedo.
    De paso podrian investigar a los funcionarios, de este gobierno y anteriores, a ver si tienen todo en regla
    Responder
  • 1
    Juan Eduardo
    08/01/11
    09:53
    Bueno.. Boicot a los productos de nidera.. En mi caso no pienso comprar nunca mas semilla de los muchachos.. Y me parece que deberia ser la actitude de todos los demas productores.. De hoy a la campaña de trigo la situacion va a estar aclarada para bien o para mal, si realmente es como salio en el articulo de P12 no hay que comprar ninguno de los productos que venden y listo, van a ver como se curan...
    Responder
Noticias relacionadas

“No nos dicen adónde vamos ni cuánto ni cómo nos van a pagar”

El relato de los trabajadores rurales temporarios que parten desde Atamisqui, Santiago del Estero, hacia un destino incierto. Son contratados como trabajadores golondrina, como los que tenían Nidera y otras empresas en condiciones infrahumanas en la zona de San Pedro. 
Gerónimo Venegas

Venegas: “El Gobierno no tiene políticas de Estado para erradicar la explotación rural”

LPO
El jefe del gremio de peones rurales sostuvo que si bien el Gobierno no se desentiende de la explotación de los trabajadores agropecuarios, tampoco coordina acciones para evitarla. "El poder de policía lo tienen las provincias, pero en algunas no hay personal suficiente", se queja. Y responde furioso a las acusaciones de que su gremio hace la vista gorda: "el caso de Nidera  surgió por una denuncia nuestra, de las tantas que hacemos, sólo que esta vez vino un fiscal".

Nidera: el poderoso lobby de la semillera acusada de esclavizar trabajadores

LPO
Qué se dice en el mercado sobre los casos de abuso de trabajadores de la firma fundada en Holanda. Los vínculos de su presidente Martín Mayer Wolf con grandes medios y su apoyo económico a la protesta rural durante el conflicto de la 125. Los consultores contratados para frenar el escándalo. La teoría de una maniobra del gobierno para cobrar por anticipado retenciones millonarias.

La Justicia confirmó trabajo esclavo en cinco campos

Para la fiscalía de San Nicolás está probado el delito de trata de personas en las estancias de San Pedro, Ramallo y Arrecifes que fueron allanadas desde diciembre. Fuentes judiciales aseguraron que ya pidieron la detención de los ejecutivos que dirigían las empresas involucradas. 
Una de las inspecciones realizadas en el sudeste bonaerense

Descubren más trabajadores esclavos de Nidera, ahora en la costa

Más de 180 trabajadores rurales de la zona del sudeste bonaerense fueron detectados por el ministerio de Trabajo provincial. Según esa cartera, se encontraron en establecimientos de Nidera S.A. en circunstancias de hacinamiento, sin agua potable e instalaciones sanitarias.