Juan Manuel Olmos
“Hoy el candidato mejor posicionado es Filmus”
El presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, afirmó en una entrevista con LPO que el senador es según las encuestas el candidato más competitivo que puede presentar el peronismo para disputar la Jefatura de Gobierno. "Hay que tomar la decisión más inteligente y elegir a alguien que pueda ganar y no a aquél que nos gustaría", agregó.
El despacho de Juan Manuel Olmos en la remozada sede del PJ porteño de la calle San José, parece la sala de reuniones de una multinacional. Acomodado en la punta de una larga y despojada mesa ejecutiva, con su notebook y el aire acondicionado al tope, recibió a La Política Online.

Olmos recorrió todo el espinel de la política, desde sus inicios en la JP de la Capital, y fue uno de los grandes articuladores de la Legislatura hasta que venció su mandato el año pasado. Con sólidos contactos en la justicia porteña, hoy se lo menciona para integrar el Consejo de la Magistratura local, pero da la impresión que lo tienta mucho más la intensa actividad política que se vislumbra para el año que viene.

¿En el hipotético caso que Macri vuelva a insistir con adelantar la elección porteña, esto beneficia o perjudica al PJ porteño?

A ver, siempre es mejor en los gobiernos que se cumpla con un cronograma electoral previsible. En ese sentido, la Ciudad carece de eso porque el Jefe de Gobierno fija la fecha cuando quiere. Hoy lo único que tiene es una ley, la 1275, que prohíbe juntarlas con las nacionales. O sea, cuando se elige Jefe de Gobierno en la Ciudad, no puede coincidir con la fecha de cuando se elige presidente.

Inicialmente, el macrismo insinuó en la Legislatura que quería modificar la ley y unificarlas. A nosotros nos pareció correcto. Porque el año que viene vamos a tener internas obligatorias el 14 de agosto, elección presidencial y acaso una segunda vuelta; y si a eso le sumamos las fechas de las comunas el 5 de junio, y una primera vuelta y segunda vuelta de la Ciudad; se vuelve muy tortuoso para los ciudadanos.

Ahora, ante la falta de acuerdo por el presupuesto porteño, se plantea o insinúa adelantar las elecciones. Si eso es una amenaza, por nosotros puede adelantarlas porque estamos preparados para elecciones en marzo, en junio o en octubre. En lo personal,me parece que habría que unificarlas en octubre, y no someter a la ciudadanía a este festival de elecciones.

¿Porqué se resisten a votar el presupuesto?


Se ha mandado a la legislatura un presupuesto cuestionable en varios puntos. Es mentira que no se quiera aprobar el presupuesto, lo que pasa es que Macri mandó un presupuesto que no es votable, con nuevo endeudamiento, con suba de impuestos, con aportes del Banco Ciudad que lo descapitalizan y que está prohibido por su carta orgánica. La verdad que tiene defectos hasta formales el presupuesto del PRO. El artículo del Banco Ciudad no debería ni siquiera estar planteado.

Lo que se intuye es que el macrismo al anticipar para marzo o abril descolocaría a la oposición que todavía está lejos de resolver su interna…

Si esa amenaza es para tomar desprevenidos a algunos, no es a nosotros precisamente. Estamos en un momento en que nuestra referencia a nivel nacional, nuestra jefa política del peronismo y la posible candidata Kirchner, está inmejorable en las encuestas. La gente apoya no sólo su figura, sino también su gestión. Con lo cual si es en marzo haremos la pelea en marzo, si es en junio será en junio, y si es octubre será en octubre.
“Hoy el candidato mejor posicionado es Filmus”

Los candidatos

¿Y cómo se articularía el proceso interno del PJ porteño, que ya tiene al menos cuatro candidatos: Filmus, Boudou, Tomada, Telerman?

Creo que el candidato debería surgir, en un esquema de elecciones anticipadas, por consenso. Nosotros habíamos planteado desde el peronismo la posibilidad de realizar internas el 20 de marzo. Pero si se anticipan las generales, será el que mejor esté posicionado en las encuestas y el que tenga la mayor capacidad de nuclear no solamente al peronismo sino a las fuerzas afines al kirchnerismo, e incluso independientes, para poder ganarle en la Ciudad al PRO, que me parece que es la necesidad que tenemos los peronistas y los porteños.

¿Y quién sería este candidato consagrado por el “consenso”?

Bueno, para eso tenemos que sentarnos y decidirlo entre todos.

¿Pero a usted cuál le parece más competitivo?

Yo creo que tenemos que trabajar, ver encuestas y dialogar entre todos los sectores. Lo estamos haciendo. Hoy pareciera que Filmus es el candidato que mejor posicionado está. Pero para tomar una decisión hacen falta más consensos que encuestas.

Las encuestas pueden ser un reflejo para tener una orientación. También puede ser que el consenso elija a alguien que tenga que salir a buscar ese posicionamiento.

Daría la impresión que no hay tiempo. Aparte hay que tomar la decisión más inteligente y elegir a alguien que pueda ganar y no a aquél que nos gustaría, solamente.

¿O sea, no repetir la experiencia de Carlos Heller que apenas superó los 10 puntos?

Creo que lo de Heller fue un error, y ese error se reflejó en el resultado electoral. No tiene que repetirse ni Heller, como ejemplo, ni el esquema de armado que privilegia un aliado al kirchnerismo. Los aliados tienen que estar, pero no como cabeza, sino como acompañamiento de la cabeza, que debe ser del kirchnerismo.

¿Cómo se ve la posibilidad de una alianza con Aníbal Ibarra o Martín Sabbatella?

Primero hay que ordenar el PJ y tener un candidato, y recién después salir a buscar aliados.

¿Habló de esto con Cristina?

No. Todavía la Presidenta no dio una señal contundente en cuanto a la orientación electoral que le quiere dar a la Ciudad de Buenos Aires. Y a nosotros todavía nos falta analizar la situacñón del distrito para darle una propuesta concreta a Cristina y que ella tome la decisión final.

La propuesta del PJ

¿Qué puede ofrecerle el PJ a los porteños como para que voten a su candidato?

Nosotros podemos decirle a los porteños: “En la Ciudad podemos repetir el esquema de la Nación”. Porque en los próximos cuatro años seguramente Cristina va a ser la Presidenta, y en sintonía con la Nación, la Ciudad va a crecer muchísimo. Porque la Ciudad hoy tiene este problema de Macri peleándose continuamente con la Nación.

Bueno, él también dice que lo boicotean permanentemente…

Yo creo que lo que él hace es diferenciarse, porque creía que en algún punto eso lo hacía crecer. Ser opositor en un distrito que al kirchnerismo le era esquivo. Hoy, como las cosas están cambiando, habla de adelantar las elecciones. Me parece que detrás del adelantamiento a lo que estamos asistiendo es que se está bajando de la pelea nacional para disputar la candidatura de la Ciudad. No tiene ninguna posibilidad de ser el candidato a jefe de gobierno y a los tres meses presentarse a la carrera presidencial. La población lo rechazaría.

Bueno, pero el kirchnerismo lo hizo primero con las testimoniales…

Kirchner se presentó al cargo de diputado y asumió a diputado.

Pero los intendentes, Scioli, todos ellos no asumieron…

Bueno, pero se perdió. El 28 de junio se perdió. Y tan bien leyó la derrota electoral el Gobierno nacional, que de esa lectura vino la recuperación del kirchnerismo. Primero tomando la iniciativa en toda la legislación que se sacó de la ley de medios, de la estatización de Aerolíneas Argentinas,de los fondos de jubilación y pensión. Luego con la ley de reforma política que fija internas abiertas y un cronograma electoral con elección en octubre.

Entonces, según su visión Macri no tiene margen para intentar una doble candidatura…

Si él, a cara descubierta, dijera que se va a presentar a los dos cargos, creo que difícilmente la ciudadanía lo elegiría. Insisto, en realidad está tratando de bajarse de la disputa nacional porque mira las encuestas y ve que Cristina le saca 30 puntos. Está abandonando la candidatura presidencial. Estamos asistiendo a la pretensión de Macri de retener la Ciudad, porque no siquiera va a poder retener la Ciudad.

¿Y qué cómo visualizan a Pino Solanas, que es el otro gran candidato que también está insinuando una doble candidatura?

Lo de Pino es lamentable, porque si los estándares de moral o de ética política se los marca Macri, estamos en problemas. Si él quiere ser la contratara de “la derecha”, estaría siguiendo los parámetros políticos de Macri. O sea, a Pino lo conduce Macri. Me parece que un dirigente serio dice voy a pelear por la jefatura de gobierno, voy a pelar por la presidencia, voy a ser diputado nacional, voy a aspirar a tal cosa; porque en definitiva ¿qué son los cargos? Es la aspiración a representar a la gente, o la aspiración a que te den la responsabilidad de gobernar. Si te da lo mismo presentarte para una cosa o la otra evidentemente más que un político serio, sos un político profesional. Vivis de ser políticos, y me parece que eso lo único que alimenta es el ego personal de Pino.

La Ciudad


Mencionó las ventajas que ofrecería un gobierno porteño del PJ en término de alineamiento con la Nación ¿Ese va a ser el eje de la campaña?

Por supuesto, pero aparte mostrar nuestra capacidad de gestión. Se puede puede crecer con mayor inclusión, y no como está haciendo Macri con mayor exclusión, y también la capacidad que tenemos de hacer obras de infraestructura. La verdad que hasta ahora Macri ha demostrado sólo alguna capacidad de embellecimiento de la Ciudad, o sea revoque, chapa y pintura.

¿Qué falta en la gestión de Macri?


El motor, ampliar derechos en salud, educación. Necesitamos que la educación pública sea mejor, porque va la mitad de la matrícula de la Ciudad. Macri confunde el deber ser con la eficacia. La eficacia se necesita para cumplir un bien, que es lograr el bien común, eso es lo que hace un Estado. Él tiene una visión equivocada. Pero los porteños conocían su visión y votaron un empresario como jefe de gobierno. Sin embargo, Macri les mintió al prometer una eficiencia que no demostró.

Los macristas podrían decir que avanzaron en obras estructurales como el entubamiento de Maldonado o la refacción del Teatro Colón…

Sí, pero en el caso del Colón llevaron el proyecto original de 170 millones de pesos a 500 millones. Y hoy tienen un conflicto gremial que no pueden solucionar. Fallan en el consenso, en poner en marcha la gestión con la gente. El Colón, arquitectónicamente es una joya de la Ciudad de Buenos Aires que fue recuperada, gastando tres veces más de lo presupuestado, pero la verdad es que tampoco está funcionando, porque no se ponen de acuerdo con los trabajadores. Si después de haber hecho semejante inversión tienen que suspender funciones todos los días, es porque no saben gestionar. Además es la única obra que hicieron, ¿Qué otra cosa han hecho? El Maldonado gracias a Dios no lo interrumpieron, pero se trata de una obra planificada en la época de Ibarra y comenzada por Telerman. Después, los 10 kilómetros de subte brillan por su ausencia.

Ellos aducen en muchos casos falta de fondos…

No es verdad, tienen la plata y no la utilizan. Eso es lo más lamentable. El año pasado tomaron un crédito por 370 millones de dólares a una tasa del 12 y medio -bastante cuestionable el interés-, y sin embargo la plata la tienen guardada en el banco y no la utilizan ¿Por qué no la utilizan? Porque no tienen los pliegos preparados, porque no tienen las licitaciones en marcha. La realidad es que la Ciudad ha tomado dinero prestado, que está pagando, y no está utilizando. Eso es ineficiencia, por ser generosos.

Lo mismo podemos decir de la construcción de escuelas. No se ha construido una sóla escuela en el gobierno de Macri. Va tres años y no hay una escuela. Macri dice que su modelo es Cacciatore, que hizo las autopistas provocando una tremenda exclusión social y partiendo la Ciudad al medio. Pero a Macri no se le puede cuestionar si las obras públicas están bien o mal hechas, porque no las hizo.

¿No hizo nada bien Macri?


Este gobierno no arrancó nunca. Todos sabemos cuando un gobierno funciona y cuando no, y este gobierno no está funcionando. Más allá de los árboles, las veredas y el asfalto. No hay políticas de vivienda, no hay políticas de educación, no hay políticas de salud.
“Hoy el candidato mejor posicionado es Filmus”

El giro a la derecha

Con la crisis del Indoamericano, Macri concretó un giro a la derecha, con críticas a la inmigración “descontrolada” y en el PRO dicen que la gente apoyó esas posturas en las encuestas…

Es lamentable que un político fije su agenda a partir de las encuestas. Nosotros tuvimos un ejemplo tan diferente con Néstor Kirchner, que no miró encuestas para avanzar con la ley de medios o el matrimonio igualitario, y debe haber mucha gente en el interior que quedó muy enojada con esa ley, pero se partió de una convicción. Macri cambia a partir de las encuestas.

¿Pero no cree posible que le reditúe electoralmente este giro a la derecha?

Pasa que por un lado adoptan ese discurso y por otro se quejan de que nadie los acompaña, de que no logran los consensos. Y la mayoría de la Ciudad de Buenos Aires no debe tener ese pensamiento. No hay nadie que piense que se puede lotear el Parque Indoamericano. Ahora, estigmatizar a los extranjeros como los únicos culpables de todos los problemas que hay en las villas, es un discurso xenófobo que no lo acompañan el resto de las fuerzas políticas. Macri se aísla a partir de estas posiciones.

Si las encuestas expresan eso lo lamento por los ciudadanos que piensa eso, pero nosotros no vamos a acompañar esa postura. Macri tiene que entender que entre tomar el parque y no hacer nada, en el medio está el Estado, construyendo vivienda, urbanizando las villas, dando lugares dignos a aquellas personas que están en emergencia habitacional.

La muerte de Kirchner

¿Cuánto contribuyó a la recuperación del kirchnerismo la muerte de Kirchner?

Cuando muere una persona de la envergadura política y social que tenía Kirchner nos ponemos mal aquellos que le teníamos simpatía, y se pondrán alegres aquellos que lo odiaban. Pero lo cierto es que obliga a todos a hacer un balance. Y el balance tira un saldo positivo a su favor. Más allá de estar de acuerdo o no hay que reconocer que defendió sus convicciones. Y desde lo económico y social el balance es que estamos muchísimo mejor que en 2003. Y eso repercute en la fuerza política que lideró y en Cristina que fue su compañera de toda la vida y es la presidenta.

Por eso la presidenta está bien. Por esa la recuperación del partido, por eso los jóvenes que ya no creían más en la política ahora protagonizan este momento. La política confrontativa de Kirchner es valorada sobre todo por los jóvenes. Eso le ha servido al peronismo y le da continuidad histórica.

¿Cristina debería ir por la reelección?

Si. Primero porque tiene un liderazgo natural. Los liderazgos en el peronismo ni se regalan, ni se transfieren, ni se heredan. Cristina no hereda, Cristina es presidenta. Ella es la legítima continuadora del proceso político que empezó en 2003, y todavía le queda bastante para dar. Me parece que sería bueno que se vuelva a presentar.

Se comenta que Scioli sería el candidato natural si ella optara por no presentarse…


Si ella no se presenta va a ser la gran electora del sucesor. No creo que naturalmente sea Scioli. Puede ser, pero va a estar muy concentrada en ella la decisión. Así como Néstor se paró frente a la historia, y la mayoría de los argentinos piensan que fue positivo para el país; Cristina también está parada frente a la historia, y tiene que demostar que su balance será positivo. Creo que a pesar del cansancio que puede tener de tantos años de estar a la par de Kirchner, ahora tiene el desafío propio. Ayudó y fue uno de los pilares de la transformación del 2003 hasta ahora, y está frente a la puerta donde tiene que continuar lo que empezó. Tiene la oportunidad, según la constitución de ser reelecta y yo creo que la va a ejercer.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    Matias
    01/02/11
    12:46
    Que personaje esta Luciana Erres eh!! No sean malos, no se la puede tomar en serio. Le pone la cuota de ternura a los comentarios. Cuanta conviccion sin bases solidas!
    Responder
  • 27
    Andrea
    13/01/11
    19:51
    Que se posicione todo lo que quiera. Total, le va a pasar lo mismo que en la elección anterior. Para cambiar la tendencia tendrían que invadir no solo el Indoamericano.....
    Responder
  • 26
    Nèstor
    30/12/10
    22:29
    Filmus se và a lucir explicando el "bochazo" que sufriò la educaciòn argentina en los test internacionales, donde cayò 20 puntos y los alumnos de 15 años no llegan a comprender el significado de textos simples. El y su gente tuvieron a su cargo
    el diseño de los programas educativos de los ùltimos 15 años con resultados catastròficos y nadie parece darse por enterado del asunto, ni la patria polìtica ni la mediàtica. Alguno se lo cuestionarà?
    Responder
  • 25
    Luciana Erres
    27/12/10
    14:17
    Por pinton y macho lo voto a Boudou. Vamos vamos argentinas, vamos vamos a votar, a Boudou este pueblo no lo deja de alentar!!!!!!
    Responder
  • 24
    Chicho
    27/12/10
    13:50
    100% de acuerdo con este señor. El historial de elecciones de Filmus avalan su afirmación.
    Responder
  • 23
    Lucas
    24/12/10
    04:17
    para la ciudad me parece q lo mejor seria una candidatura de proyecto sur como lozano q ya lanzo su pre candidatura esos tipos son grosos yo los voto
    Responder
  • 22
    MABY
    23/12/10
    12:09
    DANIEL COINCIDO CONTIGO EN TODO.
    EL FPV de la Capital ¿ no tiene candidatos peronistas?
    BOUDOU viene de la UCD- FILMUS del COMUNISMO, aunque hayan aprendido la marchita, de peronistas, nada. Solamente quieren el apoyo monetario, para poder sumar algunos votos con prevendas.
    Responder
  • 21
    car
    23/12/10
    10:38
    Que aso me da Filmus, mucho asco !!
    Responder
  • 20
    El ácido
    22/12/10
    22:40
    Para Luciana Erres. Seguro que sí, mi desestimada ciberkaka! Es un ataque al género lo que ha hecho este sabandija de Dieguito! Boudou o vulgarmente conocido como el Boludou es ganador ante la tía Agustina y la abuela Clelia; además se robó todo y entonces también es ganador en la vida! También tenés razón que si la prescindente lo eligió, es muy probable que sea porque es lo único que le queda: pintón (más o menos), con labia (muy brutito el pobre) y con plata (seguro que es ajena) y enamorador de tilinguitas pseudozurdas de pacotilla y con capacidad de votar cualquier boludez que sea diferente! (como las ciberkakas “idealistas”) Lo de Dieguito, está más que mal, está remal. ¡Como va a tratar a las damas de esa manera! ¡Hay que dulcificarles la vida! Ejemplos: Tablas de lavar con florcitas, lavarropas con música, lustra-aspiradoras con aire acondicionado y eso sí: cuidado con los registros de conductor. Solamente se autoriza al género femenino a manejar escobas y licuadoras con reservas. PD: Género, eligió y acá; van con acento. Los libros, amiguita, son cosas que tienen tapas de cartón, letras y dibujitos! (Dejá de leer Paparazzi) Abrí alguno de vez en cuando, aunque sea la guía telefónica, pero abrilos! Hasta nunca ciberkaka! Mi señora está más que orgullosa de ser mujer y nunca se sintió discriminada; se dedicó a sus hijos y a su hogar y hoy es una abuela feliz! No tiene las taras que tienen algunas que se creen menos porque no tienen nada que les cuelgue! Por favor! Sé inteligente! Ser mujer no es un pecado, es un honor, están en capacidad de dar VIDA! Pero que me gasto en escribir si tu cabeza está hueca admirando a una tilinga de cuarta que se cree Evita! Otra PD.: Dieguito pórtate bien! No ves que las ciberkakas se enojan?
    Responder
  • 19
    roberto manrique
    22/12/10
    20:35
    con 20 años mas que el simpático gordito,comprendo que necesite una lider para afirmarse en sus convicciones y propuestas. Lamentablemente carece del baston de mariscal que nos legó el general y miente informaciones, encuestas y supuestas realizaciones del kisnerismo, que nadie vé.Sostener a Boudu o a Filmus es tan inocuo como carente de identidad peronista. El Pj capitalino es una tumba rodeada de funcionarios que lo único que saben es sobarle la espalda al gobierno a ver si siguen "cobrando"...la verdad, dan pena.....
    Responder
Noticias relacionadas
Boudou lanzó su candidatura en SMATA

Boudou se lanzó con Moyano, De Vido y Kunkel como respaldo

El ministro de Economía presentó su precandidatura a jefe de Gobierno con un acto en SMATA. Hubo críticas a Macri y al grupo Clarín pero no se presentaron propuestas de cara a la campaña. "Es la Ciudad de los baches, la basura y el tránsito insoportable", señaló Boudou. Moyano aseguró que eligen al ministro, los porteños "no se van a arrepentir".
El ADN albertista de Filmus complica su futuro político

El ADN albertista de Filmus complica su futuro político

El gobierno decidió lanzar la candidatura a jefe de Gobierno de Amado Boudou. La Rosada acumula varias facturas impagas con el ex ministro de Eduación. Además, todo su entorno está integrado por albertitas que le ponen los pelos de punta a los kirchneristas. Que dice la Presidenta en la intimidad. 
Amado Boudou.

Los ángeles de Boudou para pelear la Ciudad

En los últimos días, Cristina lo habilitó para que compita en territorio porteño. José Ottavis, "Juanchi" Zabaleta y Lucas Nejamkis, el segundo de Juan Manuel Abal Medina, son los principales promotores de su postulación. Ruido en el PJ porteño por el lanzamiento de Boudou con Moyano.
Los carteles de Daniel Filmus que hoy empapelearon las carteleras de Albistur.

Filmus suma a “Pepe” Albistur como jefe de campaña y empapela la Ciudad

LPO
"Con Filmus Ganamos" es el slogan de los afiches con la cara de Filmus, que hoy tapizaron las carteleras porteñas. El despliegue publicitario fue la primer movida del ex secretario de Medios que regresó así a los primeros planos de la política, como jefe de campaña del senador. La bronca en el entorno del ministro de Economía Amado Boudou, el otro aspirante oficial a jefe de Gobierno.
	El ministro de Economía, Amado Boudou, al anunciar el plan de viviendas.

Un anuncio que confirma a Boudou como el favorito de Cristina

Cristina cedió a su ministro de Economía el protagonismo para que anuncie un mega plan de viviendas y polemice con Macri. Fue un mensaje muy claro a la interna del PJ porteño sobre cual es su preferido para las elecciones de la Ciudad. Igual, todavía no le bajó el pulgar a ningún candidato y se reserva la última palabra.