PJ porteño
Un anuncio que confirma a Boudou como el favorito de Cristina
Cristina cedió a su ministro de Economía el protagonismo para que anuncie un mega plan de viviendas y polemice con Macri. Fue un mensaje muy claro a la interna del PJ porteño sobre cual es su preferido para las elecciones de la Ciudad. Igual, todavía no le bajó el pulgar a ningún candidato y se reserva la última palabra.
“Espero que no nos pase de nuevo lo de Telerman”, se lamentó ante este medio un dirigente del PJ porteño que hoy trajina la candidatura a jefe de Gobierno de Daniel Filmus.

La referencia no es casual y apunta al nervio ciático de los peronistas porteños: el temor de quedar fuera del calor del poder. Es que a muchos de los que en su momento apostaron a Telerman contra Filmus terminaron enredados en una malograda aventura con Lilita Carrió y el radical Enrique Olivera, que todavía hoy los hace sonrojar. Por no hablar de cuestiones más dolorosas como la pérdida de ciertos privilegios naturales que ofrece la condición de oficialista.

La gran pregunta que hoy recorre el PJ porteño es: ¿Qué tan en serio Cristina apoya la candidatura a jefe de Gobierno de Boudou?

Hasta ahora, la simultánea postulación del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le daba a los seguidores de Filmus la coartada perfecta. Si hay dos ministros candidatos, eso significa que ninguno es favorito, por ende no hay favoritos, era el silogismo empleado para justificar la ambición de senador, sospechado de ensayar un poco disimulado “post kirchnerismo”.

Sin embargo, esa construcción se disolvió con la conferencia de prensa de hoy, en la que un encendido Boudou protagonizó un anunció de nivel presidencial, en un gobierno que no se caracteriza por su generosidad política con los ministros que lo integran.

El ministro de Economía, a quien suelen reducir a anuncios medio antipáticos de tono financiero -como el pago de la deuda a los acreedores externos-, esta vez tuvo para lucirse: le dejaron la primicia de un mega plan de 17 mil viviendas para las familias ubicadas a la vera de la cuenca Matanza-Riachuelo, además de otorgarle el rol de principal polemista con el macrismo.

“El embudo empieza a funcionar, Cristina decidió que sea Amado el que haga el anuncio con todos los secretarios de Estado atrás. No fue Tomada, ni Filmus, ni ningún otro”, festejaban cerca del ministro de Economía.

Y no fue casualidad. Desde que la Presidenta recibió a fin de del año pasado de manos de Horacio Rodríguez Larreta el plan del macrismo para solucionar el déficit de vivienda de la Ciudad –que el ahora alicaído Aníbal Fernández había prometido financiar en un 50 por ciento-, se decidió que la respuesta quedaría en manos de Boudou, que comenzó a estudiar el libreto que hoy pronunció.

Fiel a si mismo, el gobierno kirchnerista optó por ridiculizar la propuesta opositora y lanzar una iniciativa propia, asegurándose que si hubiera algún rédito en el futuro sea todo propio. Una maniobra similar a la que instrumentaron con la Asignación Universal por Hijo.

Pero acaso sea un error interpretar que la decisión ya está tomada. Lo interesante de esta pelea es que revela la manera de hacer política de Cristina, que exhibe un trazo fino que no utilizaba su marido. Es decir, si bien desliza gestos para marcar su preferencia por Boudou, no hizo nada para coaccionar a Filmus y Tomada. Deja correr, mira la evolución en las encuestas y se reserva la decisión final. Sutilezas clásicas de la política, que antes crujían bajo las ruedas del Hammer Kirchner.

La desconfianza con Filmus

Como sea, en el peronismo porteño reconocían esta noche que lo de Boudou empezó a tomar otro color. “Primero parecía un globo de ensayo, ahora se ve que no sólo decidieron plantarlo en la chancha, sino que están trabajando con proyección en el tiempo y pensando iniciativas para apuntalarlo”, afirmó a LPO un destacado dirigente de los que siguen a Filmus.

Las razones de la desconfianza presidencial con el senador son conocidas –entorno albertista, insubordinación con la ley de glaciares y huída en las elecciones del 2009-, pero en las últimas horas trascendió una motivo acaso más serio. Son varios los gobernadores peronistas que detestan a Filmus. No le perdonan su apoyo a la ley de glaciares que atentó contra la actividad minera, central en sus economías.

El más obvio es el sanjuanino José Luis Gioja, pero no es el único. Y quieren venganza. Se trata de un tema muy sensible si se lo mira más de cerca. La Presidenta está embarcada en el proyecto de su reelección y en esa pelea, las opiniones de los gobernadores –sostén territorial de ese proyecto presidencial- empiezan a sumar importancia en la medida que se acercan las elecciones.

Sin embargo, el proyecto de Boudou jefe de Gobierno todavía tiene un largo desierto por cruzar. Los dirigentes del PJ porteño que se le empezaron a acercar le piden que deje de visitar centros de jubilados afines –un reflejo de su paso por la Anses-, y empiece a meterse en la discusión en serio de los temas de la Ciudad, apostando a mostrar un perfil de hombre de “gestión”.

Eso es exactamente lo que se buscó con el anunció de hoy. Y desde el plano político, quienes lo asesoran subrayan su perfil de centroderecha, al parecer más afín al actual posicionamiento del electorado porteño. “El público de Filmus son las maestros cincuentonas, da congreso pedagógico, con eso no ganamos”, chicanean cerca del ministro.

Y en una suerte de autocrítica poco usual en el kirchnerismo, el encuestador Artemio López -que trabaja para Boudou-, suele comentar con ironía que en la crisis del Parque Indoamericano los porteños se dividían “entre un 40 por ciento que quería que maten a los ocupantes y un 60 por ciento quería lo mismo, pero que no se lo muestren”.

La pregunta que se hacen cerca de Filmus es: “Si se trata de buscar el votante de derecha ¿para qué van a votar una copia si en Macri tienen el original?”. Y en consecuencia apuestan a un armado de centroizquierda, con aliados como los hermanos Ibarra y la gente de Martín Sabbatella. Así como en las encuestas que siguen ubicando al senador por arriba del ministro.

Pero claro, como suele suceder en el peronismo nada es tan claro. Por ejemplo, en la Rosada ya se imaginan a la militante del lesbianismo María Rachid como candidata a diputada nacional, junto al líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. Juventud y homosexuales, son parte del combo que elaboran en la Quinta de Olivos para sumarle votos a Boudou, si finalmente fuera el elegido.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 38
    amalita
    30/01/11
    00:33
    BUDU,no te creo que sos tan imbecil,haceme caso y corre,que nadie te alcance,o pasaras a ser historia,y no de la buena.payaso de cuarta.amalita
    Responder
  • 37
    Sergio
    29/01/11
    09:33
    Amado Budou sos un gran cand pero si te mostras con Juanchi Zabaleta te resta votos en Moron fue traidor a Horacio Roman y tambien un gran Int Sergio Massa y traidor al peronismo de Moron por el y compania gano Martin Sabbattella no lo quire nadie tenes que darte cuenta la clase de persona que es, de Peronista no tiene nada ademas usa a los militantes y los vecinos y vecinas de Moron no lo votan ni que le paguen ya lo conocen como es
    Responder
  • 36
    pepe
    28/01/11
    17:29
    Boudou confió que su "amiga", Mercedes "Marcó del Pont compró una palta en el Mercado Central a un peso" mientras que en comercios de la Capital Federal exhiben un valor de venta "de hasta seis veces (superior), lo que parece un exceso". "Por eso digo que hay que caminar", recomendó nuevamente el funcionario a los consumidores.
    JAJAJA kk bien!! la gente que no trabaja tiene tiempo para ir hasta el Mercado Centrao!!! los que no podemos ir porque laburamos ... y no podemos pagar 6 pesos una palta ... no comemos!!! y listo !!! vio Minestrón qué facil !!!
    Responder
  • 35
    INES GOMES
    28/01/11
    13:50
    ESTE DEBE SER MACHILO DE LA MAL PARIDA
    Responder
  • 34
    verdadero
    27/01/11
    10:19
    ESPERO QUE TANTO TOMADA COMO FILMUS SE HAYAN DADO CUENTA DE QUIEN ES EL QUE LA TIENE MÁS LARGA.
    Responder
  • 33
    andy chango
    26/01/11
    14:48
    Que el candidato del FPV para la ciudad sea Boudou es una lástima, que se presente en MDQ en definitiva es de alla, como varios de sus secuaces. Diego Bossio, etc etc. No para de hacer chanchullos en Economía.
    Todos los peronistas del la ciudad tenemos q apoyar a Filmus, no tendrá carisma, es medio amargo, pero es SERIO.
    Amado anda a chorear a la Bristol.
    Responder
  • 32
    no hay respeto a militante
    26/01/11
    14:13
    que es quien tiene que elegir al jefe de gobierno ya no es intendente de la ciudad eso era antes que el presidente designaba al intendente seria muy sano que el candidato salga de una interna tipo la ucr. pero como nos tratan a todos los avitantes de la ciudad como boludos y ni decir a los afiliados al partido ya no existimos. hacen desde la cabeza no que se les da la gana auque pierdan la ciudad.
    Responder
  • 31
    RICARDOTE
    26/01/11
    13:54
    RICARDO LOPEZ MURPHY, PRECANDIDATO A JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO:
    LO DE MACRI ES DE MENTIROSO PATOLOGICO

    De regreso de sus vacaciones en Vietnam, donde estuvo en el Mausoleo de Ho Chi Minh, Ricardo López Murphy se reclina en el sillón de su nueva oficina. Una pintura de un bulldog es uno de los pocos cuadros que llegó a colgar en el bunker desde el que se prepara para una campaña en la ciudad contra su ex aliado Mauricio Macri. En diálogo con Página/12, le apunta a la gestión PRO, a la que acusa de “mentir patológicamente”, al tiempo que compara a las escuchas con la Stasi alemana. “No es de buen gusto hacer negocios con los parientes cuando uno es jefe de Gobierno”, acota.
    –¿Por qué decidió ser candidato a jefe de Gobierno?
    –El país necesita una alternativa con una coalición nacional y un correlato en la ciudad. No veo ninguna posibilidad de vencer al Gobierno actual sin una victoria contundente en la ciudad.
    –¿No podría volver a aliarse con el macrismo?
    –No, porque tiene un acuerdo con el peronismo disidente y no me siento identificado.
    –¿Quiénes tendrían que estar en esta coalición que plantea?
    –Básicamente, los que formaron el Acuerdo Cívico.
    –Usted tuvo reuniones con Elisa Carrió y luego ella dijo que “no había posibilidad de acuerdo”.
    –Yo sigo creyendo que se requiere una amplia coalición. Y mucha suerte.
    –¿Y ella?
    –Con ella tenemos menos discusiones de las que teníamos antes, de valores, de opiniones. Pero la doctora Carrió cree que el Gobierno está en descomposición y no va a poder alcanzar un knockout en primera vuelta. Y que la oposición puede reunificarse en la segunda. Creo que es riesgoso.
    –¿Cree que Cristina Fernández gana en primera vuelta?
    –Creo que pueden obtener el 40 por ciento. No lo descartaría.
    –¿Se siente responsable por haber ayudado a que Macri llegue al gobierno?
    –He dicho que fue un error de mi parte: fue una evaluación inadecuada y lo asumo. Me sentí muy decepcionado.
    –¿Piensa que traicionó los programas del PRO?
    –No se respetaron compromisos de campaña. George Bush padre había dicho: “No voy a aumentar los impuestos. Lean mis labios”. Esa afirmación la hizo Macri en la campaña y nunca hubo un gobierno que subió más los impuestos. Hizo todo lo contrario también en materia de comunicación oficial, después de la feroz crítica que hacíamos a identificar al gobierno y al partido.
    –Cuando rompen, ¿por qué sus partidarios de Recrear se quedan con Macri?
    –El entusiasmo de formar parte de un gobierno y de disfrutar de las alfombras rojas permeó en la gente que me acompañó. Se identificaron con disfrutar los beneficios que da pertenecer.
    –¿Cómo vio que Macri amenazara con adelantar las elecciones a marzo?
    –Me pareció una acción como la de los piqueteros que critica, cuando toman la autopista porque tienen un problema en la fábrica. “Como tengo problemas en el presupuesto, voy a cambiar el régimen electoral.”
    –Ahora el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dice que sin presupuesto no habrá aumento a los docentes...
    –Eso tampoco es cierto. El presupuesto no preveía aumento de sueldos. Ahí se hizo una cosa más grave, que es mentir descaradamente en una entrevista. Como se mintió en la interpelación en la Legislatura, cuando Macri dijo que recibió la recomendación de las embajadas de Estados Unidos e Israel. Y las dos lo desmintieron. Ya era inconcebible que les fuera a preguntar lo que tenía que hacer a las embajadas de países extranjeros. Además, era mentira. Es patológico, de mentiroso patológico.
    –¿Macri tiene responsabilidad política por las escuchas?
    –Los hechos ocurrieron con personal de la ciudad. La cuestión penal es si hubo propósito de que se espiara a la gente al designarlos. La otra cuestión es si simplemente, por impericia, no se ocupaba de ver lo que ocurría. Cualquiera de las dos son de una grave responsabilidad. Sugiero la lectura del informe de la comisión investigadora, la cantidad de personal que fue nombrado y removido entre los actos oficiales de la Metropolitana. No se puede equivocar todo el tiempo.
    –Para Macri, es un tema menor que no le importa a la gente.
    –Es grave que no haya repudiado las escuchas. Puede que conviva con una cultura de escuchar a los demás. “A lo mejor, no fui yo, fue mi papá.” Me hace acordar a la película La vida de los otros, a la Stasi.
    –También responsabilizó a otros por la toma del Parque Indoamericano...
    –Visité el parque tres meses antes y un sacerdote de la zona me dijo que necesitaban más medios de transporte, que pavimenten las calles y que provean los servicios públicos. Eso no se hizo. No estuvo esa prioridad, que sí estuvo en las bicisendas. Se lo hizo después.
    –¿Qué opina de la licitación de las obras del arroyo Maldonado, donde está asociada una empresa del clan Macri?
    –No es de buen gusto comprar tierras públicas y revenderlas, hacer una compañía para asesorar inversores siendo presidente o presidenta y tampoco hacer negocios con los parientes cuando uno es jefe de Gobierno.

    AGUANTE EL BULLDOG, FUERA MACRI Y SUS PENDEJOS IGNORANTES Y SOBERBIOS!
    RICARDO TIENE DIPLOMAS SERIOS, BIEN GANADOS, NO COMPRADOS, LABURO Y LABURA NO VIVE EN UNA NUBE DE GAS (like MM).
    RICARDO TIENE EQUIPOS DE VERDAD, TODOS PROFESIONALES PRESTIGIOSOS Y TRABAJADORES NO VENDEDORES DE HUMO (como el Pro).
    RICARDO HABLA SIN APUNTADORES Y SIN ECUATORIANOS CERCA.

    Responder
  • 30
    Viviana
    26/01/11
    12:48
    Inútilllllllllllllllllllllllll e Infelízzzzzzzzzzzzzzzzz
    Responder
  • 29
    Fabian Lagos
    26/01/11
    09:39
    Que bueno: 17771 viviendas,....... ya mismo voy a verlas en el tren bala usando el boleto electronico SUBE
    Responder
Noticias relacionadas
El ADN albertista de Filmus complica su futuro político

El ADN albertista de Filmus complica su futuro político

El gobierno decidió lanzar la candidatura a jefe de Gobierno de Amado Boudou. La Rosada acumula varias facturas impagas con el ex ministro de Eduación. Además, todo su entorno está integrado por albertitas que le ponen los pelos de punta a los kirchneristas. Que dice la Presidenta en la intimidad. 
El ministro Amado Boudou junto a los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Mussi y de Obras Públicas, José López.

Boudou anunció un mega plan de vivienda y el macrismo salió a cruzarlo

LPO
El ministro de Economía presentó un plan de 17 mil viviendas para reubicar a las familias del Riachuelo. Además cuestionó las propuestas del PRO para la crisis habitacional: "Son generalizaciones sin un plan específico", afirmó. "Boudou no tiene idea de lo que está diciendo" lo cruzó el presidente de la Corporación del Sur, Humberto Schiavoni.

En el PJ porteño creen que Cristina debe definir la interna entre Filmus y Boudou

LPO
Con la mirada puesta sobre las encuestas, en los entornos del ministro de Economía, Amado Boudou, y del senador Daniel Filmus aguardan que sea la presidenta quien defina el nombre del candidato a competir por la Jefatura de Gobierno. El acuerdo de Filmus con Tomada. La interna "virtual" que se realizó esta semana.
“Hoy el candidato mejor posicionado es Filmus”

“Hoy el candidato mejor posicionado es Filmus”

El presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, afirmó en una entrevista con LPO que el senador es según las encuestas el candidato más competitivo que puede presentar el peronismo para disputar la Jefatura de Gobierno. "Hay que tomar la decisión más inteligente y elegir a alguien que pueda ganar y no a aquél que nos gustaría", agregó.
La organización de Gonzalez Catán, en la última marcha de Orgullo Gay.

La estrategia del kirchnerismo para sumar el voto gay

LPO
En los últimos días comenzaron a sonar fuerte los nombres de María Rachid (presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays Bisexuales y Trans) y de Alex Freyre (uno de los integrantes de la primer pareja homosexual que se casó) para candidatos a diputado nacional y legislador porteño respectivamente. Postulaciones que reflejan la posición del Frente para la Victoria, que ya puede verse también en el nacimiento de agrupaciones como "Putos Peronistas" o "La Cámpora Diversia".

El macrismo cruza a Boudou: "Es el padre de la inflación"

Después de las críticas del precandidato a jefe de Gobierno a la política habitacional del macrismo, el ministro de Economía porteño, Néstor Grindetti, señaló que "debería dedicarse" sólo a su función. "Debería dejar de hacerse el distraído y ocuparse de la inflación, que está perjudicando a todos los argentinos", cargó.