Cristina tantea con Garré una nueva doctrina en seguridad
La Presidenta avanzó más allá de la zona de confort que transitaba su marido en materia de seguridad, al descabezar a Aníbal Fernández. El desastre de Villa Soldati opaca uno de los giros más audaces del kirchnerismo en los últimos años. Con el arribo de Nilda Garré se insinúa el fin del pactismo con las cúpulas policiales. El rol de Verbistky y las posibles razones del castigo al jefe de Gabinete.
Cristina Kirchner había preparado con el cuidado escénico que marca su estilo, el que iba a ser uno de los giros políticos más importantes de su mandato. Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto la flaqueaban en el salón de los Patriotas Latinoaméricanos. Allí rodeada de esa iconografía libertaria, entre retratos de Evita, el Che y Allende, en el día de los Derechos Humanos, cuando cumplía tres años su presidencia, había planificado anunciar la embestida final para subordinar a las fuerzas policiales al comando civil del poder democrático.

Pero el diablo metió la cola. Apenas terminó su discursó las pantallas su tiñeron con la sangre de una violencia inaudita en Villa Soldati. El aire se enrareció al instante. Fue un ataque demasiado preciso, coordinado y violento lo que hizo dudar de su espontaneidad. La mirada conspirativa del kirchnerismo interpretó que fue el primer aviso de las fuerzas que la Presidenta pretende subordinar.

Regresó así, el fantasma de la búsqueda del golpe utilizando la violencia policial, una suerte de remix de Kosteki y Santillán, ya insinuado en la primer represión en el Parque Indoamericano que mostró a policías descontrolados, pateando de a cinco a un joven tirado en el asfalto.

Del otro lado de la Plaza de Mayo, en el despacho de Mauricio Macri, también veían fantasmas golpistas, sólo que creían que el objetivo eran ellos. “Los peronistas, como hicieron con De la Rúa, te generan el caos para voltearte y después aparecer con la solución”, afirmaban.

Todavía falta que corra demasiada agua para entender que fue lo que ocurrió en el Parque Indoamericano. Punteros políticos, barras a sueldo, narcos y desesperados, se combinan en un coctel muy difícil de desmalezar.

Y no es casual la complejidad del conflicto que tensó como nunca la piel del poder. Es que en esas tierras olvidadas de Soldati, irrumpieron las deudas pendientes de la Argentina. La marginalidad y pobreza que un proceso de crecimiento de más de siete años no logró revertir; la impericia o desidia de la administración local para enfrentar la falta de vivienda; las frustraciones de una clase media acosada por la inseguridad y la latente pulsión asesina de los cuerpos policiales.

Sobre ese nudo intentó golpear Cristina con el anunció del traspaso de la Policía Federal a un flamante Ministerio de Seguridad que encabezará Nilda Garré. En rigor, se trató de muchos más que una interna palaciega o la creación de más burocracia. Es acaso la búsqueda de una nueva doctrina, para enfrentar lo que todos los sondeos indican es la preocupación número uno de la sociedad, incluso por encima de la inflación.

Es que en todos estos años, en materia de seguridad el kirchnerismo apenas rasguñó la superficie. Pragmático como era, Néstor Kirchner se limitó a ordenar que no repriman las protestas sociales y delegó la conducción de la Policía en Aníbal Fernández, que la delegó en la propia fuerza, es decir en el comisario general Valleca, que ahora sería una de las primeras víctimas del arribo de Garré.

La discusión


Las dos muertes de la represión inicial de la Federal en Soldati, actualizaron el debate sobre la necesidad de intensificar el control civil de las fuerzas policiales. O sea, que hasta su último escalón respondan a las políticas, prioridades y objetivos del poder elegido por el voto. Y sobre todo, que la policía no sea el delito.

Se trata de una construcción siempre difícil, siempre conflictiva, que enfrentanla mayoría de las democracias. En la Argentina, es un debate que quedó trunco y que acaso ahora se retome.

El último que intentó darlo desde el poder fue el ex ministro León Arslanián, quien llegó al cargo luego que estallara la pus de la maldita policía bonaerense. Luego vino Scioli y apoyó la contrarreforma: mando policial de la fuerza y aquí no paso nada. Como si fuera un terapeuta new age, afirmó que venía a reponer en la policía la “autoestima” pérdida.

El problema de Arslanián fue que su reforma fracasó. Claro que según quien lo mire el diagnóstico es opuesto. Para los que comparten su visión, fracasó porque se quedó en la mitad del camino, no pudo deshacer los lazos de la policía y el delito, ni cambiar la matriz de persecución penal, que se detiene en el nivel más bajo de la cadena. De manera que la sociedad siguió percibiendo la misma inseguridad de siempre, oportunamente amplificada por determinados medios.

Sin embargo, el regreso de los mandos policiales de Paggi y Valleca no frenó el delito menos sofisticado, de proximidad, que es el que alarma a la sociedad. El pacto implícito detrás de regresar el mando a los policías, es que ellos actuarán como válvula de “regulación”, a lo sumo regenteando negocios como la prostitución o el juego, pero evitando los robos más violentos, secuestros y asesinatos. Bueno, eso ocurrió.

En este marco, la asunción de Garré en seguridad hay que sintonizarla con su mentor ideológico, el líder del Cels, Horacio Verbitsky. El periodista es un convencido de la necesidad de democratizar la policía y someterla a controles civiles, y se inscribe en términos de derecho en una versión moderada del denominado garantismo.

Esta corriente de pensamiento -que también integra el creador de la Policía Aeroportuaria, Marcelo Saín, hoy distanciado de Verbistky-, entiende que el problema de fondo de la inseguridad está en la policía y que mientras no se enfrente, sólo habrá parches más o menos exitosos.

Según esta mirada, los vínculos de la policía con el narcotráfico, por ejemplo, nunca se resolverán si toda la estrategia es devolverle a la fuerza la “dignidad” pérdida.

Desde esa mirada, la frustrada experiencia de Arslanian, fue un mojón colocado en el sentido correcto. Lo que habría que discutir es “el como” hacerlo mejor, no el sentido global de la reforma. Habrá que ver si Garré de verdad quiere profundizar esa senda o su designación es apenas un oportunista maquillaje.

Cristina mostró las uñas


El cambio de gabinete también ofrece material para otros análisis. Por un lado revela la influencia creciente de Verbistky –anticipada por LPO-, que no sólo suma el control ideológico de las políticas de seguridad a través de Garré, sino que estaría a punto de retener Defensa, si finalmente queda al frente del ministerio la ex senadora Marita Perceval.

Esta mendocina integra el gabinete del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, otro de los funcionarios cercanos al periodista.

La decisión implicó además el golpe político más fuerte que se recuerde contra Aníbal Fernández. El jefe de Gabinete estuvo siempre envuelto en rumores de renuncia –los más fuertes cuando asumió Cristina-, pero una y otra vez logró imponerse en la pelea palaciega.

Es la primera vez que objetivamente sufre un recorte de poder sustancial, más allá de las versiones ¿Por qué tomó Cristina esta decisión, con quien aparecía como el gran fortalecido tras la muerte de Néstor Kirchner?

Un motivo puede bucearse en todo lo dicho sobre la política de seguridad. Pero no debería obviarse la notable coincidencia de la decisión, con la filtración de los cables de la embajada de Estados Unidos, que vincularon a Aníbal Fernández con el narcotráfico y la inacción en la lucha contra el lavado de dinero.

De hecho, al nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (la UIF, el organismo que debe combatir el lavado) José Sbatella, podría inscribírselo en el espacio ideológico que lidera Verbistky, quien por cierto tiene una relación privilegiada con la Embajada.

Sbatella reemplazó en el cargo a Rosa Falduto, una mujer de Aníbal Fernández que llevó a la UIF a su nivel más serio de “ineptitud” o desidia, según los cables norteamericanos.

“Vos investiga, yo lo mío lo tengo todo declarado, el resto no se…”, le dijo Cristina a Sbatella cuando asumió el cargo, mitad en broma mitad en serio. Y así se tomó la tarea el funcionario, que avanza, pero se cuida de no traspasar ciertos límites.

Como sea, la designación de Garré es una afrenta muy calculada. La ministra arrastra desde hace años una rencilla con el jefe de Gabinete en la que se cruzaron acusaciones de espionaje y complots varios. Garré tiene una relación prácticamente familiar con Fernando Pocino, el número tres de la Side.

Y no es un secreto que la Side tiene una pésima relación con Aníbal Fernández, por momentos, una suerte de auditor externo del organismo, ya que cuenta con su propio equipo de inteligencia, por fuera de todo organigrama del Estado.

También se habla por estas horas de ciertas picardías políticas del jefe de Gabinete para explicar el coscorrón que sufrió. Según estas versiones, quienes conducen su estructura en el peronismo bonaerense, habrían recibido señales de un nuevo escenario: marcar internamente una cierta autonomía para posicionarse de cara al 2011 y más allá. De hecho el propio Aníbal Fernández se encargó de mostrar que algo pasaba, al encabezar la semana pasada un acto en La Plata.

La alerta habría llegado a la Casa Rosada por parte de un ministro de Scioli, que recela hace tiempo del jefe de Gabinete, que tiene un trato más fluido con el rival de esa administración, el intendente Sergio Massa, que con el propio gobernador.

Como sea, lo más posible es que en la decisión de quitarle a Aníbal Fernández el control de las fuerzas de seguridad hayan influido todas estas razones y otras no conocidas. Pero no es la pelea de palacio lo importante.

Más allá de los nombres, Cristina demostró con el cambio que está para bastante más –para bien o para mal- que administrar el equipo y las políticas que heredó de las épocas en que cogobernaba su marido.

No deja de ser interesante observar como la Presidenta reconfigura el poder, para abordar las dos demandas centrales de la sociedad. Mientras en lo económico ensaya un giro al centro que se presume tiene foco en el control de la inflación (intento de mejora del Indec, pacto social y cerco sobre Moyano); la inseguridad la enfrenta desde la izquierda, o si se quiere, desde el progresismo.

Cambios que en política exterior confluyen con el notable acercamiento a Estados Unidos que trabaja en silencio otro de los protegidos de Verbistky, el canciller Héctor Timerman, que como el tero, canta hermandad latinoamericana en un lado, mientras pone los huevos en la canasta de los demócratas de Obama y Hillary.

Lo que empieza a quedar claro en este fresco que se va conformado, es que no se trata de cambios tácticos de esos que se trazan para aguantar los meses que restan hasta octubre. Más bien parecen los primeros bocetos de un proyecto que se está reinventando y cuya consecuencia lógica sería la postulación de Cristina para otro mandato de cuatro años.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 43
    cronoss
    15/12/10
    18:57
    Exelente la nota. Muy buena. Justamente por este tipo de notas, es que a veces me cuesta entender algunos pescados que cuelgan.
    Responder
  • 42
    Andrés
    15/12/10
    18:46
    Las Ratas xenofóbicas. Circulan en todas las páginas de LAPOLITICAONLINE maquinando una sarta de pelotudeces, que denotan la poca cultura que han desarrollado. Es tanto el ODIO que despliegan, que no se dan cuenta, que son otarios útiles de los medios audiovisuales, aparte, la ignorancia con que cuentan, no los deja ver claramente, si la noticia publicada es verdadera o salió de un periódico enfrentado con el Gobierno Nacional. Es tan grande la degradación cultural, que tienen estas ratas xenofobitas, que desde el exterior hacen aumentar el desprestigio de todos los Argentinos. Debemos separar las aguas y comenzar a erradicar al CYBERFORRISMO de los argentinos bien nacidos. Estas ratas xenofóbicas, les digo, si no conocen el tema en profundidad, que no opinen, porque desgraciadamente muestran la poca cultura que recibieron en sus casas, por parte de sus padres, en la escuela o facultad. Les digo Ratas Xenofóbicas, si no están de acuerdo con el gobierno, que les está matando el hambre, para que se pasen las 24 horas detrás de una PC, publicando escritos, que demuestran la los códigos de bajeza que utilizan contra nuestra patria, al argumentar cualquier disparate, sin darse cuenta, que enlutan al país. Sin darle más vuelta, tenemos que señalar con toda crudeza, que estas ratas ANTIPATRIAS, deberían dejar el país. Estos excrementos no son necesarios en el mismo. La basura se las coloca en bolsas y luego se la saca para que el recolector las lleve al crematorio. MUERAN RATAS XENOFOBICAS.


    Responder
  • 41
    juancoop
    15/12/10
    17:00
    bueno eran jovenes no sabian lo que hacian les lavaron el cerebro son ex-guerrilleros ...ex ex ex pasado pisado el ex de ellos no cuenta los que si cuentan son los ex-represores.....
    Responder
  • 40
    gabriela
    14/12/10
    13:42
    Si en Marzo vuelve a ganar el terrorismo, se merecen perder el país libre de terrosristas marxistas que le dejaron los militares en el 83, y vivir como esclavos, por hipócritas, cagones e ingratos.

    PERFIL.COM Google
    MAR 14 de diciembre de 2010.13:35 Buenos Aires: 27º C clima
    Política

    El líder de la toma de Villa Soldati es un militante ultra-K de Lugano
    Alejandro Salvatierra pertenece a la Tendencia Nacional y Popular del legislador porteño Francisco “Tito” Nenna. Su recuerdo de Kirchner y su paso por prisión. Fotos.
    Ver Comentarios
    Por Pablo Javier Blanco (*) | 11.12.2010 | 20:33
    foto perfil.com
    Alejandro "Pitu" Salvatierra junto al legislador porteño K, Francisco "Tito" Nenna y el referente de Lugano, Miguel "Mope" Eviner, en una movilización de la Tendencia Nacional y Popular. | Foto: Facebook
    Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería

    El líder de la toma del predio en Villa Soldati, Alejandro “Pitu” Salvatierra,es un militante kirchnerista que pertenece a la Tendencia Nacional y Popular, que encabeza el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna y apuntala el proyecto del senador Daniel Filmus en la ciudad.

    No resulta llamativo entonces que Salvatierra haya sido el delegado de los okupas en las reuniones que mantuvieron en la Casa Rosada el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

    Su historia de vida. El “Pitu”, como se lo conoce, nació el 27 de marzo de 1980. Creció en una villa de emergencia, entre droga y delincuencia, con su padre que vivía tras las rejas. Él mismo repitió ese mandato paterno y se convirtió en un delincuente hasta terminar preso. Así lo escribió en una carta que le dedicó al ex presidente, Néstor Kirchner, tras su muerte.

    “Conocí y viví entre la droga y la delincuencia, mi papá delincuente y, desde que tengo uso de razón, preso con pequeños lapsos de libertad. A raíz de la vida que llevaba siempre terminaba preso. ¿Y qué podía salir yo, con el país que me tenía y el contexto en el que me criaba? Otro delincuente, marginal, lleno de odio e impotencia por la suerte que me tocó. Porque yo no elegí ser lo que fui y la vida que me tocó me fue llevando”, describió.

    En 2003, Salvatierra tomó con escepticismo la asunción de Néstor Kirchner como presidente. Estaba preso en el penal Número 9 de La Plata, por un delito en el que le habían pegado cuatro tiros. Privado de la libertad terminó la secundaria y recibía buenas noticias. Su madre, con siete hijos, comenzaba a cobrar una pensión, y en su barrio, Ciudad oculta, Nación construía departamentos con las Madres de Plaza de Mayo para dárselos a los vecinos.

    “Cuando a fines del 2008 recuperé mi libertad, me encontré con otro país: yo fui preso con un país devastado por tantos años de conducción corrupta, que venia del infierno del 2001, y recuperé mi libertad con un país que estaba de pie”, recordó en la carta que escribió a Kirchner.
    Responder
  • 39
    pepito
    14/12/10
    11:21
    Ahh, pero que buena que era Cristina che!!! al final ella no tiene responsabilidad politica. Al final el proyecto es excelente, solo que lo ensucia la gente con la que se junta.
    Muchachos, aca no hay Carmelitas descalzas, no seamos incocentes y/o cinicos.
    La represion en Argentina no empezo ni va a terminar con lo de Villa Soldati. La represion viene de hace rato y ¡oh casualidad! viene atado al problema de la tierra y la vivienda, en la mayoria de los casos.
    ¿Y por que viene atado a la cuestion de la tierra? por que este "modelo" nunca planteo el problema de la tierra en la Argentina, es mas, no nos olvidemos que este "modelo" se sostiene con la monopruduccion agraria, la produccion sojera, que está en manos de grandes terratenientes y pooles de siembra.
    No nos olvidemos que este gobierno viene de Santa Cruz, provincia en donde se encuentran los mas grandes terratenientes laneros y latifundistas del pais. Y viene de gobernar esa provincia, donde actuaba de gerenciador de esas tierras.
    Entonces, creer que la represión nace de un zapallo, tirarle toda la responsabilidad Anibal Fernandez por los sus negocios personales, me parece que es un analisis bastante llano e inmaduro.
    Responder
  • 38
    Corvacho
    14/12/10
    09:31
    SENCILLITO Y AL PIE.... CRISTINA NO ES LULA... ASI QUE CAGAMOS TODOS!!
    Responder
  • 37
    luis
    13/12/10
    21:26
    no se entiende mucho lo conceptual de la teoría sustentada por el Sr. Vertbisky, pero esa hipótesis ¿hubiera impedido la toma de los terrenos en la CABA?¿como inserta en la realidad, los pensamiento del papel? en fin, hay algo que no funciona entre esta teoría y la realidad de estos momentos....
    Responder
  • 36
    Andrés
    13/12/10
    19:49
    Las Ratas xenofóbicas. Circulan en todas las páginas de LAPOLITICAONLINE maquinando una sarta de pelotudeces, que denotan la poca cultura que han desarrollado. Es tanto el ODIO que despliegan, que no se dan cuenta, que son otarios útiles de los medios audiovisuales, aparte, la ignorancia con que cuentan, no los deja ver claramente, si la noticia publicada es verdadera o salió de un periódico enfrentado con el Gobierno Nacional. Es tan grande la degradación cultural, que tienen estas ratas xenofobitas, que desde el exterior hacen aumentar el desprestigio de todos los Argentinos. Debemos separar las aguas y comenzar a erradicar al CYBERFORRISMO de los argentinos bien nacidos. Estas ratas xenofóbicas, les digo, si no conocen el tema en profundidad, que no opinen, porque desgraciadamente muestran la poca cultura que recibieron en sus casas, por parte de sus padres, en la escuela o facultad. Les digo Ratas Xenofóbicas, si no están de acuerdo con el gobierno, que les está matando el hambre, para que se pasen las 24 horas detrás de una PC, publicando escritos, que demuestran la los códigos de bajeza que utilizan contra nuestra patria, al argumentar cualquier disparate, sin darse cuenta, que enlutan al país. Sin darle más vuelta, tenemos que señalar con toda crudeza, que estas ratas ANTIPATRIAS, deberían dejar el país. Estos excrementos no son necesarios en el mismo. La basura se las coloca en bolsas y luego se la saca para que el recolector las lleve al crematorio. MUERAN RATAS XENOFOBICAS.
    Responder
  • 35
    Santiago
    13/12/10
    17:49
    Ignacio, dejá de hacer campaña solapada por Cristina. Acá no hay plan, hay decisiones de coyuntura para zafar. Es raro que no hayas hecho la conexión de los liderazgos municipales del conurbano K con la bonaerense. ¿Así que van a limpiar la policía con los mismos caciques peronistas en el poder local? Hay que caminar el territorio antes de hablar, hermano.
    Responder
  • 34
    Tito Puente
    13/12/10
    15:32
    Aníbal siempre transó con la Federal, eso lo sabe todo el mundo, pero lo dejaron hacer..., la delincuencia y la droga está controlada por Aníbal, él es el principal responsable, era hora de que lo corran..! y si las tomas de terrenos continúan, estamos ante la "favelización" de Bs As.
    Responder
Noticias relacionadas

Con la llegada de Garré a Seguridad, Verbitsky le gana otra batalla a Aníbal Fernández

El periodista tiene influencia sobre la ahora es ministra de Defensa, como también sobre otros miembros del Gabinete, como el canciller Héctor Timerman. A diferencia de Alak, Garré tendría injerencia sobre la policía federal, que hasta ahora sigue a cargo de Aníbal Fernández.

Garré a Seguridad: El extraño abrazo a Aníbal durante el anuncio de Cristina

La decisión de Cristina Kirchner de crear el ministerio de Seguridad sorprendió a todo el gabinete, incluso a Aníbal Fernández. La cadena oficial muestra a un ministro sorprendido abrazándose con el canciller Héctor Timerman. 

Las críticas contra Aníbal empezaron en la Jefatura de Gabinete

La hija de Nilda Garré y hermana de Juan Manuel Abal Medina, firmó una carta con duras críticas al accionar de la Federal en el desalojo del Parque Indoamericano. El texto también fue firmado por la hermana del segundo de Abal Medina en la secretaría de Gestión Pública y armador de Amado Boudou en la Ciudad. 
Luis Delía.

Delía denunció una "conspiración" contra Cristina de Aníbal Fernández, Scioli y Macri

"Lo que ocurrió es una conspiración", afirmó Luis D´Elía, quien agregó que "cada vez aparece más claro el hilo conductor entre Scioli, Macri, Duhalde, Alak, Ritondo, Barrionuevo. No existe casualidad, sólo causalidad".

Con Aníbal cercado, Garré avanza con la nueva doctrina de seguridad

Como había adelantado LPO, Cristina Kirchner avanzó ayer con Garré en el diseño de la futura política de seguridad. La estrategia será sumar civiles a la cúpula policial. El Gobierno dará más poder por decreto a la unidad antilavado. 
El flamante ministro de Defensa, Arturo Puricelli, al jurar en el cargo.

De Vido se fortalece y logra imponer a Puricelli como ministro de Defensa

Arturo Puricelli, titular de Fabricaciones Militares y ex Gobernador de Santa Cruz es el nuevo ministro. Como había anticipado LPO, se trata de un hombre que responde a Julio de Vido, que aumenta su influencia ante el paralelo deterioro de Aníbal Fernández. La conexión Menem.