El viernes sangriento que provocaron Cristina y Macri
Una combinación letal de represión sin diálogo y desaparición de la fuerza pública derivaron en el desastre del Parque Indoamericano. Dos líderes encerrados en la pelea chiquita por sacarse ventaja política, dejaron a la sociedad a la deriva de sus peores pulsiones. Cristina forzó un cambio de gabinete que revela la profunda crisis de su gobierno y esconde una feroz crítica al tandem Aníbal Fernández-Guillermo Montenegro.
“Esto hay que manejarlo como siempre se hace en estos casos, abriendo ya una mesa de diálogo que contenga a todos los sectores, aunque al principio lo más difícil va a ser determinar la real representatividad de cada interlocutor”, fue la recomendación de uno de los hombres con más experiencia política de la gestión macrista, ante el interrogante que recibía de la cúpula del PRO.

El diálogo ocurrió a media mañana de este viernes negro. Dos horas después Mauricio Macri brindaba una conferencia de prensa con un mensaje inflexible: el gobierno porteño no iba a dialogar con los ocupantes del Parque Indoamericano. La única salida posible era que abandonaran el predio que habían ocupado violando la ley. Además, reiteró su pedido público a la Presidenta para que de inmediato enviara al lugar efectivos de la Policía Federal a concretar la faena.

Macri se metió así en un callejón sin salida y colocó una mecha que luego encendió Cristina. El PRO tiene el problema de las convicciones superficiales, pero eso si, bien firmes. Cuando conviene. Como “la gente” supuestamente está harta de las tomas, los cortes de calle, los bolivianos, paraguayos, peruanos y la inacción policial, que mejor que ofrecerle lo que demanda.

El pequeño problema es que Macri es un gobernante y en consecuencia un hombre político que debe transitar los grises, o si se quiere, mediar en el conflicto social no en términos de quien “tiene razón” sino de atenuación de los inevitables costos de ese conflicto. Un valor mucho más prioritario que la defensa de un espacio público es la vida. El derecho meritúa los valores, más aún la política.

Aislar valores lleva al fanatismo, que es la certeza de la propia visión de la realidad. “Acá no hay nada que negociar, porque si ellos ocupan un predio para que les paguemos un subsidio a cambio de abandonarlo, y aceptamos eso, estaríamos sometidos a una extorsión y no lo podemos aceptar”, dijo prístino el ministro de Justicia porteño Guillermo Montenegro.

Desde el manual del “deber ser”, impecable. Claro que bajo la lupa de los muertos que se suman esta noche, uno no se pregunta si un puñado de pesos –si esa era la solución- no hubieran estado bien gastados para evitar este desastre.

Pero sin extremar tanto el argumento, lo notable es que no se dio el paso previo: la creación de un espacio de diálogo. Se buscó aislar y estigmatizar aún más, a gente que más allá de su conducta violatoria del espacio público, claramente está en una situación tan desesperada que permanece en el lugar aún poniendo en riesgo su vida.

Desde la Casa Rosada se enfrentó a esta posición irreductible un espejo perfecto: la desaparición del Estado. Frente al hombre que se niega al diálogo y pide el desalojo a como de lugar, la nada misma. O sea, dejar el conflicto social librado a su suerte.

Cristina se negó a enviar a la Policía Federal con la excusa que su intervención podía causar más muertes que las que se intentaba evitar. Siguiendo ese razonamiento lo que queda es la abolición de la fuerza pública. Si el Estado no puede garantizar un control político de la fuerza represiva, por cierto, mejor abolirla. Eso y confesar la propia incapacidad para gobernar es muy parecido.

Así, las dos posiciones, supuestamente antagónicas confluyeron desde los márgenes del espacio ideológico, en el mismo resultado: la pelea de pobres contra pobres sin mediación estatal.

Cristina y Macri en rigor lo que hicieron fue proclamar una profunda impotencia política para encauzar un conflicto que dista de ser irresoluble. No se trata de la crisis de Medio Oriente ni de los odios ancestrales de los Balcanes. Apenas, la ocupación de una plaza, o un baldío grande, por gente que tiene como máxima aspiración una vivienda o acaso un subsidio de un puñado de pesos devaluados.

Entre la represión sin diálogo y la incapacidad de conducir a la policía, lo que existe es la política. Cristina en su discurso expuso una profunda desconfianza hacia las fuerzas de seguridad que tiene bajo su mando. Las presentó como una fuerza oscura que una vez liberada, puede producir las peores masacres. Y la historia reciente le da la razón. Lo que no la exime de su responsabilidad.

La primer crisis de gabinete de Cristina

En rigor toda la larga y estructurada arenga de Cristina contra la xenofobia de Macri, buscó distraer la atención de un dato central: el desastre de Villa Soldati la forzó a realizar el primer cambio de gabinete de su gestión, desde que falleció Néstor Kirchner.

Fue una desautorización atroz y muy cruenta a su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El primer desalojo del Indoamericano que coordinó la dupla de Fernández y Montenegro, terminó con imágenes muy parecidas a las de Kosteki y Santillán, con policías descontrolados pegando sin ton ni son. Y con dos muertos.

“Cuando usted ve a policías corriendo para todos lados, persiguiendo gente a la desbandada, ahí se rompió la cadena de mando”, le dijo el ex ministro León Arslanian a La Política Online.

Hoy, un desbordado Julio Alak presentó su renuncia. En rigor el ministro de Justicia y Seguridad nunca pasó el triste rol de vocero, de una cartera que manejaba Aníbal Fernández, verdadero jefe de las fuerzas de seguridad hace más de un lustro.

Cristina le facturó de manera implacable el desastre de Villa Soldati a su jefe de Gabinete y ubicó en un flamante Ministerio de Seguridad a una de las personas más enfrentadas con Aníbal Fernández: la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, que en el pasado provocó una crisis de gabinete al insinuar que el quilmeño la sometía al seguimiento de un equipo de inteligencia.

Garré responde ideológicamente al periodista Horacio Verbistky, que mantiene un sordo y muy duro enfrentamiento con Aníbal Fernández, precisamente por su política de seguridad. Desde ese sector creen que detrás de un discurso garantista, el jefe de Gabinete entregó la conducción de la fuerza al comisario general Néstor Valleca, propiciando distintos abusos.

Abusos de los cuales la represión inicial del Indoamericano fue apenas el último de una cadena que incluyó la complicidad policial ante el asesinato de Mariano Ferreyra, una reciente y muy salvaje represión en la Villa 20 y la muerte de un chico de 17 años en el recital de Viejas Locas, por una golpiza policial.

Lo mas posible es que ahora Garré descabece a las cúpulas de las fuerzas de seguridad y afiance el control del poder civil sobre esas instituciones. Pero antes de dar esos pasos acaso necesarios, una tarea le quema las manos: reponer el orden en el Parque Indoamericano.

El especialista Miguel Saín explicó a La Política Online que ante el actual caos el gobierno debería enviar a los cuerpos de Infantería para separar a quienes se enfrentan, pero no para desalojarlos y agravar la situación.

“Hay que retomar el control de la situación, separarlos, calmar las aguas y luego la policía debe hacerse a un lado para que entre la política y el diálogo”, afirmó el especialista. Un camino de sentido común que lamentablemente los máximos líderes de la Argentina parecen haber extraviado en la larga noche de las especulaciones electorales y que esta madrugada acaso empezaban a retomar con la cumbre en la Casa Rosada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 127
    Fabio
    15/12/10
    18:49
    Duhalde. El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Entre las medidas de su gobierno de transición estuvieron la devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y distribución de planes sociales para atenuar los efectos de una economía en recesión y había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina. Su plan económico productivista, profundizado posteriormente, permitió que la economía argentina cambiara en algunos aspectos aunque los ahorristas resultaron seriamente perjudicados al incumplir la promesa electoral de "el que puso dólares recibirá dólares" lo que no cumplió. El 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la estación ferroviaria de la ciudad de Avellaneda, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, Argentina el gobierno nacional ordenó la represión de una manifestación de grupos piqueteros. En la persecución fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense los jóvenes activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Guernica y el MTD Lanús, respectivamente, nucleados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Además se registraron 33 heridos por balas de plomo entre los manifestantes. Ante el impacto generado, Duhalde anticipó seis meses el llamado a elecciones presidenciales y anunció que no iba a volver a presentarse. Este delincuente mando a reprimir y asesinar a su pueblo, aparte les robo los depósitos a los ahorristas. Tampoco debemos olvidar que fue unos de los responsables del levantamiento militar “Cara Pintada” durante la presidencia de Raúl Alfonsín. El pueblo debe repudiarlo a este asesino y sacarlo a patada. Es un delincuente, no se dejen engañar por este narco lavador.
    Responder
  • 126
    Beto
    14/12/10
    21:23
    EN PRIMER TÉRMINO. DEBO FELICITAR A LA PRESIDENTA ARGENTINA, POR NO ENVIAR EL APARATO REPRESOR, CONTRA LOS CIUDADANOS DE LOS PAISES ALEDAÑOS, EN SEGUNDO TERMINO, DEJO CLARAMENTE, QUE LA CRISIS DEL PARQUE INDOAMERICANO, ES DIRECTAMENTE PROBLEMA DE LA JUSTICIA. PORQUE LO DIGO: EL SEÑOR MAURICIO MACRI DEBIO DENUNCIAR FRENTE A LA MISMA. ESTA ENVIAR A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, A DESALOJAR EL PREDIO. DEBEMOS TENER PRESENTE QUE MAURICIO MACRI CREO LAS FUERZAS POLICIALES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD, A FIN DE RESOLVER ESTE CONFLICTO, CUANDO ESTA FUESEN REBASADAS, RECIEN ALLI, PEDIR LA POLICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES O MEJOR DICHO LA BONAERENSE. SI ESTA ES SUPERADA. SE SOLICITA POR LOS MEDIOS JURIDICOS O POLITICOS LA POLICIA FEDERAL. POR ULTIMO LA GENDARMERIA Y SI FUESE NECESARIO PEDIR LA COLABORACION DE LAS FUERZAS ARMADAS. ACA DEBEMOS DEJAR EN CLARO, QUE MAURICIO MACRI NO SUPO MANEJAR EL TEMA DESDE UN PRINCIPIO. ESTE SEÑOR MAURICIO MACRI, ESTABA ACOSTUMBRADO A ELOGIAR AL APARATOS REPRESOR DE JORGE RAFAEL VIDELA, DE FERNANDO DE LA RUA Y DE EDUARDO DUHALDE. NOSOTROS LOS CORDOBESES TENEMOS EXPERIENCIAS EN ESTOS TEMAS, JAMÁS SE DEBE REPRIMIR A LOS CIUDADANOS. SE BUSCA POR MEDIO DEL DIALOGO, SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDAS. DEJANDO EN CLARO, QUE LA RRESPONSABILIDAD EN LA ESCARAMUZA ES DE MAURICIO MACRI Y LA JUSTICIA. NADA TIENE QUE VER EL GOBIERNO NACIONAL. LO DEMÁS, SON ARGUMENTOS DE LOS MEDIO DE DIFUSION, QUE ESTAN ENFRENTADO CON EL GOBIERNO. MEDIOS QUE ESTUVIERON EN CONCOMITANCIA CON LA DICTADURA MILITAR.

    Responder
  • 125
    alberto
    14/12/10
    14:22
    Claro Macri crea caos para quedar como un inútil ante todo el mundo...
    Responder
  • 124
    El justiciero !!!
    14/12/10
    10:48
    queridos foristas ! porque no investigan un poco? no se dan cuenta que esto no se trata de viviendas dignas ? es un tema politico , el inutil de macri creo , gastando fortunas, una policia que ya quedo en evidencias que no puede , ni siquiera custodiar una plaza ! pero aca no se trata de eso sino, de que toda la movida fue impulsada, por el macrismo ,PREGUNTEN QUIEN ES EL COMANDATE RODRIGUEZ putero politico de macri que vive el la villa 1-11-14 promotor directo de las tomas ! y ahora pregunten y porque el INUTIL DE MACRI haria esto? sencillo crear caos !
    Responder
  • 123
    CIUDADANO HARTO
    14/12/10
    06:56
    SI QUIEREN RECORDAR A KOSTEKI Y SANTILLAN RECUERDEN QUÉ LUGAR OCUPABA ANIBAL FERNANDEZ Y QUÉ RESPONSABILIDAD TUVO, IDIOTAS, NO SE DAN CUENTA QUE SON TODOS LO MISMO??? Ahora, cómo quieren que Macri haga cumplir la ley sin policía apropiada? Sólo quién nunca hizo algo o no montó nunca una empresa puede pretender que esa policía esté lista para esto. Bancamos a Macri, va a salir fortalecido de esto, la gente no come vidiro,
    Responder
  • 122
    CRISTINA ASESINA
    13/12/10
    15:20
    SI A KOSTEKI Y SANTILLAN QUE MURUIERON EN PROVINCIA LOS MATO DUHALDE
    ENTONCES CRISTINA KIRCHNER ES UN MULTIPLE HOMICIDA
    Responder
  • 121
    Ale
    13/12/10
    15:08
    ¿¿Por qué a Fernandez Wilhem la llaman cariñosamente "Cristina" y a Francisco Macri lo llaman Macri??
    Responder
  • 120
    ...en tonces la prescindenta que..?
    13/12/10
    11:26
    ......ya lleva 6 muertos en su haber (minimo, son solo los que conocemos), ferreyra (a manos de grupos de choke paraoficiales), 2 jujeños (a manos de sus gobernador amigo) y 3 inmigrantes (invitados por su politiKa imigratoria al pais de las maravillas) y peor, producto de la anarKia que



    promueve....
    Responder
  • 119
    13/12/10
    08:44
    Asesinato de Maximiliano Kosteki y de Darío Santillán, hechos que precipitaron la salida del entonces presidente Eduardo Duhalde. La represión contra piqueteros el 26 de junio de 2002 fue calificada al principio como un acto vandálico producido por una interna entre los manifestantes. Pero a los dos días del hecho, al darse a publicidad fotos y videos de varios medios mostraban cómo efectivos de la Policía Bonaerense disparaban con perdigones de acero contra los piqueteros, quedó claro que Maximiliamo Kosteki y Darío Santillán no habían muerto a raíz de una balacera entre los desocupados, sino a manos de uniformados y con disparos a quemarropa. El hecho conmocionó al país. Aún estaba fresca en la memoria colectiva la represión de diciembre de 2001, ordenada por el gobierno de Fernando de la Rúa, que dejó una decena de muertos. A esos caídos en Plaza de Mayo se sumaron más de 20 muertos en el resto del país, según la cronología de los saqueos y de los “cacerolazos” que precedieron la renuncia del radical. Con la que se denominó luego la “Masacre de Avellaneda”, fracasó la intención del gobierno, en manos entonces del presidente Eduardo Duhalde, de mostrarse fuerte por exigencia del FMI, con Anoop Singh monitoreando semanalmente las finanzas. La crisis económica y social ya estaba a punto de ebullición, y la resistencia y la lucha popular se imponían sobre ese acto-reflejo de terrorismo de Estado, y en ella confluían distintos sectores sociales insatisfechos en sus reclamos y necesidades. Ellos habían cambiado el canto del “que se vayan todos”, por el lema “piquete y cacerola, la lucha es una sola”. Y mientras en el país la reactivación era lenta y la recesión golpeaba a todos los argentinos, en todas las capitales se repudiaba el asesinato de Kosteki y de Santillán. Ese mensaje no pasó inadvertido por Eduardo Duhalde que, una semana después (el 2 de julio de 2002), anunció el adelanto de las elecciones presidenciales del 14 de setiembre para el 30 de marzo de 2003. Así renunciaba a la reelección y establecía que el 25 de mayo terminaría su mandato. La gestión duhaldista siguió con los avatares propios de un peso devaluado (se salió de la convertibilidad), un tipo de cambio de cambio fijo (un dólar igual a $ 1,40), y miles de demandas por el corralito y el corralón financiero.El 17 de mayo de 2005 comenzó el juicio contra los involucrados en el asesinato de Kosteki y de Santillán. Sólo siete policías fueron condenados, entre ellos el comisario inspector Alfredo Franciotti y el cabo Alejandro Acosta (ambos a perpetua). Ni Eduardo Duhalde, ni Juan Alvarez (ex secretario de Seguridad de la Nación), ni Felipe Solá (gobernador de Buenos Aires), ni Alfredo Atanasof (ex jefe de Gabinete, hoy funcionario en el Mercosur), ni Carlos Soria (hoy intendente de General Roca) ni Oscar Rodríguez (ex jefe y ex vice de la SIDE), ni Luis Genaud (juez de la Corte bonaerense), fueron juzgados. Estos son los responsables políticos de las muertes, según las corrientes piqueteras. Esto fue un error histórico". Que la asamblea legislativa, el 2 de enero de 2002 eligiera al delincuente de Eduardo Duhalde como presidente de la Nación, Todos los argentinos, conocemos bien a esta narco lavador de Eduardo Duhalde, jamás podrá negar, que la campaña a presidente 1999. Habría recibido más de un millón de dólares para financiar sus aspiraciones presidenciales del Cartel de Juárez para la campaña Duhalde-Ortega. Sin olvidar la relación con el Empresario Alfredo Yabrán. Este criminal, se tendría que retirar de la política, y del PAIS. Esta es la Mujer del delincuente Duhalde, quienes subieron a la intendencia de Loma de Zamora de la mano de la Triple A. Hilda “Chiche” Duhalde otra asesina como la Graciela Camaño y su distinguido marido Luis Barrionuevo, El hirtorial de esta gente esta bañado de SANGRE de muchísima Sangre. Agarren los libros y desásnense IGNORANTESSSSSSSSSSS:
    Responder
  • 118
    Beto
    12/12/10
    23:05
    EN PRIMER TÉRMINO. DEBO FELICITAR A LA PRESIDENTA ARGENTINA, POR NO ENVIAR EL APARATO REPRESOR, CONTRA LOS CIUDADANOS DE LOS PAISES ALEDAÑOS, EN SEGUNDO TERMINO, DEJO CLARAMENTE, QUE LA CRISIS DEL PARQUE INDOAMERICANO, ES DIRECTAMENTE PROBLEMA DE LA JUSTICIA. PORQUE LO DIGO: EL SEÑOR MAURICIO MACRI DEBIO DENUNCIAR FRENTE A LA MISMA. ESTA ENVIAR A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, A DESALOJAR EL PREDIO. DEBEMOS TENER PRESENTE QUE MAURICIO MACRI CREO LAS FUERZAS POLICIALES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD, A FIN DE RESOLVER ESTE CONFLICTO, CUANDO ESTA FUESEN REBASADAS, RECIEN ALLI, PEDIR LA POLICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES O MEJOR DICHO LA BONAERENSE. SI ESTA ES SUPERADA. SE SOLICITA POR LOS MEDIOS JURIDICOS O POLITICOS LA POLICIA FEDERAL. POR ULTIMO LA GENDARMERIA Y SI FUESE NECESARIO PEDIR LA COLABORACION DE LAS FUERZAS ARMADAS. ACA DEBEMOS DEJAR EN CLARO, QUE MAURICIO MACRI NO SUPO MANEJAR EL TEMA DESDE UN PRINCIPIO. ESTE SEÑOR MAURICIO MACRI, ESTABA ACOSTUMBRADO A ELOGIAR AL APARATOS REPRESOR DE JORGE RAFAEL VIDELA, DE FERNANDO DE LA RUA Y DE EDUARDO DUHALDE. NOSOTROS LOS CORDOBESES TENEMOS EXPERIENCIAS EN ESTOS TEMAS, JAMÁS SE DEBE REPRIMIR A LOS CIUDADANOS. SE BUSCA POR MEDIO DEL DIALOGO, SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDAS. DEJANDO EN CLARO, QUE LA RRESPONSABILIDAD EN LA ESCARAMUZA ES DE MAURICIO MACRI Y LA JUSTICIA. NADA TIENE QUE VER EL GOBIERNO NACIONAL. LO DEMÁS, SON ARGUMENTOS DE LOS MEDIO DE DIFUSION, QUE ESTAN ENFRENTADO CON EL GOBIERNO. MEDIOS QUE ESTUVIERON EN CONCOMITANCIA CON LA DICTADURA MILITAR.


    Responder
Noticias relacionadas

Cristina le sacó una luz de ventaja a Macri, pero el “modelo” mostró su lado débil

El acuerdo de esta noche permitió una vez más al peronismo, presentarse como el único bombero habilitado para enfrentar las llamas. Cristina giró al centro pragmático y Macri quedó como el "campeón moral", al costo de derechizarse y reducir su registro político. Pero detrás de la puja política, la irrupción de las ocupaciones puso en agenda la profunda deuda social, que siete años de crecimiento de la economía no lograron corregir.
Nilda Garré jura como ministra de Seguridad.

Cristina enfrenta una pulseada que definirá su futuro político

La crisis de las ocupaciones, que mezcla un drama real con el estímulo interesado de sectores políticos, mediáticos y económicos, colocó a la Presidenta ante el desafío más grande que le tocó enfrentar desde la muerte de Kirchner. En la Casa Rosada hay mal clima y temor a una ramificación de las tomas en el Conurbano.