Cristina enfrenta una pulseada que definirá su futuro político
La crisis de las ocupaciones, que mezcla un drama real con el estímulo interesado de sectores políticos, mediáticos y económicos, colocó a la Presidenta ante el desafío más grande que le tocó enfrentar desde la muerte de Kirchner. En la Casa Rosada hay mal clima y temor a una ramificación de las tomas en el Conurbano.
El lunes pasado por la noche, Cristina vivió uno de los momentos de mayor zozobra desde la muerte de Néstor Kirchner. El secretario General Oscar Parrilli, recibía a través de sus contactos en las organizaciones piqueteras alarmas de tomas inminentes en casi todo el Conurbano.

“En un momento se llegó a evaluar que las tomas podían superar en el Conurbano las 150 mil personas, como nunca, el gobierno tembló”, afirmó a La Política Online uno de los funcionarios con más contactos con las organizaciones sociales que recibía permanentes llamados de punteros del Conurbano.

El análisis del gobierno identificó tres factores detrás de la escalada: punteros duhaldistas, agrupaciones de izquierda como el Frente Darío Santillán que quemó las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, y la dinámica propia de la gente que enfrenta gravísimos problemas de vivienda. Todo debidamente amplificado por los medios opositores, que incluso desplegaban un plano con los focos de conflicto en el Conurbano, generando el previsible efecto contagio.

En las horas álgidas, el gobierno incluso se enteró que la pequeña pero muy radicalizada Federación de Organizaciones de Base había llamado a manifestarse frente a los supermercados, un paso previo a los saqueos.

La intensidad de la crisis vivida convenció a Cristina de llegar a un acuerdo con Macri. “El tema había que solucionarlo como sea”, agregó la fuente que minimizó de esa manera las críticas a los anuncios realizados por Aníbal Fernández, en la conferencia de prensa que presentó el acuerdo con el macrismo.

Es que el jefe de Gabinete dijo que a partir de ese momento se suspenderían los planes sociales de todos los que tomen predios ilegalmente. Se trata, de una paso que no se atrevió a dar ni el menemismo. “Había que mandar una señal a nuestros propios punteros, que se engancharon en las tomas para hacer una plata extra”, explicó a este medio la fuente consultada, que desestimó la posibilidad de que alguna vez se cumpla el anuncio del jefe de Gabinete.

Es que el fenómeno confirmó una realidad que se intuía. Una vez afianzado los mecanismos mercantilistas en las relaciones políticas, son las leyes del mercado las que rigen. Es decir, hay una amplia franja de punteros del Conurbano, que fluctúan entre el kirchnerismo, el duhaldismo y Francisco de Narváez; y si la paga lo amerita, ofrecen sus servicios para determinadas “changas” como tomar un predio.

La bronca con Aníbal

Hace 48 horas que la Presidenta no habla con Aníbal Fernández, informó a La Política Online un habitual interlocutor del poder. Crece la figura de Julio de Vido y Nilda Garré. Y una vez más, se menciona al embajador en España, Juan Carlos Bettini, como reemplazante del quilmeño.

Bettini fue compañero de estudios de los Kirchner en La Plata y montonero de verdad, no de libros y posters. Hoy es un bom vivant afecto a los habanos cubanos y el buen vino Rioja, amigo del rey Juan Carlos y Felipe González. Además de lobbista eficaz de las principales multinacionales de la península ibérica. Es decir, no existe ninguna razón para que deje esa vida espléndida para sumergirse en el infierno de las tomas del Conurbano y las internas del gabinete. Salvo una orden directa e inapelable de su amiga, la Presidenta. Se verá.

Lo que está claro es que hay bronca con Aníbal. Hoy tuvo que renunciar Héctor Masquelet, su delegado para manejar desde el Ministerio de Justicia el día a día de la Policía Federal y las otras fuerzas de seguridad. Tan notable es su caída que hasta el dócil Julio Alak, comenta por estas horas: “yo no pude avanzar con la Policía porque Aníbal puso los funcionarios que la manejaban (por Masquelet)”.

También perdió el jefe de Gabinete a su hombre ante el GAFI, el ente que lucha contra el lavado de dinero. La potenciada Unidad de Información Financiera (UIF), que esta semana recibió una dosis generosa de anabólicos a través de un decreto de la Presidenta que la erigió en organismo rector del combate al lavado, dejó sin funciones a Alejandro Strega, el hombre de Aníbal Fernández ante el GAFI.

¿Por qué semejante castigo a quien aparecía como el ministro fuerte del Gabinete? Entre otras razones, se menciona que habría acercado a la Presidenta información errónea, en las horas críticas de la crisis del Indoamericano. Además, de la descontrolada violencia de la Policía Federal en el operativo inicial de desalojo del Parque, que causó dos muertes y encendió la mecha de la crisis.

Luis D´Elía acusó al jefe de Gabinete de conspirar con Eduardo Duhalde contra la Presidenta. No está claro que en el gobierno compartan esa lectura, pero si que la Presidenta le perdió confianza.

“Aníbal en los primeros 100 metros nadie te gana, sos el mejor ¿Pero vas a poder mantener ese ritmo sin chocar?”, le preguntó un ex ministro pocos días después de la muerte de Néstor Kirchner, cuando el jefe de Gabinete extendía su influencia en todo el gobierno y aparecía todo el tiempo a la derecha de la Presidenta.

Mal clima

Ayer por la noche el clima en la Casa de Gobierno era sombrío. Hoy no mejoró. La sensación sigue siendo de extrema fragilidad. Incidentes como los de Villa Lugano, donde esta tarde se enfrentaron vecinos y ocupantes, no contribuyen a que regrese la calma.

“Es sabido que diciembre es el mes para apretar, lo que no se cierra en ese momento después de las vacaciones es muy difícil conseguirlo”, explicó a La Política Online un dirigente piquetero. En el 2008 hubo intentos de saqueo, oportunamente desarticulados. Y en el 2009 el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, denunció un complot de la Policía para desestabilizar al gobierno.

Lo que está en discusión es si Cristina Kirchner tienen la capacidad de enfrentar y superar la primer embestida fuerte contra su gobierno. Una situación que –como suele ocurrir- mezcla una deuda social real, con intereses políticos y económicos, alarmados ante la posibilidad de que reelija.

El escenario está bien articulado. Coloca al gobierno entre la permisividad ante el caos y el riesgo de reprimir y provocar nuevas muertes, que echen nafta sobre las protestas. “La demora en reprimir no es ideológica, tiene que ver con la falta de control político sobre la policía”, explicó a este medio un funcionario del gobierno.

De allí la urgencia por designar a Nilda Garré y el descabezamiento de la fuerza. De nuevo, se mezcla la micropolítica. “Los policías, sobre todo de la zona sur, son bravísimos. A veces aprovechan las represiones para saldar alguna cuenta pérdida con algún puntero, por temas de narcotráfico, por ejemplo”, explicó la fuente a La Política Online, y concluyó: “Enviarlos al choque sin férreo control político es arriesgarse a un desastre”.

Agitar la indignación de la gente ante la inacción policial es tan efectivo como inescrupuloso. Hay medios que lo hacen sin ponerse colorados. El discurso prende. “La Policía protege a los que delinquen, de los vecinos”, es el reclamo que se fomenta. El discurso binario enfrenta vecinos con ocupantes y agita el conflicto, al tiempo que clama, ya sin disimulo, por la represión. Cuentan en vivo las horas, minutos sin que actúe la fuerza. Filman primeros planos de policías impotentes, parados como estatuas de sal. Provocación mediática en su faz más evidente.

La hora exige temple para no caer en las provocaciones, inteligencia para separar la paja del trigo, y capacidad política para desanudar la crisis. Para pasar de la emergencia a la discusión inevitable que habrá que abordar: en la Argentina hay cientos de miles de personas sin vivienda ni tierra, que necesitan una solución.

La Presidenta rinde por estas horas un examen límite, una de esas pulseadas fuertes que testean la capacidad de respuesta del poder. En las próximas horas, días, la Argentina finalmente conocerá de que madera está hecha Cristina y la eterna pregunta sobre su real capacidad política, habrá encontrado una respuesta.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 46
    rami
    22/12/10
    02:22
    Callate Andresito. No tenes ni idea de lo q decis, Patria justa? anda a villa soldati y llevate un par a tu casa. Anda !!!!!!

    Montoto tiene razon y si es el Comandante más todavia x q quiere decir q aprendio.
    Responder
  • 45
    ANDRES
    20/12/10
    18:27
    MONTOTO. Como será de IGNORANTE este hijo de puta, Dejando en claro frente a los foristas, que esta rata inmunda está comiendo gracias a los 7años de gobierno peronista. Debo ponerle en claro a esta bazofia humana, que desde 1983 hasta el 2003 nuestra patria fue saqueada por los hijos de puta y ladrones de la UNION CIVICA RADICAL. RAUL RICARDO ALFONSÍN, Que parafraseaba con la democracia se COME, se CURA y se EDUCA, La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% la pobreza y 25% de indigente. En octubre del mismo año. El Banco Mundial suspendió su ayuda a la Argentina. Se robaron hasta los lápices Asume a la presidencia CARLOS SAUL MENEN, el neoliberalismo. Privatiza todas las empresas que estaban fundidas a capitales privados. Con el 1 a 1 pudimos vivir holgadamente, Asume la ALIANZA, FERNANDO DE LA RUA, quien destruye económicamente el país, negoció un paquete de salvataje de cerca de 40.000 millones de dólares, conocido como Blindaje, se blindaron los bolsillos, El 20 de diciembre 2001, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires estaban desbordadas por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales de diversos tipos. Este criminal pone el ESTADO DE SITIO y ordena a la fuerza de seguridad a reprimir y asesinar al Pueblo, 27 muertos y más de dos mil heridos. Renuncia y sale disparando en helicóptero. Dejando el 55% de pobres y el 35% de indigentes. Vivíamos en un marco de inseguridad permanente. Después de varios presidenciales que sucedieron a este asesino, RAMON PUERTA. ADOLFO RIDRIGUEZ SAA, declarando cesación de pago de la deuda externa. Luego asume EDUARDO CAMAÑO, Éste llevó a cabo la transición de un par de días mientras el Congreso elegía a un nuevo presidente. Este resultó ser EDUARDO DUHALDE, antes de solucionar al país del debacle económico, envía a la mejor policía del mundo a reprimir y asesinar nuevamente al pueblo, que reclamaba sus derechos. 2 muertos y 32 heridos de balas de plomo, sale disparando del gobierno, llamando a elecciones. Asume un caudillo político NESTOR CARLOS KIRCHNER. El país estaba "quebrado" y "fundido", en DEFAULT. Con una deuda externa de 200.000.- mil millones de dólares. En Cuatro años de su mandato volvió a florecer económicamente la Republica Argentina, El pago de la deuda con el F.M.I. la recuperación de AEROLINEAS ARGENTINAS, el aumento de puertos de trabajo, el aumento de los sueldos, de las jubilaciones e infinidades de hechos que serian extenso enumerar. Por último a sume una mujer, que sigue los paso de su esposo, hacer una Nación, Justa, Libre y Soberana. Sigue la misma política económica, se agregan las jubilaciones de ama de casa, se jubilan a perdonas mayores que nunca aportaron al ANSES, se aumentan las jubilaciones en un 26%, con actualizaciones dos veces al año. Se paga la deuda externa con los bonistas en DEFAULT, y una extensa cantidad de obras que dignificaron al Ciudadano Argentino, Falta mucho por hacer, al PERONISMO, jamás nos venció la muerte de un dirigente, vamos avanzar con el plan trazado económicamente, NESTOR CARLOS KIRCHNER lo seguirá llevando Cristina hasta la victoria final. Por eso el 2011, es nuevamente JUSTICIALISTA, y su conductora es CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. Lo lamentable de todo esto, que los delincuentes y delincuentas, que opinan en las páginas de lapolíticaonline, se tengan que matar el hambre con un gobierno netamente PERONISTA. Ya que los gobiernos corruptos de los RADICALES llevaron al País al DEFAULT. VIVA LA PATRIA, VIVA NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER, A QUIENES ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR SACAR AL PAÍS DEL FONDO DEL ABISMO Y DARNOS LA ALEGRIA, QUE HABIAMOS PERDIDO. CRISTINA 2011, LA OPOSICIÓN ESTA MUERTA.
    Responder
  • 44
    porteña
    20/12/10
    16:40
    TODOS LOS DIAS UN PIKETE,CORTES VARIOS,QUEMA DE GOMAS,USURPACION DE LUGARES PÚBLICOS Y PRIVADOS.
    EN QUE CONVIERTIERON A LA ARGENTINA ESTA MANGA DE INOPERANTES KK?LA POLICIA SIN ARMAS...LES FALTA QUE LE DEN AGUA BENDITA Y ROSARIOS,PARA PEDIR POS SUS VIDAS!
    ME DA VERGUENZA VVIR EN UN PÁIS ASI.ME DAS VEGUENZA CRISTINA KIRCHNER!
    Responder
  • 43
    montoto
    20/12/10
    11:05
    Es común en Argentina ver inmigrantes bolivianos (muchas veces penosamente discriminados) pero, ¿qué pasa si uno quiere emigrar a Bolivia?. Veamos la legislación al respecto:





    http://www.consuladoboliviano.com.ar...php?q=node/108


    ARTICULO 5.- Se entiende por inmigrante al extranjero industrial,
    agricultor, inversionista en empresas de producción o comercio de
    exportación profesor de artes, ciencias u oficios o que realice cualquier
    actividad de utilidad social, no mayor de 45 años, que no adolezca de
    enfermedades infecto contagiosas y no esté comprendido en las causales de
    in admisión previstas en este Decreto Supremo, que ingrese al país con el
    propósito de asentarse definitivamente en el territorio nacional, integrarse a
    la sociedad boliviana y trabajar en labores productivas.

    Toda inmigración deberá tomar en cuenta los requerimientos demográficos de
    la Nación y propenderá a una integración económica, social y cultural.

    ARTICULO 62.- Toda empresa de transporte internacional quedan
    obligadas a transportar a su cargo, fuera del territorio boliviano y en el plazo
    que se les fije, a todo extranjero cuyo rechazo o expulsión ordene el Supremo
    Gobierno, la Subsecretaría de Migración o las autoridades competentes.
    Si en el momento de control migratorio la autoridad migratoria rehusara la
    admisión de un extranjero, la empresa de transporte en que dicho pasajero
    hubiera arribado al país queda obligada a llevarlo, por su cuenta y riesgo, al
    país de procedencia, al de origen o a otro país que lo acepte

    Este otro párrafo también es exquisito:

    ARTÍCULO VII

    DE LA EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS

    ARTÍCULO 48.- Serán expulsadas del país u no podrán ingresar en el
    futuro a territorio boliviano, los extranjeros comprendidos en las siguientes
    causales:

    a. Que porten o presenten en cualquier tiempo pasaporte cédula de
    identidad u otros documentos falsos o adulterados;

    b. Que hubieran ingresado ilegalmente al país, infringiendo normas
    establecidas en el presente Decreto Supremo o que formulen
    declaraciones falsas o presenten documentos o contratos simulados ante
    las autoridades de Migración o las de trabajo;

    c. Que fueran sorprendidos permaneciendo en el país, sin causa justificada,
    mayor tiempo que el que tuvieran autorizado por su respectiva visa o
    permanencia.

    d. Que les hubiera sido cancelada o anulada su permanencia o su
    radicatoria;

    e. Que estuvieran dedicados a comercio ilícito o hubieran ejecutado actos
    contrarios a la moral pública o la salud social o dedicados a la vagancia;
    f. Que intervengan directa o indirectamente en actividades relacionadas con
    trata de blancas, narcotráfico, terrorismo, comercio o tenencia de armas,
    falsificación de moneda o aquellos que encubran o protejan a quienes
    estuvieran dedicados a ellas, aún cuando las sentencias condenatorias no
    determinen su expulsión.

    Sin palabras, exijamos que el gobierno argentino aplique un mínimo criterio de reciprocidad.
    Responder
  • 42
    Ryommi
    20/12/10
    09:47
    SUSY. PORQUE NO ME HACES UN FAVOR, LAVATE EL CULO Y TOMATE EL AGUA, UNA DE ESA SE ALIMENTAN TUS NEURONAS , Y PRESENTA UNA OPINION CIERTA Y VERDADERA, PORQUE LA VERDAD DAS LASTIMA. COMO UNA MUJER PUEDE SER TAN IGNORANTE. ACASO TE PAGA EL GRUPO CLARIN O LA NACIÓ. RE TECOMENDARIA QUE LO VISITES A HECTOR MAGNETTO Y A BARTOLOME MITRE, QUE HACE UNOS DIAS SE AUTOPREMIARON, UNA DE ESA TE PREMIAN A VOS POR LAS BOLUDECES QUE MANIFESTAS. IGNORANTEEEEEEEEEE.
    Responder
  • 41
    SUSY
    19/12/10
    18:01
    MANTENER PODER KOMO CHAVEZ-ARGENZUELA
    Un diplomático argentino comentó en Cochabamba, Bolivia, lo ocupado que el estaba pues el 90% de los bolivianos legales e ilegales que están ahora en la Argentina, pasaron por su oficina para que se les preparase la documentación a fin de nacionalizarse.

    Paralelamente en una reunión diplomática en nuestro país, comentaban que en la primera mitad de este año habían ingresado por la frontera de Salta y Jujuy casi 1.000.000 de bolivianos para sacar el DNI y votar en las elecciones del 2011... A cambio, sus esposas embarazadas cruzaron la misma frontera para dar a luz a sus bebes en Argentina, obteniendo luego la ciudadanía para cobrar la Asignación Universal por hijo...

    Claro, los fondos salen de la ANSES, no?
    Saquen Uds. sus propias conclusiones.


    Estoy de Acuerdo, por eso lo paso !!!


    Es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a nuestra realidad social:

    “Planes Trabajar”

    “Jefes y Jefas de familia”



    “Asignación por hijo”



    “Prebendas Políticas”, etc..etc..


    Pensamiento de A.Rogers (1931)



    Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
    El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
    Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo......es el fin de cualquier Nación.
    “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

    Dr. Adrian Rogers, 1931
    .


    Responder
  • 40
    susy
    19/12/10
    17:53
    RIOMMI O FABIO KUALKIER PELOTUDO KE LE PAGAN SUBSIDIOS PARA DECIR GRANDES PELOTUDECES, PORKE NO SE VAN KON LA BANDA KK A VENEZUELA KIE DICEN HAY SOCIALISMO , YO KIERO VIVIR EN LA PATRIA KE KONSTRUYERON LOS VERDADEROS INMIGRANTES (ESPAÑOLES, ITALIANOS, POOLACOS, RUSOS) ELLOS VENIAN A LABURA Y ERAN DIGNOS NUNKA PIDIERON UNA MONEDA DEJARON UN APIS EN MARCHA , PERO APARECIERON LAS BANDAS (PJ, JP y FpV) y la hicieron mierda MIERDA MIERDA.
    AHORA SOMOS BOLIVARIANOS DE MIERDA.
    Responder
  • 39
    twiti
    19/12/10
    12:58
    mucha verguenza ver ese acto de mierda por cambio de nombre a una calle en el sur, todavia sin poder solucionar lo de soldati.
    hoy 1800 cacerolazo todos por soldati
    Responder
  • 38
    Fabio
    19/12/10
    12:52
    Vamos a darle al ciudadano la seguridad que se merece
    El nuevo jefe de la Policía federal explicó que entre los lineamientos generales de la fuerza van a seguir con la vocación de servicio y el trabajo en la calle. Como subjefe de la institución asumió Alejandro Eduardo Di Nizo. El nuevo jefe de la Policía federal, Enrique Rubén Capdevila, advirtió hoy, vamos seguir con la vocación de servicio, el trabajo en la calle y darle al ciudadano el estatus de seguridad que se merece. Vamos a hacer lo imposible por trabajar y que el vecino vea nuestro trabajo. Luego del acto formal, la ministra dialogó con la prensa y resaltó. La institución va a trabajar a pleno, hay una tarea muy importante para hacer. Capdevila, de 56 años, se desempeñaba hasta este jueves como jefe de la Dirección General de Orden Urbano, mientras que Di Nizo, de 54 años, estaba a cargo del área de coordinación internacional de la Policía. La presidenta, Cristina Fernández, decidió que Garré, que desde 2005 era ministra de Defensa, quedara al frente de las fuerzas de seguridad, que se vieron envueltas en los violentos choques protagonizados la semana pasada en el Parque Indoamericano, del barrio porteño de Villa Soldati, cuando permanecía ocupado por unas 13.000 personas, muchas de ellos inmigrantes. Tres personas, dos bolivianos y un paraguayo murieron en esos incidentes y aún la Justicia investiga si uno de ellos fue víctima de la represión policial. La represión no es el camino para resolver estas situaciones. Esos temas se van a resolver con madurez, con reflexión y con diálogo. Vamos a ir gradualmente tranquilizando a la gente, garantizando la seguridad", señaló Garré este martes en una clara señal de que evitará recurrir a la represión policial para resolver este tipo de conflictos. Era hora, que se tome las medidas necesarias, para que la Policía Federal deje a un lado el carisma de represor, y participe junto a la gente contra la delincuencia. Todos sabemos, que de un día para otro, no se la combate. Además tienen que participar otras fuerzas de apoyo y eliminar todos los antros de delincuencia, ya sean los robos, como la droga.

    Responder
  • 37
    Ryommi
    19/12/10
    12:33
    FELICITACIONES FABIO, HE COMPROBADO A TRAVES DE SUS OPINIONES, LA VERDADERA REALIDAD ARGENTINA, COMO TAMBIEN HE COMPROBADO QUE SUS COMENTARIOS ESTA CARGADO DE VERDADES, QUE A LA LARGA SE VAN HACIENDO REALIDAD. NO HES LA PRIMERA VEZ, QUE SUS SEÑALAMIENTOS SE CUMPLEN ESTRICTAMENTE, YA QUE DIA A DIA, LAS NOTICIAS SON DIVULGADAS POR LOS PERIODICOS OPOSITORES AL GOBIERNO, USTED LO VIENE MANIFESTANDO DIARIAMENTE. ME ATREVO A DECIR, QUE SUS CONCLUCIONES FAVORECEN INDISCUTIBLEMENTE A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, COMO PRESIDENTA DE TODOS LOS ARGENTINOS, TANBIEN SE DA, PARA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y LA GOBERNACION. YO LES DIRIA A ESTE CONGLOMERADO DE IGNORANTES QUE CIRCULAN EN LAS PAGINAS DE LAPOLITICAONLINE, QUE SIGAN DIFAMANDO AL GOBIERNO, LO QUE MAS PUEDAN, QUE LA GANADORA DE LA ELECCIONES DEL 2011 ES CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, AMADO BOUDOU Y DANIEL SCIOLI. EL PUEBLO LO ESTA PIDIENDO. DIFAMEN QUE ELLOS SON LOS GANADORES. Y USTEDES DEBERAN SALIR RAJANDO COMO RATAS DEL PAÍS.

    Responder
Noticias relacionadas

Se fue del Gobierno otro hombre de Aníbal

Se trata del secretario de Justicia, Héctor Masquelet. En su gestión supervisó a la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería. La medida se inscribe entre los cambios realizados por Garré.

La represión de Soldati desnuda el fracaso de Macri y Cristina

El Estado, nacional y porteño, se mostró impotente para resolver funciones básicas como  mediar en el conflicto social, garantizar el control de la Policía y asegurar la vivienda. Más allá de las supuestas diferencias "ideológicas", en ambos gobiernos se observa una alarmante mezcla de funcionarios incompetentes y ausencia de políticas de largo plazo.

¿Quién perdió menos con la crisis del Indoamericano? ¿Macri o Cristina?

Dos encuestas conocidas hoy arrojan lecturas opuestas sobre el impacto en la intención de voto tras la crisis del Parque Indoamericano. Según la consultora Call Business, la imagen de Cristina Kirchner cayó unos ocho puntos mientras que la de Mauricio Macri subió un dos por ciento. Sin embargo, de acuerdo a un sondeo de Enrique Zuleta Puceiro, los episodios de Villa Soldati afectaron más al Jefe de Gobierno que a la Presidenta.

El viernes sangriento que provocaron Cristina y Macri

Una combinación letal de represión sin diálogo y desaparición de la fuerza pública derivaron en el desastre del Parque Indoamericano. Dos líderes encerrados en la pelea chiquita por sacarse ventaja política, dejaron a la sociedad a la deriva de sus peores pulsiones. Cristina forzó un cambio de gabinete que revela la profunda crisis de su gobierno y esconde una feroz crítica al tandem Aníbal Fernández-Guillermo Montenegro.

Cristina le sacó una luz de ventaja a Macri, pero el “modelo” mostró su lado débil

El acuerdo de esta noche permitió una vez más al peronismo, presentarse como el único bombero habilitado para enfrentar las llamas. Cristina giró al centro pragmático y Macri quedó como el "campeón moral", al costo de derechizarse y reducir su registro político. Pero detrás de la puja política, la irrupción de las ocupaciones puso en agenda la profunda deuda social, que siete años de crecimiento de la economía no lograron corregir.

Conurbano: Porqué las ocupaciones sólo afectaron a Quilmes

Por Mauricio Cantando
Varios intendentes lograron frenar usurpaciones. Lo hicieron en basea  una rápida y -en algunos casos brutal- intervención de la policía boanerense, mientrsa los medios enfocaban sus cámaras a la Capital. La guerra de punteros detrás de las tomas.