“El discurso de Macri sólo promueve la tensión y la violencia”
"El parque Indoamericano es un espacio enorme, de 100 hectáreas, que es tierra de nadie", denuncia Facundo Di Filippo, especialista en temas de política habitacional. "Es evidente que el gobierno porteño no tiene voluntad para resolver la situación de los sin techo; en los primeros nueve meses de este año se ejecutó sólo el 16,8% del presupuesto para vivienda".
Facundo Di Filippo fue legislador porteño por la Coalición Cívica entre 2005 y 2009; y durante su mandato se desempeñó como presidente de la Comisión de Vivienda. Este año, editó un informe titulado “Buenos Aires sin techo”, en el que recopila información sobre los asentamientos precarios de la Ciudad de Buenos Aires y analiza la problemática de quienes no acceden a la vivienda.

¿Cómo evalúa la postura que hoy tomó el PRO frente al conflicto en el parque Indoamericano?

El discurso de Macri es claramente fascista y sólo promueve el aumento de la violencia y la tensión dentro de las villas y los asentamientos. Sin dudas, muestra una incapacidad de reflexión de un tema tan complejo como el de la vivienda y un punto de no retorno. En consonancia con el discurso de hoy, estuvo la negativa de ayer a abrir la Mesa del Diálogo que le exigieron distintas fuerzas políticas de la Ciudad. Pero en este conflicto no sólo tiene responsabilidad el macrismo, sino también el Gobierno Nacional.

¿Se refiere a la intervención de la Policía Federal?

Si, y también a lo que sucedió anoche cuando el juez (Roberto) Gallardo decretó al predio del Parque Indoamericano como “zona liberada” y le pidió al Ejecutivo Nacional la intervención de Gendarmería o Prefectura -fuerzas que no intervinieron en el desalojo- para que lo cercaran. Pero el Gobierno Nacional no hizo nada y la gente siguió ingresando.

¿La toma del parque de Soldati se podría haber evitado?

Es un problema complejo. El parque Indoamericano es un espacio enorme, de 100 hectáreas, y en gran parte no es “espacio público” como enuncian desde el gobierno porteño sino que es “zona de nadie”. En las cercanías de la zona del ferrocarril, es intrasitable. Los vecinos de Soldati lo viven denunciando.

La toma se inició en una parte del parque en cuyos márgenes está por un lado, la villa 20 y por otro el asentamiento Los Piletones. De hecho, los dos muertos pertenecían cada uno a una villa distinta.

“El discurso de Macri sólo promueve la tensión y la violencia”
¿Qué características particulares tiene la villa 20?


Es un asentamiento precario que tiene aproxidamente 25 mil habitantes y está ubicado junto al cementerio de autos de la Policía Federal. El problema más grave es la contaminación ambiental que genera el depósito de automóviles apilados. Hay estudios médicos que indican que la mayoría de los chicos que viven ahí tienen altos niveles de plomo en la sangre. Pero nunca se hizo nada, hubo un plan para levantar allí 1600 viviendas y no se construyó ninguna. Es que estamos ante los niveles más altos de subejecución presupuestaria en materia de política habitacional.

¿Cuáles son los números que se analizan?

En 2007, el presupuesto para vivienda representaba el 3,4% del total de la recaudación; en 2008, el 3,2%; en 2009, el 3%, y en 2010, el 2,4%. Para culminar la provocación, en los primeros nueve meses de este año se ejecutó sólo el 16,8% de ese presupuesto. Y en el tercer trimestre, hasta el momento, hay un 72 por ciento de subejecución.

Ante esta realidad, qué representa concretamente que la Legislatura prorrogue la Ley de Emergencia Habitacional para 2011?

En principio, significa que el Estado reconoce el problema que existe y la gravedad que presenta. Pero también es cierto que así como se vota no tiene ningún artículo que la vuelva operativa. En 2007, yo presenté modificaciones a la ley que fueron avaladas por los legisladores pero que Macri vetó.

¿En qué consistían esas modificaciones?


Puntualmente, exigía tres cuestiones: que se impidieran los desalojos, que se otorgara al área de vivienda un presupuesto específico y que los juzgados notificaran fehacientemente al Ejecutivo y a la Legislatura cada vez que ordenaban un desalojo porque muchas veces se toman acciones que no se conocen.

¿Cómo evalúa el accionar de la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) del gobierno porteño?

La UGIS tiene un modo de trabajo muy oscuro y Macri miente descaradamente cuando dice que no tiene punteros en las villas. La UGIS opera con cooperativas, por contratación directa y fomenta la autoridad mafiosa de los punteros. Está el caso de Marcelo Changalay, puntero del PRO y también de Madres de Plaza de Mayo en la villa 20. El martes pasado, otro dirigente de la villa, Diosnel Pérez, denunció que fue intimidado con armas de fuego por hombres que responden a Changalay.

La urbanización de las villas es un tema absolutamente complejo. En concreto, este gobierno sólo construyó y finalizó unas 350 viviendas. La desigualdad que fomenta este gobierno es fácilmente contrastable. La zona sur de la ciudad concentra el 54% de los asentamientos y el 69% de las villas de la Ciudad.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 42
    romina
    01/03/11
    23:36
    es una verguenza el discurso tanto de la presidenta como del gobierno de la ciudad veo que si siguen asi no tenemos mas arreglo ,cada vez mas muertes mas robos pobres de nosotros con esta clase de gente.-
    Responder
  • 41
    porteña
    14/12/10
    14:56
    Te cambio el título:
    El gobierno nacional promueve la violencia.Y no desde estos últimos días.Si no de los últimos 8 años.Solo que ahora la gente se recontra hartó.
    Una presidente que gobierna para extranjeros,promueve el odio de clases y es absolutamente inoperante.
    Responder
  • 40
    petty bader
    13/12/10
    15:19
    Que el árbol no nos tape el bosque: la pobreza ha aumentado en grado superlativo y estamos viendo sus consecuencias en la degradación social jamás imaginada para nuestro país. No sigan devanandose los cesos, con o sin INDEC la pobreza, la marginación, las mafias se están señoriando en todo el terrotorio.-
    Responder
  • 39
    marcela
    13/12/10
    12:46
    Mr. Di FILIPPO, me parece que el problema es netamente del Gobierno Nacional o Ud. esta pago para desinformar y decir cualquier cosa. Especialista en que? en ser charlatan? bla bla bla...........por favor. Trabaje honestamente y llamese a silencio, es lo mejor que puede hacer. No aporta nada bueno, si destila veneno, eso si, mejor comaselo ud. y No trate de Mentirnos, pues nos somos tontitos los ciudadanos
    Responder
  • 38
    mesa
    13/12/10
    10:50
    Sí, Di Filippo, porque la toma de un espacio público -por las razones que fueran- es un "mensaje de paz y amor". Ud., ¿paga impuestos en la CABA? Porque los que pagamos impuestos exigimos responsabilidad y razonabilidad en la distribución de la inversión en educación y salud. Haga beneficencia con su dinero, no con el ajeno.


    Responder
  • 37
    11/12/10
    10:37
    Los Di Filipo y adlateres sueñan con ser Robin Hood, como se ve que en su vida tuvieron que pagar una quincena,,,,beneficencia con la plata ajena....verdaderamente dan pena...
    Responder
  • 36
    roberto manrique
    10/12/10
    22:01
    con un estado destruido y sin planificación,es lo mas barato que podía suceder-manipulan y especulan con el poder usando de fichas en un juego mafioso a los habitantes mas pobres de la ciudad.ante la indiferencia de los que manejan la torta y sus empleados llamados militantes. no hay una militancia legítima -hay "negocios políticos" donde estan enrolados el gobierno nacional demagógico y falaz en todas sus acciones y tambien las fuerzas políticas de la ciudad de buenos aires.llevan y traen a los menestorosos como paquetes y los trasladan de aca para alla como si fueran paquetes y les mienten que les van a dar esto o aquello. es una verguenza la clase politica gobernante.el pueblo argentino está huérfano de grandeza y se olvidan los muertos que pusimos para que haya esta democracia vergonzosa. el pueblo les va a pasar la factura muy pronto.,dentro de la ley todo. fuera de la ley nada.
    Responder
  • 35
    Fernando P.
    10/12/10
    20:02
    Son curiosos muchos de los comentarios. Ni una idea, nada concreto para rebatir lo que dice Di Filippo, con cifras y muy bien documentado. Y algunos comentarios, como el último, simplemente son mentiras. Los ciberPRO son igual que los ciberK, igual de chantas. Como los punteros políticos que Macri utiliza en el sur de la ciudad, haciendo el mismo clientelismo que hacen los K.
    Responder
  • 34
    CARA-DURAS
    10/12/10
    19:41
    LOS SIN TECHO QUE LABUREN 40 AÑOS COMO YO PARA TENER SU CASA. USTEDES SOLAMENTE QUIEREN SUBSIDIADOS PARA VOTOS.
    Responder
  • 33
    PROGRES CON 4X4
    10/12/10
    19:39
    LO QUE PROMUEVE LA TENCION Y LA VIOLENCIA ES QUERER TRANSFORMAR LA CAPITAL EN UNA VILLA MISERIA. LLEVATELOS A TU CASA SI TANTO LOS DEFENDES.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri gira a la derecha dura en una apuesta de alto riesgo

El jefe de Gobierno inauguró hoy su campaña por la reelección con un discurso de derecha dura contra los inmigrantes, a los que mezcló con narcotráfico y delito. Lo hizo en base a encuestas que señalan el aplastante repudio a la ocupación del Parque Indoamericano. Una jugada que carga de violencia la sociedad y alimenta las peores reacciones.